Internacionales
CONMOVEDOR | Médico del Hospital General rompe en llanto al recordar a su esposa y padre víctimas de COVID-19
El Día del Padre fue diferente y muy duro para Jesús Miguel Llanes Ramírez, un médico que no pudo celebrar al lado de su esposa, ni pudo abrazar a su progenitor, ya que el Covid-19 arrebató la vida de ambos.
Pese a ello, el médico urgenciólogo del Hospital General de Zona Número 7 del IMSS en Monclova, Coahuila, México, asegura que mantiene la fortaleza para seguir combatiendo el virus que cobró la vida de sus seres queridos.
“Es algo que no le deseo a nadie, pero mis hijos y demás seres queridos, me dan la fuerza para salir adelante”, sostuvo el médico, quien reveló, entre lágrimas, que también su mamá y sus dos hijos fueron víctimas de la enfermedad.
Fue durante el homenaje que se rindió a los médicos, y personal de salud que perdieron la vida en la lucha contra el nuevo coronavirus en el Hospital Móvil de Monclova, donde Miguel Llanes no pudo contener las lágrimas al ver la fotografía de su esposa, quien era paramédico de oficio, y al recordar también la pérdida de su padre.
El galeno relata como a mediados de marzo, tuvo contacto con pacientes y personal del Instituto que se contagiaron, por lo que decidió realizarse una prueba, que por fortuna dio negativa.
Al iniciar la reconversión del hospital, nació el modelo de atención a pacientes y el 4 de abril; se formó el primer equipo Covid-19 y como especialista en urgencias, se integró en automático.
Su jornada de trabajo era acumulada, extenuante y a veces cansada; sin embargo, no se daba por vencido, había que atender a 32 pacientes, 14 de ellos estaban intubados. En un inicio había incertidumbre, pero también un equipo multidisciplinario muy valiente al frente de batalla.
Entre el 10 y 11 de abril, mientras se esmeraba en salvar la vida de pacientes hospitalizados, en su casa, su padre, su madre y su esposa empezaron a manifestar síntomas de coronavirus.
Fiebre, tos y dolor muscular se hicieron presentes, pero Llanes Ramírez estaba asintomático y seguía con sus funciones en el nosocomio. El panorama cambió para su familia cuando su padre empezó a sufrir problemas de respiración y tuvo que hospitalizarse.
“Para mí fue muy duro estar en el piso y ver llegar a mi padre. Por supuesto que lloré, porque yo sabía lo que venía”, aseguró. Para mantenerlo con vida lo intubaron. Las posibilidades de sobrevivir eran pocas.
Los momentos más difíciles.
El profesional de salud narró que su padre ingresó el 18 de abril por la noche y murió tres días después. Era de noche y sintió que el mundo se le venía encima. El 21 de abril, horas antes de que su padre falleciera, se hizo una segunda prueba, esta vez resultó positiva.
El 22 de abril, mientras estaba en aislamiento y trataba de asimilar la pérdida de su padre, su esposa, Miriam Cantú Camarillo, se agravó por la madrugada y fue hospitalizada. Estuvo 20 días bajo sedación y con apoyo ventilatorio.
Ella falleció el 11 de mayo, otro duro golpe a su fortaleza. Para ese entonces ya se había reincorporado a su trabajo, después del aislamiento y un examen que dio negativo.
Internacionales
Los decesos superan los nacimientos en Francia por primera vez desde 1944
El saldo natural, que corresponde a la diferencia entre los nacimientos y los decesos, fue por su parte negativo: -6.000. Esta situación se debe a dos factores: el retroceso de la natalidad y un alza de los fallecimientos.
«Lo sorprendente es hasta qué punto, en pocos años, el saldo natural ha disminuido por la rápida caída de los nacimientos», subrayó Sylvie Le Minez, jefa de la unidad de estudios demográficos y sociales del Insee, en rueda de prensa.
Unos 645.000 bebés nacieron en 2025, un 2,1% menos que el año anterior, lo que corresponde al menor número desde el fin de la Segunda Guerra Mundial por cuarto año consecutivo. La caída es más pronunciada respecto a 2010: un 24% menos.
En paralelo, 651.000 personas fallecieron, en alza de un 1,5% respecto a 2024 debido, en particular, a la epidemia de gripe invernal, según el Insee. También se debe a la llegada a edades de riesgo de la generación del «baby boom».
La preocupación sobre los nacimientos planea desde hace años. En 2024, el presidente Emmanuel Macron, de centroderecha, abogó por un «rearme demográfico» basado en impulsar la natalidad, mejorando el permiso parental y combatiendo la infertilidad.
Para los demógrafos, entre las dificultades para tener hijos figuran encontrar un trabajo estable, acceder a una vivienda y la incertidumbre sobre el cambio climático o la conciliación de la vida profesional y familiar.
En 2023, Francia era el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de fecundidad: 1,66 hijos por mujer, sólo por detrás de Bulgaria (1,81), según datos de la oficina europea de estadística Eurostat.
El Insee fijó este índice en 1,56 hijos por mujer en 2025 en Francia, confirmando la tendencia a la baja desde 2010, cuando se situaba en 2,02, y marcando su nivel más bajo desde el fin de la Primera Guerra Mundial.
Internacionales
Sheinbaum aborda «la seguridad con respeto a nuestras soberanías» en llamada con Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la que abordó «la seguridad con respeto a nuestras soberanías», según refirió la mandataria en un mensaje en redes.
La llamada ocurrió luego de que Trump amenazara el jueves con «atacar por tierra» a los cárteles de la droga, tras el derrocamiento en medio de bombardeos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero.
«Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones», dijo la presidenta en la red social X.
«La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados», añadió.
El viernes, Sheinbaum dijo que su gobierno buscaría más coordinación con Washington tras las recientes amenazas de Trump.
El presidente estadounidense advirtió el jueves pasado que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas de los últimos meses en el Pacífico y el mar Caribe, sin aclarar dónde ocurrirían ni dar más detalles.
«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México», dijo Trump en una entrevista en Fox News.
México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y extraditó en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.
Internacionales
Presidente cubano afirma que «no existen conversaciones» en curso con EE. UU., tras presiones de Trump
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que no hay conversaciones en curso con Estados Unidos, en momentos en que Washington aumenta la presión sobre la isla comunista.
«No existen conversaciones con el gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», dijo Díaz-Canel en la red X, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara el domingo que su gobierno tiene diálogo con La Habana.
«Estamos hablando con Cuba», aseguró Trump a bordo del Air Force One el domingo.
El presidente de Estados Unidos había instado más temprano a Cuba desde su red Truth Social a «alcanzar un acuerdo», sin más detalles, una semana después de que fuerzas militares capturaran a Nicolás Maduro, el depuesto presidente venezolano aliado del régimen cubano.
«Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente», sostuvo Díaz-Canel en una serie de mensajes en X este lunes.
«Como demuestra la historia, las relaciones entre EEUU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», añadió.
Trump ha subido el tono contra Cuba tras el derrocamiento de Maduro.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo en Truth Social el domingo. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.
Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere.
Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump publicó un comentario de un usuario desconocido de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: «¡Suena bien para mí!».


