Principal
Vivir como Shrek es posible gracias a Airbnb
Airbnb, la plataforma de alojamientos, anunció la disponibilidad de la casa de Shrek, en un lugar tematizado de pantano en Escocia.
Por medio de un comunicado, el sitio de renta informó el motivo por el cual pondrán a disposición la réplica exacta del lugar donde habita el famoso personaje de DreamWorks.
“Érase una vez, un Asno muy parlanchín aceptó cuidar el hogar de su mejor amigo en su ausencia. Antes de volver a su casa, Asno invitará a huéspedes locales y también de muy, muy lejano a dormir como un auténtico ogro en la Ciénaga de Shrek, solo disponible en Airbnb”, se lee en el sitio.
Tomás, es el fiel perro guía del Geoparque; «no se pierde ninguna caminata «, dice su propietaria.
Quienes deseen disfrutar de la estadía en la casa del ogro, podrán reservar el pantano de Shrek a partir de las 14:00 horas del 13 de octubre en airbnb.es/shrek. Los huéspedes deberán hacerse cargo de su trayecto de ida y vuelta a Escocia.
De acuerdo con Airbnb, los huéspedes podrán solicitar la reserva de esta exclusiva estancia de dos noches en la Ciénaga para un máximo de tres personas que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre de 2023.
Durante su estancia en este espectacular paisaje pantanoso y remoto, los huéspedes podrán:
- Relajarse a la luz de las velas, hechas de cera de oído del ogro más famoso del cine.
- Ponerse cómodos y degustar un parfait, el postre favorito de Asno.
- Contar historias alrededor de la hoguera hasta altas horas de la noche.
- Disfrutar de una pila de gofres recién hechos por la mañana.
Asimismo, “disfrutar de la máxima intimidad en el baño de confianza de Shrek”.
Principal
Bukele comparte reportaje de CNN donde salvadoreños expresan que «nunca se han sentido tan libres»
El presidente de la República, Nayib Bukele, compartió un extenso reportaje publicado este jueves a través de la cadena CNN, titulado «Los críticos denuncian que su gobierno es una dictadura, pero esta gente dice que nunca se ha sentido tan libre».
El mandatario señaló que estas investigaciones cobran validez cuando son constatadas en el terreno y no desde una oficina en el extranjero.
«Durante décadas, para muchos salvadoreños, las opciones de vida eran sombrías: irse o morir. Apodada la ‘capital mundial del asesinato’, a principios de 2016 se cometía un homicidio por hora en promedio en este país de apenas 6 millones de habitantes (dos millones menos que los que viven en Nueva York). Las guerras entre pandillas provocaron un éxodo de salvadoreños, en su mayoría hacia el norte, a Estados Unidos. Pero ahora, la situación de seguridad es tan diferente que la gente está regresando, incluso después de haber construido una buena vida durante décadas en Estados Unidos». Así inicia el amplio reportaje sobre la nueva realidad que vive El Salvador, durante el segundo mandato de Bukele.
Los periodistas afirman que estas transformaciones son gracias al presidente Bukele «y a su creciente control del poder» que le ha permitido llevar la paz a las calles «aunque con un costo», resalta, en clara referencia al régimen de excepción, mediante el cual se han suspendido algunos derechos constitucionales como el debido proceso. Esta medida ha permitido la encarcelación de más de 80 mil personas acusadas de ser pandilleros o colaboradores de estructuras terroristas. Una de las consecuencias negativas es la encarcelación de algunos inocentes, lo que le ha valido críticas de organismos de derechos humanos.
El artículo no deja de brindar testimonios de salvadoreños que agradecen las medidas de seguridad que ha implementado el gobierno, por lo que ahora se puede vivir en un entorno más seguro, con una delincuencia al mínimo, y una innegable reducción en los índices de homicidios.
«El Salvador, otrora sinónimo de violencia y oleadas de emigración, experimentó una drástica caída de la delincuencia. Para muchos ciudadanos, este cambio ofreció algo más que seguridad: ofreció una esperanza muy necesaria», continúa el texto periodístico.
Mejoramiento en la infraestructura pública, servicios más ágiles, nuevas inversiones, despertar de la economía, familias más seguras, esto es lo que constataron los periodistas de CNN en el territorio luego de haber hablado con salvadoreños residentes en el país y de fuera.
«Los críticos sostienen que los salvadoreños han cambiado la libertad por la seguridad, pero las personas que conocimos dicen que nunca se han sentido tan libres. Está la madre riéndose mientras lleva a su hijo al parque, sin miedo a verse atrapada en un tiroteo o tropezarse con un cadáver o tener que pagar la ‘renta’ de extorsión de las pandillas simplemente para entrar en su propio vecindario. Está el padre, que ya no teme que las pandillas recluten a su hijo. A diferencia de lugares como Cuba o China, donde los residentes pueden parecer nerviosos al criticar regímenes represivos, en El Salvador el optimismo parece real», afirma la investigación.
«Mientras el país lidia con su transformación, el legado de Bukele y sus tácticas controvertidas se pondrán a prueba. Solo el tiempo dirá si la nueva estabilidad de El Salvador perdura o se tambalea. Pero por ahora, entre quienes dicen que sus vidas han cambiado, hay pocas dudas: creen en Bukele y volverían a seguirlo», finaliza el reportaje de CNN.
Internacionales
Terror y violencia del Cartel de Sinaloa paralizan Culiacán
Enfrentamientos armados, secuestros y 15 muertos: las rivalidades internas que sacuden desde hace días al cartel de Sinaloa, una de las mafias criminales más violentas de México, paralizaron este viernes a Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, convertida en una ciudad asediada.
La violencia ha impactado a más de un millón de habitantes en este estado al noroeste de México, cuna de poderosos grupos criminales que se disputan el control del territorio. A raíz de la controversia, se cancelaron las fiestas de la independencia, se suspendieron las clases y la economía se tambalea.
El más conocido es el cartel de Sinaloa de Joaquín «El Chapo» Guzmán, encarcelado de por vida en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Desde el 9 de septiembre, el conflicto armado entre dos grupos rivales al interior del cartel ha provocado al menos 13 enfrentamientos.
La violencia ha dejado un saldo de 15 personas asesinadas, otras 20 desaparecidas de manera forzada y 12 más que han resultado heridas, considerándose víctimas inocentes, según la fiscalía local.
Detención de El Mayo detonó la violencia
La violencia «deriva» de la detención el pasado 25 de julio en Estados Unidos de Ismael Zambada García, conocido como «El Mayo», dijo el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Exsocio de «El Chapo» y cofundador del cartel de Sinaloa, «El Mayo» fue detenido con uno de los hijos de Guzmán, a quien acusa de traición.
La violencia es «seguramente» consecuencia del conflicto entre los seguidores de «El Mayo» y los partidarios de los «Chapitos», como se conocen a los hijos de «El Chapo» Guzmán, admitió el gobernador, interrogado por los periodistas.
En un comunicado, el Departamento de Estado pidió a los ciudadanos estadounidenses que no viajaran a Sinaloa donde señaló «robo de coches, balaceras, operaciones de las fuerzas de seguridad, bloqueo de carreteras e incendios de vehículos».
Suspenden clases y festejos patrios
Por la violencia, las autoridades locales decretaron una suspensión de actividades escolares los días jueves y viernes.
Ya el lunes 9 de septiembre, el 30% de los menores de edad no acudieron a las escuelas, según datos de la Secretaría de Educación Pública.
El martes se prolongó la violencia, con enfrentamientos en rancherías alrededor de la ciudad de Culiacán y en municipios como Elota y Cosalá. El ausentismo llegó a ser del 50%, según las autoridades.
Por primera vez en 18 años de la llamada «guerra contra las drogas», las autoridades anunciaron la cancelación de las fiestas por la Independencia de México en la capital sinaloense, que se celebran este domingo en México.
«Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito (de la Independencia) del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público, ni privado», expresó el gobernador de Sinaloa.
Comercio también cerró sus puertas
El miedo ha impactado también la economía local.
Centenares de comercios se encuentran cerrados desde el lunes 9 de septiembre y hay supermercados que muestran escasez de alimentos ante una psicosis generalizada y las llamadas «compras de pánico».
De acuerdo con empresarios de comercios menores en Culiacán, hay 2.000 personas que decidieron renunciar a su puesto de trabajo.
«Los trabajadores no se sienten seguros para acudir a sus empleos, y los empresarios también enfrentan dificultades para operar en estas condiciones adversas», se lee en un comunicado de la Cámara Nacional de Comercio.
De acuerdo con Isabel Ibarra, presidenta del Colegio de Economistas en Sinaloa, las pérdidas diarias por un día sin labores normales, ronda los 567 millones de pesos (29,51 millones de dólares).
López Obrador pide «responsabilidad” a los criminales
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mencionó «algunos problemas» en Culiacán durante su habitual rueda de prensa.
«Está el Ejército, está la Marina, está la Guardia Nacional», dijo el mandatario, pidiendo a los habitantes «que se actúe con precaución, pero sin alarmismos».
AMLO también pidió a los grupos en pugna «actuar con un mínimo de responsabilidad». «Es su familia, son sus paisanos; es su municipio, es su estado, es su país».
Ubicada cerca de la costa del Pacífico, Culiacán registró también un alto nivel de violencia en los primeros días del 2023 cuando las fuerzas de seguridad detuvieron a uno de los hijos de «El Chapo» Guzmán, Ovidio, quien fue extradito a Estados Unidos.
En total, 29 personas resultaron muertas durante el «Culiacanazo» del 5 de enero del 2023, de los cuales 10 eran militares.
También la capital de Sinaloa registró otro «Culiacanazo» en el 2019, en un primer intento para detener a Ovidio Guzmán. El hijo de «El Chapo» fue posteriormente liberado para evitar más violencia y más muertos, explicó en su tiempo el presidente López Obrador.
Internacionales
Juez decomisa USD 3,3 millones de empresas de Musk en Brasil
Un juez de la corte suprema de Brasil ordenó la transferencia al Estado de unos 3,3 millones de dólares de empresas del magnate Elon Musk para el pago de multas incurridas por su red social X, suspendida del país, se informó el viernes.
El magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, «determinó la transferencia para las arcas de la Unión de 18,35 millones de reales (3,3 millones de dólares) bloqueados en cuentas» de X y de la firma de internet satelital Starlink, ambas de Musk, informó la corte en una breve nota. La decisión fue firmada el miércoles, agregó.
Moraes ordenó el bloqueo de la antigua Twitter el 30 de agosto, al acusarla de desestimar las medidas de las cortes brasileñas de suspender cuentas acusadas de desinformación y negarse a nombrar a un representante legal en Brasil.
Bloqueos tras incumplimiento judicial
El juez congeló recursos de X y de Starlink, que opera en Brasil desde 2022, en especial en comunidades alejadas de la Amazonía, para garantizar el pago de multas impuestas a X por sus incumplimientos judiciales.
Los brasileños ya no pueden acceder a la red X, que tenía 22 millones de usuarios en el mayor país de América Latina, y quienes intenten burlar el bloqueo usando «subterfugios tecnológicos», como redes privadas virtuales (VPN), se exponen a multas equivalentes a unos 9.000 dólares.
La decisión ha atizado el debate sobre libertad de expresión y los límites de las redes sociales dentro y fuera del país suramericano.
La suspensión de la plataforma fue aplaudida por la izquierda liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y criticada por la oposición derechista. El expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro llamó a Moraes «dictador».