Internacionales -deportes
Un club de fútbol ficha a un jugador que fue condenado por violación y genera polémica en Reino Unido
Foto: David Goodwille durante un partido de la Copa de la Liga de Escocia entre el Clyde y el Motherwell, el 28 de julio de 2018
El Raith Rovers, equipo de fútbol profesional de la segunda división de Escocia (Reino Unido), fichó este lunes al delantero David Goodwillie, que en 2017 fue condenado por violación, lo que ha generado polémica en el país, informan medios locales.
El futbolista, que ahora tiene 32 años, fue arrestado en 2011 acusado de haber cometido una «agresión sexual grave» contra una mujer llamada Denise Clair durante una fiesta de Año Nuevo celebrada el 2 de enero de ese año en la localidad escocesa de Armadale.
David Robertson, entonces compañero de Goodwillie en el Dundee United, también fue interrogado por la Policía en relación con el caso. No obstante, unos meses después, los cargos penales contra ambos fueron retirados después de que los fiscales concluyeran que no existían pruebas suficientes.
Posteriormente, Clair decidió demandar a los dos futbolistas. La mujer afirmó que la noche de los hechos salió a tomar una copa con un amigo y, tras consumir alcohol, a la mañana siguiente se despertó en un piso ajeno desnuda y con dolor en el cuerpo. Unas semanas después, tras someterse a unas pruebas de ADN, comprobó que había mantenido relaciones sexuales contra su voluntad.
Sentencia civil
Tanto Goodwillie como Robertson sostuvieron que la relación había sido consentida, pero el Tribunal de Primera Instancia de Edimburgo dictaminó que fue una violación y les ordenó pagar unos 135.000 dólares como indemnización por daños a la víctima.
En ese momento, Goodwillie abandonó el club Plymouth Argyle para centrarse en apelar la sentencia civil en su contra, pero unos meses después, en noviembre de 2017, los tres jueces de la corte rechazaron su recurso.
A última hora de este lunes, el Raith Rovers anunció el fichaje de Goodwillie, procedente del Clyde, detallando que había firmado un contrato de 18 meses. Esta noticia provocó una gran polémica en el país.
«Movimiento repugnante y despreciable»
La escritora Val McDermid criticó al equipo «por su movimiento repugnante y despreciable» y anunció que retirará «de por vida» su patrocinio al mismo a partir de la próxima campaña. «Goodwillie nunca ha expresado ni una pizca de remordimiento por la violación que cometió», argumentó, asegurando que «es una mancha para el club».
Por su parte, Tyler Rattray, capitana del equipo femenino del Raith Rovers, dijo que dejará el club tras diez años defendiendo su camiseta. «Es lamentable que me haya rendido ahora porque han firmado a alguien así y no quiero tener nada que ver con eso», tuiteó.
Incluso la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se pronunció sobre el escándalo, afirmando que la postura de McDermid y Rattray nos recuerda que en la sociedad de su país «todavía hay un camino por recorrer para hacer realidad la tolerancia cero con la violencia sexual».
«Si bien reconocemos la gravedad de lo que sucedió hace diez años, como club apoyamos y fomentamos totalmente la rehabilitación, y muchos factores influyeron en nuestro fichaje», explicó en un comunicado este martes el Raith Rovers. «Fue una decisión relacionada con el fútbol», concluyó.
Internacionales -deportes
«¿Cuántos Clásicos hemos perdido contra Mbappé?», dice desafiante Flick
El técnico del Barcelona, Hansi Flick, reivindicó este sábado sus victorias contra el Real Madrid de Kylian Mbappé, quien podría jugar el domingo la final de la Supercopa en Yedá, Arabia Saudita, pese a sus molestias por un esguince de rodilla.
«¿Cuántos Clásicos hemos jugado contra Mbappé? ¿Y cuántos hemos perdido? Hemos perdido uno», afirmó Flick en rueda de prensa previa al choque contra su eterno rival.
En el último año y medio, desde que el preparador alemán tomó las riendas del Barça, ambos equipos se han enfrentado en cinco ocasiones, con un balance de cuatro triunfos para los catalanes y una derrota.
«Sé que Mbappé es un jugador fantástico y que es fenomenal cuando tiene espacio a la espalda de la defensa. Adaptaremos algunas cosas, como siempre hacemos. Pero no especialmente por Mbappé. Nos centramos en nuestra filosofía, en nuestras ideas», añadió.
Internacionales -deportes
Laporta: «Las relaciones con el Real Madrid están rotas»
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, habló este sábado en la previa de la final de la Supercopa y dejó claro que el equipo tiene muchas ganas de levantar el título.
Además, no escondió que las relaciones con el Real Madrid están rotas.
«Las relaciones con el Real Madrid están mal, están rotas. Hay diferentes temas que nos han distanciado. Si ya éramos rivales acérrimos y eternos ahora se está produciendo una situación que hace que las relaciones estén rotas. Eso no quiere decir que no haya un respeto. Como en la vida, todo es reconducible pero depende de las partes», afirmó Laporta.
Este domingo a la 1: 00 de la tarde, hora de El Salvador se juega el primer Clásico del 2026 en Arabia Saudita.
Internacionales -deportes
Mbappé se recupera ¨milagrosamente” de su lesión y quiere asustar con su regreso al Barcelona
El francés Kylian Mbappé, ausente debido a un esguince de rodilla este jueves en la semifinal del Real Madrid contra el Atlético de Madrid (1-2), tiene “posibilidades” de jugar minutos ante el Barcelona, según confirmó su entrenador, Xabi Alonso, tras clasificarse a la final de la Supercopa de España.
Mbappé se quedó en Madrid para recuperarse del esguince que le hizo perderse también el primer partido de 2026, correspondiente al torneo de Liga ante el Betis. Y, tras llevar a cabo un plan específico de recuperación, ha mejorado sus sensaciones y viajará a Yeda para integrarse en la expedición.
“Está mucho mejor. Ha entrenado y las sensaciones son buenas. Las posibilidades, las mismas que todos los que están en la convocatoria”, señaló Alonso al ser cuestionado sobre si podrá jugar el domingo la final contra el FC Barcelona.


