Internacionales -deportes
La Fiscalía de Niza inició una investigación sobre el entrenador del PSG por presuntos comentarios racistas
La Fiscalía de la ciudad francesa de Niza confirmó este viernes la apertura de una “investigación preliminar” sobre los presuntos comentarios racistas emitidos por Christophe Galtier, actual entrenador del París Saint – Germain (PSG), durante su etapa en el Niza (en la temporada 2021-2022).
“Puedo confirmar la existencia de una investigación preliminar iniciada ayer, 13 de abril, por la Policía Judicial de Niza por motivos de discriminación basada en raza o religión. Se están llevando a cabo registros en los locales del OGC (Olympique Gymnaste Club) Niza”, comunicó Xavier Bonhomme, procurador de esa ciudad francesa, a través de su cuenta de Twitter.
🇫🇷⚽️ALERTE INFO – Christophe #Galtier est visé par une enquête pour des soupçons de "discrimination fondée sur une prétendue race ou l'appartenance à une religion". (procureur de Nice) pic.twitter.com/xJuJQVb3FT
— AlertesInfos (@AlertesInfos) April 14, 2023
Las pesquisas hacen referencia a la filtración a la prensa de un supuesto correo electrónico del entonces director deportivo de ese club, Julien Fournier, a la directiva, en el que detallaba la presunta actitud racista de Galtier.
“Has construido un equipo lleno de escoria, solo hay negros, y la mitad de tu equipo está en la mezquita el viernes por la tarde“, cuenta en ese mensaje Fournier que le dijo Galtier durante la temporada 2021-2022.
Galtier, a través de sus abogados, ha negado las acusaciones. Según confirmaron a EFE este jueves, se plantean contestarlas con una demanda judicial, ya que considera esos comentarios “injuriosos y difamatorios” para su cliente.
Desde la difusión de esas acusaciones, el equipo jurídico ha denunciado además que el entrenador ha recibido un buen número de amenazas, después de que su número del móvil fuese divulgado en las redes sociales.
Éric Roy charge Julien Fournier et défend Christophe Galtier
— L'ÉQUIPE (@lequipe) April 14, 2023
Éric Roy s'est exprimé au sujet de la polémique entourant Christophe Galtier. Il a pris la défense de son homologue parisien avant de charger Julien Fournier https://t.co/RDPUjeiGtR pic.twitter.com/b682dRIIHN
El principal grupo de ultras del PSG, el CUP, avisó de que si los comentarios racistas son ciertos, “no es aceptable” que Galtier siga en el club.
Por su parte, Fournier, quien abandonó el Niza a finales de 2022, ha asegurado a la prensa que él no está detrás de la filtración, aunque sin desmentir el contenido del correo.
Está previsto que Galtier comparezca en rueda de prensa este viernes a las 13 horas (11 GMT), como es habitual antes de cada jornada de Liga.
Internacionales -deportes
Real Madrid sobrevive ante el Elche: gana 3-2 con sufrimiento y deja una preocupante imagen antes del derbi
El Real Madrid consiguió este martes una victoria tan necesaria como angustiosa al imponerse 3-2 al Elche en el Martínez Valero, en un partido que terminó convirtiéndose en una auténtica prueba de supervivencia para los blancos. La actuación resulta especialmente preocupante por el contexto: el conjunto ilicitano llegaba penúltimo, con apenas dos puntos y todavía sin conocer la victoria en LaLiga, mientras el Madrid necesitaba ganar para no perder terreno respecto al Barcelona.
El equipo de José Mourinho llegó a disponer de una ventaja de dos goles, pero volvió a mostrar una alarmante desconexión cuando parecía tener el encuentro controlado. Abiel Osorio, con un remate de cabeza, devolvió al Elche al partido y Fer Niño apareció después para firmar el empate, castigando la pérdida de intensidad de un Madrid que permitió crecer a un rival que hasta entonces había sufrido para contener su potencial ofensivo.
Cuando el encuentro parecía encaminado hacia un empate que habría supuesto otro duro golpe para los madridistas, Carlos Espí volvió a aparecer como salvador en los instantes finales para decantar el marcador. El joven delantero continúa aprovechando sus oportunidades y volvió a resultar decisivo en un equipo que, pese a contar con figuras como Kylian Mbappé, Vinícius y Jude Bellingham, terminó necesitando una acción agónica para evitar un tropiezo ante uno de los equipos situados en la zona baja de la clasificación.
El 3-2 permite al Real Madrid sumar los tres puntos, pero difícilmente puede ocultar las dudas que dejó su rendimiento. Después del 4-1 ante el Rayo Vallecano, los blancos volvieron a mostrar problemas para mantener la intensidad durante los 90 minutos y concedieron demasiado cuando tenían el encuentro bajo control. La advertencia llega además en un momento delicado: el próximo domingo espera el Atlético de Madrid en el Metropolitano, un rival que probablemente castigará con mayor dureza errores como los cometidos en Elche.
Internacionales -deportes
Messi se convertirá en «accionista mayoritario» del equipo español Eldense
El astro argentino Lionel Messi se convertirá en accionista mayoritario del Club Deportivo Eldense, equipo de la segunda división española, luego de alcanzar un acuerdo de principio con los actuales propietarios de la institución, informó este jueves el club a la AFP.
La operación contempla la adquisición de las acciones que actualmente están en poder del Grupo TH Soluciones, lo que convertiría a Messi en el accionista mayoritario del equipo, fundado en 1921 y ubicado en el interior de la provincia de Alicante.
Sin embargo, el acuerdo todavía está pendiente de los últimos trámites legales y contractuales, así como de la autorización correspondiente por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD).
“El CD Eldense puede confirmar que Lionel Messi ha alcanzado un acuerdo de principio con los actuales propietarios del club para adquirir las acciones actualmente en poder del Grupo TH Soluciones, lo que le convertiría en el accionista mayoritario”, indicó el club.
La institución agregó que, por el momento, no puede proporcionar detalles sobre los términos financieros de la operación ni establecer una fecha definitiva para su cierre, debido a que el proceso aún no ha concluido.
De concretarse la adquisición, el Eldense se convertiría en la segunda propiedad de Messi en el fútbol español, después de que en abril adquiriera el Cornellà, equipo de cuarta categoría.
Messi, de 39 años, continúa jugando con el Inter Miami. El futbolista argentino se retiró de la selección de su país a finales de agosto, después de la derrota ante España en la final del Mundial del 19 de julio.
Internacionales -deportes
Clubes participantes en la Champions se repartirán casi 2.800 millones de dólares
La UEFA anunció que repartirá casi 2.400 millones de euros, equivalentes a cerca de 2.800 millones de dólares, entre los equipos que participen en la Liga de Campeones. Cada uno de los 36 clubes que disputen la primera fase recibirá una prima inicial de 18 millones de euros.
Además, cada victoria en la primera fase, que contempla ocho partidos, representará un ingreso adicional de 2,1 millones de euros, mientras que cada empate otorgará 700.000 euros.
A estas cantidades se sumarán primas según la instancia que alcance cada equipo en el torneo. La clasificación a octavos de final tendrá un premio de 11 millones de euros; los cuartos de final otorgarán 12,5 millones; los semifinalistas recibirán 15 millones adicionales y los finalistas, 18,5 millones.
El campeón de la competición obtendrá otros 6,5 millones de euros.
La UEFA también contempla bonificaciones adicionales bajo lo que denomina un “pilar de valor”, con una aportación global de 853 millones de euros para repartir entre todos los clubes participantes.
Este índice toma en cuenta el peso del mercado audiovisual en el país de cada club y el coeficiente histórico obtenido a partir de los resultados de los equipos en las competiciones europeas durante los últimos diez años.
De esta manera, el campeón de la Liga de Campeones puede llegar a embolsarse cerca de 110 millones de euros.
Para los clubes eliminados en la ronda de play-offs, la UEFA también contempla un pago de 4,2 millones de euros por cada equipo que dispute la Europa League.
Los equipos que participen en la segunda competición de mayor importancia de la UEFA se repartirán una aportación global de 565 millones de euros, una cifra considerablemente inferior a los ingresos que genera la Liga de Campeones.




