Internacionales
Netanyahu destituye a ministro de Defensa Yoav Gallant
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destituyó este martes (05.11.2024) a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por discrepancias en la gestión de la guerra en Gaza, y nombró como su sustituto al hasta ahora titular de Exteriores, el polémico Israel Katz.
En un largo comunicado, Netanyahu afirmó que existen «brechas significativas» entre Gallant y él en la gestión de la campaña militar en Gaza y que «estas brechas fueron acompañadas de declaraciones y acciones que contradicen las decisiones del Gobierno y las decisiones del Gabinete».
«Hice muchos intentos de cerrar estas brechas, pero cada vez se hacían más grandes. También llegaron al conocimiento del público de una manera inaceptable, y peor aún, llegaron al conocimiento del enemigo: nuestros enemigos lo disfrutaron y obtuvieron muchos beneficios de ello», sentenció el comunicado de la Oficina del primer ministro.
Al frente de la cartera de Defensa estará ahora Katz quien, según el mandatario israelí, «ya ha demostrado sus capacidades y su contribución a la seguridad nacional» tras pasar por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Finanzas e Inteligencia.
Gallant se pronuncia
Por su parte, Gallant ha asegurado poco después que «la misión de su vida» siempre ha sido la seguridad de Israel. «La seguridad de Israel fue y será siempre la misión de mi vida», escribió Gallant en su cuenta de la red social de X, junto al dibujo de dos banderas de Israel.
Las reacciones tras la decisión de Netanyahu no han tardado en llegar y el primero en celebrarla ha sido el ministro de Seguridad Nacional, el ultraconservador Itamar Ben Gvir, que en su cuenta de X tildó «de correcta».
«Felicito al primer ministro por la decisión de destituir a Gallant. Con Gallant, que todavía está profundamente atrapado en su propia concepción, es imposible lograr una victoria completa», escribió Ben Gvir, quien ha sido muy crítico con el titular de Defensa.
El líder de la oposición israelí, el centrista Yair Lapid, sin embargo, tachó de «un acto de locura» la salida de Gallant en medio de la guerra y considera que Netanyahu está asegurando su «supervivencia política» por encima de la seguridad de Israel y la del Ejército.
«Salid a las calles», escribió en su cuenta de X el líder del partido Los Democrátas, Yair Golan, que aglutina a varias formaciones de izquierda, llamado al que también se sumó Lapid.
Jarro de agua fría para familiares de rehenes
Asimismo, el cese de Gallant ha llegado como un jarro de agua fría para los familiares de los rehenes porque consideran que un «cambio repentino» de estas dimensiones puede tener efectos en el sello de un acuerdo con Hamás que permita la liberación de sus seres queridos.
«Esperamos que Israel Katz de prioridad a un acuerdo sobre rehenes y trabaje estrechamente con los mediadores y la comunidad internacional para garantizar la liberación inmediata», recoge un comunicado del Foro de los Familiares de los Rehenes.
Internacionales
Donald Trump emite su voto en Palm Beach, Florida
Luego de emitir el voto, Trump se refirió a los medios de comunicación donde aclaró dudas, reiteró que deportará a inmigrantes ilegales y solicitó a los republicamos tener paciencia en la fila para emitir el sufragio.
Donald Trump dijo este martes estar dispuesto a reconocer su derrota «si las elecciones son justas».
«Si pierdo unas elecciones, si son unas elecciones justas, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que han sido justas», declaró Trump a periodistas tras votar en Florida.
El candidato republicano a la presidencia estadounidense también aseguró que se siente «muy confiado» en recuperar las llaves de la Casa Blanca, tras votar en Florida, en unas elecciones muy reñidas.
«Me siento muy confiado», declaró a periodistas en un centro de votación en West Palm Beach. Añadió que cree haber hecho «una gran campaña» contra su rival, la demócrata Kamala Harris. Las encuentas los dan empatados en intención de voto.
Internacionales
Bombardeo israelí deja 25 palestinos muertos en norte de Gaza
Al menos 25 palestinos murieron por un bombardeo israelí contra una casa en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, informó hoy martes la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
De acuerdo con WAFA, todavía hay muchas personas desaparecidas bajo los escombros.
El Ejército israelí aún no ha hecho comentarios sobre este incidente.
Además, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron este martes en un comunicado que durante el último día, la Fuerza Aérea Israelí atacó alrededor de 100 objetivos «terroristas» en el Líbano y Gaza, incluidos instalaciones de almacenamiento de armas, puestos de lanzamiento, estructuras militares, y más.
Israel ha estado lanzando una ofensiva a gran escala en la Franja de Gaza en las últimas semanas en represalia por el ataque de Hamás a través de la frontera sur israelí el 7 de octubre de 2023, durante el cual murieron unas 1,200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes.
El número de muertos palestinos por los continuos ataques israelíes en Gaza ha ascendido a 43.391, según informaron este martes las autoridades sanitarias de Gaza en un comunicado.
Internacionales
Las cifras de las elecciones en Estados Unidos
2 CANDIDATOS
La carrera presidencial se disputa entre el candidato republicano y expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata.
Otros candidatos independientes intentaron hacerse un hueco en la carrera hacia la Casa Blanca, pero fracasaron en romper el monopolio de los dos principales partidos.
34+ 435
Se renovarán 34 senadores y 435 miembros de la Cámara de Representantes. Además del presidente, en las elecciones se renovará el Congreso estadounidense. Todos los congresistas de la Cámara de Representantes serán elegidos para un mandato de dos años.
Actualmente, los republicanos tienen la mayoría. En la Cámara Alta, los senadores son elegidos por seis años. En la actual, los demócratas tienen una mayoría muy ajustada, que los republicanos esperan quitarles.
7 ESTADOS CLAVES
Conocidos como estados bisagra o pendulares (swing states, en inglés), tienen la clave de las elecciones porque votan por uno u otro partido en función de los candidatos u otros factores, de modo que los aspirantes a la Casa Blanca se esfuerzan por ganar su confianza. Se trata de Míchigan, Wisconsin, Nevada, Arizona, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.
244 MILLONES
Cerca de 244 millones de estadounidenses podrán votar, según el Bipartisan Policy Center.
En las elecciones de mitad de mandato de 2018 y 2022 y en las presidenciales de 2020 se registró la mayor participación en elecciones de este tipo en décadas, según el Pew Research Center.
538
En Estados Unidos se vota por sufragio universal indirecto. Los estadounidenses votan por 538 electores que eligen al presidente. Para ganar las elecciones, el candidato debe obtener una mayoría de 270 votos.
Cada estado tiene un número diferente de electores. Se calcula al sumar el número de escaños de la Cámara de Representantes, que varía en función de la población, con el número de senadores (dos por estado).