Internacionales
Juez lanza sería advertencia a Trump tras publicación “inapropiada” en el caso de E. Jean Carroll
Donald Trump, quien enfrenta juicio por violación, usó Truth Social para apuntar contra el caso y llamarlo “totalmente inapropiado”, lo que llevó al juez que supervisa el juicio de la escritora E. Jean Carroll a lanzar una seria advertencia al exmandatario.
Lewis A. Kaplan le pidió al representante legal de Donald Trump, Joe Tacopina, que su cliente se abstuviera de más comentarios en público sobre el caso, así lo dio a conocer CNN.
La petición llegó después de que la aboga de Carol, Roberta Kaplan, mostrara al juez federal de distrito una publicación que Trump hizo a través de su plataforma social este miércoles por la mañana, un día después de que diera inicio el juicio en su contra por abuso sexual. En la publicación, Trump calificó la demanda como “una estafa inventada”.
Además, llamó al abogado de la escritora “operador político”, aludiendo a un problema de ADN en el vestido de Carroll, que el juez ha dictaminado que no puede ser parte del caso.
“Esta es una historia fraudulenta y falsa, ¡cacería de brujas!”, escribió Trump.
La ola de señalamientos que Trump ha hecho hasta el día de hoy en contra de Carroll y que antes de iniciar el juicio volvió a hacer llevó al juez a hablar con Tacopina.
“Lo que parece ser el caso es que su cliente básicamente se esfuerza, ciertamente, por haber con su público entre comillas, pero lo que es más preocupante, sobre el jurado en este caso, es de las cosas que no tiene por qué hablar”, dijo Kaplan a Tacopina.
El juez también tuvo un calificativo para el mensaje del aspirante a la Casa Blanca 2024 “una declaración pública, que a primera vista, parece completamente inapropiada”. Además, le advirtió que cualquier otra declaración de su cliente podría exponerlo aún más a “una nueva fuente de posible responsabilidad”.
El medio antes señalado también indicó que Tacopina le dijo al juez que se le recomendó a los miembros del jurado que no siguieran ninguna noticia o comentario en línea sobre el caso, pero que le pedirá a Trump que “se abstenga de hacer más publicaciones sobre este caso”.
“Espero que tenga más éxito”, dijo Kaplan, y agregó que Trump “puede o no estar manipulando una nueva fuente de responsabilidad potencial.
E. Jean Carroll está demandando a Donald Trump por agresión sexual y difamación, alegando que la violó en al interior de Bergdorf Goodman en la década de los 90 y después la difamó, asegurando que sus acusaciones eran falsas y que solo las estaba usando para generar un mayor número de ventas de su libro.
Se sabe que este miércoles la escritora testificará.
Si Trump llegara a perder el caso no enfrenta tiempo en prisión debido a que es una demanda civil, así lo dijo el exasistente del fiscal del Departamento de Justicia, Kevin O’Brien. “No hay prisión involucrada. Quiero decir, ya sabes, la violación también es un delito, por supuesto, pero no está siendo procesado en este caso”.
Internacionales
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo supera los 3,000 fallecidos
La epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) ha causado más de 3,000 muertes, según el último balance de las autoridades congoleñas, publicado este miércoles.
El brote, declarado oficialmente a mediados de mayo, afecta a zonas conflictivas del este y el noreste del país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de la RDC, hasta el momento se han registrado 3,007 fallecidos y 6,186 casos confirmados, con una tasa de letalidad del 48.6 %. Además, 1,409 personas se han recuperado de la enfermedad y otras 830 permanecen hospitalizadas o en aislamiento.
La respuesta sanitaria continúa en 60 zonas sanitarias de seis provincias congoleñas. Ituri, epicentro del brote, registró 49 nuevos contagios durante las últimas 24 horas analizadas.
La actual epidemia se convirtió en la segunda más mortífera de la historia, después de superar el brote registrado en la misma región congoleña entre 2018 y 2020, que dejó 2,299 fallecidos. Sin embargo, todavía se encuentra por debajo de la epidemia ocurrida en África Occidental entre 2014 y 2016, que provocó alrededor de 11,000 muertes y 28,000 contagios.
El brote actual también se propagó a la vecina Uganda, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 26 de agosto el fin de la epidemia. En ese país se contabilizaron 20 casos confirmados, incluidos 15 importados desde la RDC, con dos fallecidos.
Ante el avance de la enfermedad, el jefe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Tom Fletcher, pidió intensificar «con urgencia» la respuesta para evitar más muertes.
Fletcher señaló que el virus se está propagando con mayor rapidez y que la epidemia se ha extendido por seis provincias, incluidas zonas donde la inseguridad limita el acceso y los sistemas de salud son precarios. Según explicó, estas condiciones dificultan la detección de casos, el rastreo de contactos, el tratamiento de pacientes y la generación de confianza.
La epidemia comenzó en la provincia de Ituri y está asociada a la cepa Bundibugyo. La actual respuesta se desarrolla mientras continúan los esfuerzos para contener la transmisión del virus en las zonas afectadas.
Internacionales
Hijo de Maduro revela el origen de las fotos de su padre en prisión
El hijo del depuesto mandatario venezolano Nicolás Maduro afirmó que las fotografías de su padre que circularon durante el fin de semana fueron tomadas por personal de la prisión en Estados Unidos y posteriormente enviadas por correo postal a la familia.
La autenticidad de las dos imágenes de Maduro había generado dudas. En las fotografías aparece vestido con un chándal gris y mostrando una clara pérdida de peso tras su captura en enero por fuerzas estadounidenses.
Las imágenes fueron compartidas el domingo en las redes sociales del depuesto mandatario, dos días después del anuncio de un histórico acuerdo energético que otorga a Estados Unidos el manejo de la quinta parte de las reservas petroleras de Venezuela.
«Esa foto fue tomada el día 25 de junio, un día después del doble terremoto» que ha dejado 6.500 fallecidos, afirmó Nicolás Maduro Guerra en un video publicado en X. La fecha coincide con la del registro de la cámara.
Maduro Guerra relató que su padre le contó que eran aproximadamente las 6 de la tarde cuando llegó la persona encargada de tomar las fotografías. En ese momento, Maduro se encontraba frente al televisor, «muy conmocionado» y «muy afligido», según explicó su hijo.
De acuerdo con Maduro Guerra, su padre, quien se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Brooklyn acusado de narcotráfico, «no tenía el ánimo de tomarse la foto». Sin embargo, señaló que la persona que tomó las imágenes insistió y le indicó que posteriormente podía enviárselas.
«Efectivamente la foto se la dan impresa, las dos fotos se la dan impresas, y él las envió por correo postal el 13 de julio y nos llegó a una dirección en los Estados Unidos el día martes 25 de agosto», explicó Maduro Guerra.
El hijo del depuesto mandatario agregó que posteriormente le «enviaron una foto de la foto» y que el viernes su padre le dictó un mensaje desde la cárcel, el cual publicó junto a las fotografías.
«Nosotros seguimos aquí trabajando en el nombre de Dios sacando el país adelante y luchando por la liberación pronto de Nicolás Maduro Moros y de Cilia Flores», afirmó Maduro Guerra.
Actualmente, Maduro no tiene acceso a periódicos ni a internet mientras permanece en prisión. Sin embargo, está autorizado a comunicarse por teléfono con sus familiares y abogados durante aproximadamente 300 minutos al mes, con un máximo de 15 minutos por llamada.
Internacionales
Irán dice haber atacado bases estadounidenses en Irak y Baréin
Washington lanzó este martes, por segunda vez en pocos días, bombardeos contra Teherán que, según la Media Luna Roja, dejaron al menos cuatro personas muertas durante una boda.
En respuesta, los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní, llevaron a cabo «un ataque coordinado con misiles y drones contra las bases estadounidenses de Erbil», de acuerdo con un comunicado difundido por medios iraníes.
Según el comunicado, entre los objetivos se encontraban un «centro de mantenimiento», «depósitos de equipo técnico» y un «aerostato de vigilancia».
Las fuerzas iraníes también atacaron la base aérea estadounidense de Sheikh Isa, en Baréin, informó la agencia estatal Tasnim.
«El ejército de la República Islámica de Irán atacó, hace varias horas, las instalaciones de radar y los puntos de reunión de las fuerzas terroristas estadounidenses en la base aérea de Sheikh Isa, en Baréin», informó ese medio.
Previamente, las sirenas de alerta habían sonado en Baréin, donde las autoridades pidieron a la población ponerse a salvo y mantener la calma.




