Internacionales
Catorce personas, incluidos tres niños, resultan heridas en tiroteo en Chicago

Catorce personas, incluidos tres niños, recibieron disparos durante un tiroteo masivo ayer lunes por la noche en el West Side de la ciudad.
El tiroteo ocurrió alrededor de las 9:30 p. m. en California Avenue y Polk Street en Lawndale, en el que 14 personas recibieron disparos y se encontraban en diversas condiciones, desde no mortales hasta críticas, dijo el superintendente de policía, David Brown.
Un hombre, de 48 años, que recibió un disparo en la cabeza, se encuentra en estado crítico, dijo la policía en un comunicado de prensa. Un segundo hombre, de 37 años, que recibió un disparo en el torso, también figuraba en estado crítico.
El niño de tres años, que recibió un disparo en ambas piernas, estaba en estado grave, y otros dos niños, de 11 y 13 años, también estaban en estado grave, comentó la policía.
Otra mujer fue atropellada por un vehículo cuando intentaba huir del lugar, pero figuraba en buenas condiciones, solo con rasguños en su cuerpo.
La mayoría de los pacientes fueron llevados al Hospital Stroger del Condado de Cook, pero otros fueron llevados al Centro Médico de la Universidad Loyola en Maywood, al Hospital Northwestern Memorial y al Hospital Mount Sinai.
El incidente implicó un tiroteo desde un vehículo que comenzó y terminó en alrededor de tres segundos. Aparentemente, un hombre armado disparó al azar contra una multitud, dijo Brown.
Parte del incidente fue capturado en cámaras POD y los detectives iniciaron la investigación en el lugar de los hechos. La policía espera que las víctimas proporcionen más información, aunque Brown comentó que al menos dos tiradores fueron vistos disparando desde el automóvil en el video POD.
La policía está investigando por qué se reunió la multitud en esa zona, lo que Brown dijo es que probablemente se debió a más de una razón, una de ellas es que se realizaba el lanzamiento de globos para alguien que había muerto recientemente por causas naturales. Además de que la esquina de Polk Street y California Avenue es un rincón común para que la gente se reúna.
Un testigo en la escena declaró que escuchó hasta una docena de disparos y compartió que “es desgarrador que las personas salgan a conmemorar a alguien y luego se conviertan en víctimas”.
El testigo describió a cuatro personas que parecían ser las heridas más graves, incluida una niña pequeña que, según él, recibió un disparo en la pierna izquierda y un hombre que parecía haber recibido un disparo en la cabeza.
Luego continuó enumerando a las víctimas que vio en la calle, entre ellas una niña que dijo que no parecía estar gravemente herida, pero también un bebé que probablemente resultó herido en el tiroteo.
Hasta el momento la policía no sabe nada sobre el motivo del ataque o sobre el tirador o tiradores involucrados. No hay antecedentes de conflictos en la esquina donde ocurrió el tiroteo.
Internacionales
Asesinan a supuesto ladrón al interior de una iglesia en Costa Rica

Las autoridades judiciales de Costa Rica investigan la muerte de un hombre de 35 años, identificado con el apellido Bustillo, quien fue encontrado sin vida y amarrado de manos y pies dentro de una aparente iglesia en San Sebastián.
🔗 Mira el video del hecho aquí: https://vm.tiktok.com/ZMAHaDX5e/
De acuerdo con información de Diario Extra, el fallecido habría intentado, junto a otra persona, cometer un robo en una pizzería minutos antes del hallazgo. Testigos señalaron que ambos individuos fueron vistos en el techo del inmueble y posteriormente cayeron, momento en el que varias personas en el lugar habrían retenido a uno de ellos y lo golpearon hasta causarle la muerte.
El cuerpo presentaba además una herida provocada con arma blanca. Las autoridades mantienen el caso bajo investigación para determinar las circunstancias del hecho y esclarecer responsabilidades. Hasta el momento no se reportan capturas.
Información tomada de Diario Extra.
Internacionales
Proyectan más de 9,000 homicidios al cierre de 2025 en Ecuador
Internacionales
Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.
En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.
En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.
Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.