2

Connect with us

Internacionales

FUERTE VIDEO + 18 AÑOS | Reportero grabó el tiroteo dentro de un supermercado en Colorado

Publicado

el

Un reportero que acababa de salir del supermercado en el que se desarrolló la masacre de Colorado del lunes, en la que murieron 10 personas, grabó las escenas del tiroteo cuando todavía estaba en desarrollo, en una transmisión en vivo que ha desatado todo tipo de reacciones.

Dean Schiller dijo que acababa de salir del supermercado cuando oyó los primeros disparos. Vio a tres personas tumbadas boca abajo, una en un portal y dos en el aparcamiento, sin saber si todavía estaban vivas. La reacción de Schiller, quien se identifica como “periodista ciudadano”, fue sacar el celular y comenzar a transmitir lo que pasaba.

“Acaba de pasar algo aquí, alguien está caído”, advirtió en el comienzo del video. “¿Viste a dónde fue el tirador? ¡Hay gente tirada en la calle, necesitamos al 911 aquí ahora!”, reclamó. Tenía el celular en la mano, pero no llamó al servicio de Emergencias, que afortunadamente ya estaba en camino.

“No sabemos si hay un tirador activo en algún lugar, puede estar en la tienda”, especuló. Un adulto mayor, en aparente y llamativa calma, se lo confirmó: había entrado a la tienda. A pocos metros de allí, otro cuerpo yacía en el suelo.

“Oh, Dios mío. Tenemos a gente caída dentro de King Soopers”, relató.

En los minutos siguientes, grabó la primera entrada en solitario del policía que se presume es Eric Talley, antes que lleguen los refuerzos, y 30 segundos después se oyeron disparos. Talley es el único agente que murió en la masacre.

Posteriormente, también captó imágenes de la detención del presunto atacante, cuya identidad no ha sido divulgada por las autoridades.

Los usuarios se encendieron con críticas a la actuación de Schiller, porque varias veces pasó junto a cuerpos sin constatar si necesitaban ayuda. Además, la policía había pedido, como en otras ocasiones, que no revelen tácticas y ubicaciones que podrían ser vistas por los posibles atacantes, ya que los pone en mayor riesgo.

“Este tipo es la encarnación de la actitud ‘primero déjame tomarme una selfie’. Tenía la oportunidad de intentar salvar a gente y decidió transmitirlo”, comentó un usuario en YouTube. También le critican hacer preguntas inoportunas a los agentes que estaban en pleno operativo y que le pedían que se retire del lugar.

Otros destacaron los mensajes que habría estado recibiendo Schiller en su celular. “Qué tipo más íntegro… su amigo le llama desde dentro de la tienda y no contesta porque era más importante retransmitir los cuerpos en directo”, reclamaron en los comentarios.

Su transmisión completa dura más de tres horas.

El ataque

El ataque ocurrió sobre las 14:30 hora local (20:30 GMT), cuando un hombre armado con un fusil de asalto abrió fuego en el interior de un supermercado de la cadena King Soopers en Boulder, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes al norte de Denver y una de las más ricas del país.

Ni el fiscal ni la jefa de la Policía de Boulder, Maris Herold, quisieron especular sobre los posibles motivos del ataque, ni tampoco establecieron relación alguna entre el atacante y el supermercado.

Tras más de un año -que ha coincidido con el de la pandemia- sin grandes tiroteos en Estados Unidos, el de Boulder es el segundo en apenas seis días tras los ataques a locales de masajes asiáticos de la semana pasada en Atlanta, que dejaron ocho muertos.

El de Boulder dejó diez y se convirtió en el mayor tiroteo masivo en Estados Unidos desde agosto de 2019, cuando un hombre armado mató a 23 personas en un Walmart en El Paso (Texas).

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Avión de combate estadounidense derribado en Irán, un tripulante rescatado

Publicado

el

Foto: AFP/ Imagen ilustrativa

Un avión de combate estadounidense fue derribado en Irán y las fuerzas de Estados Unidos han rescatado a uno de los tripulantes, informaron el viernes los principales medios estadounidenses después de que la prensa iraní difundiera imágenes de los restos del aparato.

Según The New York Times y The Wall Street Journal, el avión era un caza F-15E, que lleva una tripulación compuesta por un piloto y un oficial de sistemas de armas en el asiento trasero.

CNN también señaló que el análisis de lo que los medios iraníes afirmaron que eran fotos de los restos mostraba que se trataba de un F-15, y no de un caza furtivo F-35, como se aseguraba en algunos informes iraníes.

«Las fuerzas militares han lanzado una operación de búsqueda para encontrar al piloto del caza estadounidense que fue alcanzado hoy [viernes] más temprano», indicó de su lado la agencia de prensa iraní Fars.

Las autoridades iraníes instaron a la población a buscar al piloto o pilotos, y ofrecieron una recompensa por su captura.

«Si capturan al o los pilotos enemigos vivos y los llevan a la policía y a las fuerzas armadas, recibirán una generosa recompensa», indicó la policía, según un mensaje leído en televisión.

Consultado por la AFP, el mando militar de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom) no respondió de inmediato sobre este incidente.

En Irán, una cadena local emitió imágenes de lo que, según afirmó, son los restos de un avión de combate estadounidense derribado en el centro del país.

Irán está en guerra con Estados Unidos e Israel desde que esos dos países lanzaron una ofensiva militar el 28 de febrero, que le costó la vida al guía supremo iraní Alí Jamenei.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de Teherán, habían afirmado en marzo que un avión F-35 estadounidense había sido «golpeado y gravemente dañado en el cielo del centro de Irán», pero esta es la primera vez desde que empezó la guerra en la que los medios dan cuenta de un caza abatido.

Según un piloto de caza occidental entrevistado por la AFP, lo primero que hay que hacer en caso de eyección en territorio hostil «es esconderse e intentar avisar a sus camaradas».

Para ello, los pilotos tienen un chaleco de combate con una baliza codificada radio-GPS que transmite su posición. Además, se pueden haber puesto en marcha «procedimientos para llegar a una zona preferente», según él.

Continue Reading

Internacionales

Trump dice que EE.UU. podría reabrir el estrecho de Ormuz «con un poco más de tiempo»

Publicado

el

El presidente Donald Trump dijo el viernes que Estados Unidos podría «abrir» de nuevo el estrecho de Ormuz y «tomar el petróleo» con «un poco más de tiempo».

En su mensaje, publicado en su plataforma Truth Social, Trump no explicó cómo podría Estados Unidos poner fin al control iraní sobre la vía marítima de Ormuz ni a qué petróleo se refería.

«Con un poco más de tiempo, podemos ABRIR FÁCILMENTE EL ESTRECHO DE ORMUZ, TOMAR EL PETRÓLEO Y HACER UNA FORTUNA. ¿¿¿SERÍA UN ‘MANANTIAL’ PARA EL MUNDO???», publicó Trump.

Continue Reading

Internacionales

Filipinos acuden en masa a la crucifixión del Viernes Santo

Publicado

el

Este año, los fieles de esta nación asiática de mayoría católica no se dejaron intimidar por el aumento de los precios del combustible causado por la guerra en Oriente Medio y acudieron a un espectáculo que suele atraer hasta 12.000 visitantes locales y extranjeros.

Decenas de flagelantes con el torso desnudo y el rostro cubierto caminaron descalzos por las polvorientas calles de la ciudad de San Fernando, en la provincia de Pampanga, mientras se azotaban la espalda con látigos de bambú.

Periodistas de la AFP vieron a devotos perforándose la piel con fragmentos de vidrio sujetos a una pequeña paleta de madera para asegurarse de sangrar durante la ceremonia, una forma de expiar los pecados y pedir milagros.

«Hago esto para rezar por la curación de mi bebé de siete meses, que padece neumonía», dijo a la AFP John David, con látigo en mano, al comienzo de la procesión.

«Mi abuelo empezó con esto, luego mi padre, y ahora me toca a mí», aseguró el hombre de 49 años. «He sido testigo de milagros de curación a lo largo de los años gracias a este acto de fe».

«Experiencia de devoción»

Muchos de los asistentes condujeron durante horas para presenciar el clímax de la representación, en el que algunos devotos permiten incluso que les introduzcan clavos de siete centímetros en las manos antes de ser izados en posición vertical sobre cruces.

Ricky Margate, de 57 años, dijo a la AFP que este año había conducido una motocicleta hasta el lugar en lugar de su automóvil porque consume menos gasolina.

«Creo que los altos precios del combustible que tengo que pagar para estar aquí son solo parte de mis sacrificios en esta Semana Santa», dijo a la AFP.

Los precios de la gasolina han alcanzado máximos históricos en el país desde que Estados Unidos e Israel desataron su guerra contra Irán hace más de un mes, lo que llevó al presidente Ferdinand Marcos a declarar la semana pasada una «emergencia energética nacional».

La empresaria Gina Villanueva dijo que había conducido 70 kilómetros desde Manila para «vivir en primera persona esta experiencia de devoción».

«(Rezo) por la buena salud y también para que bajen los precios del combustible, porque muchos ya están sufriendo», aseguró la mujer de 42 años, mientras se secaba el sudor de la frente.

La vendedora de golosinas Mhekyle Salazar, de 22 años, explicó que se sentía aliviada de que los peregrinos estuvieran llegando a pesar del aumento en los costos de transporte.

«Supongo que los precios del combustible no pueden competir con la fuerza de nuestra fe y nuestra tradición», dijo a la AFP.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído