2

Connect with us

Internacionales

Uruguay: Interpol desarticula prostíbulo clandestino en donde más de 20 mujeres eran explotadas

Publicado

el

El Ministerio del Interior uruguayo informó que la Interpol desarticuló un prostíbulo clandestino ubicado en el barrio Bella Vista (Montevideo), Uruguay en el que habrían sido explotadas más de 20 mujeres.

Por el caso, la Justicia imputó a dos individuos por trata de personas en modalidad de explotación sexual y tráfico de armas. Además, este jueves Fiscalía publicó su solicitud de formalización y control de detención.

La investigación “Apolo” comenzó en agosto de este año y tuvo un gran avance cuando se comprobó que una de de las dos personas ahora imputadas por el caso era el administrador de un reconocido sitio web vinculado al trabajo sexual.

Lo que habría llamado la atención de los investigadores fue que en varias publicaciones aparecía el mismo número de contacto, “siendo esto un claro indicador de que, posiblemente, las mujeres de dichas publicaciones estuviesen siendo regenteadas por terceras personas”, informó lnterior.

“Continuando con las actuaciones se logró establecer que estas mujeres que publicaban en el sitio web llevaban adelante su actividad en un prostíbulo clandestino, así como también que los investigados no solo obtenían un beneficio económico del trabajo sexual de éstas, sino también mediante la imposición de sanciones económicas por diversos causales”, expresó la cartera en un comunicado.

Fiscalía, por su parte, explicó “que cada ‘pase’ -cuando la chica se ocupa con un cliente ya sea 15 minutos, media o una hora- les reporta a ellos USD 12,5 de ganancia; mientras que las llegadas tardes, y las ausencias injustificadas les reporta entre USD 12,5 y USD 25. Las salidas a ‘ocuparse’ en hoteles fuera del apartamento, les da una ganancia de USD 12,5 por el traslado más un plus por ser el lugar fuera del apartamento”.

El modus operandi de los implicados consistía en fidelizar a las trabajadoras con el local a través de “vínculos afectivos”. De hecho, se pudo comprobar que uno de ellos tuvo un “noviazgo” con al menos tres de las víctimas, “pero quedó de manifiesto que esto solo era una forma más de control, puesto que independientemente de la relación sentimental que adujesen tener, eran implacables a la hora de mantener la prosperidad de su negocio”. Otra de las estrategias era manipular a una de las mujeres explotadas para que fuera la imagen visible del negocio y ellos quedaran en segundo plano.

Según el informe de Fiscalía, la “captación” de las mujeres se daba de distintas maneras. Otra de ellas era publicando en páginas web la oferta de trabajo: “Se establece un contacto telefónico inicial, en el cual se les explica a las mujeres, en qué consiste el trabajo que ellos denominan ‘apartamento privado’, intentando captarlas, a fin de que estas concurran a una entrevista personal con ellos”.

Sin embargo, el organismo aseguró que las publicaciones no eran claras aunque, una vez comenzado el contacto, ellos intentaban convencerlas a través de métodos persuasivos. Entre las vías de captación de personal también ofrecían cursos de fotografía. Por último, los imputados se hacían pasar por mujeres en redes y foros de sexualidad, haciéndolas creer que eran “un grupo de amigas que comparten un apartamento privado; ocultando que detrás de ello hay una organización entre ambos imputados”.

En tanto, los imputados controlaban los servicios ofrecidos mediante temporizadores para que no se excediera el tiempo estipulado con los clientes. Además, se informó que obligaban a las mujeres a trabajar aún cuando estaban en su período menstrual.

Tras el allanamiento al prostíbulo se incautaron dos revólveres, nueve municiones, un vehículo, tres celulares, dos computadoras, un disco duro, dos cámaras de fotos, tres temporizadores, lencería y dinero. En los dispositivos se encontró “una enorme cantidad de imágenes de mujeres que a lo largo del tiempo han pasado por el local”. Mientras tanto, Fiscalía investiga si alguna de ellas era menor de edad al momento de ser fotografiada.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Hallan muertos a tres adolescentes que viajaron a Tijuana por una oferta laboral

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) confirmó el hallazgo sin vida de tres adolescentes que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 20 de abril en el municipio de Tecate.

Los cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina situada en una zona desértica y corresponden a Jeremy Alexander Robinson Cañedo, de 15 años; Edgar Jovani Pelayo Ceniceros, de 16 años; y Brian Samuel Jiménez Hernández, también de 16 años.

De acuerdo con la información disponible, los tres jóvenes fueron vistos por última vez cuando salieron de sus viviendas en Tecate con destino a Tijuana, donde acudirían a una presunta oferta de trabajo.

Tras su desaparición, familiares, colectivos de búsqueda y autoridades realizaron diversas labores para tratar de ubicarlos.

La FGE informó que, luego de los procedimientos periciales correspondientes para confirmar su identidad, los cuerpos fueron entregados a sus familiares.

Según reportes periodísticos, el hallazgo de la fosa clandestina se produjo a partir de información proporcionada por un presunto integrante del crimen organizado, quien fue detenido y habría revelado datos sobre el lugar donde se encontraban ocultos los cuerpos.

El caso provocó una amplia movilización social en Baja California y reavivó las exigencias de familiares y colectivos para fortalecer las acciones de búsqueda y prevención de desapariciones de menores de edad.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

Internacionales

Papa León XIV celebra el acuerdo EE. UU.-Irán y pide diálogo en Ucrania

Publicado

el

El papa León XIV elogió este miércoles el acuerdo marco para la paz anunciado por Estados Unidos e Irán, al considerarlo el resultado de un «alentador trabajo de diálogo y negociación».

Las dos naciones, con la mediación de Pakistán, alcanzaron esta semana un memorando de entendimiento para poner fin a la contienda en Oriente Medio. Ante este avance, el pontífice expresó su gratitud a quienes participaron en el proceso de negociación.

«Espero que este acuerdo contribuya a fortalecer la confianza mutua, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio, al promover sendas de diálogo y cooperación entre los pueblos», manifestó el obispo de Roma durante su audiencia semanal en el Vaticano.

Durante su intervención, León XIV también se refirió a la guerra en Ucrania, conflicto que calificó como «doloroso», e instó a la apertura de «caminos de diálogo» que permitan alcanzar una paz justa y duradera.

La invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, es considerada el conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ya supera en duración a la Primera Guerra Mundial.

El papa lamentó además las consecuencias humanas y materiales del conflicto.

«Tantas víctimas inocentes y socorristas muertos, tantas iglesias y tanta herencia cultural devastada por las llamas», expresó, días después de que una conocida catedral ortodoxa ucraniana resultara incendiada en Kiev tras un ataque masivo ruso.

Asimismo, manifestó su cercanía con las víctimas de la guerra.

«Estoy cerca de quienes guardan luto por sus seres queridos, estoy con los heridos y con quienes, en medio de la violencia, siguen sirviendo la vida con valentía», añadió el líder de la Iglesia católica.

Continue Reading

Internacionales

Afganistán prohíbe el uso del smartphone a los empleados públicos

Publicado

el

Una prohibición del uso de teléfonos inteligentes para empleados públicos entró en vigor este miércoles en Afganistán por iniciativa del gobierno talibán, según informaron diversos funcionarios.

De acuerdo con un funcionario de la provincia nororiental de Badajshán, quien habló bajo condición de anonimato por razones de seguridad, la medida fue comunicada mediante un decreto oral del Emirato Islámico, nombre con el que se identifica el Estado afgano bajo el gobierno talibán.

«Se leyó un decreto oral del Emirato Islámico y se les comunicó a todos los jefes de departamento que, a partir de hoy, ningún empleado de los servicios talibanes tiene permitido usar un teléfono inteligente», declaró el funcionario a la AFP.

La semana pasada circuló en redes sociales una nota atribuida a la Corte Suprema sobre la restricción. Sin embargo, la institución no emitió declaraciones al respecto.

El documento exhortaba a los jefes de departamento a informar a todo el personal, sin distinción de rango, que el uso de teléfonos inteligentes quedaba estrictamente prohibido a partir del 17 de junio.

La circular también señalaba que la medida aplicaba tanto a las fuerzas civiles como militares y establecía que únicamente el líder supremo talibán, Hibatula Akhundzada, podría autorizar excepciones.

Hasta el momento, las autoridades no han explicado oficialmente los motivos de la prohibición. Además, dos portavoces del gobierno afgano no respondieron a las consultas realizadas por la AFP.

Por su parte, un funcionario de la provincia de Gazni, cercana a Kabul, confirmó que la disposición ya había comenzado a aplicarse.

«Se decidió que a partir del miércoles queda prohibido el uso de teléfonos inteligentes dentro de todas las oficinas de la provincia de Gazni», escribió Irfan Andarh, empleado de la Administración de Minas y Petróleo, en un grupo de WhatsApp al que tuvo acceso la AFP.

Pese a la entrada en vigor de la medida, varios organismos estatales continuaban difundiendo información a través de WhatsApp durante la tarde del miércoles, según constató la agencia.

El uso de teléfonos inteligentes está ampliamente extendido en las ciudades afganas, incluida la administración pública.

Según funcionarios afganos, el incumplimiento de la nueva normativa podría derivar en despido, acciones penales y penas de hasta seis meses de prisión.

Los talibanes gobiernan Afganistán desde agosto de 2021 bajo una interpretación estricta de la ley islámica.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído