Internacionales
FOTOS: Un hotel exclusivo fue la sede de las fiestas de lujo de “El Chapo” Guzmán por 17 años
El hotel Plaza Versalles, ubicado en un exclusivo sector de Cali, fue hace 17 años la sede de las más grandes fiestas de la mafia en una época de lujos para el narcotráfico. Sus propietarios tenían negocios con los hermanos Rodríguez Orejuela, líderes del Cartel de Cali, y más tarde con el cartel mexicano de Sinaloa, fundado por Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
El edificio de una torre cuenta con 47 habitaciones que hasta hace poco conservaban el estilo ochentero, tres salones para eventos empresariales y académicos con capacidad para 100 personas, una gran piscina con vista a los cerros de la ciudad.

En sus instalaciones se hacían las más grandes y lujosas fiestas de la mafia, con capos de carteles colombianos y mexicanos y sus testaferros; reseña El Tiempo. Eso duró hasta julio de 2009, cuando la Fiscalía señaló a sus dueños por tener nexos con el narcotráfico.
Fue así como el hotel cayó en una lista de 61 inmuebles, 10 vehículos y 6 sociedades comerciales que la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía ordenó incautar en nueve ciudades distintas del país, de acuerdo con el medio nacional.

Estas propiedades, aunque figuraban con dueños distintos, estarían siendo manejadas por varios carteles, entre ellos el de Sinaloa, el más poderoso y violento de México según la DEA. Y cuyo jefe fue «El Chapo» Guzmán, quien estuvo en prisión en su país, pero se fugó varias veces hasta que fue recapturado en 2016 y extraditado a Estados Unidos, donde le realizan el juicio.
La Fiscalía -según conoció El Tiempo– estableció que los bienes eran comprados mediante transacciones de la sociedad de inversiones, ocupada el mismo año por el ente acusador. En ese momento, el hotel que pasó a ser administrado por el Estado redujo su nómina a la mitad.

Hoy trata de romper el estigma y devolverse a los años gloriosos de los 80’s, cuando era uno de los más exclusivos de Cali. Mientras lucha con un desfalco de casi 532 mil dólares cuando pertenecía a la Dirección Nacional de Estupefacientes, entre 2009 y 2011
Internacionales
Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en un avión en el aeropuerto de Brasil
Un conato de incendio en un equipo de apoyo en tierra provocó momentos de tensión y pánico en un avión de Latam en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en la ciudad de San Pablo, en la noche del jueves.
Aunque nadie resultó herido, la evacuación repentina de 169 pasajeros desató corridas, gritos y confusión dentro de la aeronave, detallaron las autoridades aeronáuticas.
“La situación se volvió caótica en cuestión de segundos. “Desde adentro no había humo ni olor, y no entendíamos por qué teníamos que evacuar. A la gente le agarró desesperación”, relató una pasajera.
El vuelo LA3418, con destino a Porto Alegre, estaba completo y aún en proceso de acomodación de pasajeros debido a la sobreventa de pasajes cuando comenzó el incidente.
Según Lima, la confusión fue inmediata: “Cuando estábamos casi todos sentados, llegó un aviso para evacuar la aeronave inmediatamente.
Internacionales
Juan Orlando Hernández agradece a Donald Trump y a Honduras en su primer mensaje en libertad
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió su primer mensaje público tras obtener la libertad luego de recibir un indulto por parte del Gobierno de los Estados Unidos.
“¡Gracias a Dios! Mi gratitud al Presidente Donald Trump, a mi familia, a mis amigos y al noble pueblo hondureño por su apoyo inquebrantable. Hoy tengo la bendición de dirigirme a ustedes en libertad”, expresó Hernández en su comunicado dirigido a Honduras y al mundo.
El exmandatario, recientemente favorecido con la decisión del gobierno estadounidense, destacó que este nuevo capítulo representa para él una oportunidad de reencontrarse con su país y con quienes lo han acompañado durante su proceso legal.
Internacionales
Momento del impactante colapso de una carretera en Indonesia
El impactante colapso de una carretera en el distrito indonesio de Bener Meriah quedó registrado en un video sembrando el pánico entre los residentes.
El derrumbe ocurrió cuando un socavón, formado por la intensa erosión del agua, cedió por completo bajo la fuerza del paso hidráulico.
En las imágenes se aprecia cómo el asfalto se quiebra y se desploma en cuestión de segundos, mientras los vecinos observan sin poder creer lo que estaba sucediendo.
El episodio tuvo lugar en un contexto de graves inundaciones que continúan devastando amplias zonas de la isla de Sumatra.
El balance oficial es estremecedor: al menos 770 personas fallecieron y hay centenares de desaparecidos.







