Internacionales
Utilizan dron submarino para el rescate de mineros en Coahuila, pero no hay buenas noticias
Pese a los trabajos de rescate que se llevan a cabo para sacar a los mineros atrapados en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, la tragedia aún continúa.
En un nuevo esfuerzo por rescatar a los trabajadores, autoridades federales introdujeron un dron submarino al sitio, pero las imágenes captadas no dieron buenas noticias, ya que el lugar está bloqueado por varios pilotes de madera, lo que dificulta el ingreso al pozo.
La exploración del dron se dio este lunes por la tarde. El equipo inmersivo no tripulado fue operado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero no logró llegar más allá de los 3 metros de profundidad.
Al respecto, el Gobierno de Coahuila informó, a través de un comunicado, que luego del primer intento se hizo un segundo recorrido por el pozo 3 de la mina, donde alcanzaron la lámina de agua, pero las condiciones imposibilitan que ingresen equipos de rescate, pues hallaron elementos sólidos y turbulencia en el agua, además de escasa visibilidad.
#Mañanera
— Mario Bravo (@MarioBravoSoria) August 9, 2022
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó los resultados obtenidos tras la inmersión de un dron subacuático en la mina de Sabinas, Coahuila: "no existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate".@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/Hr7iQ92N20
Debido a esta situación se informó que el ingreso a la mina se realizará a mediados de esta semana, lo cual generó desesperación entre los familiares de los trabajadores atrapados.
Personal de la Secretaría de Marina (Semar) extrajo pilotes de madera del sitio, después un elemento descendió por el socavón. El hecho fue compartido en video por el regidor de Sabinas, Remberto Hernández Cárdenas.
El instrumento usado fue un M2 ROV de la empresa Chasing que cuenta con una cámara de 4k y un ángulo de campo de 150 grados, además de otras herramientas que van desde brazos robóticos hasta iluminación con alcances de 250 metros.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el objetivo de la exploración con el dron es hallar la localización exacta de los 10 mineros, y agregó que esperan que los trabajadores estén dentro de algún refugio de los que suelen construir a lo largo de las minas.
Internacionales
Estados Unidos anuncia ataques contra Irán en respuesta al derribo de un helicóptero
Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo este martes ataques que calificaron como “proporcionales” contra Irán, luego de que el ejército iraní derribara un helicóptero de ataque Apache en el estrecho de Ormuz, según informó el Comando Central de Estados Unidos.
De acuerdo con una publicación oficial difundida en la red social X, las operaciones militares comenzaron a las 5:00 p.m. (21:00 GMT) por orden del comandante en jefe, como respuesta al derribo de la aeronave estadounidense ocurrido el día anterior.
El Comando Central indicó que la misión constituye una “respuesta proporcional” a lo que describió como una agresión iraní injustificada.
Previamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había señalado que el país debía responder al ataque, en un contexto marcado por el aumento de las tensiones en la región pese al alto el fuego decretado en abril.
La situación se produce después de que Irán e Israel intercambiaran disparos de misiles entre el domingo y el lunes, en medio de la campaña militar israelí contra Líbano.
Internacionales
Hijo de Reiner, acusado de matar a sus padres, reclama fondos familiares para su defensa
Nick Reiner, acusado de asesinar a sus padres, solicitó acceso a un fideicomiso familiar valorado en 1.5 millones de dólares para cubrir los costos de su defensa legal, de acuerdo con documentos judiciales presentados en Los Ángeles.
El hombre, de 32 años, enfrenta dos cargos de asesinato en primer grado por la muerte de sus padres, Rob Reiner y Michele Singer Reiner. Los cuerpos de ambos fueron encontrados sin vida en su residencia ubicada en el exclusivo barrio de Brentwood, en Los Ángeles, durante el mes de diciembre.
Según una petición judicial de 136 páginas presentada en Los Ángeles, Nick Reiner debía comenzar a recibir los fondos del fideicomiso hace dos años. El documento sostiene que la falta de acceso a esos recursos le ha impedido asumir los elevados costos de los abogados que lo representaron tras su arresto.
La petición también señala que el fideicomiso forma parte de un plan patrimonial creado por sus padres en 1993 para beneficiar a sus tres hijos. De acuerdo con el documento, Nick Reiner debía recibir la mitad de los fondos al cumplir 30 años y la parte restante cinco años después. Sus abogados argumentan que dichas asignaciones son obligatorias e incondicionales.
El escrito judicial afirma además que el acusado “quería a sus padres y está devastado por sus muertes”, aunque aclara que los hechos relacionados con el caso penal no forman parte de la disputa sobre el fideicomiso.
Inicialmente, Reiner fue representado por Alan Jackson, quien posteriormente se retiró del caso. El acusado se ha declarado no culpable de los cargos y permanece detenido. Se prevé que el proceso judicial continúe en septiembre. En caso de ser condenado, podría enfrentar cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional o la pena de muerte.
Internacionales
Futbolista es asesinado dentro de su vivienda en Honduras
Un hombre identificado como Melvin Rosales fue asesinado dentro de su vivienda en el municipio de Sabá, departamento de Colón, al norte de Honduras, según reportes conocidos en las últimas horas.
De acuerdo con la información disponible, la víctima, conocida entre familiares y amigos como “El Mexicano”, sufrió múltiples heridas provocadas por arma de fuego, las cuales le causaron la muerte de manera inmediata.
Las autoridades informaron que, hasta el momento, no se ha determinado el móvil del crimen. La Policía Nacional mantiene una investigación para esclarecer el hecho e identificar a los responsables.
Tras conocerse su fallecimiento, en redes sociales se informó que Rosales formaba parte del equipo Bolos Boy’s Fútbol Club. La institución deportiva expresó sus condolencias mediante una publicación en la que destacó su compromiso con el equipo y recordó su legado entre compañeros y aficionados.





