Internacionales
Guatemala confirma tercer caso de viruela símica
Foto: Cortesía
Guatemala confirmó su tercer caso de viruela símica en un paciente de 38 años de la ciudad de Guatemala, donde también se registraron los otros dos contagios.
«Luego de realizar el procesamiento de prueba respectivo en el Laboratorio Nacional de Salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirma el tercer caso de viruela del mono en el país. Se trata de un hombre de 38 años, residente de la ciudad capital», compartió en un comunicado la institución pública.
Esta última infección se identificó en una clínica de atención integral privada y las autoridades investigan si está relacionado con los otros dos casos notificados la semana pasada.
El Laboratorio indicó que de 10 muestras de casos sospechosos, tres han resultado positivos, seis negativos y uno está pendiente del resultado, compartió el periódico Prensa Libre.
El país asegura que tiene suficientes pruebas y trabaja en su descentralización.
Desde la detección de la viruela símica en el país, el ministerio de Salud reforzó la capacidad de respuesta para dar el tratamiento a los pacientes. La vigilancia de casos inició desde el 22 de mayo, según la entidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la transmisión de la viruela del mono se produce por contacto entre las personas y no entre animales y la población, esto luego de que en Brasil mataran a monos por temor a esta enfermedad. «La gente tiene que saber que la transmisión que estamos viendo ahora es entre humanos», dijo un vocero de la OMS, Margaret Harris
Guatemala se enfrenta ahora a un doble problema de salud con la pandemia por la COVID-19, cuando solo el 57 % de guatemaltecos de su población meta cuenta con la primera dosis de vacunación contra este virus.
Internacionales
VIDEO | Policía salva por segundos a un bebé que se asfixiaba
Un policía de la Patrulla Municipal de San Isidro, en Argentina, salvó la vida de un bebé de un año que se estaba ahogando durante un patrullaje realizado en la madrugada en Villa Adelina, informó la prensa local.
Lo que comenzó como un recorrido preventivo de rutina se convirtió en una emergencia cuando Milo, un bebé de apenas un año, presentó dificultades para respirar tras comenzar a ahogarse.
Al percatarse de la situación, el oficial tomó al menor en brazos y le practicó maniobras de primeros auxilios. Luego de varios instantes de tensión, el bebé logró recuperar la respiración gracias a la rápida intervención del agente.
Tras estabilizar al menor, los agentes escoltaron a la familia hasta el Hospital de Boulogne. Antes de su llegada, notificaron al personal médico sobre la emergencia y permanecieron en el centro asistencial hasta confirmar que Milo se encontraba fuera de peligro.
Posteriormente, el hospital confirmó que el niño estaba en buen estado de salud.
La familia agradeció la rápida actuación del policía y del resto de agentes que participaron en la emergencia. “En el peor susto de nuestras vidas, aparecieron ustedes. Cristian, fuiste nuestro ángel”, escribió la madre del bebé.
De acuerdo con la prensa local, la pronta respuesta, la capacitación y el compromiso de los agentes que patrullaban la zona permitieron que una situación que pudo terminar en tragedia tuviera un desenlace favorable.
👶🚨 PATRULLABAN DE MADRUGADA Y TERMINARON SALVÁNDOLE LA VIDA A UN BEBÉ
Lo que parecía una recorrida preventiva de rutina en Villa Adelina se transformó, en cuestión de segundos, en una desesperada carrera contra el tiempo.
Milo, un bebé de apenas un año, se estaba ahogando y… pic.twitter.com/XMsypDEbK3
— El Economista (@ElEconomista_) July 30, 2026
Internacionales
VIDEO | Mujer de 72 años es desalojada de su vivienda tras orden solicitada por su hijo
Una mujer de 72 años fue desalojada de la vivienda donde residía en Nebaj, Quiché, Guatemala, luego de una orden judicial solicitada por uno de sus hijos.
El procedimiento fue ejecutado por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes realizaron el desalojo, dejando a la adulta mayor fuera de su hogar.
El caso generó indignación entre habitantes de la comunidad, quienes posteriormente incendiaron la vivienda de la jueza Ada López, a quien señalan de haber emitido la orden de desalojo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni sobre posibles capturas relacionadas con este hecho.
Internacionales
PNC de Guatemala localiza 70 artefactos explosivos durante inspección en una bodega
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala localizó 70 artefactos explosivos de uso técnico y profesional durante una inspección realizada en una bodega ubicada en el kilómetro 25 de la carretera a El Salvador, en el sector del condominio Las Maravillas.
El operativo fue desarrollado por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), luego de recibir una alerta ciudadana.
De acuerdo con la información proporcionada, las autoridades mantienen abierta una investigación para establecer la procedencia y el destino de los artefactos explosivos encontrados.








