2

Connect with us

Principal

Vendedores informales ya no podrán regresar a las calles declaradas libres de ventas

Publicado

el

El concejo municipal de San Salvador Centro aprobó en su pasada sesión de trabajo una serie de reformas a la Ordenanza Reguladora del Comercio en el Espacio Público, que define de una vez por todas las áreas destinadas para el comercio nocturno de productos perecederos y alimentos.

 

Las enmiendas a la ordenanza van dirigidas a comerciantes por cuenta propia que insisten en efectuar sus actividades en las zonas recuperadas y revitalizadas en los distritos de San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo.

Las reformas establecen que toda persona que quiera desarrollar la actividad comercial en el espacio público requerirá de un permiso especial de temporada, previo al pago de la tasa correspondiente y completar los requisitos que la municipalidad establezca.

El concejo asegura que estas modificaciones reforzarán la declaratoria de zonas libres de ventas en los espacios recuperados en el Centro Histórico de San Salvador.

 

Las autoridades municipales enfatizaron que está prohibido ejercer el comercio en el espacio público de aceras de monumentos históricos, edificios declarados patrimonio cultural, plazas, parques, ejes preferenciales vehiculares en calles y en las aceras de la periferia de los mercados.

Las reformas fueron aprobadas luego de que los vendedores estacionarios y ambulantes insisten en volver a las calles y avenidas recuperadas y revitalizadas del Centro Histórico capitalino para comercializar sus productos.

El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, reiteró que las calles y avenidas recuperadas y revitalizadas del Centro Histórico de San Salvador son zonas libres de comercio informal. «No daremos un paso atrás en nuestro objetivo de generar espacios de calidad para las familias salvadoreñas», dijo.

Continue Reading
Advertisement

Principal

La IA avanza hacia la creación autónoma de nuevas versiones de sí misma, advierte Anthropic

Publicado

el

El debate sobre los posibles riesgos asociados al desarrollo de la inteligencia artificial se ha intensificado en los últimos meses, impulsado por distintos incidentes y advertencias de profesionales del sector.

La empresa de inteligencia artificial Anthropic advirtió que los sistemas de IA son cada vez más capaces de participar en el desarrollo de futuras versiones de sí mismos, una situación que incrementa las preocupaciones sobre el ritmo de avance de esta tecnología.

Anthropic informó que su chatbot Claude ya lidera el 26 % de las tareas de investigación y desarrollo de la compañía relacionadas con IA, mientras que más del 90 % de esas actividades cuentan con algún nivel de colaboración entre humanos y sistemas de inteligencia artificial. La empresa aclaró que Claude todavía no opera de manera plenamente autónoma.

La compañía explicó que divulgó estas métricas para ofrecer mayor visibilidad sobre el ritmo de desarrollo de la IA, en momentos en que existe un debate sobre la posibilidad de desacelerar el avance de los modelos más avanzados.

El director ejecutivo de Anthropic, Dario Amodei, pidió recientemente ralentizar el desarrollo de la inteligencia artificial ante preocupaciones relacionadas con el avance de las capacidades de estos sistemas. Entre los aspectos señalados se encuentran la posible pérdida de empleos, el incremento del consumo energético y el impacto ambiental de los centros de datos.

También han aumentado las preocupaciones sobre la capacidad de los desarrolladores para mantener el control sobre los agentes de inteligencia artificial. El debate incluye incidentes en los que modelos de Anthropic y de OpenAI habrían realizado acciones fuera de entornos restringidos, según reportes citados en torno a la seguridad de estos sistemas.

Anthropic señaló que los modelos que aceleran su propio desarrollo podrían dificultar que los seres humanos comprendan o controlen estos sistemas. La compañía considera importante medir este proceso para determinar qué tan cerca se encuentra el desarrollo de la denominada auto-mejora recursiva, concepto que describe la capacidad de un modelo para construir de forma autónoma a su sucesor.

En agosto, Claude lideraba el 26 % de las tareas de investigación y desarrollo de IA de Anthropic. Según la metodología de la empresa, esto significa que puede completar la mayor parte de una tarea de principio a fin a partir de una instrucción general, mientras una persona mantiene la supervisión.

No obstante, Anthropic enfatizó que Claude no opera actualmente de manera completamente autónoma en ninguna de las áreas de investigación y desarrollo evaluadas.

La empresa también informó que en agosto contaba con aproximadamente 30,000 agentes de inteligencia artificial realizando labores de investigación e ingeniería en su plataforma interna más utilizada. Anthropic indicó que las acciones de estos agentes son supervisadas mediante sistemas de monitoreo.

De acuerdo con la información divulgada por la compañía, más de mil millones de decisiones de estos agentes fueron analizadas durante agosto y aproximadamente una de cada 47,000 fue bloqueada por el sistema de monitoreo por motivos de seguridad.

Anthropic prevé además avanzar hacia una mayor evaluación externa de sus sistemas mediante terceros independientes, como parte de sus esfuerzos para medir el ritmo de desarrollo y la supervisión de la inteligencia artificial.

Por otra parte, la empresa se prepara para una posible salida a bolsa antes que OpenAI, prevista para finales de este año, en un contexto de creciente debate sobre la seguridad y regulación de la inteligencia artificial.

Continue Reading

Política

TSE contactará a compatriotas seleccionados para las JELVEX

Publicado

el

De acuerdo con el calendario electoral, a partir del próximo 28 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá contactar a los ciudadanos salvadoreños radicados en el exterior que sean seleccionados por sorteo para integrar las Juntas Electorales de Voto en el Extranjero (JELVEX).

El periodo establecido para realizar estas notificaciones finalizará el 16 de octubre de 2026. Posteriormente, el 30 de octubre se efectuará el nombramiento de las JELVEX y sus integrantes deberán tomar la respectiva protesta de ley el 31 de octubre.

La capacitación de los miembros de estas juntas se desarrollará, según el calendario electoral, del 31 de octubre al 28 de noviembre de 2026.

A escala mundial, el TSE habilitará 92 centros de votación en 29 países de cuatro continentes, con el objetivo de garantizar que los salvadoreños residentes en el exterior tengan acceso a su derecho al voto.

Por otra parte, continúa activo el periodo para que los salvadoreños en el extranjero actualicen la dirección de su Documento Único de Identidad (DUI). El TSE ha enfatizado en la importancia de realizar este procedimiento para facilitar la votación en el exterior, en caso de ser necesario.

El calendario electoral del TSE contempla las distintas etapas relacionadas con la organización de los organismos electorales temporales para las elecciones de 2027.

Continue Reading

Política

Asamblea Legislativa juramenta a consejales del CNJ para el periodo 2026-2031

Publicado

el

Los funcionarios asumirán sus cargos el próximo 22 de septiembre y su principal función será garantizar que el Órgano Judicial funcione de manera independiente, eficiente y transparente.

La Asamblea Legislativa juramentó a los 14 abogados que integrarán el máximo órgano de dirección y decisión del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), en el periodo 2026-20231.

Previamente, en una votación nominal y pública, se designó como consejales propietarios a Verónica Lisseth González Penado, Santos Guerra Grijalba, Magdaleno de Jesús Novelo Rodríguez, Alexander Efraín Ticas Navarro, Luis Alonso Ramírez Meléndez, Miguel Ángel Calero Ángel y Omar Alexander Hernández.

Como suplentes fueron elegidos Nelly Edith Posas Henríquez, Alba Geraldina Paredes de Bonifacio, María Francisca Leiva Rodríguez, Jennifer Isa Mansell García de Vásquez, Eduardo Antonio Pérez Hernández, Manuel Alexander Guevara Hernández y Elías Alexander Mejía Merlos.

Ellos deberán asumir sus cargos el próximo 22 de septiembre y lo concluirán la misma fecha de 2031.

Tres funcionarios propietarios e igual número de suplentes estarán en la institución en representación de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

Mientras que contarán con un delegado titular y un suplente la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES); las universidades privadas; el Ministerio Público —Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos—  y el gremio judicial.

La principal función que tendrán los consejales, como lo establece la normativa, será velar porque el Órgano Judicial de El Salvador funcione de manera independiente, eficiente y transparente.

Para ello, deberán elegir los perfiles idóneos de abogados salvadoreños y proponerlos para que se desempeñen como jueces y magistrados.

Tendrán que educar y actualizar permanentemente a los funcionarios y empleados judiciales, a través de la Escuela de Capacitación Judicial, para mejorar el servicio de justicia.

Además, evaluarán periódicamente el desempeño y el trabajo de los jueces para garantizar que actúen con rectitud, rapidez y apego a la ley.

Proceso de elección

Tras recibir el listado con las ternas propuestas por todos los sectores del gremio jurídico, el pasado 28 de agosto, la Comisión Política aprobó el calendario de entrevistas e inició formalmente el estudio de los perfiles de los 41 profesionales que se postularon para ser miembros del CNJ.

Durante siete sesiones de trabajo —que comenzaron el 31 de agosto y finalizaron el 16 de septiembre—  fueron analizadas las hojas de vida de los candidatos, se conoció su trayectoria profesional, su formación académica y se escucharon los planes de trabajo, objetivos y propuestas que materializarían de llegar a ser electos.

Los legisladores también verificaron que los aspirantes cumplieran los requisitos legales y constitucionales. Asimismo, constataron que reunieran criterios técnicos y profesionales, entre ellos competencia notoria, idoneidad técnica comprobada, formación académica avanzada y visión institucional y modernización.

En el último encuentro, la comisión emitió un dictamen favorable para llevarlo a votación del pleno legislativo y proceder a la elección y juramentación de los consejeros en estricto apego a la Constitución de la República, Ley del Consejo Nacional de la Judicatura, el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa y la Jurisprudencia vinculante de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en materia de elección de funcionarios.

Como en cada proceso de elección de funcionarios de segundo grado, las reuniones de la Comisión Política fueron transmitidas por los diferentes medios legislativos y hubo acceso a la prensa. Con eso se dio cumplimiento a los principios de máxima publicidad, transparencia de cara a la población, democracia, pluralismo y participación.

Representaciones

 

FEDAES:

Propietarios

Santos Guerra Grijalba

Alexander Efraín Ticas Navarro

Magdaleno de Jesús Novelo Rodríguez

Suplentes

Eduardo Antonio Pérez Hernández

Alba Geraldina Paredes de Bonifacio

Manuel Alexander Guevara Hernández

 

Facultad de Derecho de la UES:

Propietario

Luis Alonso Ramírez Menéndez

Suplente

Elías Alexander Mejía Merlos

 

Universidades privadas:

Propietario

Verónica Lisseth González Penado

Suplente

María Francisca Leiva Rodríguez

 

Ministerio Público:

Propietario

Miguel Ángel Calero Ángel

Suplente

Jennifer Isa Mansell García de Vásquez

 

Sector judicial:

Propietario

Omar Alexander Hernández

Suplente

Nelly Edith Posas Henríquez

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído