Internacionales
Catorce personas, incluidos tres niños, resultan heridas en tiroteo en Chicago
Catorce personas, incluidos tres niños, recibieron disparos durante un tiroteo masivo ayer lunes por la noche en el West Side de la ciudad.
El tiroteo ocurrió alrededor de las 9:30 p. m. en California Avenue y Polk Street en Lawndale, en el que 14 personas recibieron disparos y se encontraban en diversas condiciones, desde no mortales hasta críticas, dijo el superintendente de policía, David Brown.
Un hombre, de 48 años, que recibió un disparo en la cabeza, se encuentra en estado crítico, dijo la policía en un comunicado de prensa. Un segundo hombre, de 37 años, que recibió un disparo en el torso, también figuraba en estado crítico.
El niño de tres años, que recibió un disparo en ambas piernas, estaba en estado grave, y otros dos niños, de 11 y 13 años, también estaban en estado grave, comentó la policía.
Otra mujer fue atropellada por un vehículo cuando intentaba huir del lugar, pero figuraba en buenas condiciones, solo con rasguños en su cuerpo.
La mayoría de los pacientes fueron llevados al Hospital Stroger del Condado de Cook, pero otros fueron llevados al Centro Médico de la Universidad Loyola en Maywood, al Hospital Northwestern Memorial y al Hospital Mount Sinai.
El incidente implicó un tiroteo desde un vehículo que comenzó y terminó en alrededor de tres segundos. Aparentemente, un hombre armado disparó al azar contra una multitud, dijo Brown.
Parte del incidente fue capturado en cámaras POD y los detectives iniciaron la investigación en el lugar de los hechos. La policía espera que las víctimas proporcionen más información, aunque Brown comentó que al menos dos tiradores fueron vistos disparando desde el automóvil en el video POD.
La policía está investigando por qué se reunió la multitud en esa zona, lo que Brown dijo es que probablemente se debió a más de una razón, una de ellas es que se realizaba el lanzamiento de globos para alguien que había muerto recientemente por causas naturales. Además de que la esquina de Polk Street y California Avenue es un rincón común para que la gente se reúna.
Un testigo en la escena declaró que escuchó hasta una docena de disparos y compartió que “es desgarrador que las personas salgan a conmemorar a alguien y luego se conviertan en víctimas”.
El testigo describió a cuatro personas que parecían ser las heridas más graves, incluida una niña pequeña que, según él, recibió un disparo en la pierna izquierda y un hombre que parecía haber recibido un disparo en la cabeza.
Luego continuó enumerando a las víctimas que vio en la calle, entre ellas una niña que dijo que no parecía estar gravemente herida, pero también un bebé que probablemente resultó herido en el tiroteo.
Hasta el momento la policía no sabe nada sobre el motivo del ataque o sobre el tirador o tiradores involucrados. No hay antecedentes de conflictos en la esquina donde ocurrió el tiroteo.
Internacionales
Reo de alta peligrosidad sale de cárcel Los Jocotes con un guardia para ir a concierto en Feria de Chiquimula
Byron Efraín Ruiz Roque, privado de libertad catalogado de alta peligrosidad y señalado por actividades de sicariato vinculado a la banda “Los Famosos Cheguen’s Chiquimultecos”, salió del Centro de Detención Preventiva Los Jocotes, en Zacapa, el 13 de agosto de 2026. Fue captado en el Estadio Las Victorias de Chiquimula disfrutando del concierto de la banda mexicana Los Dos de Tamaulipas durante la Feria departamental, junto a un guardia penitenciario identificado extraoficialmente como Pablo (o Pablo Azurdia). También habría asistido a un desfile hípico. Fotos y videos del momento se viralizaron rápidamente en redes sociales.

El Sistema Penitenciario confirmó el incidente el 17 de agosto mediante un comunicado oficial. Presentó denuncias penales ante el Ministerio Público contra guardias y autoridades del centro por posible participación o complicidad, inició acciones administrativas y reiteró su política de “cero tolerancia” a la corrupción. Como medida inmediata, trasladó a Ruiz Roque al Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, en la capital, donde permanece aislado mientras avanza la investigación.
Este caso expone graves fallas de control en el sistema carcelario guatemalteco. Fuentes periodísticas y redes lo describen como un privilegio indebido a un reo peligroso, lo que generó fuertes críticas sobre la seguridad en los centros de detención. El 19 de agosto, en respuesta al escándalo, el SP, la PNC y el Ejército realizaron una requisa masiva en Los Jocotes: decomisaron drogas, objetos punzocortantes, teléfonos, cajetillas y otros ítems ilícitos, y trasladaron al menos 11 privados de libertad a otros centros para desarticular una estructura criminal interna.
El Ministerio Público continúa las diligencias para determinar exactamente cómo se facilitó la salida y quiénes son los responsables. El caso se suma a una serie de irregularidades reportadas en las cárceles del país y mantiene abierta la discusión sobre la necesidad de reformas urgentes en el Sistema Penitenciario.

Internacionales
FOTOS – VIDEOS | Desmantelan cámaras instaladas por las maras para controlar los movimientos policiales en Guatemala
El control territorial de las maras o pandillas ha escalado a niveles impensados en Guatemala, donde fueron instaladas cámaras en postes de la vía pública para vigilar los movimientos de las fuerzas policiales.
Este miércoles fueron localizadas cámaras de vigilancia en la vía pública de la aldea Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.


Las autoridades guatemaltecas desmantelaron los dispositivos, que también eran utilizados para monitorear los movimientos de los residentes de la zona.
Los operativos de las fuerzas de seguridad y militares se desarrollan después de que en el sector fueran capturados cuatro terroristas señalados de estar vinculados con un crimen ocurrido en la ruta a San Raymundo.
Seguridad y tranquilidad para los guatemaltecos 🇬🇹
Unidades militares en coordinación con las fuerzas de seguridad civil realizan patrullajes a pie y a motor, puestos de control y acciones de seguridad en colonias y sectores de la aldea Ciudad Quetzal, #SanJuanSacatepéquez,… pic.twitter.com/HBQCUJ6r0B
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) August 19, 2026
Internacionales
Asesinan a testigo protegido por caso de trata de personas en Roatán
Este lunes se conoció el asesinato a balazos del abogado y exfuncionario judicial hondureño Dereck McField, ocurrido durante horas de la mañana.
El hecho de violencia se registró en plena vía pública, cuando el jurista regresaba de dejar a su hijo pequeño en la escuela, según reportó el medio hondureño HCH.
La noticia generó gran revuelo luego de que, horas más tarde, el presidente de Honduras, Nasry Asfura, confirmara que McField era testigo protegido en el caso de Angie Peña, una joven universitaria que desapareció el 1 de enero de 2022 en una isla, mientras paseaba en un jet ski. Se presume que la joven fue vendida a una red de trata de personas con fines de explotación sexual.
Días después de su desaparición, la moto, el chaleco salvavidas y otras pertenencias de Peña fueron encontrados en un cayo de Belice.
Por este caso, cuatro hombres, tres estadounidenses y un hondureño, han sido imputados y permanecen en prisión preventiva mientras el proceso se desarrolla en un juzgado.

Angie Peña lleva seis años desaparecida. Foto: Cortesía
Al inicio del proceso judicial, en 2024, las autoridades confirmaron que «Harold Green le vendió a Angie Peña a William James Murdock por una cantidad de dólares». Además, señalaron que existen «muchas pruebas (de la transacción), vaciados (transcripciones) telefónicos, videos, fotografías, testimonios», según declaró a la AFP el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.
Desde entonces, se han realizado allanamientos para localizar a Peña, pero «no se ha encontrado» y las autoridades «esperan que esté viva».
Los tres ciudadanos estadounidenses vinculados al caso viven en Honduras y tienen inversiones turísticas en Roatán.








