Internacionales
VIDEOS Y FOTOS: Matan a novia de reo al salir de la cárcel y se desata motín, en venganza decapitaron a 7 presos
La modelo Anaís del Carmen Gambin Méndez, una venezolana residenciada en Quetzaltenango, Guatemala, fue asesinada tras haber visitado a su pareja en una cárcel. Minutos después, su muerte desencadenó un brutal motín en el que se enfrentaron dos pandillas.
Antes de mudarse al país centroamericano, Gambin Méndez dio sus primeros pasos en la escena de la moda local en su tierra natal de San Cristóbal en el estado Táchira, Venezuela, participando en certámenes de belleza como el Miss Táchira 2011, reseñó el portal República.
El miércoles 19 de mayo de 2021, después de realizar una visita a su pareja en la Granja de Rehabilitación Cantel, la mujer de 30 años fue baleada mientras se trasladaba en su camioneta.
Varios testigos aseguraron que dos hombres que andaban en motocicleta le dispararon a la modelo, quien murió a raíz de varias heridas de bala en el pecho. A pocos kilómetros comenzaba a gestarse un motín en el centro penal, durante el que siete presos fueron asesinados, la mayoría decapitados, informó BBC.
Pareja de la exmiss ordenó la violencia
Carlos Roberto León Barillas, quien fuera la pareja y el padre de los dos hijos de Gambin, se encuentra recluido en ese penal. Es nieto de Juan José «Juancho» León, un narcotraficante asesinado en 2008, y es acusado de sostener una red de narcotráfico, de asesinato, extorsión y el robo de una finca valuada en casi 650.000 dólares
Dos pandilleros de la cárcel lo amenazaron con hacerle daño a su pareja si no pagaba una extorsión. Como León Barillas se negó a colaborar, los criminales decidieron ejecutar a Anaís del Carmen tras salir del sitio, mientras conducía desde Quetzaltenango hacia el municipio de Olintepeque.
Según las fuentes policiales, el asesinato de la modelo habría sido el motivo por el que Barillas ordenó el baño de sangre entre miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 dentro del penal, construido para una población de 500 reclusos, pero que actualmente aloja a más de 2.000.
El portavoz de la Policía Nacional, Jorge Aguilar, afirmó que unos 500 policías participaron en una operación para tomar el control de la prisión. Mientras tanto, el cuerpo de Anais Gambin no ha sido reclamado por nadie y se encuentra en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
Internacionales
España inicia tres días de luto por el accidente ferroviario que dejó al menos 41 muertos
En un nuevo balance difundido a primera hora de la mañana, el gobierno regional andaluz informó que se había hallado un nuevo cadáver entre los restos de uno de los trenes, con lo que el saldo de fallecidos subió a 41.
«La cifra de muertos se ha elevado a 41, tras recuperarse anoche el cuerpo sin vida de una persona de uno de los vagones» del tren de la compañía Iryo, informó el gobierno andaluz sobre el siniestro ocurrido en Adamuz, provincia de Córdoba, en un balance que aún podría aumentar porque siguen en curso las tareas de búsqueda.
Además, «en los distintos hospitales andaluces continúan ingresadas 39 personas, 35 adultos y cuatro niños. En UCI permanecen 13 pacientes, todos adultos», añadieron las autoridades.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, aventuró este martes que la cifra definitiva de fallecidos podría acabar asemejándose a las denuncias de desaparecidos, 43.
«Lo que hay que hacer es cruzar los desaparecidos o las denuncias por desaparición con los fallecidos y ayer, al menos a última hora, la cifra era más o menos coincidente», explicó en la radio Onda Cero.
Internacionales
Australia registra el cuarto ataque de tiburón en dos días
El hombre surfeaba en la zona de Mid North Coast, en el noreste de Nueva Gales del Sur, cuando fue mordido por lo que las autoridades creen que fue un tiburón toro.
Logró escapar con heridas «menores», indicó el servicio de salvavidas de Nueva Gales del Sur.
«Un surfista reportó haber visto un tiburón y emergió del agua con heridas en la parte baja del cuerpo. Las heridas fueron reportadas como menores», indicaron los socorristas en un comunicado.
Se trata de la cuarta persona atacada por un tiburón en las últimos 48 horas en Nueva Gales del Sur.
Dos personas fueron atacadas el lunes cuando surfeaban en playas del norte de Sídney y uno de ellos quedó en condición crítica.
Horas antes, un niño de 11 años logró escapar ileso cuando un tiburón mordió su tabla de surf.
La tarde del domingo, un menor de 12 años fue herido de gravedad por un tiburón cuando nadaba en una playa del puerto de Sídney y se encuentra hospitalizado en condiciones críticas.
Todas las playas del norte de esa ciudad australiana fueron cerradas hasta nuevo aviso, indicaron las autoridades.
Las fuertes lluvias han enturbiado el agua en la zona, lo que según los salvavidas crea condiciones propicias para la presencia de tiburones toro.
«Mejor vayan a una piscina local porque en este momento estamos avisando que las playas son inseguras», dijeron en su comunicado.
Internacionales
Trump confirma invitación a Putin para integrar su «Consejo de Paz»
La Casa Blanca solicitó a varios líderes mundiales que sean parte de esa junta, presidida por el propio Trump, entre ellos el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Los países miembros -representados por su jefe de Estado o de gobierno- podrían unirse por tres años, o por más tiempo si pagaran más de 1.000 millones de dólares en efectivo dentro del primer año, señala el texto fundacional obtenido el lunes por la AFP.
Consultado el lunes por un periodista en Florida sobre si había invitado a Putin a integrar el consejo, Trump respondió: «sí, ha sido invitado».
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fue igualmente invitado, pero se apresuró a decir que le resulta «muy díficil imaginar» figurar ahí junto a Putin.
China, que no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, fue invitada también, tal como confirmó su cancillería sin precisar su respuesta.
– Trump «presidente inaugural»
«El Consejo de Paz es una organización internacional que busca promover la estabilidad, restablecer una gobernanza fiable y legítima, y garantizar una paz duradera en las regiones afectadas o amenazadas por conflictos», afirma el preámbulo de sus «estatutos».
El texto critica «los muchos enfoques de paz» que «institucionalizan crisis en lugar de permitir que la gente salga adelante», en una alusión clara a las Naciones Unidas.
Igualmente, considera necesario contar con «una organización de paz internacional más ágil y eficaz».
Trump será «el presidente inaugural del Consejo de Paz», con poderes amplísimos, y único autorizado a invitar discrecionalmente a países a participar. Tendrá la última palabra en las votaciones.
Igualmente, podrá revocar la participación de un país, salvo en caso de veto por parte de dos tercios de los Estados integrantes.
Asimismo, tendrá «autoridad exclusiva» para «crear, modificar o disolver entidades subsidiarias» del Consejo de Paz, y será «la autoridad final en cuanto al significado, interpretación y aplicación» de los estatutos fundacionales.
«Cada Estado miembro ejercerá un mandato de no más de tres años a partir de la entrada en vigor de esta Carta, renovable por el presidente. Esta membresía de tres años no se aplicará a los Estados miembros que aporten más de 1.000 millones de dólares en efectivo al Consejo de Paz en el primer año de la entrada en vigor de esta Carta», añade el documento.
Esta junta fue concebida originalmente para supervisar la reconstrucción de Gaza, pero su estatuto no parece limitar su función al territorio palestino ocupado.


