Connect with us

Internacionales

Fotos: Incencio causado por una vela cobra la vida de dos ancianitos

Publicado

el

Imagen de referencia

Dos ancianos fallecieron anoche por un incendio en la calle William Villa en Villa Palmeras de Barrio Obrero, en San Juan, Puerto Rico.

El Negociado de Bomberos informó a través de sus redes sociales que el fuego afectó a dos residencias, en hechos reportados a eso de las 11:44 p.m.

El Fire Marshall Estatal Abelardo Pérez llegó a la escena de los hechos para una evaluación de los daños y, posteriormente, concluyó de forma preliminar que la razón del incendio fue incidente desgraciado fortuito por velas.

De acuerdo con Bomberos y un informe de la Policía, tras extinguir el incendio, localizaron el cuerpo de un hombre de 72 años que falleció en el lugar. Su identidad no ha sido divulgada hasta el momento.

Mientras, el Negociado de Bomberos indicó que dos mujeres fueron transportadas al Centro Médico de Río Piedras.

Según la Policía, posteriormente, en el hospital, falleció Asturiana Rivera, de 93 años.

De acuerdo con la Oficina de Prensa del Cuartel General de la Policía, los fallecidos eran familia, pero se desconoce su parentesco.

Mientras, la segunda mujer perjudicada, de 65 años, fue evaluada por médicos, quienes catalogaron su condición como de cuidado.

Este medio aguarda porque el Negociado de Bomberos precise los detalles de la relación entre los perjudicados y las circunstancias de los hechos.

La agente Castro del Precinto de Barrio Obrero, junto al fiscal Alberto Cuevas, personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, y la División de Explosivos se hicieron cargo de la investigación.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Al menos 12 muertos en ataques israelíes en Gaza, reporta la Defensa Civil

Publicado

el

Varios ataques israelíes en la Franja de Gaza dejaron este domingo al menos 12 muertos, denunció la Defensa Civil del territorio palestino, unas hostilidades que el ejército de Israel afirma que fueron una respuesta a violaciones del cese al fuego.

Pese a un alto el fuego que rige desde el 10 de octubre, que entró en su segunda fase el mes pasado, persisten las hostilidades en el territorio palestino donde Israel y el movimiento islamista Hamás se acusan mutuamente de violar el acuerdo.

La Defensa Civil, una organización de primeros auxilios que opera bajo la autoridad del gobierno de Hamás, informó que uno de estos ataques alcanzó una carpa que albergaba a desplazados en Jabaliya el norte de Gaza y dejó cinco muertos.

Osama Abu Askar perdió a su sobrino en Jabaliya, donde otros cuatro civiles palestinos murieron mientras dormían.

«Israel no entiende lo que es un alto el fuego o una tregua. Llevamos meses viviendo bajo una tregua, pero nos atacan. Dicen una cosa y hacen otra», afirmó.

Decenas de personas se reunieron en el Hospital Naser donde algunos de los fallecidos fueron velados envueltos en sudarios blancos.

Otras cinco personas murieron y varias resultaron heridas en otro ataque en la madrugada en Jan Yunis, en el sur del territorio, afirmó la Defensa Civil. Además, falleció una persona por disparos israelíes en Ciudad de Gaza y otra en Beit Lahia, también en el norte del territorio.

Los hospitales Al Shifa, en Ciudad de Gaza, en el norte, y Naser, en Jan Yunis, confirmaron la recepción de los cadáveres de varias personas.

«Instalaciones subterráneas»

El ejército afirmó haber llevado a cabo ataques tras identificar a «varios terroristas armados que se refugiaban bajo los escombros» cerca de soldados israelíes, «probablemente tras haber salido de instalaciones subterráneas», en el sector de Beit Hanun, en el norte.

El ejército israelí dijo haber respondido a una «violación» de la tregua por parte del movimiento islamista palestino en el norte del territorio.

El ejército añadió en un comunicado que estos hombres habían cruzado la Línea Amarilla, que delimita la zona todavía ocupada por los soldados israelíes desde la entrada en vigor del alto el fuego.

El portavoz de Hamás, Hazem Qasem, acusó al ejército israelí de haber violado la tregua.

«Apuntar contra desplazados en sus carpas es una grave violación del acuerdo de alto el fuego», señaló en un comunicado.

El Ministerio de Salud de Gaza, que opera bajo la autoridad del gobierno de Hamás, afirma que al menos 601 personas murieron asesinadas desde la entrada en vigor del cese el fuego. Estas cifras son consideradas fiables por la ONU.

Por su lado, Israel reporta que al menos cuatro de sus soldados fallecieron en el mismo periodo.

Dadas las restricciones impuestas a los medios en Gaza y las dificultades de acceso en el terreno, AFP no puede verificar de forma independiente la información y los balances de ambos bandos.

Estados Unidos anunció en enero el inicio de la segunda fase del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para Gaza, que prevé una retirada progresiva israelí del territorio, el desarme de Hamás y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización.

Continuar Leyendo

Internacionales

Gobierno de Ecuador sostiene que incendios han sido a propósito en Guayaquil

Publicado

el

El gobierno de Ecuador dijo el domingo que una oleada de grandes incendios que se ha producido esta semana en Guayaquil, uno de los escenarios de sangrientas disputas entre bandas de narcotraficantes, han sido intencionales para generar «violencia y desorden».

El lunes se produjo un incendio que arrasó una fábrica de motocicletas. Dos días después, otro fuego consumió parte de un complejo comercial de 6,000 metros cuadrados y provocó el colapso de un edificio de diez pisos.

El domingo también se desató un incendio en otro local comercial del centro de Guayaquil, cuyos puertos marítimos resultan estratégicos para el narco.

«Los hechos ocurridos en Guayaquil no son fortuitos», expresó el ministro de Interior, John Reimberg, en la red X. «Hay estructuras operando en la sombra para provocar violencia y desorden».

El funcionario señaló que el gobierno no mirará «a otro lado (…) Las acciones empezarán de inmediato» para frenar la avalancha de incendios, que no han provocado víctimas.

La lucha por el poder entre grupos narco con nexos con carteles internacionales ha convertido al país en el más violento de América Latina con 54 asesinatos por cada 100,000 habitantes en 2025 -equivalentes a uno cada hora-, una cifra récord, según la cartera de Interior.

Ecuador, en guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, está ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, y por sus estratégicos puertos sobre el Pacífico oriental sale un 70 % de esa droga, principalmente hacia Estados Unidos y Europa.

La nación sudamericana, un codiciado corredor para el narco, decomisó unas 227 toneladas de drogas en 2025, de acuerdo con cifras oficiales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.

Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.

Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído