Internacionales
VIDEO | Impactantes imágenes del terremoto que sacudió a Turquía este lunes
Luego del potente terremoto de magnitud 7.4 grados que sacudió a Turquía la madrugada de este lunes, acompañado por varias réplicas, usuarios en las redes sociales han reportado imágenes impactantes que lograron captar durante los minutos del movimiento.
Gran parte de Turquía ha quedado bajo los escombros tras el poderoso terremoto. Hasta la mañana de este lunes hay más de 900 muertos y más de 5,000 heridos en Turquía y se espera que la cifra aumente con las horas, según han informado medios locales.
Mientras que en Siria, donde también se sintió el movimiento telúrico, de momento, hay 560 muertos y unos 1,382 heridos, según informaron medios sirios.
BREAKING: Quake death toll in Syria rises to 560
— BNO News Live (@BNODesk) February 6, 2023
Algunas de las personas que se encontraban bajo los escombros recurrieron a las redes sociales para pedir rescate, tal y como lo compartió el usuario @hakanmecu en su cuenta de Twitter.
Diyarbakır’da ulaşılanlar var şükür 🙏🏼 #HAARP #Malatya #DEPREMOLDU #AFAD #adana #mardin #Diyarbakir #Gaziantep #sanliurfa #Kahramanmaras #deprem pic.twitter.com/HSTiBwZFYJ
— Hakan Meçu (@hakanmecu) February 6, 2023
8. Komando tugayı Hatay #HAARP #Malatya #DEPREMOLDU #AFAD #adana #mardin #Diyarbakir #Gaziantep #sanliurfa #Kahramanmaras #depremhatay #ACİL pic.twitter.com/f8bdpXA8Xy
— Hakan Meçu (@hakanmecu) February 6, 2023
El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu dio a conocer detalles sobre los sistemas de ayuda que implementó el Gobierno del país para tratar de ayudar a los ciudadanos.
“Nuestro estado ha tomado acciones con todas sus instituciones desde el terremoto. Nuestras gobernaciones movilizaron de inmediato todos los medios en sus provincias, dijo en su cuenta de Twitter, donde más temprano difundió una rueda donde se encontraban altos funcionarios del Gobierno turco ofreciendo detalles.
Entre las declaraciones, las autoridades aseguraron que hasta el momento casi 3,000 edificios han colapsado en el país y han sido suspendidas las labores de rescate en varios de ellos debido a lo débil que han quedado las infraestructuras y los escombros luego del segundo terremoto.
Cumhurbaşkanı Yardımcısı Fuat Oktay açıklama yapıyor. https://t.co/6ApZkFx7xQ
— TRT Haber Canlı (@trthabercanli) February 6, 2023
Momento en que un edificio se derrumba en Diyarbakir, #Turquía.#Terremoto #Earthquake pic.twitter.com/P6pz88CtrQ
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) February 6, 2023
En redes sociales han sido difundidas las catastróficas escenas de Turquía, donde se pueden ver cientos de edificios destruidos:
#Turquie #Turkey #Turquia
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) February 6, 2023
Escenas catastróficas de #Kahramanmaras, Turquía, donde se pueden ver cientos de edificios destruidos en toda la ciudad. pic.twitter.com/mlrXny8OfR
🚨 | El momento en el que un edificio colapsa en Turquía debido al terremoto:pic.twitter.com/SbyjTvQuyu
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) February 6, 2023
WATCH: Major destruction in Elbistan, Turkey, which is near the epicenter of the new earthquake pic.twitter.com/m3IOuwaQzc
— BNO News Live (@BNODesk) February 6, 2023
Internacionales
Masacre en finca de palma deja más de 10 muertos en Honduras
Una nueva tragedia violenta ha ocurrido en Honduras luego de que medios locales informaran sobre una masacre registrada en una finca de palma ubicada en el municipio de Trujillo, departamento de Colón.
De acuerdo con reportes preliminares, el ataque dejó más de 10 personas fallecidas y varias heridas, generando alarma entre los habitantes de la zona.
Según medios hondureños, hombres armados habrían llegado hasta la finca y abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraba en el lugar.
El motivo del hecho todavía está bajo investigación por parte de las autoridades.
Elementos policiales y equipos forenses se desplazaron hasta la escena para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las investigaciones correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente el móvil del ataque ni la identidad de todas las víctimas.
Medios locales señalaron que este hecho se suma a otros de violencia registrados recientemente en distintas regiones del país.
Internacionales
EE. UU. inculpa a Raúl Castro por derribo de dos avionetas en 1996
Estados Unidos inculpó este miércoles al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas en 1996, la primera vez que un alto cargo del régimen comunista es acusado ante la justicia de su país vecino y enemigo.
Castro está acusado de asesinato, conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses y destrucción de aeronave, por la muerte de cuatro personas.
Estos cargos suponen una nueva vuelta de tuerca en la gran presión que ejerce Washington sobre la isla comunista, sometida a un embargo desde 1962 y ahora devastada por una gravísima crisis económica.
Raúl Castro, de 94 años en la actualidad, era en 1996 ministro de Defensa.
«Se trata de una acción política, sin ningún basamento jurídico, que solo busca engrosar el expediente que fabrican para justificar el desatino de una agresión militar a Cuba», escribió en X el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Estados Unidos «no olvida a sus ciudadanos», proclamó el fiscal general, Todd Blanche. Washington espera que Castro acabe entre rejas, añadió.
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, había ofrecido horas antes una «nueva relación» entre su país y Cuba, que «tiene que ser directamente con ustedes, el pueblo cubano», sostuvo.
«La verdadera razón por la que no tienen electricidad, combustible ni alimentos, es porque quienes controlan su país, han saqueado miles de millones de dólares, pero nada ha sido utilizado para ayudar al pueblo», esgrimió Rubio.
EE. UU. ofrece $100 millones en alimentos y medicinas que deben ser distribuidos directamente a los cubanos por la Iglesia Católica u otra entidad apolítica.
Internacionales
China y Rusia fortalecen relaciones con la firma de acuerdos y declaraciones conjuntas
El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo visitante de Rusia, Vladimir Putin, firmaron este miércoles varios acuerdos y declaraciones conjuntas para fortalecer la coordinación estratégica integral, al tiempo que acordaron dar continuidad y profundizar las acciones enmarcadas en el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa entre ambas naciones que el próximo 16 de julio cumple 25 años.
Con estas acciones China y Rusia han complementado esfuerzos para alcanzar el desarrollo de una asociación conjunta, estratégica e integral basada en la igualdad, el respeto mutuo, la buena fe y la cooperación mutua, aseguró el gobernante chino.
«Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia deben adoptar una perspectiva estratégica a largo plazo, impulsar el desarrollo y la revitalización de nuestros países mediante una coordinación estratégica integral de calidad y trabajar para hacer que el sistema de gobernanza global sea más justo y razonable», manifestó Xi.
Ambos mandatarios también hicieron tiempo en su agenda para atender las inquietudes de los medios de comunicación en rueda de prensa que se llevó a cabo en el Gran Palacio del Pueblo, Pekin, justo donde hace unos días el presidente Xi se reunió con el gobernante de los Estados Unidos, Donald Trump.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, ya había adelantado, previo a la reunión oficial de los gobernantes, que esta cumbre dejaría como resultado la firma de aproximadamente 40 documentos bilaterales, 20 de los cuales fueron suscritos en presencia de los jefes de Estado, y que estos tendrán alcances en cooperación estratégica, energía, relaciones internacionales, al tiempo que acordaron rubricar la declaración «Mundo multipolar», la cual consiste en una estrategia geopolítica conjunta para configurar el orden global.
La cooperación comercial, inversión, ciencia y tecnología, educación, así como la cultura se verán beneficiados con los acuerdos firmados.
Xi destacó que ambas naciones deben centrar esfuerzos para cumplir con los objetivos de desarrollo acordados, aprovechando al máximo el mecanismo de cooperación mutua, planificación y fortalecimiento de otros aspectos de beneficio social como el deporte y turismo.
Por su parte, el presidente Putin aseguró que el trabajo conjunto ha permitido consolidar las relaciones bilaterales; además, mencionó que producto de estos acercamientos ambas naciones lograron crecimiento constante en comercio.
El jefe de Estado afirmó que Rusia está dispuesta a seguir trabajando con China para «fortalecer su espíritu del tratado, la cooperación estratégica y pragmática, elevar las relaciones bilaterales a un nivel superior».
La actual situación en Oriente Medio, el conflicto con Ucrania, y otros asuntos regionales e internacionales de interés fueron discutidos en la cumbre; además, los mandatarios obtuvieron informes sobre el desarrollo de la cooperación destinada para proyectos de energía, economía y comercio.
Como parte de las actividades oficiales, los jefes de Estado asistieron al lanzamiento del Programa de Educación Cultural 2026-2027, y la exposición fotográfica sobre la historia de las relaciones entre ambos países, según dieron a conocer medios oficiales.
Putin fue agasajado con una ceremonia de bienvenida en la plaza de la puerta este del Gran Salón del Pueblo, donde cientos de jóvenes hondearon banderas y la banda militar interpretó los himnos de nacionales de ambas naciones, acto seguido, el desfile de la banda de honor y 21 cañonazos disparados en la Plaza de Tiananmén fueron parte de los actos oficiales.




