Nacionales -deportes
Selecta le dice adiós al 2021 con derrota en amistoso contra Chile
Un campo de juego que daba la razón a los chilenos, que se quejaron de él por el mal estado, un clima bastante fresco en Los Ángeles y el infaltable respaldo de los aficionados salvadoreños fueron los ingredientes del último partido de la Selección en este 2021 que terminó con derrota 0-1 ante Chile, en la última jugada del partido.
Otro duelo exigente para la Selección, cargado de revoluciones, en el que los salvadoreños mostraron mucha personalidad, tanto en lo futbolistico como en el carácter individual, para no dejarse intimidar por los jugadores chilenos, que aunque no contaba con sus grandes figuras, tienen elementos de mucho rodaje internacional.
Hugo Pérez realizó cinco variantes en el equipo titular salvadoreño, con el ingreso deRaúl Renderos, por Bryan Tamacas; Isaac Portillo, por Darwin Cerén; Brayan Landaverde, por Christian Martínez; Walmer Martínez, por Joshua Pérez; y Joaquín Rivas, por Irvin Herrera.
A pesar de las modificaciones, la Selecta mantuvo el parado 4-2-3-1 en ataque, que además tuvo orden defensivo y atrevimiento para atacar sin complejos. Después se fue poniendo la jerarquía de los jugadores chilenos, que pasaron a dominar la mayor parte del primer tiempo, sin mucha claridad sobre la meta de Tomás Romero, que supo responder cuando fue exigido.
Martín Lasarte, técnico de los chilenos, solo repitió a cuatro jugadores que iniciaron contra México, el miércoles: Jeyson Rojas, Benjamín Kuscevic, Sebastián Vega y Claudio Baeza.
Llegar al fin del primer tiempo empatado a cero contra esta selección generaba consuelo.
Pero en la primera del segundo tiempo, la Selecta se salvó con un remate de Felipe Méndez, luego de que Tomás Romero cortara un centro y quedara suelto el balón para el tiro que provocó el grito de los chilenos y el suspiro de los salvadoreños (50’).
Los chilenos mantuvieron el dominio y la presión sobre Tomás Romero, quien fue agrandando su figura como el mejor de la Selecta, mientras adelante lo siguieron intentando, pero fueron algunos disparos desviados de Henríquez e Isaac Portillo.
Los cambios fueron llegando poco a poco en ambos equipos, los cuales permitieron el debut con la Selecta, del colombiano-salvadoreño, Cristian Gil Hurtado.
Los cambios funcionaron para los salvadoreños, que entre el 72’ y 74’, tuvo tres ocasiones en las que les faltó precisión y suerte, con un remate de Landaverde y Gil, que rechazaron la defensa. También al que este último no llegó a cerrar un cabezazo de Martínez.
Los minutos finales fueron parejos, con llegadas de los dos equipos, aunque los chilenos fueron con mayor peligrosidad.
En tiempo de compensación, Tomás Romero salvó a la Selecta con un remate de fuera del área, que pasó a ser tiro de esquina. De esa jugada vinieron dos cabezazos en el área salvadoreña, el último de Sebastián Vega (90-5’) que definió el partido.
Al final, se concretó el empate sin goles, que vuelve a quejar buenas sensaciones para El Salvador, con miras a la triple jornada que se viene en la Octogonal, donde visitarán: EE.UU. y Honduras y luego recibirán a Canadá.
Nacionales -deportes
FESFUT firma acuerdo para prevenir el amaño de partidos
El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Yamil Bukele, anunció que firmó un acuerdo para prevenir el amaño de partidos.
“Me complace anunciar que hemos firmado un acuerdo con Sportradar para contar con herramientas y monitoreo especializado para ayudar a proteger nuestras competiciones, prevenir riesgos como la manipulación de partidos y fortalecer la transparencia en el juego”, escribió el presidente de la FESFUT en su perfil de X.
El dirigente deportivo agregó que “esto es dar un paso firme hacia un fútbol con más integridad, más control, más prevención y más transparencia”.
En palabras de Yamil Bukele: “Este acuerdo vincula no sólo herramientas tecnológicas, sino que también la oportuna denuncia ante las autoridades locales correspondientes, como la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil”.
Nacionales -deportes
Solamente alcanzó para el bronce ante el poderoso Brasil
Si tumbar a Brasil, campeón del mundo, ya era para leyenda, la victoria de Dinamarca sobre Colombia sepultó con toneladas de arena las ilusiones de la armada de Rudis Gallo de conseguir la hazaña de ceñirse el título en la cuarta edición de la Beach Soccer Cup 2026, clausurada esta noche en el estadio de Fútbol Playa, que lució un lleno impresionante.
Los guerreros de playa necesitaban ganar para provocar un triple empate y hacer una buena diferencia de goles para buscar por esa vía el cetro, pero se vieron abajo en el marcador desde muy temprano.
Los guerreros de playa dieron pelea pero no alcanzó para ganar a los brasileños.
En penalti bastante discutido, Filipe Silva hizo el 0-1 y amplió Rodrigo Soares para llevarse ventaja de 0-2 a la primera pausa. En ese lapso la Azul solo consiguió estrellar un remate en el horizontal.
En el segundo episodio, Catarino Da Silva puso más arena de por medio con el 0-3, pero Exon Perdomo, de chilena, logró el 1-3 y activó las esperanzas de la hinchada que reclamó una mano brasileña dentro del área, pero el arbitraje tendió la balanza hacia el amarillo. Al final, en el último periodo Catarino hizo el 1-4 y Filipe convirtió el quinto.
No obstante haber perdido, El Salvador dejó una grata impresión.
CAFÉ AMARGO
En el primer juego en la rama masculina disputado más temprano, Dinamarca presentó sus credenciales ofensivas con una chilena de Axel Damm y misiles de larga distancia del meta Gustav Madsen, pero fueron los colombianos los que pegaron primero en el duelo.
Disparó Rafael Acosta en la primera que tuvo claridad y la mandó a guardar para el 1-0 que se mantuvo a lo largo de los primeros 12 minutos.
En la reanudación de las acciones Dinamarca entró con nuevo brillo y celebró dos golazos. Primero una excelente triangulación que finiquitó Ole Hjorth, de cabeza, y después Tobias Pilgaard se lució con un tanto de pecho para el 1-2 con que terminó el segundo descanso.
En el tramo final una nueva anotación de Ole Hjorth sepultó toda esperanza de reacción de los cafeteros con el 1-3 y borró también la chance de que El Salvador albergara la esperanza de soñar con el título.
MARCADORES
DIA 1 / JUEVES
Brasil 9-5 Colombia
Dinamarca 3-2 El Salvador
DIA 2 / VIERNES
Brasil 10-3 Dinamarca
El Salvador 8-5 Colombia
DIA 3 / AYER
Colombia 1-3 Dinamarca
El Salvador 1-5 Brasil
POSICIONES FINALES: Brasil campeón con 9 puntos, Dinamarca segunda con 6, tercero El Salvador con 3 y último Colombia con 0 puntos.
Nacionales -deportes
La Selecta femenina de playa se corona bicampeona de la Beach Soccer Cup
Elías Ramírez no puede pedir un mejor regalo de cumpleaños. Sus pupilas dejaron sudor y sangre para imponerse 1-0 sobre Portugal y honrarlo con el título de la Beach Soccer Cup El Salvador 2026 por segundo año consecutivo, torneo que se disputó desde el jueves hasta este sábado.
La hinchada que disfrutó minuto a minuto y que celebró el angustioso tanto de la meta Maravilla, le cantaron a todo pulmón el feliz cumpleaños al popular «Dinho». Pero para festejar hubo que esperar hasta el final.
La primera función se esfumó entre el aplauso. No hubo goles, pero la hinchada de la Azul congregada en el estadio de Deportes de Playa hizo bajar una cascada de aplausos a un remate de Ingrid Ramos a la bases del poste derecho y una atajada de Maravilla que se le complicó luego que el balón se elevará en una duna.
El segundo acto tampoco dejó gol, pero fueron 12 minutos para comerse las uñas. En la zona baja, Maravilla se mostró segura bajo los maderos y probó también suerte, pero la fortuna estaba del lado de las europeas que vieron cómo Paola Calderón estrelló un remate en el poste y un misil de Daniela Rivera que astilló el horizontal.
En ese lapso las portuguesas se dedicaron a sacar agua del pozo y más a un a rendir plegarias para que el cronómetro se devorara los minutos y pudieran mantener su portería en cero.
En la bajada del telón el partido se mantuvo tan tenso como chispeante hasta que Maravilla, a falta de dos minutos consiguió que la pelota finalmente entrada a la cabaña de las lusas, que solo recibieron un gol en el torneo, pero fue el que les apartó del título.
GRACIAS POR PARTICIPAR
Temprano, en el juego inaugural de la jornada de cierre, Brasil se impuso 7-0 a México e inauguró su casilla de victorias evitando así volver sin puntos a casa. El duelo tuvo un arranque bastante soso, pero se maquilló con los primeros dos tantos brasileños antes de llegar a la primera pausa.
Adrielle Rocha abrió la ruta a la victoria y luego, de chilena, tambien castigó con el 2-0 que premió en demasía el escaso fútbol que ofertaron las sudamericanas en este certamen.
En el segundo período, Isabelle y Taiane Da Costa doblaron el marcador con el 3-0 y 4-0 respectivamente; en los 12 minutos finales tantos de Isabelle, Taiane y Silvana Neves firmaron la goleada 7-0 sobre las aztecas.
RESULTADOS
DÍA 1 / JUEVES
Portugal 1-0 Brasil
México 2-2 El Salvador (3-1 P)
DIA 2 / VIERNES
Portugal 6-0 México
El Salvador 6-4 Brasil
DIA 3 / AYER
Brasil 7-0 México
El Salvador 1-0 Portugal
TABLA
EQUI. PJ G P GF GC P
El Salvador 3 2 1 9 2 6
Portugal 3 2 1 7 1 6
Brasil 3 1 2 11 7 3
México 3 1 2 2 15





