Nacionales -deportes
Reconocerán 100 años de trayectoria del Club Deportivo Luis Ángel Firpo

Por su amplia trayectoria futbolística y por haber puesto en alto los colores de la bandera salvadoreña en torneos internacionales, los diputados de la Comisión de Juventud y Deportes dictaminaron a favor para emitir un pronunciamiento público por el centenario del Club Deportivo Luis Ángel Firpo.
En el marco de sus 100 años de existencia, por su entrega y compromiso con la sociedad y por representar el sentimiento deportivo del pueblo salvadoreño es que los legisladores decidieron hacer el reconocimiento.
“Todos tenemos simpatía con el fútbol y este tipo de incentivos es valioso. Tengo un vínculo estrecho con ese equipo originario del oriente del país”, expresó el parlamentario Raúl Chamagua, quien es hijo de José Chamagua, conocido en el mundo deportivo como el “Iluminado Chamagua”.
El nombre de este equipo, originario del departamento de Usulután y fundado en septiembre de 1923, fue otorgado en honor al argentino Luis Ángel Firpo, conocido como “El Toro Salvaje de las Pampas”, quien fue considerado padre del boxeo profesional.
De acuerdo al recuento histórico expuesto en la comisión, 1942, este equipo participó en el Torneo de la Fraternidad de Centroamérica, en donde se coronó campeón.
Además, los parlamentarios recordaron que “Los Pamperos”, como son conocidos los integrantes del equipo, han obtenido 10 títulos en la Primera División de Fútbol salvadoreño y con eso sen han posicionado en el cuarto más alto de honor de los campeones de clubes del país.
“Considero oportuno dar un reconocimiento público a este equipo, sabemos que el fútbol es un deporte bien importante para los salvadoreños”, dijo la diputada Lorena Fuentes.
El legislador Rubén Flores indicó: “son 100 años, el número se dice fácil, pero realmente es toda una trayectoria. Este club se ha caracterizado en tener su escuela de fútbol, que enseña educación y disciplina”.
Nacionales -deportes
Fesfut todavía no indemniza a Hugo Pérez

El pasado 11 de septiembre, Hugo Pérez dirigió su último partido con la selección nacional mayor. Fue una derrota de 3-2 contra Trinidad y Tobado en el estadio Cuscatlán, que lo dejó al borde de la eliminación de la Liga A de Liga de Naciones, la cual certificó Rubén de la Barrera en los dos partidos siguientes contra Martinica.
Han pasado 76 días desde que la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) despidió a Pérez. El entrenador confirmó este lunes con «Diario El Salvador» y confirmó que todavía no ha recibido su indemnización, de un contrato que tenía hasta el año 2025.
«Ahorita no hemos terminado (las negociaciones), no hay ningún acuerdo», aseguró el exmundialista con Estados Unidos desde su residencia en California.
Hugo Pérez tiene abogados en El Salvador que siguen en pláticas con la Fesfut para dar resolución a su caso, pero ante la consulta sobre la posibilidad de demandar ante FIFA, el extimonel de la Selecta dijo: «Ya veremos. En este momento yo no tengo ningún contacto con la federación y los abogados que tengo son los que están en el caso».
Por otra parte, el entrenador dijo que ñpor ahora está descansando y no tiene ninguna oferta sobre la mesa para volver a dirigir.
Nacionales -deportes
Pese a dar lastima, La Selecta sería cabeza de serie en la eliminatoria para el Mundial de 2026

Según el estadista español, Mister Chip, La Selecta será cabeza de serie para la próxima eliminatoria de la Copa del Mundo.
El próximo jueves, la FIFA revelará el nuevo ranking de fútbol y El Salvador podría recibir una «buena noticia». Aunque no pueda ganar un partido fútbol.
El Salvador ocupa en el ránking FIFA, el puesto 78 con 1,306 puntos y en Concacaf, la “azul y blanco” se ubicó como octavo lugar, y sólo fue desplazado por Honduras, el cual, es séptimo ahora y 76 a nivel FIFA con 1,319 unidades.
El camino será así: es cabeza de serie en la segunda ronda junto a Panamá, Costa Rica, Jamaica, Honduras y Haití.
Esta ronda se jugará entre junio de 2024 y 2025 en la que se conformará seis grupos de cinco equipos y solo clasificaran los primeros dos primeros lugares.
Los clasificados pasarán a una cuadrangular que definirá los boletos a la Copa del Mundo y los repechajes.
Nacionales -deportes
Paratleta cuscatleca demuestra su orgullo tras éxito en Santiago 2023

Rebeca Duarte, paratleta de nuestro Programa Esfuerzo y Gloria, se define como una chica de pocas sonrisas, pero en una plática sobre su medalla de plata en los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 frente regaló varias y compartió sus sensaciones después de haber aportado la segunda presea para El Salvador en la capital chilena.
Por el momento, solo Duarte y el paratleta Herbert Aceituno, con su oro en el parapowerlifting, han ganado presea en la máxima fiesta deportiva paralímpica de América y una histórica medalla para la boccia salvadoreña.
“Estoy muy contenta y motivada por haber ganado la segunda medalla para El Salvador. La final estuvo reñida y complicadita, además hubo un poco de nervios, pero al final se logró ganar. Me siento motivada y orgullosa por la medalla”, comentó la paratleta que este sábado cumplirá sus 21 años.
Duarte también dijo que desde antes de viajar a Chile ya se visualizaba en el podio de Santiago 2023.
“En algunas entrevistas que me hicieron antes, yo siempre me miraba en el podio. Lastimosamente no fue el color de medalla que yo deseaba, pero logré llegar al podio. Con mi entrenadora estamos satisfechas de que el trabajo no fue en vano, mejoré el octavo lugar y no me voy con las manos vacías. Me llevo una buena experiencia”, mencionó.
Rebeca aseguró la plata al clasificar la final de boccia, clase BC2, y tuvo la oportunidad de convertirla en oro, pero perdió 7-3 ante la mexicana Karina Martínez, quien se llevó el oro después de cuatro intensos matches.
“Es una motivación haber llegado a la final, yo me había propuesto llegar hasta la final y, gracias a Dios, es lo que hice. La medalla ha sido posible, en primer lugar, gracias a Dios, y en segundo, diría que gracias a mi familia y mi entrenadora”, comentó la máxima figura de la boccia salvadoreña.
“La medalla es un gran orgullo y significa mucho poder representar a todas las mujeres con discapacidad. Sobre todo porque aún no me lo creo que soy la primera mujer salvadoreña con discapacidad en ganar medalla parapanamericana”, expresó.
Con la medalla de plata, Rebeca Duarte superó el desempeño obtenido hace cuatro años en los Juegos Parapanamericanos Lima 2029, donde logró el octavo lugar.
“Ya no soy la niña que compitió en Lima 2019; desde entonces me propuse trabajar para llegar al podio en la siguiente edición de los Juegos Parapanamericanos. Ahora también ya controlo mejor los nervios y he conseguido sentirme más segura de mí misma”, explicó la paratleta, originaria de Caserío El Desagüe, en Metapán.
Para Rebeca, la presea parapanamericana es un excelente resultado para su palmarés y le da impulso a su anhelo de representar a El Salvador en los Juegos Paralímpicos París 2024.
“Seguiremos dándole con todo, esperando, primero Dios, poder ir a los Juegos Olímpicos de París 2024 y estar en el podio ahí también”, recalcó.
Con la participación en Santiago 2023, Rebeca cerró su calendario internacional de competencias y se mantiene en el segundo lugar del ranking mundial de la clase BC2 con 115.2 puntos.