Connect with us

Internacionales

Dos niñas salvadoreñas que fueron abandonadas en la frontera de Texas

Publicado

el

Dos niñas salvadoreñas, de 2 y 8 años, fueron rescatadas en la frontera de Texas luego de estar en grave peligro tras ser abandonadas a su suerte en su camino hacia hacia Estados Unidos donde se reunirían con su madre.

El periodista Víctor Hugo Castillo, corresponsal de Noticias Telemundo, entrevistó a las pequeñas quienes entre lagrimas relataron cómo sobrevivieron al hambre, la sed y el peligro al que estuvieron expuestas durante dos semanas de camino por territorio mexicano.

Génesis, de 8 años, y Susana, de 2, salieron de El Salvador el 10 agosto. La mayor de ellas dijo que su madre las mandó a traer. Las niñas viajaban solas, no había un adulto que las acompañara.

“Nosotros cuando nos dejaron tiradas… ya no aguantábamos (estábamos) con hambre y sed”, dijo Génesis tratando de contener el llanto.

Otro migrante, identificado como  Juan David, al darse cuenta que no tenían a nadie que las acompañara y se venían quedando atrás decidió ayudarlas.

“Yo pregunté ¿de quién son?. `No vienen solas´ me dijeron, y las dejaron ahí”, dijo el joven a Telemundo. “Empecé a ayudarlas, les di agua porque se venían ahogando, llorando”, agregó el buen samaritano.

Las niñas llevaban con ellas el número de teléfono de su mamá, quien vive en Dallas. Noticias Telemundo realizó una video llamada para que las menores pudieron hablar con ella.

“Sean valientes mis niñas, no tengan miedo”, se escucha decir a la mujer a través del aparato telefónico mientras la mayor de las niñas que parece traumatizada le ruega entre lágrimas que vaya por ellas.

“Mami nosotros nos perdimos, no hallábamos que hacer mami… por favor vení…mami, vení. Ya no aguanto mami, yo quiero estar con vos… mami”, eran las suplicas de la pequeña.

“Mami nosotros nos perdimos, no hallábamos que hacer mami… por favor vení…mami, vení. Ya no aguanto mami, yo quiero estar con vos… mami”, eran las suplicas de la pequeña.

Las menores fueron puestas bajo la custodia de la patrulla fronteriza, a la espera de que sus familiares puedan reclamarlas.

2,023 niños migrantes salvadoreños detenidos en 4 meses

De acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), desde octubre 2020 hasta febrero del año fiscal 2021, se han detenido 2,023 niños salvadoreños quienes iban solos en su camino hacia Estados Unidos.

Los datos dan cuenta de que los menores que viajan solos representan el 53 % del total de migrantes aprehendidos; seguido por grupos familiares con un 30 % y por migrantes adultos.

En julio de 2021, el CBP dijo que solo en ese mes de 2021 fueron detenidos en la frontera sur 212,672 migrantes, una cifra sin precedentes en Estados Unidos.

La cifra de julio representa un aumento de 13 % respecto a junio y la cifra más alta en 20 años, destacó  el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una conferencia de prensa del pasado 13 de agosto.

Mayorkas reveló la cifra como parte de su visita a la frontera sur en Texas en medio del nuevo aumento en la cifra de migrantes que cruzan la frontera con México de forma indocumentada.

“Estamos encontrando un número sin precedentes de inmigrantes cruzando la frontera sur”, destacó el funcionario, subrayando que la mayoría, aproximadamente 52 %, son personas adultas.

Internacionales

“OEA es un organismo obsoleto e ineficaz”, acusa presidente boliviano en cumbre CELAC

Publicado

el

“La OEA (Organización de los Estados Americanos) es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a los principios del multilateralismo y las necesidades de nuestros Estados”, acusó hoy sábado el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En reunión en la Ciudad de México con los altos representantes de más de 30 países de la CELAC, el mandatario afirmó que la OEA “actúa en contra de los principios de la democracia” y que “su injerencia no contribuye a la solución pacífica de controversias”.

“Hay que fortalecerla y debemos integrarnos alrededor del principio de la solidaridad”, llamó.

Arce recordó que la CELAC fue ideada en un escenario en que la OEA había perdido legitimidad por sus injerencias en las democracias latinoamericanas, situación que, a su juicio, no ha cambiado.

Ante esto, convocó a construir mancomunadamente “un mundo integrado y equitativo a partir de la diplomacia por la vida, la paz, los derechos humanos y los derechos de la madre tierra”.

Este año, la cumbre CELAC, con México como presidente “pro tempore”, ha propuesto analizar si se debe reformar o sustituir a la OEA, que es criticada por actos de injerencia en las elecciones de Bolivia en 2019, cuando acusó de fraude.

Crédito: Xingua

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Captan a familia poniendo cabellos en su comida para no pagar en un restaurante

Publicado

el

Una de las cosas más desagradables que te pueden pasar cuando vas a comer a un restaurante es ser víctima de alguna situación un tanto insalubre de parte del local y que afecta directamente tu comida, como por ejemplo, toparte con algún animal o cabellos en tu platillo.

Cuando algo de esto ocurre, generalmente los restaurantes se disculpan con los comensales haciéndoles llegar otro plato de su elección, sin ningún costo extra o bien, deciden no cobrarles la cuenta para así tratar de resarcir un poco el daño.

Lamentablemente hay personas que han encontrado en este tipo de situaciones la manera perfecta para cometer fraudes en este tipo de negocios o locales, tal y como quedó evidenciada una familia en México, a los cuales una cámara de seguridad los captó en el momento exacto en el que ejecutaron su plan de engaño.

En Facebook se hizo viral este video compartido por una mesera que trabaja en el restaurante y quien se encargó de atender a esta familia que acabó por timarla de la manera más vil que jamás hayas visto.

El clip muestra la familia degustando sus alimentos y minutos más tarde se puede ver a los padres y a uno de los hijos arrancándose cabellos para posteriormente depositarlos en sus platos.

Ver Video Acá.

De acuerdo con la mesera, la misma familia había estado en la misma situación hace un mes, por lo que se le hizo sospechoso y decidió llegar a la verdad del asunto. En aquella ocasión, comenta la joven que ella decidió pagar la comida de sus propinas con el objetivo de que la familia no se fuera con una mala experiencia.

“No es justo que nos quieran hacer este tipo de cosas nada más porque quieren una comida gratis. Si no tienen dinero, no vengan a comer y ya”, señala la mesera muy molesta en la publicación realizada en Facebook.

Por su parte, usuarios en redes sociales explotaron en contra de los valores y educación que los padres le están inculcando a sus hijos con este tipo de comportamientos.

Continuar Leyendo

Internacionales

FOTO | Lanzaron a un recién nacido desde balcón del segundo piso frente a la policía en Jersey City

Publicado

el

Eduardo Matute, oficial de policía de Nueva Jersey, ha sido aclamado como un héroe después de que atrapó a un bebé de un mes que fue arrojado desde un balcón del segundo piso.

Matute y sus compañeros oficiales de Jersey City respondieron el sábado por la mañana a un informe sobre un hombre “colgando a un bebé sobre un balcón” en Rose Avenue. Primero el oficial Joseph Casey comenzó a establecer un perímetro para negociar con el sospechoso, quien finalmente dejó caer al recién nacido, pero Matute, de pensamiento rápido, lo atrapó ileso.

“Felicitaciones a JCPD (Policía de Jersey City) y a todos los oficiales involucrados por sus actos heroicos y por llevar una conclusión segura a esta peligrosa situación”, dijo la fiscal del condado Hudson, Esther Suárez, en un comunicado. 

No se divulgó la relación entre la victima y el hombre no identificado que fue acusado de intento de asesinato, agresión agravada y poner en peligro el bienestar de un niño, dijo a CNN la portavoz de la alcaldía de Jersey City, Kimberly Wallace-Scalcione, y agregó que la investigación está en curso. El bebé, que fue llevado al hospital como medida de precaución, fue dado de alta posteriormente.

El alcalde de Jersey City, Steve Fulop, compartió una foto en Instagram que muestra a Matute acunando al bebé en un hospital cercano. “Tenemos la suerte de tener a los hombres y mujeres del JCPD, ya que todos los días lo veo de primera mano, se levantan para enfrentar todos los desafíos”, escribió.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído