2

Connect with us

Nacionales

A Alfredo Félix Cristiani Burkard se le ha incautado la suman $85 millones

Publicado

el

El valor de las incautaciones realizadas en contra de Alfredo Félix Cristiani Burkard, expresidente de la república por el partido ARENA señalado por cometer actos de corrupción, prófugo de la justicia, ya pasan de los $85 millones.

De acuerdo al presidente de la república, Nayib Bukele, dicha cifra fue actualizada conforme la Fiscalía General de la República (FGR) avanza en el proceso.

«¿Por qué subió? Porque, por ejemplo, la Droguería Santa Lucía estaba valuada en lo que valía el edificio, pero es una empresa que vende decenas de millones de dolares al año, además, tiene inventarios, cuentas por cobrar. Igual pasó con muchas fincas que tenían inventarios, cosechas y equipamiento; y se han encontrado más propiedades», explicó el mandatario.

Agregó que «se han identificado ocho sociedades nuevas en las que (Cristiani Burkard) tiene una participación importante. Estas no pueden ser incautadas porque tienen otros socios que no necesariamente son cómplices, pero se incautarán las acciones de él», añadió.

Estas empresas continuarán operando de forma normal, con su misma junta directiva y el mismo personal, pero las acciones que estén a nombre de Alfredo Félix Cristiani Burkard a manos del Estado.

A la fecha, los bienes identificados del expresidente arenero -que también es acusado por el caso de la masacre de los sacerdotes jesuitas en 1989- identificados a la fecha incluyen 168 inmuebles, 18 productos financieros [cuentas bancarias y depósitos a plazo], 42 vehículos y tres sociedades que forman parte delsu patrimonio.

Entre estos se encuentra un helicóptero con valor de $1.3 millones, encontrado en uno de los hangares del Aeropuerto Internacional de Ilopango, San Salvador, así como dos haciendas en Usulután y San Vicente.

Nacionales

Fuerte accidente de tránsito deja varios lesionados en San Salvador

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este domingo en la intersección de la 3.ª avenida Norte y la 3.ª calle Poniente, en San Salvador, donde una coaster de la ruta 29-A colisionó con un vehículo sedán.

De acuerdo con los reportes, el conductor de la unidad del transporte colectivo quedó atrapado entre los hierros tras el impacto. Equipos de emergencia realizaron las labores de rescate y posteriormente lo trasladaron al Hospital Zacamil para recibir atención médica.

En el percance también resultaron lesionados los ocupantes del vehículo particular. Entre ellos se encuentran el conductor del automóvil, una joven y un bebé de cuatro meses de edad.

Continue Reading

Nacionales

Olas de hasta 2.6 metros de altura y 60 kilómetros por hora se pronostican desde este lunes

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que entre el 8 y el 10 de junio se prevé un incremento en la altura y rapidez del oleaje frente a la costa salvadoreña, debido a condiciones generadas por tormentas extratropicales frente a la Antártida.

Según el informe emitido por la institución, este fenómeno, conocido como mar de fondo, provocará olas más rápidas y altas de lo habitual en el litoral del país. Mientras que los valores típicos del oleaje frente a la costa salvadoreña son de 35 kilómetros por hora de rapidez y 1.5 metros de altura, durante este período se esperan condiciones superiores.

De acuerdo con el pronóstico, el 8 de junio las olas podrían alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora y alturas de 2.6 metros. Para el 9 de junio se prevé una rapidez de hasta 55 kilómetros por hora y una altura similar de 2.6 metros. El 10 de junio, en tanto, se esperan olas de hasta 50 kilómetros por hora y 2.3 metros de altura.

El MARN señaló que estas condiciones podrían generar corrientes de retorno más fuertes, olas rompiendo con mayor intensidad y un aumento del movimiento del mar cerca de la costa.

Ante este escenario, la institución recomendó a los visitantes de las playas seguir las indicaciones de guardavidas y autoridades, evitar ingresar al mar en zonas sin vigilancia y mantenerse atentos al comportamiento del oleaje. Asimismo, pidió a pescadores y navegantes tomar precauciones durante el desarrollo de sus actividades.

Continue Reading

Nacionales

FGR afirma que la MS involucró a más de 1,200 niños y 638 mujeres en actividades ilícitas durante una década

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Segundo del Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador un informe en el que señala que la Mara Salvatrucha involucró a 1,200 niños menores de 12 años y a 638 mujeres en actividades ilícitas entre 2012 y 2022.

Según la investigación fiscal, la estructura criminal, cuyos 486 cabecillas enfrentan juicio por 47,427 delitos, habría utilizado a menores de edad y mujeres para ejecutar diversas operaciones delictivas durante ese período.

De acuerdo con la FGR, los niños eran utilizados para transportar armas y droga dentro de los territorios controlados por la pandilla. Asimismo, eran enviados a cobrar dinero proveniente de extorsiones dirigidas a transportistas, comerciantes, empresarios, distribuidores de mercadería y propietarios de pequeños negocios.

La Fiscalía sostiene que la organización se aprovechaba de que los menores eran inimputables bajo la legislación vigente antes de las reformas a la Ley Penal Juvenil aprobadas el 29 de marzo de 2022. Bajo esa normativa, los niños no podían ser procesados penalmente ni enviados a prisión.

En cuanto a las 638 mujeres identificadas en el caso, la institución afirmó que fueron víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual. Según las pesquisas, eran obligadas a prostituirse para generar ingresos destinados a la estructura criminal.

La acusación fiscal señala que estas acciones fueron ordenadas por cabecillas de la organización, entre ellos ranfleros históricos, ranfleros de penales, ranfleros de la calle, corredores de programa y jefes de clica que operaban en distintos municipios del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído