Internacionales
Guatemala confirma tercer caso de viruela símica
Foto: Cortesía
Guatemala confirmó su tercer caso de viruela símica en un paciente de 38 años de la ciudad de Guatemala, donde también se registraron los otros dos contagios.
«Luego de realizar el procesamiento de prueba respectivo en el Laboratorio Nacional de Salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirma el tercer caso de viruela del mono en el país. Se trata de un hombre de 38 años, residente de la ciudad capital», compartió en un comunicado la institución pública.
Esta última infección se identificó en una clínica de atención integral privada y las autoridades investigan si está relacionado con los otros dos casos notificados la semana pasada.
El Laboratorio indicó que de 10 muestras de casos sospechosos, tres han resultado positivos, seis negativos y uno está pendiente del resultado, compartió el periódico Prensa Libre.
El país asegura que tiene suficientes pruebas y trabaja en su descentralización.
Desde la detección de la viruela símica en el país, el ministerio de Salud reforzó la capacidad de respuesta para dar el tratamiento a los pacientes. La vigilancia de casos inició desde el 22 de mayo, según la entidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la transmisión de la viruela del mono se produce por contacto entre las personas y no entre animales y la población, esto luego de que en Brasil mataran a monos por temor a esta enfermedad. «La gente tiene que saber que la transmisión que estamos viendo ahora es entre humanos», dijo un vocero de la OMS, Margaret Harris
Guatemala se enfrenta ahora a un doble problema de salud con la pandemia por la COVID-19, cuando solo el 57 % de guatemaltecos de su población meta cuenta con la primera dosis de vacunación contra este virus.
Internacionales
VIDEO | Líder del Tren de Aragua muere en ataque de EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la muerte de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”, señalado como líder de la organización criminal Tren de Aragua, durante una operación militar estadounidense realizada en coordinación con autoridades venezolanas.
A través de su red Truth Social, Trump afirmó que el Comando Sur de Estados Unidos ejecutó un “ataque rápido y letal” contra Guerrero Flores. Asimismo, indicó que la acción se llevó a cabo en cooperación con Venezuela, aunque no precisó el lugar exacto donde ocurrió la operación.
El mandatario sostuvo que, tras esta operación, los integrantes del Tren de Aragua ya no cuentan con un refugio seguro en Venezuela. Su publicación estuvo acompañada por un video de aproximadamente 10 segundos en el que se observa una vista aérea de una estructura rodeada de vegetación y una posterior explosión que genera una nube de humo. En las imágenes no se distinguen personas.
Estados Unidos ha catalogado al Tren de Aragua como una organización terrorista. La estructura criminal mantiene presencia en varios países de América Latina y ha sido señalada por diversas actividades delictivas transnacionales.
Internacionales
Cinco muertos en accidente de un avión de transporte militar
Cinco soldados murieron este sábado tras el accidente de un avión de transporte militar de la Fuerza Aérea de la India cuando intentaba aterrizar en una base aérea ubicada en Jorhat, en el noreste del país, informó el ejército mediante un comunicado oficial.
La Fuerza Aérea india expresó sus condolencias por la muerte de los militares y confirmó que la aeronave involucrada era un modelo AN-32. Las autoridades no proporcionaron detalles sobre la identidad de las víctimas.
Asimismo, se informó que fue ordenada una investigación para determinar las causas del accidente. Imágenes difundidas por medios de comunicación locales muestran una densa columna de humo negro y los restos de la aeronave dispersos en varios fragmentos.
El accidente ocurre en una base que ya había sido escenario de otro siniestro en 2019, cuando un avión Antonov AN-32 que había despegado de Jorhat se estrelló cerca de la frontera con China, dejando 13 fallecidos. Actualmente, la Fuerza Aérea india mantiene en servicio alrededor de un centenar de estos aviones bimotores de fabricación rusa para misiones de transporte.
Internacionales
Policías disfrazados de mascotas del Mundial capturan a narco
Agentes policiales vestidos como las mascotas del Mundial 2026 participaron en una operación encubierta que culminó con la detención de un presunto narcotraficante en Lima, Perú.
De acuerdo con los informes, efectivos del Grupo Terna de la Policía de Perú utilizaron disfraces de las mascotas de la Copa Mundial de 2026 como parte de una estrategia de inteligencia para capturar a un presunto microcomercializador de drogas en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Según las autoridades, el sospechoso sería un aficionado al fútbol, circunstancia que, de acuerdo con las investigaciones, facilitó el desarrollo del operativo. La intervención se volvió viral en redes sociales tras la difusión de un video que muestra a los agentes realizando la captura mientras portaban los trajes completos durante el día de la inauguración del Mundial.
Durante el allanamiento, las autoridades informaron que fueron incautados narcóticos y un arma de fuego.




