Connect with us

Internacionales

Salvadoreño con discapacidad auditiva lleva 14 años preso en EE.UU., sin ser condenado ni deportado

Publicado

el

Este día ha sido publicado por medios norteamericanos el caso de un salvadoreño que se encuentra tras las rejas desde hace 14 años sin que haya sido juzgado ante un tribunal.

Oswaldo Martínez, inmigrante indocumentado salvadoreño sordomudo, que lleva más de una década bajo custodia.

Al salvadoreño se le acusa de forzar a tener relaciones a una menor y luego quitarle la vida en una carretera del condado de James City (Virginia). Las autoridades detuvieron casi de inmediato al salvadoreño pues se encontraba cerca de la escena.

Brittany Binger, de 16 años, fue hallada sin vida en una cuneta el 3 de enero de 2005. Los investigadores hallaron restos del ADN de Martínez, que ahora tiene 47 años, en un envase de jugo en la escena del hecho. Fue detenido, pero ha pasado los últimos 13 años en centros psiquiátricos, recibiendo tratamiento y formación en lenguaje de signos.

El salvadoreño es considerado incompetente para ser juzgado, porque no conoce ningún idioma y por tanto no puede ser informado de los procedimientos en su contra ni ser asistido por un abogado

“Muy raramente se define a la gente como incompetente”, ha explicado Daniel Murrie, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Virginia, “y, usualmente, al 80% se les puede recuperar en un plazo de seis meses”.

“Sí puede comunicarse de la misma forma que yo puedo jugar a las charadas, y podemos entender mucho”, ha explicado el fiscal Nate Green al diario Williamsburg Yorktown Daily, del proviene la información en este artículo. “El gran problema es que los juicios no son como el teatro, no escenificamos los testimonios”, ha añadido el letrado.

La Corte Suprema de Virginia examinará el caso este miércoles. El abogado de Martínez, Tim Clancy, asegura que mantenerle bajo custodia sin juicio es inconstitucional, y que el tratamiento que se le está administrando no es médico sino educativo.

Martínez apenas ha logrado ningún progreso en los casi 14 años bajo custodia. Podría ser que nunca llegara a ser competente, pero tampoco puede ser dejado en libertad a menos que un juez considera que no supone un peligro.

Internacionales

Un médico en Argentina renuncia a su puesto por la irresponsabilidad de la gente: “No quiero ser el siguiente en morir”

Publicado

el

El médico Marcelo Lemus se ha vuelto viral en Argentina tras presentar una renuncia a su puesto. Con 64 años, lleva cuarenta dedicándose al ejercicio de la medicina. Pero ahora, la irresponsabilidad de la población en medio de la pandemia de coronavirus ha hecho que haya priorizado su vida y su salud: “No quiero ser el siguiente en morir”, ha afirmado en un video difundido en las redes sociales.

“No puedo arriesgarme gratuitamente. Si hubiese consciencia me la juego y sigo adelante, o si tuviese 20 años menos, pero la verdad tengo miedo. Se están riendo de todo el sistema de salud en la Argentina”, ha explicado el médico.

En la grabación, Lemus cuenta que se encuentra de servicio desde las 8 de la mañana y que en siete horas ha visto alrededor de 12 pacientes con síntomas de covid-19. Además, anuncia que acaba de comunicarle al director del centro en el que trabaja, el hospital de San José de la región de Entre Ríos, cercana a Buenos Aires, su renuncia.

“La gente se sigue juntando, no tienen conciencia de lo que está pasando y la gente de salud ya está cansada. Yo soy uno de tantos y no voy a seguir corriendo riesgos por los inconscientes y los irresponsables que no saben que esto es grave y es serio”, sostiene este médico, que advierte también que “si no nos cuidamos”, la situación “va a terminar en algo mucho peor”. 

Lemus recuerda, además, que han fallecido cantidad de médicos, enfermeros y personal relacionado con la salud, mientras que la población deja de cuidarse “en el peor momento”. También señala la “irresponsabilidad” de las autoridades nacionales que, en su opinión “no saben qué hacer con la pandemia”.

Argentina afronta en las últimas semanas una nueva ola de la pandemia. En total supera las 45.000 muertes por coronavirus, mientas que en las últimas 24 horas ha registrado más de 13.000 contagios y 142 nuevos fallecimientos. La cifra de positivos desde el inicio de la crisis sanitaria supera la cifra de 1,7 millones de casos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Hombre le disparó a su familia y luego se suicidó en Nueva York

Publicado

el

Bhupinder Singh mató a su hija adolescente y a su suegra, y luego le disparó a su esposa y a sí mismo en el norte de Nueva York. 

Singh (57) le disparó a su hija Jasleen Kaur de 14 años y a su suegra Manjeet Kaur (55) alrededor de las 9 p.m. del miércoles dentro de su casa en Schodack, unas 12 millas al sur de la capital Albany, anunció la Policía estatal de Nueva York.

Rashpal Kaur (40), identificada por Times Union como la esposa de Singh, recibió un disparo en el brazo, pero logró escapar de la casa con vida. Fue hospitalizada en condición estable en Albany.

“Había sangre por todas partes”, declaró Jim Lundstrom, vecino de la zona, que fue quien llamó a la policía luego de que la esposa del atacante tocara a su puerta pidiendo ayuda; pero luego la mujer se alejó.

Al llegar, la policía pudo seguir el rastro de sangre hasta la casa de Singh, donde encontraron los tres cuerpos.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ya son más de 2 millones los muertos por Covid-19 en el mundo

Publicado

el

El número de muertos por coronavirus a nivel mundial ha superado los dos millones este viernes 14 de enero, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Una cifra que se produce un poco más de un año después de que se detectara el virus por primera vez y mientras distintos gobiernos desarrollan campañas de vacunación e implementan medidas para vencer y contrarrestar la amenaza.

Lee también: El jefe de la OMS quiere que se realicen vacunaciones en todos los países en los próximos 100 días

De acuerdo con las estadísticas, son en total 2.000.905 los fallecidos que deja hasta hoy el covid-19 y EE.UU. sigue siendo el más afectado. El país contabiliza 389.581 decesos, mientras que el número de casos alcanza los 23.362.050.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído