2

Connect with us

Internacionales

VIDEO | Comando del Cártel de Sinaloa asesina a dos policías de 50 balazos

Publicado

el

Así se escucharon los 50 balazos que un comando del narcotráfico le dio a dos policías mexicanos que realizaban un recorrido de rutina en su patrulla en una carretera de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, muy cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

El ataque quedó grabado en video, en él aparece la patrulla con los dos cuerpos en su interior y las marcas por los impactos de los casquillos percutidos. Medios mexicanos aseguran que el ataque  fue perpetrado por el grupo de los Salazar, un brazo armado del Cártel de Sinaloa (CDS). 

Los policías de tránsito ejecutados son Gilberto Robles Zepeda y Víctor Martínez Acosta, la Fiscalía de Sonora anunció que ya abrió una investigación sobre este caso y comenzó con la recolección de testimonios de algunos testigos para ubicar a los sicarios responsables. 

“Con líneas de investigación que incluyen relaciones personales, familiares y laborales, la #FiscalíaDeSonora abre indagatorias por los hechos registrados en la col. Altar, #SanLuisRíoColorado, donde dos policías municipales, asignados a Tránsito, fueron privados de la vida”, señaló la Fiscalía de Sonora en un comunicado que difundió en su cuenta oficial de Twitter. 

“A bordo de la Unidad 2189 de Seguridad Pública Municipal quedaron los cuerpos de Gilberto, de 42 años, y Víctor Daniel, “El Pájaro”, de 48. Primeras indagatorias establecen que varias personas a bordo de tres vehículos realizaron las detonaciones a la patrulla”, agregaron las autoridades mexicanas.

¿Quiénes son los Salazar?

Son operadores del Cártel de Sinaloa, afines a los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán; los apoyan en la disputa que mantienen con el capo Ismael “el Mayo” Zambada por el control absoluto de la organización criminal. Los Salazar son responsables de la violencia en varios municipios de Sonora, pues le prometieron los Chapitos  “calentar” la plaza para frenar el avance de la gente del Mayo Zambada.

Internacionales

Descubren túnel para el tráfico de drogas de México a Estados Unidos

Publicado

el

Autoridades de Estados Unidos informaron sobre el hallazgo de un túnel que conectaba la ciudad mexicana de Tijuana con un local comercial ubicado en el Puerto de Entrada Mesa de Otay, en San Diego, California, y que presuntamente era utilizado para el tráfico de drogas.

Según las autoridades, el paso subterráneo se extendía a lo largo de 590 metros, se encontraba a una profundidad de 16,8 metros y tenía una altura de hasta 1,4 metros. La estructura contaba con paredes reforzadas, sistemas de vías, ventilación y suministro eléctrico, además de un montacargas eléctrico que facilitaba el acceso.

La investigación fue desarrollada por agentes de Seguridad Nacional, quienes durante varios meses realizaron labores de vigilancia sobre personas vinculadas a la tienda Buy 4 Less, situada en el lado estadounidense de la frontera.

Durante un allanamiento al establecimiento, las autoridades encontraron más de una tonelada de cocaína que, según la investigación, había sido transportada a través del túnel. Las autoridades estiman que por esta vía se movilizó cocaína valorada en aproximadamente 45 millones de dólares.

Justin de la Torre, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego, señaló que las organizaciones criminales continúan buscando formas de explotar la frontera entre ambos países.

Como resultado de la investigación, cuatro personas fueron acusadas por su presunta relación con el tráfico de drogas. Entre ellas se encuentran dos residentes de San Diego y dos ciudadanos mexicanos.

Continue Reading

Internacionales

El papa León XIV visitaría Perú en noviembre, informa el gobierno

Publicado

el

El gobierno de Perú anunció que el papa León XIV visitará el país antes de que finalice el año, en una fecha que aún deberá ser definida junto con El Vaticano.

La visita del pontífice, quien posee nacionalidad peruana y desarrolló labores como misionero y obispo de Chiclayo durante más de dos décadas, formará parte de una gira por Sudamérica que también incluirá otros dos países de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Carlos Pareja, informó que la fecha exacta todavía no ha sido establecida, aunque señaló que el viaje podría realizarse en noviembre. Asimismo, indicó que se espera que la visita tenga una duración de al menos tres días.

Según el canciller, el papa tiene interés en visitar Chiclayo, Lima y una tercera ciudad que podría estar ubicada en la Amazonia peruana.

El próximo 18 de junio, León XIV recibirá en El Vaticano al presidente interino de Perú, José Carlos Balcázar. De acuerdo con la cancillería peruana, la fecha oficial de la visita se conocerá después de ese encuentro.

León XIV nació en Chicago, Estados Unidos, y obtuvo la nacionalidad peruana en 2015. De acuerdo con autoridades políticas y religiosas, Argentina y Uruguay serían los otros países incluidos en la gira sudamericana.

En febrero, la Conferencia Episcopal Peruana afirmó que la visita del pontífice estaba “asegurada en un 80%” y estimó que podría realizarse en noviembre o durante la primera semana de diciembre.

Perú cuenta con una población de aproximadamente 34 millones de habitantes y es considerado uno de los países más católicos de la región. Anteriormente fue visitado por los papas Juan Pablo II, en 1985 y 1987, y Francisco, en 2018.

Continue Reading

Internacionales

Manifestantes derriban e incendian figuras de exposición mundialista en Ciudad de México

Publicado

el

Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron ayer martes una protesta en el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, donde derribaron e incendiaron elementos de una exposición alusiva al Mundial de fútbol que se celebrará en nueve días.

La manifestación fue convocada por un grupo disidente del sindicato de educación como parte de sus acciones para exigir mejoras salariales y la derogación de una ley de pensiones. La CNTE ha advertido sobre la posibilidad de realizar movilizaciones masivas durante la inauguración del torneo.

Las estructuras afectadas eran estatuas de aproximadamente cinco metros de altura que representaban a futbolistas de los países participantes y formaban parte de una exhibición instalada en una de las principales avenidas de la capital mexicana. Los manifestantes utilizaron cuerdas para derribarlas, retiraron sus uniformes y posteriormente los incendiaron.

Durante la protesta, los maestros realizaron pintas sobre algunas de las figuras con mensajes relacionados con sus demandas. Entre las estatuas derribadas se encontraban las que representaban a Bélgica, Francia y España, mientras que una figura con el uniforme de México permaneció en pie.

La jornada se produjo un día después de que una marcha de la CNTE fuera dispersada con gases lacrimógenos cerca del Zócalo, donde se prevé la instalación de un espacio para aficionados del Mundial. Hasta el martes, la policía mantenía bloqueados los accesos a la plaza mediante barreras metálicas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica. Por su parte, el gobierno exhortó a los manifestantes a retomar el diálogo.

Los manifestantes también bloquearon carriles del Paseo de la Reforma, lo que generó afectaciones al tránsito vehicular en la capital mexicana. Según lo observado en el lugar, la policía no había intervenido para contener las acciones de los manifestantes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído