Principal
San Salvador registra el mayor acumulado de lluvias en agosto
El país registró el mayor acumulado de lluvias en lo que va de agosto, ya que en la Dirección General del Observatorio de Amenazas (DOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se reportaron 85.4 milímetros (mm), mientras que en la estación de El Boquerón hubo 72.6 mm.
En lo que va de agosto, los mayores acumulados de lluvia han dejado variables desde los 6.2 mm hasta los 64.5 mm. Las zonas donde más lluvias hubo fueron San Salvador, Santa Tecla y la cordillera de El Bálsamo, informó ayer el titular de esa cartera de Estado, Fernando López.
«Agosto ha tenido un acumulado máximo de más de 300 milímetros en la zona de San Salvador, por lo que ha distribuido la lluvia en todo el país, con énfasis en las zonas central y norte. Los suelos están cargándose de humedad, pues tenemos sobre todo en la zona norte de Chalatenango, Cabañas y en la costa de Sonsonate, donde ya se está viendo cómo los suelos se están cargando de humedad», dijo el ministro.
Asimismo, se detalló que la época de canícula ya pasó, por lo que en los próximos días habrá varias situaciones atmosféricas, como vientos que vienen del Este y que arrastran mucha humedad en el suelo. También las zonas tropicales tienen variaciones en la presión de las nubes, lo que significa que en la noche las temperaturas serán más altas y habrá lluvia.
«La canícula ha terminado de acuerdo con las perspectivas climáticas que nosotros tenemos y ya hemos finalizado el período canicular, qué significa esto, que habrá un régimen de lluvias más constantes, no tormentas como la que tuvimos anoche [viernes] o como la que vamos a tener este día [ayer], pero sí las lluvias típicas que suceden en la tarde y que contribuyen a la humedad acumulada en los suelos», detalló.
Además, dijo que las probabilidades de la formación de sistemas ciclónicos son bajas; sin embargo, por el océano Pacífico, el país está siendo afectado por el huracán Erin. En septiembre se prevé una lluvia tipo temporal que durará más de dos días, lo que acumularía desde 300 hasta 500 mm. Las proyecciones para los próximos días son que en el oriente comenzarán las lluvias por las tardes, se desplazarán por la zona central, pasarán por el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) hasta llegar al occidente.
López pide a la población no cruzar ríos y quebradas —aunque el nivel del agua parezca bajo—, no permanecer debajo de árboles, postes del tendido eléctrico o vallas publicitarias; también que desconecte aparatos electrónicos y asegure las instalaciones de gas.
La fuerte tormenta del pasado viernes, que duró 45 minutos, causó inundaciones en viviendas, calles, centros comerciales y negocios, por lo que el Sistema de Protección Civil se activó y la alcaldía de San Salvador Centro se trasladó a las casas que resultaron afectadas.
De acuerdo con las autoridades, esto fue debido a la basura acumulada en cunetas, tragantes, y también a las toneladas de desechos sólidos que terminan en las quebradas, por lo que cuatro ríos se desbordaron.
En la comunidad Tutunichapa 1 se evacuó a 130 familias luego de que un muro que separaba a la quebrada con las casas se desplomó debido a la basura acumulada y a las aguas lluvias.
«Tuvimos gran cantidad de aguas lluvias en poco tiempo; hubo colapso de drenajes, desbordamientos de ríos, inundaciones en varios sectores, como lo vimos en el Paseo General Escalón y el bulevar Tutunichapa. Ya los equipos están trabajando de forma coordinada para apoyar a las familias y hacer obras de reconstrucción», informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Añadió que hubo 294 árboles caídos, 28 derrumbes, 169 vías obstruidas y afectaciones en el AMSS, oriente y occidente.
Mientras que el titular de Salud, Francisco Alabi, detalló que el Sistema Integrado de Salud brindó 21 atenciones directas en la comunidad Tutunichapa 1, 17 atenciones por accidentes de tránsito, dos por inmersión, tres en derrumbes y nueve en sitios de inundaciones. También, 70 asistencias médicas en los cuatro albergues.
Nacionales
El Salvador registra cero homicidios el 3 de septiembre, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el jueves 3 de septiembre no se registraron homicidios a nivel nacional.
Desde el 27 de marzo de 2022, fecha en que entró en vigencia el decreto legislativo del régimen de excepción, El Salvador ha acumulado 1,197 días sin registro de homicidios a nivel nacional, según los informes policiales.
El régimen de excepción otorgó a las autoridades de seguridad mayores herramientas legales para capturar, procesar y encarcelar estructuras criminales. Desde su implementación, más de 93,000 pandilleros han sido capturados.
«El régimen de excepción significa para los salvadoreños un estado firme y valiente que tutela la vida, los bienes y la libertad», señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
Durante la actual administración, encabezada por el presidente Nayib Bukele, fue diseñado el Plan de Control Territorial, mediante el cual el Estado recuperó áreas que durante muchos años estuvieron bajo control de las pandillas.
Del 1 de junio de 2019 al 3 de septiembre de 2026, El Salvador suma 1,311 días sin homicidios, de acuerdo con las cifras proporcionadas. Estos resultados, según el texto, se han traducido en un ambiente de paz y tranquilidad en el territorio.
La tasa de homicidios también ha registrado una disminución. En 2019 era de 35.8 homicidios por cada 100,000 habitantes, mientras que en 2025 bajó a un promedio de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes.
En lo que va de 2026, la PNC registra 210 días sin homicidios, manteniendo una tendencia positiva durante el año.
Según el texto, estas cifras se han reducido en la medida en que el Estado ha encarcelado a integrantes de las pandillas, señaladas durante años como responsables de la mayoría de los crímenes.
Internacionales
El Niño se intensificará y elevará riesgo de sequías, inundaciones y olas de calor
El actual episodio de El Niño podría convertirse en el más potente observado desde que comenzó el monitoreo de este fenómeno climático hace cuatro décadas, advirtió este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.
El fenómeno meteorológico natural provoca un aumento de las temperaturas de la superficie en el centro y el este del Pacífico ecuatorial, lo que puede generar cambios en los patrones de vientos, presión y lluvias a nivel mundial.
En América Latina, Panamá y El Salvador se declararon en emergencia para enfrentar este episodio de El Niño, que ya obligó a reducir el tráfico de buques por la vía interoceánica panameña. Ecuador, por su parte, estableció la alerta roja ante la fuerte intensificación del fenómeno.
De acuerdo con la OMM, El Niño alcanzará su punto máximo hacia finales de este año, aunque sus efectos sobre el clima continuarán hasta bien entrado 2027.
«El Niño está claramente establecido y se intensificará hasta convertirse en un fenómeno muy fuerte en los próximos meses, con grandes impactos en los patrones de precipitación y temperatura, y los riesgos asociados a inundaciones, sequías y calor extremo», afirmó la agencia de la ONU.
La secretaria general de la OMM, la argentina Celeste Saulo, advirtió durante una rueda de prensa que el episodio actual «podría ser más potente que todo lo observado desde que arrancó nuestro monitoreo» hace cuatro décadas.
Aunque El Niño no es causado por el cambio climático, los científicos prevén que contribuya a elevar aún más las temperaturas de un planeta que ya se está calentando debido a la quema de combustibles fósiles, además de intensificar los fenómenos meteorológicos extremos.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, también alertó sobre la magnitud del fenómeno. «El Niño se está volviendo gigantesco ante nuestros ojos», afirmó, al tiempo que señaló que «el mundo se encuentra en la zona de peligro del clima extremo».
El mundo ha ingresado en una zona de peligro de clima extremo debido a la consolidación de un episodio de “El Niño” de proporciones excepcionales, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Los pronósticos indican que este episodio superará los registros anteriores y se… pic.twitter.com/hWdH7WngvN
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 4, 2026
“Golpe devastador”
El Niño suele alcanzar su punto máximo a finales de año, pero el calor acumulado en los océanos se libera más lentamente hacia la atmósfera, lo que contribuye a elevar las temperaturas globales durante los 12 meses siguientes.
El año más caluroso registrado fue 2024, después del último episodio de El Niño.
Celeste Saulo, directora de la OMM, advirtió que este episodio excepcional «tiene el potencial de asestar un golpe devastador a las comunidades y economías de todo el mundo».
«Ya estamos viendo perturbaciones y devastación causadas por sequías e inundaciones, y esperamos que estos impactos aumenten a medida que El Niño se intensifique», afirmó.
Ante este escenario, Saulo hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas de prevención y enfatizó: «No hay tiempo que perder».
Internacionales
Incautan casi 17 toneladas de metanfetamina en México
México informó este viernes sobre la incautación de 16,8 toneladas de metanfetamina en laboratorios clandestinos localizados en zonas serranas del estado de Sinaloa, considerado uno de los bastiones del Cártel de Sinaloa.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, calificó el operativo como «uno de los golpes más importantes contra la producción de drogas sintéticas» durante el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, iniciado en octubre de 2024.
En total, las autoridades localizaron tres complejos destinados a la elaboración de drogas sintéticas. La acción más relevante se desarrolló el jueves en un laboratorio de 5.700 metros cuadrados, señalado por la Secretaría de Seguridad como el segundo de mayor magnitud hallado durante el actual Gobierno, debido a su capacidad y volumen de producción.
Harfuch señaló que las autoridades también han dirigido acciones contra estructuras económicas y financieras vinculadas con estos grupos. Según sus declaraciones, las operaciones han incluido empresas que presuntamente lavan dinero, políticos que los ayudan o son socios y jueces que, de acuerdo con el funcionario, dejaban en libertad a personas después de cometer delitos.
La administración de Sheinbaum ha incrementado los decomisos de drogas bajo presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha impuesto aranceles a las exportaciones automotrices y siderúrgicas de México como medida para que el país refuerce el combate al narcotráfico.




