2

Connect with us

Internacionales

Guatemala confirma tercer caso de viruela símica

Publicado

el

Foto: Cortesía

Guatemala confirmó su tercer caso de viruela símica en un paciente de 38 años de la ciudad de Guatemala, donde también se registraron los otros dos contagios. 

«Luego de realizar el procesamiento de prueba respectivo en el Laboratorio Nacional de Salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirma el tercer caso de viruela del mono en el país. Se trata de un hombre de 38 años, residente de la ciudad capital», compartió en un comunicado la institución pública. 

Esta última infección se identificó en una clínica de atención integral privada y las autoridades investigan si está relacionado con los otros dos casos notificados la semana pasada. 

El Laboratorio indicó que de 10 muestras de casos sospechosos, tres han resultado positivos, seis negativos y uno está pendiente del resultado, compartió el periódico Prensa Libre. 

El país asegura que tiene suficientes pruebas y trabaja en su descentralización. 

Desde la detección de la viruela símica en el país, el ministerio de Salud reforzó la capacidad de respuesta para dar el tratamiento a los pacientes. La vigilancia de casos inició desde el 22 de mayo, según la entidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la transmisión de la viruela del mono se produce por contacto entre las personas y no entre animales y la población, esto luego de que en Brasil mataran a monos por temor a esta enfermedad. «La gente tiene que saber que la transmisión que estamos viendo ahora es entre humanos», dijo un vocero de la OMS, Margaret Harris

Guatemala se enfrenta ahora a un doble problema de salud con la pandemia por la COVID-19, cuando solo el  57 % de guatemaltecos de su población meta cuenta con la primera dosis de vacunación contra este virus. 

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

VIDEO | Mujer de 72 años es desalojada de su vivienda tras orden solicitada por su hijo

Publicado

el

Una mujer de 72 años fue desalojada de la vivienda donde residía en Nebaj, Quiché, Guatemala, luego de una orden judicial solicitada por uno de sus hijos.

El procedimiento fue ejecutado por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes realizaron el desalojo, dejando a la adulta mayor fuera de su hogar.

El caso generó indignación entre habitantes de la comunidad, quienes posteriormente incendiaron la vivienda de la jueza Ada López, a quien señalan de haber emitido la orden de desalojo.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni sobre posibles capturas relacionadas con este hecho.

Continue Reading

Internacionales

PNC de Guatemala localiza 70 artefactos explosivos durante inspección en una bodega

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala localizó 70 artefactos explosivos de uso técnico y profesional durante una inspección realizada en una bodega ubicada en el kilómetro 25 de la carretera a El Salvador, en el sector del condominio Las Maravillas.

El operativo fue desarrollado por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), luego de recibir una alerta ciudadana.

De acuerdo con la información proporcionada, las autoridades mantienen abierta una investigación para establecer la procedencia y el destino de los artefactos explosivos encontrados.

Continue Reading

Internacionales

«Era mi único amigo»: el desgarrador relato de una niña tras la muerte de su perrito en Argentina

Publicado

el

Imagen de referencia 

Más de 80 perros han muerto envenenados desde inicios de este año en la ciudad de Bolívar, Argentina, una situación que mantiene preocupados a los habitantes por el bienestar de sus mascotas.

Entre los casos más recientes, la prensa local dio a conocer el testimonio de una niña que rompió en llanto al relatar que su perro, llamado Turbo, fue uno de los canes que murieron envenenados.

«Es muy malo lo que hacen. Yo tuve un perro; era mi único amigo y me lo mataron», expresó la menor ante una reportera, visiblemente afectada por la pérdida de su mascota.

Al ser consultada sobre el mensaje que deseaba enviar a las personas responsables de la muerte de su perro, la niña pidió a la policía que capture a los responsables y que «no vuelvan nunca más».

Conmovida por el testimonio, la periodista afirmó que no encontraba palabras para consolar a la menor y destacó que, para muchas personas, las mascotas no son solo animales, sino integrantes de la familia.

Hasta el momento, se desconoce quiénes están detrás de las muertes de los perros, que aparecen muertos o agonizando en determinadas zonas de la ciudad, generalmente en grupos de tres o cuatro animales.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído