2

Connect with us

Internacionales

FOTOS: Un hotel exclusivo fue la sede de las fiestas de lujo de “El Chapo” Guzmán por 17 años

Publicado

el

El hotel Plaza Versalles, ubicado en un exclusivo sector de Cali, fue hace 17 años la sede de las más grandes fiestas de la mafia en una época de lujos para el narcotráfico. Sus propietarios tenían negocios con los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali, y más tarde con el cartel mexicano de Sinaloa, fundado por Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

El edificio de una torre cuenta con 47 habitaciones que hasta hace poco conservaban el estilo ochentero, tres salones para eventos empresariales y académicos con capacidad para 100 personas, una gran piscina con vista a los cerros de la ciudad.

En sus instalaciones se hacían las más grandes y lujosas fiestas de la mafia, con capos de carteles colombianos y mexicanos y sus testaferros; reseña El Tiempo. Eso duró hasta julio de 2009, cuando la Fiscalía señaló a sus dueños por tener nexos con el narcotráfico.

Fue así como el hotel cayó en una lista de 61 inmuebles, 10 vehículos y 6 sociedades comerciales que la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía ordenó incautar en nueve ciudades distintas del país, de acuerdo con el medio nacional.

Estas propiedades, aunque figuraban con dueños distintos, estarían siendo manejadas por varios carteles, entre ellos el de Sinaloa, el más poderoso y violento de México según la DEA. Y cuyo jefe fue «El Chapo» Guzmán, quien estuvo en prisión en su país, pero se fugó varias veces hasta que fue recapturado en 2016 y extraditado a Estados Unidos, donde le realizan el juicio.

La Fiscalía -según conoció El Tiempo– estableció que los bienes eran comprados mediante transacciones de la sociedad de inversiones, ocupada el mismo año por el ente acusador. En ese momento, el hotel que pasó a ser administrado por el Estado redujo su nómina a la mitad.

Hoy trata de romper el estigma y devolverse a los años gloriosos de los 80’s, cuando era uno de los más exclusivos de Cali. Mientras lucha con un desfalco de casi 532 mil dólares cuando pertenecía a la Dirección Nacional de Estupefacientes, entre 2009 y 2011

Internacionales

Hallan muertos a tres adolescentes que viajaron a Tijuana por una oferta laboral

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) confirmó el hallazgo sin vida de tres adolescentes que habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 20 de abril en el municipio de Tecate.

Los cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina situada en una zona desértica y corresponden a Jeremy Alexander Robinson Cañedo, de 15 años; Edgar Jovani Pelayo Ceniceros, de 16 años; y Brian Samuel Jiménez Hernández, también de 16 años.

De acuerdo con la información disponible, los tres jóvenes fueron vistos por última vez cuando salieron de sus viviendas en Tecate con destino a Tijuana, donde acudirían a una presunta oferta de trabajo.

Tras su desaparición, familiares, colectivos de búsqueda y autoridades realizaron diversas labores para tratar de ubicarlos.

La FGE informó que, luego de los procedimientos periciales correspondientes para confirmar su identidad, los cuerpos fueron entregados a sus familiares.

Según reportes periodísticos, el hallazgo de la fosa clandestina se produjo a partir de información proporcionada por un presunto integrante del crimen organizado, quien fue detenido y habría revelado datos sobre el lugar donde se encontraban ocultos los cuerpos.

El caso provocó una amplia movilización social en Baja California y reavivó las exigencias de familiares y colectivos para fortalecer las acciones de búsqueda y prevención de desapariciones de menores de edad.

Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

Internacionales

Papa León XIV celebra el acuerdo EE. UU.-Irán y pide diálogo en Ucrania

Publicado

el

El papa León XIV elogió este miércoles el acuerdo marco para la paz anunciado por Estados Unidos e Irán, al considerarlo el resultado de un «alentador trabajo de diálogo y negociación».

Las dos naciones, con la mediación de Pakistán, alcanzaron esta semana un memorando de entendimiento para poner fin a la contienda en Oriente Medio. Ante este avance, el pontífice expresó su gratitud a quienes participaron en el proceso de negociación.

«Espero que este acuerdo contribuya a fortalecer la confianza mutua, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio, al promover sendas de diálogo y cooperación entre los pueblos», manifestó el obispo de Roma durante su audiencia semanal en el Vaticano.

Durante su intervención, León XIV también se refirió a la guerra en Ucrania, conflicto que calificó como «doloroso», e instó a la apertura de «caminos de diálogo» que permitan alcanzar una paz justa y duradera.

La invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022, es considerada el conflicto más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ya supera en duración a la Primera Guerra Mundial.

El papa lamentó además las consecuencias humanas y materiales del conflicto.

«Tantas víctimas inocentes y socorristas muertos, tantas iglesias y tanta herencia cultural devastada por las llamas», expresó, días después de que una conocida catedral ortodoxa ucraniana resultara incendiada en Kiev tras un ataque masivo ruso.

Asimismo, manifestó su cercanía con las víctimas de la guerra.

«Estoy cerca de quienes guardan luto por sus seres queridos, estoy con los heridos y con quienes, en medio de la violencia, siguen sirviendo la vida con valentía», añadió el líder de la Iglesia católica.

Continue Reading

Internacionales

Afganistán prohíbe el uso del smartphone a los empleados públicos

Publicado

el

Una prohibición del uso de teléfonos inteligentes para empleados públicos entró en vigor este miércoles en Afganistán por iniciativa del gobierno talibán, según informaron diversos funcionarios.

De acuerdo con un funcionario de la provincia nororiental de Badajshán, quien habló bajo condición de anonimato por razones de seguridad, la medida fue comunicada mediante un decreto oral del Emirato Islámico, nombre con el que se identifica el Estado afgano bajo el gobierno talibán.

«Se leyó un decreto oral del Emirato Islámico y se les comunicó a todos los jefes de departamento que, a partir de hoy, ningún empleado de los servicios talibanes tiene permitido usar un teléfono inteligente», declaró el funcionario a la AFP.

La semana pasada circuló en redes sociales una nota atribuida a la Corte Suprema sobre la restricción. Sin embargo, la institución no emitió declaraciones al respecto.

El documento exhortaba a los jefes de departamento a informar a todo el personal, sin distinción de rango, que el uso de teléfonos inteligentes quedaba estrictamente prohibido a partir del 17 de junio.

La circular también señalaba que la medida aplicaba tanto a las fuerzas civiles como militares y establecía que únicamente el líder supremo talibán, Hibatula Akhundzada, podría autorizar excepciones.

Hasta el momento, las autoridades no han explicado oficialmente los motivos de la prohibición. Además, dos portavoces del gobierno afgano no respondieron a las consultas realizadas por la AFP.

Por su parte, un funcionario de la provincia de Gazni, cercana a Kabul, confirmó que la disposición ya había comenzado a aplicarse.

«Se decidió que a partir del miércoles queda prohibido el uso de teléfonos inteligentes dentro de todas las oficinas de la provincia de Gazni», escribió Irfan Andarh, empleado de la Administración de Minas y Petróleo, en un grupo de WhatsApp al que tuvo acceso la AFP.

Pese a la entrada en vigor de la medida, varios organismos estatales continuaban difundiendo información a través de WhatsApp durante la tarde del miércoles, según constató la agencia.

El uso de teléfonos inteligentes está ampliamente extendido en las ciudades afganas, incluida la administración pública.

Según funcionarios afganos, el incumplimiento de la nueva normativa podría derivar en despido, acciones penales y penas de hasta seis meses de prisión.

Los talibanes gobiernan Afganistán desde agosto de 2021 bajo una interpretación estricta de la ley islámica.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído