2

Connect with us

Internacionales

FUERTE VIDEO + 18 AÑOS | Reportero grabó el tiroteo dentro de un supermercado en Colorado

Publicado

el

Un reportero que acababa de salir del supermercado en el que se desarrolló la masacre de Colorado del lunes, en la que murieron 10 personas, grabó las escenas del tiroteo cuando todavía estaba en desarrollo, en una transmisión en vivo que ha desatado todo tipo de reacciones.

Dean Schiller dijo que acababa de salir del supermercado cuando oyó los primeros disparos. Vio a tres personas tumbadas boca abajo, una en un portal y dos en el aparcamiento, sin saber si todavía estaban vivas. La reacción de Schiller, quien se identifica como “periodista ciudadano”, fue sacar el celular y comenzar a transmitir lo que pasaba.

“Acaba de pasar algo aquí, alguien está caído”, advirtió en el comienzo del video. “¿Viste a dónde fue el tirador? ¡Hay gente tirada en la calle, necesitamos al 911 aquí ahora!”, reclamó. Tenía el celular en la mano, pero no llamó al servicio de Emergencias, que afortunadamente ya estaba en camino.

“No sabemos si hay un tirador activo en algún lugar, puede estar en la tienda”, especuló. Un adulto mayor, en aparente y llamativa calma, se lo confirmó: había entrado a la tienda. A pocos metros de allí, otro cuerpo yacía en el suelo.

“Oh, Dios mío. Tenemos a gente caída dentro de King Soopers”, relató.

En los minutos siguientes, grabó la primera entrada en solitario del policía que se presume es Eric Talley, antes que lleguen los refuerzos, y 30 segundos después se oyeron disparos. Talley es el único agente que murió en la masacre.

Posteriormente, también captó imágenes de la detención del presunto atacante, cuya identidad no ha sido divulgada por las autoridades.

Los usuarios se encendieron con críticas a la actuación de Schiller, porque varias veces pasó junto a cuerpos sin constatar si necesitaban ayuda. Además, la policía había pedido, como en otras ocasiones, que no revelen tácticas y ubicaciones que podrían ser vistas por los posibles atacantes, ya que los pone en mayor riesgo.

“Este tipo es la encarnación de la actitud ‘primero déjame tomarme una selfie’. Tenía la oportunidad de intentar salvar a gente y decidió transmitirlo”, comentó un usuario en YouTube. También le critican hacer preguntas inoportunas a los agentes que estaban en pleno operativo y que le pedían que se retire del lugar.

Otros destacaron los mensajes que habría estado recibiendo Schiller en su celular. “Qué tipo más íntegro… su amigo le llama desde dentro de la tienda y no contesta porque era más importante retransmitir los cuerpos en directo”, reclamaron en los comentarios.

Su transmisión completa dura más de tres horas.

El ataque

El ataque ocurrió sobre las 14:30 hora local (20:30 GMT), cuando un hombre armado con un fusil de asalto abrió fuego en el interior de un supermercado de la cadena King Soopers en Boulder, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes al norte de Denver y una de las más ricas del país.

Ni el fiscal ni la jefa de la Policía de Boulder, Maris Herold, quisieron especular sobre los posibles motivos del ataque, ni tampoco establecieron relación alguna entre el atacante y el supermercado.

Tras más de un año -que ha coincidido con el de la pandemia- sin grandes tiroteos en Estados Unidos, el de Boulder es el segundo en apenas seis días tras los ataques a locales de masajes asiáticos de la semana pasada en Atlanta, que dejaron ocho muertos.

El de Boulder dejó diez y se convirtió en el mayor tiroteo masivo en Estados Unidos desde agosto de 2019, cuando un hombre armado mató a 23 personas en un Walmart en El Paso (Texas).

Internacionales

Ataque armado deja dos pandilleros muertos en Guatemala

Publicado

el

Dos peligrosos integrantes del Barrio 18, identificados por las autoridades como operadores de la estructura criminal «Los Caradura», murieron durante un ataque armado registrado en el ingreso a San Miguel Dueñas, en el departamento de Sacatepéquez.

De acuerdo con las autoridades, un tercer ocupante del vehículo resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.

Según la información oficial, las víctimas se desplazaban en un pick-up Ford color rojo cuando fueron interceptadas por hombres armados, quienes abrieron fuego en repetidas ocasiones.

Como parte de las investigaciones, las autoridades localizaron múltiples casquillos en la escena, mientras que el vehículo presentaba numerosos impactos de bala.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) procesaron la escena del crimen y mantienen las diligencias para establecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.

Continue Reading

Internacionales

India aprueba por primera vez el uso de una vacuna contra el dengue

Publicado

el

India aprobó por primera vez la comercialización de una vacuna contra el dengue. Se trata de Qdenga, de fabricación japonesa, informó este martes el Ministerio de Salud del país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial está actualmente expuesta al riesgo de contraer esta enfermedad viral transmitida por mosquitos, la cual provoca entre 100 y 400 millones de infecciones cada año.

En India, desde 2021 se han registrado más de un millón de casos de dengue, de los cuales al menos 1,500 han sido mortales.

El dengue puede provocar fiebre alta, dolores de cabeza, molestias musculares, náuseas, erupciones cutáneas y, en casos poco frecuentes, hemorragias e incluso la muerte.

El Ministerio de Salud indicó que la vacuna fue autorizada por la Organización Central de Control de Medicamentos (CDSCO). El biológico, fabricado por los laboratorios Takeda, está recomendado en un esquema de dos dosis para personas de entre 4 y 60 años.

Las autoridades también señalaron que este medicamento ya ha sido aprobado por los organismos reguladores de aproximadamente 40 países.

Por otra parte, el grupo farmacéutico indio Panacea Biotec inició la fase final de los ensayos clínicos de una vacuna contra el dengue de una sola dosis.

En contraste, Brasil anunció el mes pasado la suspensión del uso de otra vacuna de una sola dosis desarrollada en ese país, tras dos muertes sospechosas.

Continue Reading

Internacionales

Ecuador eleva a naranja la alerta por El Niño

Publicado

el

El Gobierno de Ecuador declaró la alerta naranja en 17 de las 24 provincias del país como medida preventiva ante la llegada del fenómeno climático de El Niño, informó el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

La decisión responde al aumento de la temperatura del océano, explicó el funcionario. Previamente, en mayo, el Gobierno había decretado alerta amarilla en las provincias ubicadas hasta los 1,500 metros sobre el nivel del mar, consideradas más susceptibles a los efectos del fenómeno.

«Que la temperatura del océano se encuentre arriba del promedio normal, eso no quiere decir que las lluvias necesariamente vayan a ocurrir muy pronto o en los meses subsiguientes», señaló Luque.

El funcionario agregó que el Gobierno ha destinado alrededor de 600 millones de dólares para acciones de prevención ante la llegada de El Niño.

Según Luque, el incremento en la temperatura del océano ya ha tenido efectos en la pesca y en el avistamiento de aves. Además, el país prevé la ocurrencia de sequías en la Amazonía e incendios forestales.

El fenómeno de El Niño incrementa las temperaturas de la superficie en el centro y el este del Pacífico ecuatorial, provocando cambios en los patrones globales de viento, presión atmosférica y precipitaciones. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo de las Naciones Unidas, prevé que entre julio y septiembre de este año se registre un «episodio fuerte».

De acuerdo con especialistas, El Niño suele presentarse cada dos a siete años y tiene una duración aproximada de entre nueve y doce meses.

El evento más intenso registrado en Ecuador desde 1950 ocurrió entre 1997 y 1998. Según cifras oficiales, dejó casi 300 fallecidos, alrededor de 20,000 damnificados y pérdidas económicas estimadas en 3,000 millones de dólares.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído