Internacionales
Catorce personas, incluidos tres niños, resultan heridas en tiroteo en Chicago
Catorce personas, incluidos tres niños, recibieron disparos durante un tiroteo masivo ayer lunes por la noche en el West Side de la ciudad.
El tiroteo ocurrió alrededor de las 9:30 p. m. en California Avenue y Polk Street en Lawndale, en el que 14 personas recibieron disparos y se encontraban en diversas condiciones, desde no mortales hasta críticas, dijo el superintendente de policía, David Brown.
Un hombre, de 48 años, que recibió un disparo en la cabeza, se encuentra en estado crítico, dijo la policía en un comunicado de prensa. Un segundo hombre, de 37 años, que recibió un disparo en el torso, también figuraba en estado crítico.
El niño de tres años, que recibió un disparo en ambas piernas, estaba en estado grave, y otros dos niños, de 11 y 13 años, también estaban en estado grave, comentó la policía.
Otra mujer fue atropellada por un vehículo cuando intentaba huir del lugar, pero figuraba en buenas condiciones, solo con rasguños en su cuerpo.
La mayoría de los pacientes fueron llevados al Hospital Stroger del Condado de Cook, pero otros fueron llevados al Centro Médico de la Universidad Loyola en Maywood, al Hospital Northwestern Memorial y al Hospital Mount Sinai.
El incidente implicó un tiroteo desde un vehículo que comenzó y terminó en alrededor de tres segundos. Aparentemente, un hombre armado disparó al azar contra una multitud, dijo Brown.
Parte del incidente fue capturado en cámaras POD y los detectives iniciaron la investigación en el lugar de los hechos. La policía espera que las víctimas proporcionen más información, aunque Brown comentó que al menos dos tiradores fueron vistos disparando desde el automóvil en el video POD.
La policía está investigando por qué se reunió la multitud en esa zona, lo que Brown dijo es que probablemente se debió a más de una razón, una de ellas es que se realizaba el lanzamiento de globos para alguien que había muerto recientemente por causas naturales. Además de que la esquina de Polk Street y California Avenue es un rincón común para que la gente se reúna.
Un testigo en la escena declaró que escuchó hasta una docena de disparos y compartió que “es desgarrador que las personas salgan a conmemorar a alguien y luego se conviertan en víctimas”.
El testigo describió a cuatro personas que parecían ser las heridas más graves, incluida una niña pequeña que, según él, recibió un disparo en la pierna izquierda y un hombre que parecía haber recibido un disparo en la cabeza.
Luego continuó enumerando a las víctimas que vio en la calle, entre ellas una niña que dijo que no parecía estar gravemente herida, pero también un bebé que probablemente resultó herido en el tiroteo.
Hasta el momento la policía no sabe nada sobre el motivo del ataque o sobre el tirador o tiradores involucrados. No hay antecedentes de conflictos en la esquina donde ocurrió el tiroteo.
Internacionales
Autoridades de Guatemala localizan vehículo con armas, drogas y un artefacto explosivo
Agentes de la Policía Nacional Civil PNC de Guatemala, localizaron un vehículo abandonado y que en su interior encontraron importante armamento, droga y un artefacto explosivo.
Los agentes fueron alertados del vehículo abandonado en un callejón en la colonia Bethania, zona 7, ciudad de Guatemala.
Según los reportes policiales, las autoridades han capturado a una pareja. Así mismo, informaron de otra operación similar en la 15 calle y 2ª avenida, de la zona 1 de Guatemala.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


