Internacionales
América Latina sobrepasa los 3 millones de casos de COVID-19
América Latina y el Caribe superaron el martes los tres millones de casos confirmados de coronavirus COVID-19, según un recuento de la agencia Reuters.
Según el citado medio, la región sobrepasó más de 130 mil muertes por COVID-19. Tan solo cuatro países (Brasil, México, Perú y Chile) concentran el 80 % de los casos confirmados de coronavirus en la región.
En el caso de Brasil, la segunda nación del mundo más afectada por la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud contabiliza hasta este día un millón 668 mil 589 casos confirmados de COVID-19 y un total de 66 mil 741 decesos.
Perú, por su parte, ocupa la segunda posición en la región por casos confirmados, al registrar 309 mil 278 positivos y 10 mil 952 muertes, según información del Ministerio de Salud.
En el sexto lugar mundial y tercero regional se ubica Chile, que acumula 301 mil 19 contagios y seis mil 434 fallecimientos.
Por su parte, hasta la noche del lunes seis de julio, México contabilizaba 261 mil 750 casos confirmados de coronavirus y 31 mil 119 decesos, con lo que se ubica en la quinta posición global por número de muertes.
Colombia, por su parte, registra 124 mil 494 casos positivos de coronavirus y cuatro mil 359 fallecidos hasta este martes; mientras que Argentina acumula 83 mil 426 contagios y mil 644 decesos; y Ecuador, en tanto, ya suma 63 mil 245 infectados por COVID-19 y ocho mil 120 víctimas fatales, entre muertes confirmadas y “fallecidos probables”.
Este día, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó en conferencia de prensa que la región de América Latina y el Caribe ha desplazado a EE.UU. como el epicentro del coronavirus en el continente.
Internacionales
Guatemalteco muere tras desplome de helicóptero de noticias en Estados Unidos
El guatemalteco Edy Fernando Gutiérrez Mejía, de 29 años, se encuentra entre las personas fallecidas tras el desplome de un helicóptero de noticias ocurrido en Chatsworth, Los Ángeles, California.
De acuerdo con la información proporcionada, Gutiérrez Mejía no viajaba en la aeronave. El joven se encontraba en tierra, en una zona de bodegas, cuando el helicóptero se estrelló.
En el accidente también murieron los dos ocupantes de la aeronave, vinculados a NBC4 y Telemundo 52: la reportera Eliana Moreno, de 38 años, y el piloto George Marciniw.
La identidad de las víctimas fue confirmada por las autoridades forenses de Los Ángeles.
Internacionales
Ultiman a sacerdote en México
Un sacerdote fue asesinado y su cuerpo localizado a un costado de una carretera en el estado de Hidalgo, México. La víctima fue identificada como Román de la Cruz Hernández, de 48 años, quien ejercía como religioso en un pequeño poblado del municipio de Huejutla.
De acuerdo con los informes preliminares, el cuerpo fue encontrado junto a un mensaje que contenía amenazas. Tras el hallazgo, las autoridades acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones correspondientes.
Las autoridades buscan esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el crimen y determinar quiénes estarían detrás del asesinato. Hasta el momento, no se han establecido públicamente los posibles motivos del ataque.
Internacionales
Jefe de la ONU pide una «coordinación global» sobre los riesgos de la IA
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó este miércoles a establecer una «coordinación global» sobre la inteligencia artificial (IA) y advirtió sobre el riesgo de una «carrera hacia el abismo» en materia de seguridad, en un contexto marcado por el aumento de los llamados a regular esta tecnología.
«La acción a nivel nacional es esencial. Pero una coordinación global también es indispensable», declaró Guterres durante una conferencia de prensa, en la que señaló que «la IA no se detiene en las fronteras y tampoco sus riesgos».
El jefe de Naciones Unidas sostuvo que los gobiernos deben asumir sus responsabilidades, especialmente en la protección de sus ciudadanos frente a las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial.
«La primera responsabilidad de cualquier gobierno es proteger a sus ciudadanos, incluso de las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial», afirmó.
Guterres también indicó que la regulación y los riesgos de la IA serán «un tema de discusión» durante la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York.
El secretario general reconoció el potencial de esta tecnología para contribuir al desarrollo sostenible y señaló que puede mejorar el aprendizaje, fortalecer los sistemas de salud e impulsar la resiliencia climática, entre otros beneficios.
Sin embargo, advirtió que un número creciente de desarrolladores de inteligencia artificial está expresando preocupación porque el avance tecnológico se produce a un ritmo superior al conocimiento sobre sus posibles riesgos.
«El mundo no puede permitirse una carrera hacia el abismo en materia de seguridad de la IA», manifestó Guterres.
Aumentan los llamados a regular la inteligencia artificial
Las solicitudes de una mayor regulación de la inteligencia artificial se han multiplicado durante las últimas semanas, después de una serie de incidentes y advertencias realizadas por varios directores de empresas del sector.
El martes, OpenAI, Anthropic y Google DeepMind anunciaron que trabajan en la creación de un órgano de supervisión de los riesgos asociados con esta tecnología.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que reuniría a grandes actores del sector para respaldar los esfuerzos orientados a desacelerar el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial más potentes.




