Connect with us

Internacionales

Un juez ordenó la liberación de Lula da Silva, pero otro juez se opuso y crece la incertidumbre en Brasil

Publicado

el

Rogério Favreto aceptó el pedido de hábeas corpus para suspender la condena de 12 años sobre el ex mandatario de Brasil y líder del PT. Mientras que el titular de la investigación Lava Jato consideró que Favreto no tiene la potestad para sacarlo de prisión.

La Justicia Federal de Brasil acató este domingo el hábeas corpus presentado el viernes por tres diputados del Partido de los Trabajadores (PT), en el que pedían que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fuera liberado por no haber fundamento jurídico para su detención.

El recurso fue concedido por el juez de segunda instancia del Tribunal Regional Federal de la 4ta región, Rogério Favreto, y suspende la ejecución de la pena de 12 años y un mes por el caso de corrupción alrededor de un departamento de Lula en San Pablo, según reportó Estadao.

La liberación está pautada para este mismo domingo, resaltó el periódico O Globo.

Sin embargo, casi inmediatamente después de conocerse la decisión, el juez Sergio Moro, quien condenó a Lula, aseguró que Favreto es «incompetente» para tomar la decisión, acrecentando la incertidumbre.

«Si un actor o autoridad policial cumple la decisión de una autoridad absolutamente incompetente, estará incumpliendo la orden de prisión emitida por el colegiado del Tribunal Regional Federal de la 4ta región», manifestó Moro en un comunicado.

En medio de esta confusión, Favreto reiteró a la Policía Federal su orden de liberación y el «inmediato cumplimiento de la decisión desde inicio de la mañana del presente día»,reportó O globo.

Lula se encontraba en prisión en Curitiba desde el 7 de abril, cuando se entregó en la Superintendencia de la Policía Federal para cumplir su condena.

El ex presidente de 72 años mantuvo siempre su inocencia en el juicio por corrupción y lavado de dinero ligado a la empresa Odebrecht, y aún en prisión aseguró que competirá en las elecciones presidenciales pautadas en Brasil para octubre.

Al respecto, Favreto argumentó en la justificación de su decisión que el encarcelamiento atentaba contra el derecho de Lula a ser candidato a Presidente de la República en los próximos comicios.

«Y en la etapa actual, la ilegal e inconstitucional ejecución provisional de la pena impuesta al ex presidente Lula no puede castigar sus derechos políticos, tampoco restringir el derecho a los actos inherentes a la condición de pre candidato al cargo de Presidente de la República», afirmó Favreto, quien estuvo afiliado al PT de Lula por 19 años, de acuerdo a O Globo.

 

Internacionales

Demuelen en EE. UU. escuela donde ocurrió masacre

Publicado

el

Las autoridades estadounidenses comenzaron el viernes a demoler el edificio que alojó una escuela secundaria en Florida, donde un atacante mató a 17 personas, entre ellas 14 alumnos, hace seis años.

El 14 de febrero de 2018, en Parkland, un joven de 19 años, Nikolas Cruz, descargó su rifle semiautomático en la Marjory Stoneman Douglas High School, de la cual había sido excluido por motivos disciplinarios.

El autor de esta masacre, una de las más mortíferas en escuelas de Estados Unidos, fue condenado a cadena perpetua.

El viernes, una máquina de demolición mecánica comenzó a derribar el edificio, según imágenes de televisión.

Se espera que la operación dure «varias semanas», informó el Distrito Escolar del Condado de Broward en un comunicado. Los familiares de las víctimas podrán observar el trabajo desde un espacio reservado para ellos en el instituto, según la misma fuente.

«Este es otro paso en nuestro proceso de sanación», dijo a CNN Lori Alhadeff, cuya hija Alyssa, de 14 años, murió en el tiroteo.

El edificio permaneció intacto durante el proceso judicial.

El ataque de Parkland conmocionó profundamente a la opinión pública estadounidense y desencadenó un movimiento nacional de protesta contra las armas de proporciones históricas, impulsado por los jóvenes.

Sin embargo, esas manifestaciones no lograron que se adoptasen medidas contundentes a nivel legislativo federal de control sobre la venta y posesión de armamento, en particular debido a la influencia del lobby de las armas en el Congreso.

Continuar Leyendo

Internacionales

Incautan objetos punzantes, drogas y celulares en cárcel de Uruguay

Publicado

el

Drogas, alcohol y decenas de celulares y objetos punzantes fueron incautados en una «requisa histórica» realizada el jueves en una de las principales cárceles de Uruguay, informaron autoridades.

La inspección, encabezada por el ministro del Interior, Nicolás Martinell, y los máximos jerarcas policiales, se realizó en el centro penitenciario Las Rosas, ubicado unos 20 km al norte del balneario Punta del Este, la joya turística de Uruguay.

«Con equipos de todas las unidades de la Policía Nacional se realizó el operativo más grande fuera de la zona metropolitana» de Montevideo, dijo Martinelli en la red social X.

«Para nuestra gestión, es prioritario garantizar la seguridad y prevenir actividades ilícitas tanto dentro como fuera de las cárcele», afirmó Martinelli.

En imágenes divulgadas por el ministerio del Interior se ve a numerosos vehículos llegar a la prisión, y a policías armados y con perros recorrer las instalaciones mientras los presos son llevados fuera de las celdas. Un helicóptero sobrevuela el lugar.

«Fue un procedimiento exitoso», dijo Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación, que gestiona las cárceles en Uruguay, en declaraciones enviadas a la prensa.

Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay tiene una población de 16.000 presos. En Las Rosas cumplen actualmente condena 1.068 hombres y 88 mujeres, según datos oficiales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Trump aventaja a Biden por 2 puntos en nueva encuesta

Publicado

el

El expresidente Donald Trump aventaja por 2 puntos al actual mandatario demócrata Joe Biden entre los votantes estadounidenses, de acuerdo con una nueva encuesta de Reuters/Ipsos. Ambos se preparan para la revancha en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos.

El 41 % de los participantes indicó que si las elecciones se celebraran este día, votarían por el republicano Trump, mientras que el 39 % lo efectuaría por Biden. El apoyo al republicano se mantiene firme, aunque ha tenido que enfrentar juicios.

El 61 % de los votantes inscritos dijo que la condena de Trump no estaba afectando su forma de votar. El mes pasado fue hallado culpable de 34 delitos graves por falsificación de registros comerciales en Nueva York.

El 20 % de los votantes todavía no había elegido por cuál candidato a la presidencia votar y señalaron que evaluaban una tercera opción o que tal vez no reclamaría su derecho al sufragio.

Al menos el 10 % dijo que elegiría al aspirante independiente Robert Kennedy Jr. si apareciera como tercera opción en la boleta electoral junto a Trump y Biden.

La encuesta se realizó a 930 votantes durante dos días y cerró el martes. El proceso se llevó a cabo en línea.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído