2

Connect with us

Nacionales

Al menos 25 denuncias por casos de fraudes bancarios al mes registran en la FGR

Publicado

el

La pandemia disparó el uso de sistemas de banca digital en el país, pero con un mayor acceso también se incrementaron los riesgos para los usuarios.

Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), cada mes se presentan de 20 a 25 denuncias de casos de fraudes sufridos por usuarios de banca digital o de tarjetas de crédito, pero también hay una preocupación por casos fuera de registro.

Los estafadores están recurriendo a llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por personal de bancos y mediante la suplantación de identidad, correos falsos o trucos les sirven para ganar la confianza de los usuarios y argumentos necesarios para cometer ilícitos.

Según la FGR y la SSF, los criminales tienen como objetivo principal a usuarios con poco conocimiento de plataformas digitales (incluyendo personas mayores) a quienes les piden depósitos, nombres de usuarios y claves de acceso a cuentas bancarias y tarjetas.

«Bajo ningún punto de vista o circunstancia un empleado bancario va a llamarle para pedirle su contraseña o usuario”, dijo Raúl Cardenal, presidente Abansa.

El superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro, recordó que ninguna entidad está autorizada para pedir ese tipo de información por llamada telefónica o por ningún servicios de mensajería en dispositivos móviles como WhatsApp u otras aplicaciones.

“Ninguna entidad del sistema financiero está autorizada para pedir depósitos, dinero o claves de acceso por ninguna red de mensajería o red social”, Gustavo Villatoro, Superintendente del Sistema Financiero.

Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), dijo que pondrán en marcha una campaña educativa para frenar esas nuevas modalidades de fraude. “Por la pandemia los servicios electrónicos han ido popularizando y es bueno hacer un recordatorio sobre las mejores prácticas para evitar este tipo de actividades (fraudes)”, dijo.

El fiscal general, Raúl Melara, añadió que, aunque los montos no son significativos, hay una afectación para las personas, partiendo que es poco o mucho dependiendo de los recursos que cada quien tenga.  Agregó que hay una coordinación de la FGR, los bancos y la SSF para atajar el  problema.

“No se ha identificado a personal de banco involucrado. Los criminales sacan información de redes sociales y hacen que ellos caigan en el error”, Raúl Melara, Fiscal General de la República.

“Es importante hacer un llamado a la población para que no caiga en ninguna trampa. Ningún banco les va a pedir información a través de medios no oficiales”, puntualizó.

Principal

Sujeto que envió material explícito a menor de edad es condenado a ocho años de prisión

Publicado

el

Ocho años de prisión fueron impuestos a Manuel de Jesús Vásquez Huezo, luego de comprobarse su culpa por el delito de corrupción de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, este hombre contactó a un menor a través de las redes sociales «para enviarle material explícito e invitarlo a reunirse».

Al enterarse de lo sucedido, los familiares de la víctima alertaron a las autoridades quienes realizaron su captura en un parque del distrito de Apopa, al norte de San Salvador.

La condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

Continue Reading

Principal

Agresores pagarán $7 mil por golpiza que hizo perder ojo a víctima en Mejicanos

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia condenó ayer a Kevin Monterrosa y Brayan Rivas a tres años de cárcel con medidas sustitutivas y a pagar $7 mil a una víctima a quien dieron una golpiza y ésta perdió su ojo izquierdo.

Según el relato de los hechos, el 22 de agosto de 2025, en el distrito de Mejicanos, Monterrosa y Rivas consumían bebidas alcohólicas. En ese momento llegó Jorge Regalado, quien iba a parquear su vehículo en la cochera de su casa.

Según el expediente judicial, Rivas se abalanzó sobre Regalado y le propinó un puñetazo, que rompió el vidrio de los lentes de la víctima y algunos fragmentos se le incrustaron en el ojo izquierdo. En ese momento, intervino Monterrosa, quien también intentó agredir a la víctima.

De acuerdo al relato de los hechos, Regalado tomó un machete que andaba en su vehículo y logró alejar a los agresores y luego pidió auxilio médico.

Mediante un juicio abreviado -los agresores aceptaron los cargos-, el Tribunal resolvió que se consumó el delito de lesiones graves y aplicó una pena de tres años de prisión que serán sustituidos por medidas como abstenerse de consumir drogas y bebidas embriagantes y no acercarse a la víctima.

 

Continue Reading

Principal

Estructura de pandilla de Zacatecoluca es condenada hasta 45 años de cárcel

Publicado

el

El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 45 años de prisión a Jonathan Steven Flores González, alias Slaper, quien ostentaba el rango de palabrero en la pandilla 18 y quien fue acusado por la Fiscalía General de la República por el delito de agrupaciones ilícitas.

En la misma audiencia única abierta, fueron condenados a 30 años de prisión, 54 pandilleros de los cuales 22 tenían el rango de homeboy y 32 en calidad de civiles activos.

El Tribunal también condenó a 25 años de cárcel a 20 personas que fungían como colaboradores de la misma pandilla 18 Revolucionarios de la estructura Isletas Locos, que tenían como centro de operaciones el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Centro.

Con la reforma al artículo 18 de la Ley contra Actos de Terrorismo, la Fiscalía está habilitada para promover audiencias únicas abiertas en las que se procesan masivamente a integrantes de estructuras criminales.

Bajo esta misma modalidad en el Tribunal Sexto contra el Crimen Otrganizado están siendo procesados 486 cabecillas de la Mara Salvatrucha, a quienes se les atribuyen más de 47,000 delitos cometidos entre los años 2012 y 2022. Entre los sujetos a procesar hay 22 cabecillas de la ranfla históricos, 212 ranfleros, 152 corredor de programa, entre otros.

Todos ellos están siendo procesados de manera sumaria, por delitos como, homicidio agravado, desaparición de personas, extorsión, agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito de armas de fuego, feminicidio, homicidio tentado y privación de libertad. Con el régimen de excepción han sido capturados más de 91 mil pandilleros.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído