Connect with us

Vida

VIDA| Estas 4 cremas de vegetales son importantes para mejorar tus defensas

Publicado

el

En muchas ocasiones nos puede resultar complicado integrar en la alimentación diaria la ingesta de verduras recomendada, según datos revelados por La Organización Mundial de la Salud un adulto debe consumir en promedio 400 gramos de frutas y verduras al día, para mejorar el estado general de la salud y prevenir todo tipo de enfermedades. 

Su consumo es de suma importancia debido a su extraordinario aporte en vitaminas, minerales, fibra alimentaria y una serie de sustancias no nutrientes beneficiosas, como es el caso de los fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes.

Sin embargo en la actualidad vigilar nuestra alimentación es de vital importancia para mantener un sistema inmunológico fuerte y aumentar las defensas de organismo; es por ello que uno de los mejores hábitos es integrar el consumo variado de vegetales, considerar variantes de diversos colores es una buena manera para garantizar el correcto aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes. 

Cremas vegetales para fortalecer al sistema inmunológico

1. Crema de calabacín

Una delicia saludable y nutritiva, su elaboración es sumamente sencilla y contiene otros vegetales que complementan su aporte en vitaminas y minerales.

Una de las grandes cualidades del calabacín es que casi el 95% de su composición es agua, brinda muy pocas calorías y contiene minerales y oligoelementos como es el caso del fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio. 

También se destaca por su contenido en fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y optimiza el proceso de digestión; la riqueza en vitaminas, minerales y antioxidantes que brinda esta crema es un gran aliado para estimular al sistema inmunológico y promover la producción de glóbulos blancos. 

2. Crema de brócoli

El brócoli es uno de los vegetales que no puede faltar en una alimentación equilibrada y saludable, es considerado una bomba de nutrientes y antioxidantes, se destaca por su riqueza en minerales.

INTERESANTE!  VIDEO: Vehículos chocan y son consumidos por las llamas en San Vicente dejando dos personas lesionadas

Es una hortaliza de hoja verde que gracias a su alto contenido en vitamina C, E y flavonoides no sólo es un gran aliado  para combatir a los radicales libres y los procesos de oxidación del organismo; resulta ideal para reforzar al sistema inmunológico. 

A la vez es un vegetal con grandes beneficios desintoxicantes, que ayuda a que el organismo elimine toxinas y líquidos retenidos, esto sin duda es un gran aliado para mejorar el funcionamiento digestivo, renal y hepático. 

3. Crema de zanahoria, naranja y jengibre

Está crema es sinónimo de salud y es que está elaborada con ingredientes que la llenan de beneficios nutricionales y medicinales. En el caso de la zanahoria es un vegetal con un gran efecto antioxidante, contiene un alto aporte en betacarotenos, que se convierten en vitamina A y que tienen la peculiaridad de proteger la visión, el cabello y las uñas, también su contenido en potasio y fósforo nos llena de energía y es bueno para el funcionamiento cerebral.

INTERESANTE!  Estos son los 6 beneficios que tiene el beber café sin azúcar para tu hígado

La naranja es uno de los cítricos más poderosos, su excepcional contenido en vitamina C la llena de beneficios para el sistema inmunológico, tiene propiedades expectorantes y mantiene saludables las mucosas y vías respiratorias, también su aporte en fibra beneficia al sistema digestivo. Por último y no menos importante el jengibre es el ingrediente clave que aumenta su poder antioxidante y antiinflamatorio. 

4.  Crema de espinacas

Las espinacas son deliciosas, bajas en calorías y ricas en nutrientes, este vegetal de hoja verde goza de grandes propiedades nutricionales en gran parte por su contenido en fibra, vitamina A, B1, B2, C, K, calcio, fósforo, hierro, ácido fólico, magnesio, zinc y betacarotenos, los cuales lo vuelven un vegetal con un gran aporte en antioxidantes. Su riqueza en nutrientes la vuelve un alimento que beneficia directamente al sistema inmunológico, son buenas para mantener a raya los altos niveles de azúcar en la sangre y mejoran el tránsito intestinal. 

INTERESANTE!  FOTOS | Hombre termina con fractura en juego mecánico de El Tagadá, Santa Ana

Vida

Investigadores hallan un gen relacionado con la depresión, el miedo y la ansiedad: qué debemos saber

Publicado

el

Por

Los defectos en la capacidad del cerebro para procesar el estrés psicológico o un exceso de estrés pueden aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle  depresión o Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Y como seres humanos, nos enfrentamos a situaciones de estrés a diario aunque el cerebro es capaz de procesar estos eventos estresantes para poder superarlos y continuar con nuestra vida.  

Un estudio reciente del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa en Japón, publicado en la revista Nature, mostró que aproximadamente el 50% de los adultos experimentan un evento traumático en su vida.

Además, planteó que “es imperativo que investiguemos mecanismos que subyacen a las respuestas al estrés e identifican objetivos terapéuticos potenciales que coordinan la resiliencia al estrés”.

Los investigadores identificaron un gen denominado TOB, que se ha propuesto para regular el aprendizaje y la memoria. Críticamente, también es uno de los genes de respuesta temprana en momentos de estrés y la disminución de la expresión del gen TOB se ha asociado con la depresión.

“Aunque antes se sospechaba, esta investigación es el primer trabajo que aclara que TOB tiene una función en el cerebro contra el estrés”, declaró el Prof.  Hisashi Yamamoto, investigador principal.

“Esta investigación trata de comprender la resiliencia al estrés”, explicó el autor principal, el Dr. Mohieldin Youssef, ex estudiante de doctorado en la Unidad de Señal Celular de OIST, dirigida por el Prof. Yamamoto.

“La presencia del gen ayuda con la resiliencia al estrés y si se elimina, aumenta la depresión, el miedo y la ansiedad”, señaló.

Origen del nombre de este gen

El nombre del gen se deriva de la palabra japonesa  tobu que significa volar o saltar. Esto se debe a que cuando la célula se expone a estímulos, sus niveles de proteína saltan drásticamente en los niveles de actividad.

INTERESANTE!  Coach Ivette Majano entrega dotación alimentaria para perreros y gatos a Fundación Échame una Pata SV

“El gen Tob está relacionado con muchos fenómenos diferentes, pero trabajar en el sistema cerebral es particularmente desafiante”, dijo el profesor Yamamoto. “Aunque antes se sospechaba, esta investigación es el primer trabajo que aclara que TOB tiene una función en el cerebro contra el estrés”.

El estudio en sí se realizó con ratones, algunos de los cuales tenían su proteína TOB inhibida a través de la reproducción selectiva. Los ratones fueron expuestos a varias situaciones estresantes y finalmente fueron sacrificados para examinar sus hipocampos y determinar sus niveles de proteína.

“Hemos concluido que el gen TOB dentro del hipocampo suprime el miedo y la depresión”, explicó el Dr. Youssef. “Pero la supresión de la ansiedad debe ser regulada por otra parte del cerebro”.

Los resultados del experimento demostraron que el gen TOP juega un papel importante en el manejo del estrés.  “Descubrir este papel del gen Tob en el miedo, la depresión y la ansiedad podría tener grandes implicaciones para el desarrollo de terapias para el estrés psiquiátrico”, concluyó el Dr. Youssef.

Continuar Leyendo

Vida

Estos son los síntomas de la viruela del mono

Publicado

el

Por

Luego que se conociera el primer caso de la viruela del mono en El Salvador, los salvadoreños deben de estar atentos ante cualquier síntoma.

De acuerdo con las autoridades sanitarias los síntomas son: Fiebre, dolor de cabeza intenso, mialgias, agotamiento, rash, linfadenopatía.

En ese sentido, las autoridades recomiendan que ante cualquiera de estos síntomas, así como el aparecimiento de lesiones en la piel, lo importante es consultar a tiempo.

«Nuestro personal de salud está capacitado para brindar la atención necesaria», informó el titular de Salud, Francisco Alabi.

Cabe mencionar que una joven de 28 años es el primer caso de viruela del mono en El Salvador; se sabe que la paciente se encuentra estable, con aislamiento domiciliar por 21 días y se le esta dando seguimiento médico. 

INTERESANTE!  Motorista de la ruta 38 es asesinado en San Miguel
Continuar Leyendo

Vida

Descubren posibles beneficios del té para la salud

Publicado

el

Foto: Cortesía

Una investigación científica publicada este martes en la revista Annals of Internal Medicine vinculó un mayor consumo del té negro (dos o más tazas al día) con la reducción de entre el 9 % al 13 % del riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares (ECV), la cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares y enfermedades respiratorias.

Los científicos del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. encuestaron a 498.043 personas entre 40 y 69 años en el Reino Unido sobre sus hábitos de tomar té y luego observaron su estado salud durante más de 11 años. Sin embargo, el estudio no tenía en cuenta algunos criterios que podían ser importantes, por ejemplo, el tamaño de la porción o la concentración del té.

Además, el estudio halló que la relación se mantuvo en las muertes por enfermedades cardíacas, pero no hubo una tendencia clara en las muertes por cáncer.

Aunque los resultados mostraron que el consumo de té puede considerarse como parte de una dieta saludable, la investigación provocó una discusión en la sociedad.

La profesora de estudios alimentarios en la Universidad de Nueva York, Marion Nestle, puso en dudas las conclusiones del trabajo, afirmando que «los estudios observacionales como este siempre plantean la pregunta: ¿Hay algo más en los bebedores de té que los hace más saludables?». La académica indicó que es mejor interpretar los resultados con cautela.

A su vez, la científica que encabezó la investigación, Maki Inoue-Choi, también declaró que no hay bastantes evidencias para recomendar a las personas cambiar sus hábitos de tomar té.

INTERESANTE!  Lo que sucede en el cuerpo al beber agua de manzana con canela diario
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído