Internacionales
FOTOS – VIDEO: Detienen en Argentina a un excandidato a diputado boliviano por el asesinato y decapitación de su pareja
Un ciudadano boliviano, que había sido candidato a diputado en su país, fue detenido este martes en la localidad bonaerense de San Martín, acusado del asesinato y decapitación de su pareja el pasado 7 de marzo en una vivienda de Potosí, en el interior de Bolivia.
Sobre el hombre, identificado como Oswil Josué Fhillco Montenegro, de 46 años, pesaba una orden de captura internacional emitida por la Interpol por el delito de «lesiones con resultado de muerte, homicidio o asesinato» de su pareja Roxana Choque, de29 años y empleada municipal.
Fue detenido por la Gendarmería Nacional cuando se encontraba en la puerta de ingreso del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón, gracias a la triangulación de las comunicaciones entre Fhillco y familiares suyos residentes en Argentina.
El detenido ha quedado custodiado y a disposición de la Justicia a la espera de las diligencias correspondientes para poder llevar a cabo la extradición a Bolivia.
La madre de la víctima, en una entrevista para el canal local Sabco Visión, describió al presunto asesino como «controlador, pues revisaba constantemente el celular de su esposa y la maltrataba constantemente».
Esa situación propició que la hermana de la víctima intentara convencerla para que se separara, pero Fhillco logró convencer a la mujer para que volviera con él. Ambos tenían un hijo juntos.
Un vecino del arrestado sostuvo que el individuo era abogado, pero que nunca trabajó y era mantenido por su madre. En las redes sociales se autoproclamaba como «cristiano radical» y en 2020 fue candidato a diputado por el Frente Para la Victoria (FPV) de Bolivia.
Internacionales
VIDEO | Policía salva por segundos a un bebé que se asfixiaba
Un policía de la Patrulla Municipal de San Isidro, en Argentina, salvó la vida de un bebé de un año que se estaba ahogando durante un patrullaje realizado en la madrugada en Villa Adelina, informó la prensa local.
Lo que comenzó como un recorrido preventivo de rutina se convirtió en una emergencia cuando Milo, un bebé de apenas un año, presentó dificultades para respirar tras comenzar a ahogarse.
Al percatarse de la situación, el oficial tomó al menor en brazos y le practicó maniobras de primeros auxilios. Luego de varios instantes de tensión, el bebé logró recuperar la respiración gracias a la rápida intervención del agente.
Tras estabilizar al menor, los agentes escoltaron a la familia hasta el Hospital de Boulogne. Antes de su llegada, notificaron al personal médico sobre la emergencia y permanecieron en el centro asistencial hasta confirmar que Milo se encontraba fuera de peligro.
Posteriormente, el hospital confirmó que el niño estaba en buen estado de salud.
La familia agradeció la rápida actuación del policía y del resto de agentes que participaron en la emergencia. “En el peor susto de nuestras vidas, aparecieron ustedes. Cristian, fuiste nuestro ángel”, escribió la madre del bebé.
De acuerdo con la prensa local, la pronta respuesta, la capacitación y el compromiso de los agentes que patrullaban la zona permitieron que una situación que pudo terminar en tragedia tuviera un desenlace favorable.
👶🚨 PATRULLABAN DE MADRUGADA Y TERMINARON SALVÁNDOLE LA VIDA A UN BEBÉ
Lo que parecía una recorrida preventiva de rutina en Villa Adelina se transformó, en cuestión de segundos, en una desesperada carrera contra el tiempo.
Milo, un bebé de apenas un año, se estaba ahogando y… pic.twitter.com/XMsypDEbK3
— El Economista (@ElEconomista_) July 30, 2026
Internacionales
VIDEO | Mujer de 72 años es desalojada de su vivienda tras orden solicitada por su hijo
Una mujer de 72 años fue desalojada de la vivienda donde residía en Nebaj, Quiché, Guatemala, luego de una orden judicial solicitada por uno de sus hijos.
El procedimiento fue ejecutado por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes realizaron el desalojo, dejando a la adulta mayor fuera de su hogar.
El caso generó indignación entre habitantes de la comunidad, quienes posteriormente incendiaron la vivienda de la jueza Ada López, a quien señalan de haber emitido la orden de desalojo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni sobre posibles capturas relacionadas con este hecho.
Internacionales
PNC de Guatemala localiza 70 artefactos explosivos durante inspección en una bodega
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala localizó 70 artefactos explosivos de uso técnico y profesional durante una inspección realizada en una bodega ubicada en el kilómetro 25 de la carretera a El Salvador, en el sector del condominio Las Maravillas.
El operativo fue desarrollado por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), luego de recibir una alerta ciudadana.
De acuerdo con la información proporcionada, las autoridades mantienen abierta una investigación para establecer la procedencia y el destino de los artefactos explosivos encontrados.








