Internacionales -deportes
Un club de fútbol ficha a un jugador que fue condenado por violación y genera polémica en Reino Unido
Foto: David Goodwille durante un partido de la Copa de la Liga de Escocia entre el Clyde y el Motherwell, el 28 de julio de 2018
El Raith Rovers, equipo de fútbol profesional de la segunda división de Escocia (Reino Unido), fichó este lunes al delantero David Goodwillie, que en 2017 fue condenado por violación, lo que ha generado polémica en el país, informan medios locales.
El futbolista, que ahora tiene 32 años, fue arrestado en 2011 acusado de haber cometido una «agresión sexual grave» contra una mujer llamada Denise Clair durante una fiesta de Año Nuevo celebrada el 2 de enero de ese año en la localidad escocesa de Armadale.
David Robertson, entonces compañero de Goodwillie en el Dundee United, también fue interrogado por la Policía en relación con el caso. No obstante, unos meses después, los cargos penales contra ambos fueron retirados después de que los fiscales concluyeran que no existían pruebas suficientes.
Posteriormente, Clair decidió demandar a los dos futbolistas. La mujer afirmó que la noche de los hechos salió a tomar una copa con un amigo y, tras consumir alcohol, a la mañana siguiente se despertó en un piso ajeno desnuda y con dolor en el cuerpo. Unas semanas después, tras someterse a unas pruebas de ADN, comprobó que había mantenido relaciones sexuales contra su voluntad.
Sentencia civil
Tanto Goodwillie como Robertson sostuvieron que la relación había sido consentida, pero el Tribunal de Primera Instancia de Edimburgo dictaminó que fue una violación y les ordenó pagar unos 135.000 dólares como indemnización por daños a la víctima.
En ese momento, Goodwillie abandonó el club Plymouth Argyle para centrarse en apelar la sentencia civil en su contra, pero unos meses después, en noviembre de 2017, los tres jueces de la corte rechazaron su recurso.
A última hora de este lunes, el Raith Rovers anunció el fichaje de Goodwillie, procedente del Clyde, detallando que había firmado un contrato de 18 meses. Esta noticia provocó una gran polémica en el país.
«Movimiento repugnante y despreciable»
La escritora Val McDermid criticó al equipo «por su movimiento repugnante y despreciable» y anunció que retirará «de por vida» su patrocinio al mismo a partir de la próxima campaña. «Goodwillie nunca ha expresado ni una pizca de remordimiento por la violación que cometió», argumentó, asegurando que «es una mancha para el club».
Por su parte, Tyler Rattray, capitana del equipo femenino del Raith Rovers, dijo que dejará el club tras diez años defendiendo su camiseta. «Es lamentable que me haya rendido ahora porque han firmado a alguien así y no quiero tener nada que ver con eso», tuiteó.
Incluso la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se pronunció sobre el escándalo, afirmando que la postura de McDermid y Rattray nos recuerda que en la sociedad de su país «todavía hay un camino por recorrer para hacer realidad la tolerancia cero con la violencia sexual».
«Si bien reconocemos la gravedad de lo que sucedió hace diez años, como club apoyamos y fomentamos totalmente la rehabilitación, y muchos factores influyeron en nuestro fichaje», explicó en un comunicado este martes el Raith Rovers. «Fue una decisión relacionada con el fútbol», concluyó.
Internacionales -deportes
Portugal, sin Cristiano Ronaldo para amistosos contra México y Estados Unidos
Cristiano Ronaldo, lesionado con su club saudita Al Nassr desde finales de febrero, no forma parte de la convocatoria de Portugal para disputar amistosos de preparación al Mundial contra México y Estados Unidos.
El seleccionador de Portugal, el español Roberto Martínez, aseguró el viernes que la participación de Ronaldo en el Mundial de Norteamérica «no está en riesgo».
El cinco veces galardonado Balón de Oro sufrió una lesión en los isquios durante un partido del campeonato saudita el 28 de febrero.
«Es una ligera lesión» y el jugador de 41 años podría estar recuperado en una o dos semanas, declaró en rueda de prensa Martínez.
«Todo lo que ha hecho físicamente Cristiano esta temporada demuestra que vive un excelente momento y que no hay problemas físicos», añadió.
«En el Mundial, el puesto de delantero centro será para Cristiano Ronaldo y Gonçalo Ramos», aseguró el español.
La Seleçao se enfrentará a México el sábado 28 de marzo en México, y a Estados Unidos el martes 31 en Atlanta.
Nómina completa
Porteros: Diogo Costa (Oporto), José Sa (Wolverhampto/ENG), Rui Silva (Sporting de Portugal)
Defensas: Matheus Nunes (Manchester City/ENG), Diogo Dalot (Manchester United/ENG), Joao Cancelo (FC Barcelona/ESP), Nuno Mendes (Paris SG/FRA), Gonçalo Inacio (Sporting de Portugal), Renato Veiga (Villarreal/ESP), Antonio Silva (Benfica), Tomas Araujo (Benfica)
Centrocampistas: Ruben Neves (Al-Hilal/KSA), Samu Costa (Mallorca/ESP), Mateus Fernandes (West Ham/ENG), Joao Neves (Paris Saint-Germain/FRA), Vitinha (Paris Saint-Germain/FRA), Bruno Fernandes (Manchester United/ENG), Rodrigo Mora (Oporto)
Atacantes: Ricardo Horta (Braga), Pedro Gonçalves (Sporting de Portugal), Joao Felix (Al Nassr/KSA), Francisco Trincao (Sporting de Portugal), Francisco Conceiçao (Juventus Turin/ITA), Rafael Leao (AC Milan/ITA), Pedro Neto (Chelsea/ENG), Gonçalo Guedes (Real Sociedad/ESP), Gonçalo Ramos (Paris Saint-Germain/FRA)
Internacionales -deportes
Courtois sufre lesión en el muslo y se perderá eliminatoria ante Bayern
El arquero belga del Real Madrid Thibaut Courtois sufre una lesión muscular en el muslo derecho y será baja varias semanas, anunció este jueves el club blanco.
De esta forma, la presencia del internacional belga en los cuartos de final de Champions contra el Bayern de Múnich está prácticamente descartada.
«Se le ha diagnosticado una lesión muscular en el recto anterior del cuádriceps derecho», precisó el Real Madrid, que indicó que el jugador queda «pendiente de evolución».
Según el diario especializado AS, el guardameta podría estar mes y medio alejado de los terrenos de juego.
El arquero de 33 años queda por tanto casi descartado para la eliminatoria contra el Bayern de Múnich en cuartos de final de Liga de Campeones, cuya ida se disputará el 7 de abril en la capital española y la vuelta el 15 en Múnich.
En caso de que el Real Madrid alcance las semifinales, previstas las semanas del 28 de abril y del 5 de mayo, su presencia tampoco estaría garantizada.
Courtois, que sufrió molestias en la vuelta de octavos de final contra el Manchester City (victoria 2-1), fue sustituido al descanso por el ucraniano Andriy Lunin, que deberá ocupar la portería las próximas semanas.
Internacionales -deportes
Lesión Joan Garcia: qué tiene y cuántos partidos puede perderse con el Barça
La factura del partido ante el Newcastle United le salió muy cara al FC Barcelona en lo que se refiere a lesiones. Si en la primera mitad fue Eric Garcia el que tenía que abandonar el césped por resentirse de sus problemas en el isquio, la segunda no dejó mejores noticias con el ‘abandono’ de Joan Garcia.
El portero de Sallent se estiró en el minuto 80′ para blocar un disparo de Harvey Barnes con la derecha que no supuso ninguna dificultad para el guardameta. Pero entonces empezaron los problemas: al intentar levantarse, Joan se llevó la mano al gemelo izquierdo, donde sintió un pinchazo. Cubarsí se acercó para preocuparse, y en ese momento el meta se dejó caer sobre el verde del Camp Nou haciendo saltar todas las alarmas.
Entraron al campo los servicios médicos del Barça a la carrera, pero el diagnóstico fue claro de primeras: cambio inmediato por Wojciech Szczęsny, que se enfundó los guantes deprisa y corriendo para sustuir a su compañero dos minutos después. Joan Garcia, con cara de preocupación, pudo abandonar el campo por su propio pie.
En SPORT ya adelantamos que el portero arrastraba una sobrecarga que le hizo perderse dos sesiones de entrenamiento con el grupo antes del partido ante el Sevilla, aunque pudo jugar ante los andaluces sin problemas.
Qué partidos se perderá
A falta de las pruebas médicas de este jueves que confirmen el alcance de la lesión, todo parece indicar que se trata de una microrotura muscular en el gemelo de la pierna izquierda que le tendrá apartado de los terrenos de juego entre dos y tres semanas, según ha podido confirmar SPORT con fuentes cercanas a la situación.
El contratiempo le impedirá defender la portería en el último partido de LaLiga antes del parón de selecciones, ante el Rayo Vallecano el próximo domingo 22 de marzo. En clave internacional, también le negará la posibilidad de entrar en la lista de Luis de la Fuente, como ya le sucedió en setiembre, para el compromiso amistoso de España ante Serbia, único partido del parón para la Roja tras la suspensión de la Finalissima contra la Argentina de Leo Messi
A partir de aquí, los plazos de la recuperación marcarán el partido de regreso de Joan. La primera oportunidad sería en LaLiga el sábado 4 de abril ante el Atlético de Madrid, en diecisiete días. El duelo de ida de cuartos de final de la Champions League, también ante los colchoneros en el Spotify Camp Nou si se confirma su triunfo ante los Spurs, sería tres o cuatro días más tarde, justo tres semanas después del percance físico ante ‘Las Urracas’, por lo que el regreso del de Sallent debería estar entre los dos partidos.




