2

Connect with us

Internacionales

VIDEOS Y FOTOS: Matan a novia de reo al salir de la cárcel y se desata motín, en venganza decapitaron a 7 presos

Publicado

el

La modelo Anaís del Carmen Gambin Méndez, una venezolana residenciada en Quetzaltenango, Guatemala, fue asesinada tras haber visitado a su pareja en una cárcel. Minutos después, su muerte desencadenó un brutal motín en el que se enfrentaron dos pandillas.

Antes de mudarse al país centroamericano, Gambin Méndez dio sus primeros pasos en la escena de la moda local en su tierra natal de San Cristóbal en el estado Táchira, Venezuela, participando en certámenes de belleza como el Miss Táchira 2011, reseñó el portal República.

El miércoles 19 de mayo de 2021, después de realizar una visita a su pareja en la Granja de Rehabilitación Cantel, la mujer de 30 años fue baleada mientras se trasladaba en su camioneta.

Varios testigos aseguraron que dos hombres que andaban en motocicleta le dispararon a la modelo, quien murió a raíz de varias heridas de bala en el pecho. A pocos kilómetros comenzaba a gestarse un motín en el centro penal, durante el que siete presos fueron asesinados, la mayoría decapitados, informó BBC.

Pareja de la exmiss ordenó la violencia


Carlos Roberto León Barillas, quien fuera la pareja y el padre de los dos hijos de Gambin, se encuentra recluido en ese penal. Es nieto de Juan José «Juancho» León, un narcotraficante asesinado en 2008, y es acusado de sostener una red de narcotráfico, de asesinato, extorsión y el robo de una finca valuada en casi 650.000 dólares

Dos pandilleros de la cárcel lo amenazaron con hacerle daño a su pareja si no pagaba una extorsión. Como León Barillas se negó a colaborar, los criminales decidieron ejecutar a Anaís del Carmen tras salir del sitio, mientras conducía desde Quetzaltenango hacia el municipio de Olintepeque.

Según las fuentes policiales, el asesinato de la modelo habría sido el motivo por el que Barillas ordenó el baño de sangre entre miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 dentro del penal, construido para una población de 500 reclusos, pero que actualmente aloja a más de 2.000.

El portavoz de la Policía Nacional, Jorge Aguilar, afirmó que unos 500 policías participaron en una operación para tomar el control de la prisión. Mientras tanto, el cuerpo de Anais Gambin no ha sido reclamado por nadie y se encuentra en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Arrestan en Costa Rica a sujeto que amenazó de muerte a la presidenta Laura Fernández

Publicado

el

Las autoridades judiciales de Costa Rica informaron sobre el arresto de un hombre sospechoso de publicar amenazas contra la presidenta Laura Fernández.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el detenido publicó en redes sociales, el pasado 8 de mayo, amenazas de atentar contra la vida de Fernández con un arma de fuego.

La captura del sospechoso se ejecutó en la localidad de Desamparados, provincia de Alajuela, en el centro del territorio costarricense.

Las autoridades del OIJ informaron que el sospechoso tiene 27 años y ha sido identificado por el apellido de Villalobos.

Según el Código Penal costarricense, el delito de amenazas se sanciona con una condena que oscila entre seis meses y un año de cárcel.

Continue Reading

Internacionales

Gobierno de El Salvador despliega atención integral y entrega ayuda humanitaria a familias afectadas en Cali

Publicado

el

Esta tarde, la misión humanitaria enviada por el presidente Nayib Bukele avanzó en la preparación y armado de paquetes de primera necesidad en el centro logístico del albergue Unidad Deportiva Panamericana, en Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia, para asistir a la población afectada por el terremoto de  magnitud 7.4.

Como parte de la agenda operativa en el terreno, la delegación salvadoreña se movilizó hacia el Refugio Coliseo de Hockey —ubicado dentro del mismo complejo— para ejecutar una jornada de asistencia integral a decenas de damnificados, entre ellos adultos y menores  de edad. La intervención combinó apoyo sanitario, entrega de insumos esenciales y acompañamiento psicosocial.

Durante la actividad, el personal salvadoreño acondicionó un espacio recreativo adaptado para la niñez, donde se desarrollaron dinámicas grupales, juegos de integración, piñatas y la distribución de refrigerios, ofreciendo un entorno seguro de convivencia y contención emocional para los niños.

Posteriormente, el contingente realizó la entrega directa de los suministros, distribuyendo paquetes de alimentos no perecederos, medicamentos esenciales y enseres domésticos, incluidos mosquiteros y extensiones eléctricas para mejorar las condiciones del refugio.

Para el desarrollo de esta jornada, un contingente multidisciplinario de cerca de una treintena de especialistas salvadoreños operó con el respaldo de unidades de transporte pesado y de pasajeros, garantizando el traslado de los insumos y el despliegue efectivo del personal en el área de emergencia.

 

Continue Reading

Internacionales

Colombia agota el plazo para encontrar supervivientes del terremoto

Publicado

el

El plazo de 72 horas considerado decisivo para encontrar sobrevivientes tras el mortífero terremoto que sacudió Colombia llega a su fin este jueves, mientras cerca de 500 personas continúan desaparecidas y podrían encontrarse bajo edificios derrumbados.

El sismo, de magnitud 7,4, ocurrió el lunes y es considerado el más potente registrado en este siglo en Colombia. Hasta el momento, deja 265 muertos y unos 3.500 heridos.

En Cali, Pereira y otras ciudades del oeste del país, los equipos de rescate trabajan sin cesar. A las 07:34 locales (12:34 GMT) se cumplen las primeras 72 horas desde el terremoto, momento a partir del cual disminuyen considerablemente las probabilidades de encontrar sobrevivientes.

Valeria Cardona, una estudiante de 26 años, busca a dos de sus primos en Cali. «Tenemos sospechas de su localización, pero no hay pruebas de vida», explicó. «La esperanza es lo último que se pierde, pero estamos angustiados de una noticia que no queremos», añadió.

A Cali llegó un grupo de los Topos, los reconocidos rescatistas mexicanos que se encontraban en la vecina Venezuela, donde un doble sismo causó más de 6.000 fallecidos el 24 de junio.

«Todos venimos de Venezuela, de La Guaira. Ahora estos 41 días que estuvimos trabajando ahí nos hicieron más fuertes, porque superamos el hambre, el dolor, la desvelada», dijo Héctor Méndez, de 80 años y presidente de Topos Aztecas.

«No se sientan víctimas. Esto no es un horario de oficina ni de taller. Esta es la vida real, donde sale la mejor parte del espíritu. Son cosas de la naturaleza que pasan», agregó.

Atención a damnificados

El terremoto tuvo su epicentro cerca de San José del Palmar, en el Chocó, una de las regiones más pobres de Colombia.

Quibdó, la capital del departamento, fue la zona más afectada, con un saldo de 14 fallecidos. Sin embargo, la fase de búsqueda y rescate ya concluyó allí, informó la gobernadora Nubia Córdoba, quien anunció que ahora se concentrarán «en la fase de respuesta enfocada en la atención a los damnificados».

«Ya no buscamos a nadie bajo los escombros por la misericordia de Dios. Esta familia a la que buscábamos se encuentra con nosotros y ya está recibiendo la atención requerida», declaró la gobernadora.

El presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió tres días antes del sismo, decretó la «emergencia económica», una medida que le permite crear impuestos y modificar el presupuesto sin pasar por el Congreso, pese a su consigna de no crear más tributos.

También anunció la creación de un fondo con ayudas internacionales para atender a las víctimas del sismo.

«Esta crisis (…) nos agarra en un momento difícil, en medio de una crisis fiscal», declaró De la Espriella.

Según cifras oficiales, más de 11.000 viviendas han quedado destruidas y miles de familias se encuentran sin hogar.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído