2

Connect with us

Internacionales

VIDEO | Sicarios desataron un infierno en Nuevo Laredo tras la captura de “El Negrolo”, líder del Cártel del Noreste

Publicado

el

Comenzaba una nueva semana y con ella un infierno para los habitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pues múltiples balaceras retumbaban en el aire, le siguieron bloqueos y quema de vehículos, lo que generó terror entre la población, provocando que se suspendieran las clases y que varios comercios, como supermercados, decidieran cerrar. Todo por la detención de “El Negrolo”.

Pero la violencia no solo afectó a los habitantes del lugar, ya que Estados Unidos decidió cerrar de manera temporal los puentes internacionales que son el paso para ambas naciones. Además, el Consulado estadounidense en Nuevo Laredo emitió una alerta por los hechos violentos y suspendió sus actividades.

Todo era caos y confusión, hasta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio información al respecto en su conferencia matutina, confirmando que los hechos de violencia en el municipio fronterizo de Tamaulipas respondían a la captura de un jefe delictivo, pero no reveló la identidad.

El mandatario se limitó a decir: “En la madrugada hubo un enfrentamiento en Nuevo Laredo. Se detuvo a una persona, que era jefe de un grupo de la delincuencia, y hubo reacciones, pero ya se llevó a cabo esa detención. Y hay elementos para demostrar que él fue responsable de otros hechos violentos ahí en esa zona. Y ya se le trasladó a la Ciudad de México, ya se está actuando”.

En tanto, la ciudad estaba paralizada, obreros no asistieron a laborar, transportistas se quedaron en sus casas por miedo y así cada persona que hace posible que funcione el engranaje social deseaba salvaguardar su vida.

Poco a poco la calma fue regresando a Nuevo Laredo y la vida volvió a la normalidad, como ocurre cuando un hecho violento los azota, los habitantes se resignan y continúan, como si nada hubiera pasado.

El Negrolo

Despué se supo que toda la psicósis que se suscitó en la ciudad fronteriza fue causada por la detención de Heriberto Rodríguez Hernández, alias “El Negrolo” o “El Negro 35”, líder de La Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste.

Este hombre fue el responsable de la violencia ocurrida tras la captura de Juan Gerardo “El Huevo Treviño”, líder del Cartel del Noreste, ocurrida en marzo pasado, por lo que Rodríguez Hernández era considerado su sucesor.

“El Negrolo” fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México, donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica.

Internacionales

Cinco muertos al derrumbarse parcialmente un edificio en Estambul

Publicado

el

Tres niños y dos adultos murieron tras el derrumbe de los tres primeros pisos de un edificio de siete niveles en Estambul, Turquía, informó este viernes la oficina del gobernador local.

Las operaciones de búsqueda y rescate concluyeron después de que los equipos localizaran el cuerpo de la última víctima entre los escombros, según precisaron las autoridades.

Entre las personas fallecidas se encuentran dos niñas de 5 y 10 años, así como un niño de 12 años. Además, nueve personas fueron rescatadas con vida desde que ocurrió el derrumbe, el jueves por la mañana.

El edificio está situado en la orilla asiática de Estambul. Tras el colapso de los tres primeros pisos, los cuatro niveles superiores quedaron apoyados sobre los escombros.

El vicealcalde de Estambul, Nuri Aslan, explicó a los periodistas que el inmueble fue construido en 1987 y que posteriormente se le añadieron pisos adicionales.

«El edificio fue construido en 1987. El sótano, la planta baja y los dos pisos superiores se construyeron de acuerdo con las normas de la época, pero posteriormente se añadieron pisos adicionales», detalló el funcionario.

Como medida preventiva, 55 personas que residían en edificios cercanos fueron evacuadas por razones de seguridad, de acuerdo con la oficina del gobernador.

Por otra parte, la responsable de una tienda de textiles ubicada en la entrada del inmueble, citada por medios turcos, afirmó que desde abril había notado grietas en las paredes.

El caso ha generado preocupación por las condiciones de seguridad de las construcciones en la ciudad. Según medios locales, más de 1,200 edificios en Estambul podrían colapsar en cualquier momento debido al incumplimiento de las normas de construcción o al uso de materiales de baja calidad.

Continue Reading

Internacionales

Estados Unidos transmitirá en vivo el fusilamiento de un condenado por ataque a base militar

Publicado

el

El Pentágono anunció que transmitirá en directo la ejecución de Nidal Hasan, el psiquiatra militar musulmán de origen palestino condenado a muerte por matar a 13 personas en un ataque ocurrido en 2009 en la base militar Fort Hood, en Estados Unidos. La decisión fue calificada este viernes como una forma de «tortura» por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La ejecución está prevista para el 3 de diciembre y será la primera realizada por las fuerzas armadas estadounidenses desde 1961. También será la primera ejecución mediante un pelotón de fusilamiento desde la Segunda Guerra Mundial.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, confirmó que el procedimiento será público. Un funcionario del Pentágono declaró a la agencia AFP que la ejecución «será transmitida en vivo» y que posteriormente se darán a conocer más detalles.

Hegseth abordó el tema durante una conversación con Jack Posobiec, activista de derecha e influencer, a quien explicó que un pelotón de soldados cumplirá la orden de pena de muerte.

«Será ejecutado por un pelotón de fusilamiento de soldados, como debe ser, y nos aseguraremos de que la gente pueda presenciarlo, de que sea público», expresó el secretario de Defensa en un video difundido en X por varias cuentas oficiales del Pentágono.

«La gente tiene que entender que hay serias consecuencias ante este tipo de actos», agregó.

ONU califica la transmisión como una forma de tortura

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó la decisión de transmitir la ejecución en directo y recordó su postura frente a las ejecuciones públicas en Afganistán e Irán.

«Como el Alto Comisionado ha subrayado en reacción a las ejecuciones públicas en Afganistán e Irán, las ejecuciones públicas constituyen una forma de trato o pena cruel, inhumano o degradante», señaló la institución en un mensaje enviado a la AFP.

La oficina insistió en que la difusión de este tipo de procedimientos vulneraría las normas internacionales de derechos humanos.

«La retransmisión en directo de una ejecución equivale a una ejecución pública y violaría la prohibición absoluta de la tortura», afirmó.

La última ejecución militar en Estados Unidos tuvo lugar en 1961, cuando John Bennett fue ahorcado tras ser condenado por violación e intento de homicidio.

El senador demócrata Chris Murphy también criticó la decisión de transmitir el fusilamiento y la calificó de «repugnante».

«Comprendo que en este país tenemos la pena de muerte, pero las ejecuciones públicas son medievales», declaró Murphy a CNN.

Según Amnistía Internacional, se tiene conocimiento de al menos 17 ejecuciones públicas realizadas durante 2025: seis en Afganistán y 11 en Irán.

Por su parte, la organización Centro de Información sobre la Pena de Muerte indicó que 135 soldados han sido ejecutados por el Ejército de Estados Unidos desde 1916.

El ataque en Fort Hood y la condena de Hasan

A comienzos de esta semana, el Pentágono anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, había aprobado la ejecución de Hasan por perpetrar un ataque inspirado en Al-Qaeda.

El tiroteo ocurrió en 2009 en la base militar Fort Hood y dejó 13 personas fallecidas. Doce de los muertos y 30 de los heridos eran soldados. Hasan recibió disparos de una agente de la policía civil durante el ataque y quedó parcialmente paralizado.

En 2013, un jurado militar lo sentenció a muerte.

Durante el juicio, Hasan asumió su propia defensa, pero no presentó testigos, no rindió declaración y tampoco intentó negar los cargos. Los abogados defensores designados por el tribunal consideraban que el acusado buscaba recibir la pena capital.

Durante el proceso judicial también se expuso que Hasan se oponía a las intervenciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán. Asimismo, se informó al tribunal que había mantenido conversaciones con Anwar al Awlaki, un clérigo radical de origen yemení que tenía ciudadanía estadounidense y era señalado como una figura vinculada a Al-Qaeda.

Al Awlaki murió en un ataque con drones de Estados Unidos en Yemen.

En otro video, Posobiec preguntó a Hegseth si Hasan había presentado alguna petición final antes de su ejecución.

«No me importa. Lo veremos el 3 de diciembre», respondió el secretario de Defensa.

Otros ataques en instalaciones militares estadounidenses

Aunque los tiroteos masivos ocurren con frecuencia en Estados Unidos, los ataques de este tipo en instalaciones militares son relativamente poco comunes.

En 2025, un soldado abrió fuego en una base militar del estado de Georgia e hirió a cinco soldados antes de ser detenido.

En 2019, un marine estadounidense mató a tiros a dos personas e hirió a una tercera en una base militar de Hawái. Ese mismo año, un alumno militar saudita asesinó a tres personas en una instalación militar de Florida.

Otro ataque ocurrió en 2015, cuando un ciudadano estadounidense nacido en Kuwait atacó dos instalaciones militares en Tennessee, donde mató a cuatro marines y a un marinero.

El FBI concluyó que este último episodio estuvo inspirado por un «grupo terrorista internacional».

Continue Reading

Internacionales

Aluvión deja al menos seis heridos y calles inundadas en Santiago, Chile

Publicado

el

Un inusual aluvión inundó este jueves las calles de Las Condes, un acomodado municipio ubicado en el noreste de Santiago de Chile, y dejó al menos seis personas lesionadas, entre ellas un bebé de un año, además de varios habitantes aislados, informaron las autoridades.

El fuerte torrente, provocado por las intensas lluvias, arrastró decenas de vehículos que quedaron atrapados entre lodo, piedras y desechos. Algunos vecinos intentaron rescatar sus automóviles, constató la agencia AFP.

Ante la emergencia, el presidente de Chile, José Antonio Kast, anunció que instruyó decretar zona de catástrofe en la comuna de Las Condes para disponer de los recursos necesarios para atender la situación.

«Como resultado de la información levantada […] y la necesidad de disponer todos los recursos para enfrentar la emergencia, he instruido decretar zona de catástrofe a la comuna de La Condes», informó el mandatario en la red social X.

Por su parte, Germán Codina, delegado presidencial en Santiago, confirmó que hasta el momento se habían reportado seis personas lesionadas, incluido un menor de un año que sufrió una fractura.

La Región Metropolitana de Santiago registra fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas desde el martes, lo que la convierte en la zona del país con mayores precipitaciones.

Catalina San Martín, alcaldesa de Las Condes, señaló que las lluvias fueron inesperadas, pese a que el país viene de un invierno marcado por abundantes precipitaciones. También advirtió sobre la intensidad que podría alcanzar el fenómeno climático de El Niño.

«Esta lluvia era absolutamente inesperada […], venimos de un invierno muy crudo por mucha lluvia. Sabemos que (el fenómeno climático) El Niño se viene fuerte», expresó la funcionaria.

Las precipitaciones se producen en medio de las condiciones asociadas a El Niño, un fenómeno que eleva la temperatura de la superficie del océano Pacífico y altera los patrones de viento y lluvia en distintas partes del planeta. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este podría ser el episodio de El Niño más fuerte desde hace medio siglo.

El ministro de Obras Públicas, Louis de Grange, describió la magnitud de los daños ocasionados por el aluvión, que afectó vehículos, viviendas y calles del municipio.

«El daño ha sido brutal, la cantidad de autos destruidos, las casas que están completamente inundadas de barro. Hay caminos, hay calles de este sector que tienen más de un metro de barro», manifestó ante la prensa.

Los equipos de bomberos se movilizaron para rescatar a personas atrapadas en vehículos y viviendas, así como a quienes quedaron aislados en una universidad.

En el sector afectado también se encuentran varias clínicas privadas y el estadio del club de fútbol Universidad Católica.

El secretario de Gobierno, José Francisco Lagos, informó que las autoridades están vigilando la situación de los centros asistenciales de la zona, algunos de los cuales resultaron afectados por las inundaciones.

«El gobierno está monitoreando la situación de las clínicas y hospitales del sector, algunos que han sido afectados», declaró durante una breve rueda de prensa.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído