Internacionales
“No debí esperar para vacunarme”: El último video de una tiktoker antes de morir de COVID
A pesar de no ser antivacunas, Megan Alexandra Blankenbiller decidió no tomar ninguna de las vacunas contra COVID-19 disponibles en Estados Unidos porque tenía miedo y quería seguir investigando por su cuenta, pero enfermó. “Fue un error, no debí esperar para vacunarme”, dijo la titoker en su último video antes de morir de COVID.
La mujer de 31 años que vivía en Jacksonville, Florida, murió nueve días después de su última publicación, que realizó desde el hospital el pasado 15 de agosto. En ella, Megan admite que no está contra las vacunas, pero que tenía miedo. “Si estás al 70 por ciento seguro de que quieres la vacuna, ve a buscarla. No esperes. Ve a buscarla. Porque, con suerte, si la obtienes no terminarás en el hospital como yo”, dice la mujer con la respiración entrecortada mientras se escucha el sonido de un respirador en el fondo.
“No tengo mucha energía para hablar, así que intentaré hacerlo rápido. Voy a tomarme un par de descansos”, señaló la tiktoker en su video que ha superado las 850,000 reproducciones. “Como dije en mis otros videos, no me vacuné”, confesó la mujer para luego relatar que quería que toda su familia lo hiciera al mismo tiempo, pero se contagió con el virus SARS-CoV-2 antes de que eso ocurriera.
Su hermana, Rachel Blankenbiller, le dijo a WebMD que su familia, incluyendo a Megan, habían hecho ya citas para vacunarse, pero enfermaron antes. Megan se agravó cuando su nivel de oxígeno en la sangre cayó, por lo que tuvo que ser hospitalizada en el Centro Médico del Condado de Orange. Su familia no pudo visitarla más, por lo que supieron que moriría a través de una llamada telefónica del personal médico.
Los últimos cuatro videos que aparecen en su cuenta de TikTok fueron realizados en el nosocomio. En uno de ellos, del 13 de agosto, Megan parece muy asustada al escuchar gritos fuera de su habitación de hospital.
Según la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), Florida se encuentra en sus niveles más altos de contagio de COVID-19 desde que inició la pandemia, con sólo un 54% de su población vacunada al 3 de septiembre. En el país, los CDC contabilizan un total de 177’433,044 personas vacunadas por completo, es decir, 53.4% de la población, y 208’305,270 con al menos una dosis, lo que equivale a un 62.7%.
Internacionales
Guatemala aísla a líder de pandilla que provocó la muerte de 11 policías
Miembros de Barrio 18, considerada organización «terrorista» por Estados Unidos y Guatemala, asesinaron a los uniformados en una serie de ataques el pasado 18 de enero en represalia por la toma de tres cárceles que estaban bajo control de convictos de esa banda.
El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, declaró en ese entonces el «estado de sitio» por un mes tras la violencia provocada por los pandilleros que presionaban para obtener más comodidades en las prisiones o ser trasladados a otras de menor seguridad.
En un mensaje en X acompañado con fotografías, Arévalo informó del aislamiento de Aldo Dupie, alias «El Lobo», uno de los cabecillas de Barrio 18 que lideraron los motines.
El jefe pandillero fue mostrado en una pequeña celda con pequeñas ventanas construida con contenedores metálicos en una zona del penal Renovación I, en el sur del país, el centro donde encabezó el amotinamiento con toma de rehenes.
Con el semblante serio y la cabeza rapada, el líder pandillero permanece solo y con grilletes en las manos, según las imágenes.
El Sistema Penitenciario agregó que la «nueva área», resguardada con vallas metálicas y alambre de púas donde estará Dupie, albergará a presos de «alta peligrosidad» que estarán «sin privilegios» ni electricidad.
«En el caso de ‘El Lobo’, quedará aislado en una celda, solo, y sin acceso a ningún lujo», añadió la agencia estatal de noticias AGN.
Arévalo sostiene que la violencia desatada por la pandilla es un plan de una alianza entre políticos opositores y criminales para desestabilizar a su gobierno en un año clave en la renovación de funcionarios judiciales, entre ellos el jefe de la Fiscalía.
Internacionales
Milei asistirá en Washington a reunión de la Junta de Paz de Trump
El presidente argentino, Javier Milei, participará el 19 de febrero en Washington de la reunión inaugural de la «Junta de Paz» que impulsa su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció este domingo el jefe de gabinete, Manuel Adorni.
Milei «ha sido convocado a participar de la reunión inaugural del ‘Board of Peace’ el 19 de febrero en la ciudad de Washington», dijo el ministro coordinador.
La iniciativa de Trump fue presentada para contribuir a la pacificación en Gaza y la reconstrucción del territorio palestino, aunque también busca abordar otros conflictos.
Según el plan del presidente estadounidense un Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG) debe administrar provisionalmente el territorio palestino bajo la dirección de la «Junta de Paz», presidida por el propio Trump.
Debido a esta convocatoria «y en virtud de la cercanía de fechas», Milei resolvió cancelar el viaje que tenía pautado para el lunes a Estados Unidos para asistir a un gala de una organización en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, explicó Adorni a través de sus redes sociales.
En su representación viajará el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. «El presidente hará su intervención de manera virtual», señaló Adorni.
Milei tenía pautado el martes brindar un discurso en un evento del Consejo de las Américas.
El presitente argentino volverá a Estados Unidos el 8 de marzo para participar de la feria de inversiones ‘Argentina Week’, según la agenda de gobierno.
Internacionales
Portugal elige presidente con un moderado como favorito frente a la extrema derecha
António José Seguro, un socialista de centro, es el gran favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo en Portugal, en las que se enfrenta a André Ventura, líder de un partido de extrema derecha, que se convirtió en la segunda fuerza política del país.


