Connect with us

Internacionales

Nuevo enfrentamiento en Nicaragua deja 10 heridos la noche del miércoles

Publicado

el

Al menos 10 heridos dejó la noche del miércoles un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de choque del gobierno en la ciudad de León, en el noroeste de Nicaragua, informó la Cruz Roja Nicaragüense (CRN).

“Tenemos 10 heridos atendidos, tres de ellos de gravedad” que fueron trasladados al hospital, dijo la encargada de prensa de la CRN de León, Lizet Guido.

El choque ocurrió en la entrada a León, 75 km al noroeste de la capital, cuando grupos vinculados al gobierno intentaron desalojar por la fuerza a los manifestantes que tenían bloqueada una vía en protesta contra el gobierno.

La acción provocó una batalla callejera con piedras y morteros entre ambos bandos, según imágenes del canal privado 100% Noticias.

Esos ataques son una “violación expresa de la primera recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que habla del cese inmediato de la represión y el desarme de las fuerzas paramilitares”, recordó el representante de la sociedad civil en la mesa de diálogo, Carlos Tünermann, antes que las pláticas fuesen suspendidas por falta de consenso.

El gobierno por su lado atribuyó el ataque a “decenas de delincuentes encapuchados que mantenían un tranque (bloqueo) en el empalme de León”, según precisó en página web.

La Conferencia Episcopal suspendió el miércoles el diálogo que mediaba entre el gobierno de Daniel Ortega y sus opositores para intentar resolver la crisis política y económica, que han provocado manifestaciones antigubernamentales y bloqueos de vías.

Al menos 76 muertos y más de 800 heridos han dejado las protestas desde que comenzaron el 18 de abril, según un informe preliminar divulgado por la CIDH al concluir el lunes una visita al país.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sismo 5.8 grados con epicentro en el Pacífico sacude buena parte de Costa Rica

Publicado

el

Un sismo de moderada intensidad se registró la mañana de este sábado 12 de octubre en la provincia de Guanacaste, Costa Rica sin que al momento se registren personas afectadas, daños a infraestructuras o servicios básicos producto del movimiento.

El movimiento se originó a las 11:43 a.m. y fue percibido en las provincias de Guanacaste, Puntarenas, Alajuela, Heredia y San José con intensidades de moderadas a leves.

El informe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA) apuntó a una magnitud de 6,0 mientras que la Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE) lo estimó en 5,8 y el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR) en 6,0. Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) lo estimó en 6,2.

Según el LIS-UCR, el sismo tuvo una profundidad de 32 kilómetros y su origen probable es el proceso de subducción de la placa Cocos bajo la placa Caribe. El epicentro se ubicó a 5,1 kilómetros al sureste de Tamarindo, en Santa Cruz, Guanacaste.

Este evento se ubica dentro de la zona de subducción de Nicoya, misma que originó el terremoto del 2012 y otros eventos fuertes en la zona como el terremoto de 7,0 en el año 1978, el de magnitud 7,7 en 1950 y el de magnitud 7,2 en el año 1900.

ste temblor disparó el sistema de alerta temprana de terremotos del Ovsicori-UNA, reportando inicialmente una magnitud de 5,5 con epicentro 55 kilómetros al oeste-noroeste de Santa Cruz y a una profundidad de 10 kilómetros; seguida segundos después de una actualización de la magnitud preliminar a 5,7 con epicentro 35 kilómetros al oeste-noroeste de la misma localidad, pero a una profundidad de 35 kilómetros.

Continuar Leyendo

Internacionales

Evo Morales desafía a la justicia y se atrinchera en su feudo cocalero

Publicado

el

Evo Morales desafía a la justicia y se atrinchera en su feudo cocalero
El expresidente boliviano Evo Morales se atrincheró el viernes en su feudo cocalero del Chapare tras declararse “perseguido político” y con sus seguidores en vigilia busca evitar su arresto después de no presentarse a declarar ante la Fiscalía, que lo investiga por presunta trata, tráfico de personas y estupro.

La fiscal Sandra Gutiérrez dijo la víspera que, ante la inasistencia de Morales a una citación para responder a las acusaciones, “corresponde sacar el mandamiento de aprehensión” sin precisar cuándo expedirá la orden.

A través de sus abogados, Morales dijo que no se presentará a declarar “por falta de garantías”.

Morales vive en el Chapare, en el centro del país, donde todavía preside el mayor sindicato de cocaleros y se dedica a la cría de peces y a la siembra de arroz.

Los sindicatos que apoyan al exgobernante emitieron un comunicado en el que llamaron a realizar “vigilias”.

“Si detienen al hermano Evo Morales, inmediatamente se produce el bloqueo de carreteras en contra del gobierno de (el presidente Luis) Arce por la crisis económica, corrupción y por persecución política”, dice la declaración del llamado Pacto de Unidad, afín al político de 65 años.

Si bien la acusación contra Morales no es nueva, se activó después de éste encabezó una multitudinaria marcha contra Arce por la crisis económica, el alza de precios y para reclamar su habilitación como candidato a la presidencia en 2025, con un fallo del Tribunal Constitucional lo dejó afuera de la carrera.

El caso involucraría a una entonces menor de edad con la que Morales supuestamente mantuvo una relación cuando fue mandatario (2006-2019). También están investigados los padres de la joven.

El comandante de la policía, Álvaro Álvarez, informó que el padre fue detenido el viernes. Los progenitores tampoco se habían presentado a declarar.

Morales y Arce libran una dura guerra política por el liderazgo y la nominación presidencial del dividido partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

“Hay una desesperación de Morales que busca victimizarse. Si no se presentó a declarar no tiene privilegios y corresponde ordenar su arraigo y arrestarlo para que declare. Si hay bloqueos, nosotros saldremos a desbloquear”, dijo el dirigente del mayor sindicato indígena y campesino Juan Carlos Gutiérrez, alineado con Arce.

Gutiérrez dijo que la fiscal que lleva la investigación debería “apartarse del caso” ya que fue ministra de Justicia del exmandatario.

El caso ha desatado una guerra de acusaciones entre los dos bandos. Morales, a través de la red social X —antes Twitter— acusó al gobierno de “forzar un proceso penal” en su contra “con el objetivo de descabezar al movimiento popular”. A su vez Arce lo acusó de organizar protestas para forzar su renuncia.

Según analistas y opositores el MAS vive una profunda crisis y un agotamiento del modelo económico estatista que impulso Morales tras el derrumbe de los partidos tradicionales en 2003. La lucha interna está induciendo a los divididos partidos de oposición de centro y de derecha a buscar alianzas para enfrentar al debilitado oficialismo.

La guerra en el MAS ha agravado la profunda crisis de la justicia boliviana, señalada por organizaciones internacionales por su falta de independencia del poder político

Continuar Leyendo

Internacionales

Secuestran a diputado en el norte de México

Publicado

el

Un congresista local fue secuestrado en el estado mexicano de Tamaulipas, donde operan varios grupos delictivos, informaron autoridades estatales.

El diputado Vicente Verástegui Ostos del Partido Acción Nacional (PAN) fue privado de su libertad en las inmediaciones de los municipios de Xicoténcatl y El Mante, dijo en un comunicado el viernes la Fiscalía de este estado del norte del país, sin ofrecer detalles de cómo ocurrió el hecho. Las fuerzas de seguridad estatales activaron un operativo para tratar de localizarlo.

El secuestro del político ocurre pocos días después del brutal asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital del estado sureño de Guerrero. Las autoridades decidieron enviar 250 elementos de la Guardia Nacional allí para reforzar la seguridad.

Los uniformados le darán “mayor certeza a nuestra población, mayor confianza de que podamos seguir transitando por todo nuestro municipio y nuestro estado”, dijo Gustavo Alarcón, nuevo alcalde de esa localidad, al informar el viernes de la llegada de los refuerzos. Fue juramentado la víspera.

Cientos de pobladores salieron el jueves a las calles del Chilpancingo para protestar por el homicidio de Arcos el 6 de octubre, tan sólo 6 días después de asumir el cargo. La cabeza del funcionario de 43 años fue hallada en el techo de un vehículo abandonado. La localidad, de cerca de 300.000 habitantes, enfrenta desde hace meses una ola de violencia debido a la lucha territorial que mantienen dos grupos del crimen organizado, Los Ardillos y Los Tlacos.

La muerte del alcalde opositor ocurrió luego de que tres días antes fuera abatido el secretario del ayuntamiento de Chilpancingo, y nueve días después del homicidio de un capitán del ejército que se perfilaba para ser secretario de Seguridad Pública de la alcaldía.

El caso de Arcos desató gran polémica y puso una vez más en tela de juicio las políticas de seguridad de las autoridades mexicanas.

En medio de la conmoción, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el martes su plan nacional de seguridad, que incluyó algunas de las políticas de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, entre ellas el desarrollo de programas sociales y la participación de los militares en labores de seguridad pública.

El plan de Sheinbaum está sustentado en cuatro ejes: la atención de las causas de la violencia a través de programas sociales para evitar que los jóvenes sean captados por la delincuencia; la consolidación de la Guardia Nacional bajo el mando del ejército; la creación de un sistema nacional de inteligencia e investigación, y el trabajo coordinado entre el gobierno federal, los estados, los municipios y el Ministerio Público

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído