Internacionales
«Sé que me vas a matar y te amo»: Un joven dispara contra su madre y luego baila con su hermana junto al cadáver
En el estado de Utah (EE.UU.), un hombre ha sido acusado de homicidio agravado, por presuntamente matar a su madre y luego bailar con su hermana menor junto al cadáver de la progenitora, informan medios locales.
Según los informes policiales, el sospechoso, identificado como Mike López, de 23 años, acabó con la vida de su progenitora, Victoria Ramírez, de 43 años. El hecho ocurrió el pasado 23 de diciembre la casa donde vivían, ubicada en la ciudad de Springville.
Cuando la familia se disponía a cenar, el joven entró armado con una escopeta al comedor, donde se encontraban su madre y sus dos hermanas, de 14 y 17 años. Entonces miró a la menor de ellas, que asintió con la cabeza y corrió a esconderse en un baño, mientras que la mayor se ocultó detrás de una puerta y presenció la escena.
«Sé que me vas a matar y te amo», fueron las últimas palabras que dijo la mujer antes de que su hijo apretara el gatillo. El disparo impactó en el cuello a la víctima, que murió casi al instante.
Los informes judiciales señalan que, al poco, la pequeña de 14 años avanzó hasta el cuerpo de su madre y le acarició el cabello, hasta que López la tomó del brazo y juntos empezaron a bailar.
La hermana de 17 años consiguió escapar por una ventana y contactó a un familiar que dio aviso a la Policía. Cuando los oficiales llegaron a la casa, encontraron a López aparentemente inconsciente, pero al llevarlo a un hospital se percataron de que estaba fingiendo.
El joven fue arrestado y los exámenes que se le realizaron revelaron en su cuerpo la presencia de THC, el principal compuesto de la marihuana. Se desconoce si padecía de problemas mentales. Mientras, la menor de los hermanos aseguró, durante su interrogatorio, que la mujer asesinada no era su madre y se limitó a sonreír cuando le preguntaron por qué había bailado con su hermano.
López fue acusado de homicidio, violencia doméstica en presencia de menores y uso de armas sin permiso, entre otros delitos. Se cree que el sospechoso compró la escopeta y una pistola un día antes del incidente.
Internacionales
Francia lanza un llamado a testigos tras encarcelar a un hombre por violar a 89 menores
La justicia francesa lanzó un llamado a testigos para encontrar posibles víctimas de un hombre de 79 años, encarcelado y acusado de violar y agredir sexualmente a 89 menores entre 1967 y 2022 en varios países, entre ellos Colombia.
El sobrino del hombre encontró en una memoria USB escritos de su tío en los que relataba «relaciones sexuales» con menores de 13 a 17 años, y se lo dió a las autoridades, indicó el fiscal de Grenoble, Étienne Manteaux, en rueda de prensa.
Las agresiones tuvieron lugar en Colombia, Alemania, Suiza, Marruecos, Níger, Argelia, Filipinas, Portugal e India, así como en el suroeste de Francia y el territorio francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, detalló.
«Recorrió esos distintos países y, en cada uno de esos lugares donde se instala para brindar apoyo escolar, ser docente, va a conocer a jóvenes y va a mantener relaciones sexuales con esos jóvenes», según el fiscal.
El examen de la memoria USB, que el sobrino halló cuando se interrogaba sobre la «vida afectiva y sexual» de su tío y que representa «15 tomos», permitió establecer el número de 89 menores agredidos, apuntó.
De estos, unos cuarenta pudieron ser identificados y presentaron una denuncia, pero los investigadores estiman que algunas víctimas quizás no figuran en los documentos encontrados.
Por ello, el fiscal hizo público el nombre del sospechoso, Jacques Leveugle, con el objetivo de que otras posibles víctimas se den a conocer, en el marco del llamado a testigos.
«Pensábamos que internamente lograríamos identificar a todas las víctimas», pero «nos dimos cuenta de que nos topábamos con un muro», apuntó Manteaux, precisando que algunas de las 89 aparecen citadas por su nombre o por su apodo.
«El tiempo apremia», agregó el fiscal, que espera concluir la investigación este año vista la edad avanzada del acusado y para evitar eventuales prescripciones de los delitos.
En el caso de Colombia, Leveugle habría viajado al país andino entre 1996 y 2023, según el llamado a testigos publicado por las autoridades, en el que aparece con bigote y gafas.
Aunque el caso se dio a conocer ahora, el hombre fue detenido y encarcelado en 2024, acusado de violaciones y agresiones sexuales agravadas.
El acusado también indicó en sus «memorias» haber matado «voluntariamente a dos personas», explicó el representante del ministerio público.
Durante la investigación, reconoció haber asfixiado con una almohada a su madre, enferma de cáncer en fase terminal, en la década de 1970, y posteriormente a su tía, de 92 años, en la década de 1990, agregó.
Sobre su tía, el acusado indicó que la mató cuando este tenía previsto ir al sur de Francia, porque la mujer «le suplicaba que no se marchase».
Internacionales
Fiscalía de Ecuador detiene a alcalde de Guayaquil por presunto lavado de activos
El Ministerio Público indicó en su cuenta de la red social X que el funcionario fue arrestado en horas de la madrugada durante un operativo ejecutado de manera conjunta con la Policía Nacional en la provincia costera de Guayas (suroeste), cuya capital es Guayaquil.
La Fiscalía precisó que la acción forma parte del caso denominado «Goleada», dentro del cual se ejecutaron órdenes de detención con fines de formulación de cargos contra un total de 11 personas investigadas. Entre los detenidos figuran Antonio y Xavier Álvarez, hermanos del alcalde.
Asimismo, el organismo difundió imágenes de la detención del alcalde de Guayaquil, así como otras evidencias incautadas durante el operativo, entre ellas teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Añadió que el operativo se encuentra en desarrollo, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíe la información oficial sobre los resultados de las diligencias y el avance del proceso judicial.
Medios locales difundieron que Álvarez fue trasladado inicialmente al Cuartel Modelo de Guayaquil y posteriormente llevado a Quito, la capital del país, donde se prevé la realización de la audiencia correspondiente.
Aquiles Álvarez también es investigado en otro caso denominado «Triple A», por supuesto tráfico de combustibles.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.


