Internacionales
Trabajadora de salud saltó al vacío desde edificio de lujo en Nueva York
Una mujer de 40 años saltó mortalmente desde un edificio de apartamentos de lujo en el Midtown East de Manhattan la mañana de ayer, según fuentes policiales.
La mujer, identificada por las autoridades como Tiffany Brodvin, se lanzó desde la ventana de su apartamento del 6to piso en East 57th Street cerca de Third Avenue alrededor de las 7:15 a.m. del martes.
Fue declarada muerta en la escena. Brodvin dejó una nota de suicidio. La difunta trabajaba como especialista en rehabilitación en el centro de salud Braverhood en el vecindario Borough Park de Brooklyn, según su perfil de Facebook.
NYC woman jumps to death from luxury apartment building https://t.co/pp7UX3nPEY pic.twitter.com/MF7ueqGbDM
— New York Post (@nypost) September 21, 2022
También había asistido a Hunter College y St. George Academy, una escuela secundaria católica ucraniana privada en East Village.
No está claro si había más personas con Brodvin en su residencia al momento de la tragedia. El edificio de 19 pisos donde vivía fue construido en 1960 y tiene 111 unidades de apartamentos. Los alquileres allí cuestan $6,150 dólares en promedio, acotó New York Pots.
Internacionales
Viajó más de 2,000 kilómetros para conocer a su “novia” y descubrió que era creada con IA
Edimar Rocha Martins, un albañil brasileño de 49 años, recorrió aproximadamente 2,100 kilómetros para encontrarse con una mujer que creía haber conocido por internet. Tras viajar desde Imperatriz, en Maranhão, hasta Belo Horizonte, descubrió que “Jéssica”, la supuesta compañera con quien esperaba comenzar una nueva vida, era un personaje generado con inteligencia artificial.
El trabajador salió el 9 de octubre y llegó a su destino el domingo 11, después de más de 36 horas en autobús. Según contó a medios brasileños, interpretó los mensajes y videos difundidos en redes como invitaciones para vivir en una finca. También explicó que la soledad tras la muerte de su madre influyó en su decisión de emprender el viaje.
Sin dinero para continuar, Martins recibió alimentos, acceso a una ducha y un pasaje mediante el servicio municipal de atención al migrante de Belo Horizonte. Posteriormente partió hacia Tocantins. La municipalidad aprovechó la repercusión del caso para advertir que imágenes, videos y conversaciones pueden producirse artificialmente y aparentar una identidad real.
La historia también tiene una versión contrapuesta: el perfil de “Jéssica Oliveira”, conocida como “Jéssica Fazendeira”, negó haber mantenido conversaciones privadas con el albañil y afirmó que su finalidad era generar interacción y promocionar productos. Hasta los reportes consultados, la Policía Civil no tenía una denuncia registrada por este episodio, por lo que no estaba esclarecido quién habría interactuado con Martins ni cómo se produjo el supuesto contacto.
Internacionales
París impone toque de queda en República y Les Halles tras disturbios y saqueos
La Prefectura de Policía de París decretó un toque de queda nocturno en sectores de la plaza de la República y del barrio de Les Halles, tras los disturbios y saqueos registrados durante el fin de semana. La restricción inicial estuvo vigente desde las 11:00 de la noche del lunes 19 de octubre hasta las 6:00 de la mañana del martes 20 y comprendió a toda la población dentro de los perímetros delimitados.
Las autoridades también prohibieron las manifestaciones en determinadas zonas desde las 8:00 de la noche. Ambas disposiciones buscaron evitar nuevos episodios de violencia y proteger a residentes y comercios. La medida fue anunciada por la autoridad policial parisina, después de que el primer ministro, Sébastien Lecornu, solicitara a los prefectos establecer restricciones localizadas.
Los incidentes ocurrieron al margen de movilizaciones contra el encarecimiento de la vida y las condiciones de los centros educativos. Las protestas derivaron en enfrentamientos, incendios y saqueos en distintas ciudades francesas. Según los balances recogidos por agencias internacionales, alrededor de 2,400 personas fueron detenidas y unos 3,000 comercios resultaron afectados en el país.
La respuesta del Gobierno incluyó restricciones en ciudades como Lyon, Lille y Niza, con horarios y alcances distintos según cada localidad. En paralelo, Emmanuel Macron rechazó la dimisión ofrecida por el ministro del Interior, Laurent Nuñez, y pidió revisar los métodos de actuación policial. Lecornu descartó inicialmente declarar el estado de emergencia y defendió la aplicación de medidas focalizadas.
Internacionales
Juez de Miami dicta orden de arresto contra Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996
Un juez de Miami dictó una orden de arresto estatal contra el expresidente cubano Raúl Castro por conspiración para cometer asesinato en primer grado, relacionada con el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996. En el incidente murieron cuatro personas: tres ciudadanos estadounidenses y un residente legal permanente en Estados Unidos.
La orden, firmada por la jueza Ariana Fajardo Orshan del Undécimo Circuito Judicial de Florida, se basa en la determinación de que existen indicios suficientes de que Castro conspiró con agentes cubanos que operaban en el estado. Según la investigación reabierta por las autoridades de Florida, espías infiltrados recopilaron información sobre los vuelos de la organización y transmitieron datos que habrían facilitado el ataque por parte de militares cubanos. Castro, entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, es señalado como parte de la cadena de decisión.
Esta medida estatal es independiente de los cargos federales presentados en mayo de 2026 contra Castro y otros exmilitares cubanos por asesinato y conspiración. La orden no contempla fianza y autoriza a las autoridades de Florida a procurar su extradición si es localizado fuera del estado. Hermanos al Rescate, con sede en Miami, se dedicaba a localizar y auxiliar a cubanos que intentaban abandonar la isla por mar.
El caso, reabierto décadas después de los hechos, mantiene el interés de las autoridades estatales y de sectores del exilio cubano en Florida. Castro, de 95 años, se retiró de sus cargos formales en 2021, aunque conserva influencia en la isla. Las autoridades de Florida anunciaron públicamente la orden este lunes.






