2

Connect with us

Principal

Ministerio de Trabajo inicia investigación en caso de agente de seguridad privada fallecido en circunstancias extrañas

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que equipos correspondientes de la institución que preside han iniciado una investigación a fondo de lo sucedido el pasado 12 de febrero, donde un agente de seguridad de la empresa Compañía Salvadoreña de Seguridad S.A. de C.V. (COSASE), falleció luego de supuestamente caer desde una rampa de carga; esto se enfocará principalmente sobre las circunstancias que rodean el trágico suceso.

 

Los equipos también realizarán una evaluación en el rol de la empresa de seguridad con la que trabajaba el vigilante fallecido.

Castro enfatizó que es fundamental que los empleadores asuman responsabilidad ante casos como estos, por lo que la investigación busca que la compañía cumpla su papel al asumir gastos por este trágico accidente laboral, todo basado en los resultados de la investigación en curso del Ministerio de Trabajo.

«Impunidad laboral no debe existir en el país, indistintamente de quien o quienes se trate y sea este público o privado.», escribió Castro en sus redes sociales tras el anuncio del inicio de la investigación.

Asimismo, aprovechó a enfatizar el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer lo ocurrido y garantizar que se haga justicia en el ámbito laboral, no solo de este caso, sino en El Salvador.

«Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para aclarar laboralmente lo que sucedió. Seremos implacables, garantizando justicia laboral en El Salvador», dijo el titular del Ministerio de Trabajo asegurando que cada trabajador reciba la protección y el respeto que merece.

Continue Reading
Advertisement

Empresarial

Celebran noche de gala para premiar a empresas, marcas y servicios

Publicado

el

Un total de 22 empresas, marcas y servicios fueron galardonadas la noche de este miércoles 22 de abril por la Revista Derecho y Negocios para reconocer su aporte al desarrollo de El Salvador.

Se entregaron 11 reconocimientos en la categoría “Líderes Tech” y 11 más a “Empresas de Impacto”, con lo cual se celebra la segunda edición de “Líderes Tech” y la tercera de “Empresas de Impacto”.

El presidente de Derecho y Negocios, Manuel Carranza, se expresó emocionado por la nueva gala desarrollada por su revista.

“El Salvador está viviendo un momento distinto y el mundo lo ve. Los países cambian cuando la gente decide cambiar su historia y esto es lo que estamos viendo hoy: empresas que decidieron cambiar, crear; decidieron invertir y eso es liderazgo. Liderazgo es seguir apostando cuando otro se detiene”, dijo como parte de sus palabras de bienvenida.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, y el director ejecutivo de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), Luis Rodríguez, fueron dos de los invitados especiales y quienes se encargaron de entregar algunos de los galardones.

“Debo reconocer a Manuel (Carranza) por reconocer a las empresas que trabajan por El Salvador”, expresó la titular de Economía.

Durante su intervención destacó el desempeño económico que ahora distingue a el país: “El Salvador cuenta con un crecimiento de 3.9% y un entorno favorable para la inversión… Tenemos seguridad, estabilidad y un clima de negocios fortalecido que impulsa el desarrollo empresarial”.

Mientras que Rodríguez habló de cómo desde la institución que dirige se ha logrado agilizar la inversión en El Salvador. “Hemos superado la burocracia y eso ha permitido la inversión. Somos el país que más estamos empujando la inversión en la región”, sostuvo.

Añadió que : “Todos vamos empujando en la misma ruta, ¿y cuándo habíamos visto eso? Y hoy, esta noche, lo que se premia son dos cosas. Por un lado, el conocimiento porque es el detonante para que muchas cosas sucedan y, por otro, a las empresas que hacen posible este cambio. Reciban con orgullo estos reconocimientos. Como OPAMSS les comparto que superamos los $5,700 millones solo en el Área Metropolitana”.

Los premiados

La ministra de Economía y el presidente de Derecho y Negocios entregaron las distinciones a los 11 “Líderes Tech 2026”.

Estos premios fueron para: Applaudo, Bitfinix, Datatrust, Kash, Key Institute, Kodigo, Monetae, Serfinsa, Steren, Tigo y Weris App.

Cada fundador, ejecutivo o representante de las instituciones premiadas agradeció el esfuerzo de Derecho y Negocios por llevar a cabo las galas de premiación, al tiempo que destacaron los esfuerzos realizados para llegar a donde están.

Correspondió al director de OPAMSS, Luis Rodríguez, acompañar al presidente de Derecho y Negocios en la entrega de los reconocimientos para las “Empresas de Impacto”. En esta categoría fueron premiadas: Adoc, AES, CMI, Diana, DelSur, Enerwire, Holcim, La Constancia, Paill, Plantosa y Pollo Campestre.

Los representantes de este otro grupo empresarial también agradecieron el homenaje recibido y se comprometieron a seguir apostando al desarrollo de El Salvador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Principal

La niñez con autismo fortalece sus habilidades sensoriales en jornada integral del ISRI

Publicado

el

En el marco del mes de la concienciación sobre el autismo, el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), a través del Centro de Rehabilitación Integral de la Niñez y Adolescencia (CRINA), realizó esta mañana una jornada de integral con seis estaciones sensoriales diseñadas para niños diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Margarita de Arriaza, colaboradora del área de terapia educativa con los niños con condición de autismo del CRINA, indicó que el 2 de abril de cada año es el día de la concienciación sobre el autismo, pero durante todo el mes se realizan actividades alusivas.

«En el CRINA estamos trabajando en el área sensorial, que es una de las áreas más afectadas de los niños, lo estamos haciendo en forma de circuito viendo sus siete sentidos más afectados, como es el vestibular, el olfativo, el de la vista, el tacto y el oído», explicó.

En la jornada, la niñez pudo conocer sobre el funcionamiento de los sentidos: la vista, gusto, olfato, tacto y los sistemas vestibular y propioceptivo, a través de actividades lúdicas y creativas, con el fin de facilitarles su autonomía e integración social.

 

El ISRI, por medio del CRINA, promueve programas de atención especializada a niños con deficiencias funcionales, entre ellas, las relacionadas con el Espectro Autista.

Cuentan con áreas de terapia para que los niños que están dentro del espectro fortalezcan las habilidades necesarias.

Estas intervenciones incluyen el Entrenamiento en Habilidades Sociales (EHS), que se enfoca en enseñar destrezas para la interacción, como iniciar conversaciones y resolver conflictos de forma pacífica.

Katherine Recinos, habitante de San Martín, es una de las madres de un niño diagnosticado con autismo que recibe atención en el CRINA. Destacó la eficacia de las terapias que recibe su hijo, así como la amabilidad y paciencia del personal de la institución.

«Recibo cuatro tipos de terapia, la de lenguaje, educación, el círculo que es música y la bebéteca. Empezamos desde enero de este año y al niño se le ha visto bastante mejora, antes no decía nada y ahora dice unas cuantas palabras y su comportamiento es mucho mejor a como cuando empezamos, estoy muy agradecida con las licenciadas que son bien lindas con los niños», expresó.

 

Asimismo, Lizbeth Campos, habitante de Apopa, lleva a su hijo con autismo al CRINA desde hace unos años y confirmó que la mejora en el niño ha sido notoria.

«Antes no hablaba, no atendía indicaciones para nada y ahora sí él ya lo hace. Todas las licenciadas con las que ha pasado son muy amables y pacientes con él», aseguró.

En el CRINA, los niños diagnosticados con autismo reciben terapia ocupacional gratuita para fortalecer la autonomía en actividades de la vida diaria, la motricidad fina y la integración sensorial ante diversos estímulos.

También son atendidos en terapia del habla y lenguaje, donde trabajan la comunicación verbal, no verbal y el uso social del lenguaje, así como en terapia física que está enfocada en promover el desarrollo funcional a través de jornadas deportivas diseñadas según las necesidades de aprendizaje de cada niño

Continue Reading

Principal

Bomberos ha sofocado más de 3,300 incendios en lo que va del año

Publicado

el

En promedio, 30 veces al día se han activado las alarmas del Cuerpo de Bomberos, por reportes de incendios, en el periodo del 1 de enero al 21 de abril de 2026.

De acuerdo a las cifras de la institución, en ese lapso se han reportado 3,336 incendios de los cuales, 2,407 han sido en maleza seca, 402 estructurales, 200 en basureros, 161 vehículos y 166 forestales.

«Los incendios de maleza seca, forestales o en interfaz suelen tener origen en el factor humano. Por ello, hacemos un llamado a la población a evitar fogatas y no arrojar colillas de cigarro, a fin de prevenir incendios y proteger el entorno natural», instó el director de Bomberos, Baltazar Solano.

Entre los últimos siniestros está el ocurrido Potonico, Chalatenango, donde se registro un incendio en maleza seca. «Con herramientas forestales y mochilas extintoras, ejecutamos labores para contener el avance del fuego y evitar su propagación», informó la institución.

El Cuerpo de Bomberos, está en emergencia permanente para atender estos casos. «Nuestro compromiso es la protección de la vida y la atención oportuna de emergencias, mediante una institución fortalecida con equipamiento moderno, recurso humano especializado y capacidad de respuesta operativa a nivel nacional», dijo Solano.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído