2

Connect with us

Internacionales

Milei se desvincula de $LIBRA tras dudas y denuncias de fraude

Publicado

el

Como toda crisis, la de la fallida cripto $LIBRA tiene una trama general y muchas subtramas conectadas. Cada una puede ser la principal o la accesoria. Lo cierto es que los acontecimiento que se sucedieron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado tras el tuit promocional de Javier Milei de ese experimento digital dejó una onda expansiva que todavía no terminó. Un daño “innecesario y autoinfligido”, según transmitió uno de los colaboradores más cercanos que tiene el Presidente.

 

“Es el boxeador más poderoso de la liga que le quiere pegar un uppercut en la mandíbula a su contrincante y se lo pega a él mismo. Es un golpe de él hacia él“, describió el mismo interlocutor.

Nada de lo que pasó hubiera ocurrido sin algunas condiciones: Milei toma decisiones importantes en soledad, gestiona sin intermediarios sus redes sociales, considera que las nuevas tecnologías -sobre todo la IA- pueden ser aceleradoras eficaces del crecimiento, y se muestra subyugado por la potencialidad del mundo digital, sin medir peligros ni riesgos. En economía y en política actúa a veces con valentía y otras con temeridad.

En ese contexto es que aparecieron las publicaciones por X e Instagram de Milei, que proponían invertir en $LIBRA, un cripto activo creado por personajes desconocidos para el público en general de la Argentina. Las miradas apuntan a Julian Peh, un ciudadano de Singapur que es CEO de KIP Protocol, al estadounidense Hayden Mark Davis, de Kelsier Ventures, y al argentino Mauricio Novelli, de NW Professional Traders.

En un comunicado difundido anoche, el Gobierno dio detalles de cómo se gestó la iniciativa Viva La Libertad Project, nombró a los participantes y confirmó que el presidente Milei ordenó abrir una investigación en la Oficina Anticorrupción: ”Toda la información recabada será entregada a la Justicia para que determine si alguna de las empresas o personas vinculadas con el proyecto de KIP Protocol cometieron un delito. El Presidente Milei, que ha demostrado con hechos su vocación por la verdad, está comprometido con el debido esclarecimiento de este hecho hasta las últimas consecuencias».

Fue la reacción oficial después de un día entero de cabildeos, desorientación, cruces de llamadas y grupos de WhatsApp de ministros y de sectores del oficialismo y la oposición en los que solo se habló de un experimento digital que arrastró, además de a inversores incautos, al capital político del Gobierno.

Desde que se difundió el posteo, Infobae contactó a dirigentes políticos del oficialismo y la oposición, analistas y expertos en trader y mundo cripto y todos coincidieron en dudar del proyecto, debido a que los “dueños” de los token (las partes) de $LIBRA tenían el control de más de 75% de todo lo que había sido ofertado. Se publicaron los protocolos, la web, el contrato, la oferta y, minutos después, los posteos de Milei.

De valer cero, cada token superó los 5 dólares, para después volver a la nada: en el medio, ese criptoactivo llegó a valer 4.000 millones de dólares, más que un banco de primera línea de la Argentina. “Hubo muy poca gente del país que compró. Los damnificados son, sobre todo, del exterior”, explicó un experto en diálogo con este medio.

“El presidente Milei no tenía toda la información. Copió y pegó un mensaje que le mandaron en sus redes sociales. Se había reunido con estos chicos y lo convencieron de que era una idea genial para financiar a pymes”, contó otra fuente que tuvo contacto con el presidente entre el viernes y el sábado.

El impacto político
El principal impacto del caso $LIBRA se tradujo en que el kirchnerismo en pleno, con Cristina Fernández al frente, salieron en conjunto a embestir contra el presidente y a responsabilizarlo por lo ocurrido. También el titular de la UCR, Martín Lousteau, el de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y la líder de ese partido, Elisa Carrió. También los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Ricardo Quintela (La Rioja).

“La participación de Milei en un delito de estafa cripto es de enorme gravedad. Es un escándalo sin precedentes. Nuestro bloque de diputados nacionales decidió avanzar en la presentación de un pedido de Juicio Político contra el Presidente de la Nación”, informó la bancada de Unión por la Patria, que la semana pasada votó en bloque en contra del proyecto de Ficha Limpia, que impide a los corruptos ser candidatos.

A su turno, CFK planteó desde su cuenta de X: “¡Mirá a donde nos trajiste con tu locura! Convertiste a la Argentina en un casino donde el crupier es el mismísimo Presidente. Esa es tu libertad de mercado… la del casino. Se te cayó la careta. Y pensar que desde el sillón de Rivadavia tratás de ‘inútiles’, ‘incompetentes’ y ‘mandriles’ a todos los que no se alinean con lo que decís, cuando en realidad, el que es verdaderamente incompetente para ocupar ese sillón sos vos».

Al reconocido cientista político Andrés Malamud le bastó publicar una foto que resumió una de las críticas más demoledoras sobre este episodio: una comparación entre la instantánea de la “fiesta de Olivos” de Alberto Fernández, con la imagen de Javier Milei superpuesta al símbolo del Bitcoin, la cripto más famosa del mundo. Odiosa, como toda comparación.

Lo cierto es que la amenaza de juicio político fue rechazada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la única voz del Gobierno que habló públicamente sobre el escándalo de $LIBRA. “Lo que pasó anoche (por el viernes) fue una bomba atómica para intentar bajar al presidente de un hondazo, una cosa increíble. Pedir juicio político por un tuit…“, remarcó la dirigente en declaraciones radiales, en las que calificó las repercusiones de “exageradas“.

Lo cierto es que la amenaza de juicio político alentada por el kirchnerismo y el sector de la UCR más opositor al gobierno no fue tomada con preocupación por la Casa Rosada. “No es serio. Aparte, salvo dos, ni los gobernadores ni los diputados y senadores aliados se prendieron en esa. Y Mauricio tuvo una actitud muy responsable”, dijeron desde el oficialismo.

La referencia a Macri es clave, porque el ex presidente estuvo al tanto de todo el episodio, pidió información y habló con líderes políticos para entender lo que había pasado. El sábado publicó un tuit que fue leído con alivio por el Gobierno: “Es una alegría la liberación de Iair Horn, el argentino-israelí secuestrado por Hamás el 7 de octubre de 2023. Quiero agradecer la mediación y gestión de Qatar, especialmente al emir Tamim bin Hamad Al Thani. Esperamos la pronta liberación de todos los secuestrados, sanos y salvos”. De $LIBRA, nada.

Sin el peronismo racional, ni los gobernadores, ni el PRO, un pedido de juicio político se asemeja más a una boutade. Sin embargo, quedan los mercados, que traducirán el ánimo de los inversores, después de este error no forzado.

Los traders apuntados

En la declaración que dio anoche el Gobierno, vía la Oficina del Presidente (OPRA), confirmó que todo se gestó el 19 de octubre pasado, cuando Milei se reunió con representantes de KIP Protocol en Argentina en el que se le comentó la intención de la empresa de desarrollar un proyecto llamado “Viva la Libertad” para financiar emprendimientos privados en la República Argentina, utilizando tecnología blockchain.

 

“De ese encuentro, que fue debidamente asentado en el Registro de Audiencias Públicas, participaron el Presidente de la Nación; los representantes de la empresa KIP Protocol, Mauricio Novelli y Julian Peh; y el vocero presidencial, Manuel Adorni. En ese marco, el 30 de enero de 2025, el Presidente mantuvo una reunión en Casa Rosada con Hayden Mark Davis, quien, de acuerdo a lo expresado por los representantes de KIP Protocol, proveería la infraestructura tecnológica para su proyecto”, agregó.

Y aclaró que “Davis no tuvo ni tiene ninguna vinculación con el gobierno argentino y fue presentado por los representantes de KIP Protocol como uno de sus socios en el proyecto”.

Esa reconstrucción explica de manera certera los actores en la trama. En redes sociales, también trascendió el factor clave que tuvo para la maniobra Julian Peh, el singapurense sobre los que están todas las miradas, sobre todo las del gobierno.

“Julian Peh consiguió que un presidente promocionara su token de 4.000 millones de dólares. Después se lo cargó por 87 millones. Julian se adentró en el mundo de las criptomonedas en 2016, compró algunos Bitcoin y ETH. Luego, en 2021, revendió NFT, pero el verdadero juego llegó en 2024. Fue entonces cuando vio su tiro”, explicó un usuario en X identificado como PixOnChain».

En un hilo de tuits que fue validado por Changpeng Zhao, el fundador y CEO del gigante cripto Binance (que tiene 9 millones de seguidores), se contó que Peh “conoció a Milei en un foro de tecnología en Buenos Aires, habló sobre IA, pequeñas empresas y el futuro. Milei quedó impresionado, un apretón de manos, una foto, una promes, Julian acababa de conseguir algo peligroso”.

“Le propuso a Milei una gran idea:Un token nacional para apoyar a las pequeñas empresas.Una nueva era económica. Una revolución financiera. Milei compró. La puerta ahora estaba abierta de par en par”, continuó. Ese relato extenso termina en que el presidente argentino promocionó esa cripto, “entraron millones, con una capitalización de mercado de 4 mil millones de dólares en una hora”, para luego descubrir que “el 82% del suministro estaba controlado por un solo clúster: era una trampa”.

Fue una reconstrucción que permitió cubrir los baches que hay para entender lo que pasó desde lo técnico, habida cuenta que Novillo -que estaría en Estados Unidos y dejó de atender el teléfono y sus redes sociales- el único de los involucrados que habló fue Hayden Davis, fundador de Kelsier Ventures, quien aseguró que el Presidente no cumplió un compromiso asumido y prometió reinvertir 100 millones de dólares.

Fue una reconstrucción que permitió cubrir los baches que hay para entender lo que pasó desde lo técnico, habida cuenta que Novillo -que estaría en Estados Unidos y dejó de atender el teléfono y sus redes sociales- el único de los involucrados que habló fue Hayden Davis, fundador de Kelsier Ventures, quien aseguró que el Presidente no cumplió un compromiso asumido y prometió reinvertir 100 millones de dólares.

Davis, que se presentó como “asesor de Milei”, afirmó: “Es fundamental reconocer que las inversiones en memecoins se basan en la confianza y el respaldo. Cuando Milei y su equipo eliminaron sus publicaciones, los inversores que habían comprado el token basándose en su respaldo se sintieron traicionados. Esto provocó una ola de ventas masivas, exacerbando aún más la situación. La repentina pérdida de confianza tuvo un impacto catastrófico en la estabilidad del mercado del token”.

Control de daños

El Gobierno anunció una investigación urgente que se hará mediante la Oficina Anticorrupción, un organismo que depende del Ministerio de Justicia. “El Presidente de la Nación ha decidido crear una Unidad de Tareas de Investigación (UTI) en la órbita de la Presidencia de la Nación, compuesta por representantes de los órganos y organismos con competencias vinculadas a los criptoactivos, actividades financieras, lavado de activos, y otras áreas relacionadas, que integrarán su información a los efectos de iniciar una investigación urgente respecto del lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA y todas las empresas o personas implicadas en dicha operación», anunció también por X.

Antes de ese anuncio y durante todo el día emisarios del presidente mantuvieron diálogos con referentes de primera línea del “círculo rojo” para aclarar la situación y dar señales de estar en control de la situación. “Vamos a tener algunos días tensos”, admitieron en el entorno del primer mandatario.

Los primeros síntomas económicos de todo este terremoto se podrán detectar el lunes, cuando abran los mercados y aparezcan los fríos números. Y en la semana, cuando el peronismo muestre en el Congreso cuál es su verdadero temperamento

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Turistas quedan atrapados en mirador de Río de Janeiro durante operativo policial contra narcotraficantes

Publicado

el

Un grupo de turistas quedó atrapado este martes en un mirador cercano a una favela de Río de Janeiro, Brasil, debido a una operación policial contra narcotraficantes. Se trata del segundo incidente de este tipo registrado en la ciudad durante este año.

Los enfrentamientos comenzaron durante la madrugada en el Morro Doña Marta, ubicado en el barrio Botafogo, donde agentes policiales desplegaron un operativo para ejecutar decenas de órdenes de arresto y allanamiento dirigidas contra integrantes del Comando Vermelho, una de las principales facciones criminales de Brasil.

Los intensos tiroteos dejaron atrapadas a decenas de personas que habían acudido al mirador para observar el amanecer. Imágenes difundidas en redes sociales mostraban a grupos de visitantes agachados mientras de fondo se escuchaban continuas detonaciones.

“Fue una situación de guerra”, relató a la AFP el fotógrafo carioca Ari Kaye, de 43 años, quien se encontraba en el lugar. “Fueron muchos tiros, una situación de mucho pánico. Había unas 60 personas y el tiroteo duró unos 20 minutos”, agregó.

Como consecuencia de la situación, las visitas al sitio fueron suspendidas.

Entre los visitantes afectados se encontraba Jan Plagge, un ciudadano alemán de 40 años que visitaba Río de Janeiro por primera vez. “Vine para hacer una visita guiada a la favela, pero me dijeron que hay bastante presencia policial hoy. Atraparon a algunos delincuentes, pero ya pasó y espero que el lugar vuelva a ser seguro más tarde”, declaró a la AFP.

La violencia también se extendió al barrio de Botafogo. Videos compartidos en redes sociales mostraban a policías militares corriendo armados con fusiles por la calle São Clemente, una de las principales vías de la zona. Periodistas de la AFP constataron una fuerte presencia policial en el sector.

Este es el segundo caso en el año en el que turistas quedan atrapados por operativos policiales en Río de Janeiro. En abril, más de 200 visitantes permanecieron varados durante dos horas en el Morro Dois Irmaos, uno de los miradores más emblemáticos de la ciudad.

Río de Janeiro recibió durante 2025 más de 2,1 millones de visitantes internacionales, cifra que representa un récord histórico para la ciudad.

El operativo realizado este martes forma parte de una nueva fase de la Operación Contención contra el Comando Vermelho. Esta ofensiva se convirtió en la más letal de la historia de Brasil tras dejar 122 muertos en octubre.

Desde entonces, las acciones policiales se han extendido a otras zonas. De acuerdo con cifras oficiales, más de 360 personas han sido capturadas y 137 han sido neutralizadas en enfrentamientos, incluyendo las 122 registradas anteriormente.

Además, las autoridades han decomisado cerca de 480 armas, entre ellas 190 fusiles, así como más de 51.000 municiones.

Continue Reading

Internacionales

La Torre Eiffel y el Museo del Louvre reducen horarios por intensa ola de calor en Francia

Publicado

el

La Torre Eiffel y el Museo del Louvre cerrarán más temprano debido a la intensa ola de calor que afecta a Francia, informaron la empresa operadora de la emblemática estructura parisina y la dirección del museo.

Se trata de dos de los monumentos más visitados del mundo. La medida responde a las altas temperaturas que se registran en distintas zonas del país, donde los termómetros alcanzan los 40 grados Celsius.

La situación también ha llevado al Monte Saint Michel, ubicado en el oeste de Francia, a recomendar a los turistas que pospongan sus visitas. Asimismo, otros museos, especialmente en Lyon y Nantes, han optado por ofrecer acceso gratuito para que las personas puedan resguardarse del calor.

La Torre Eiffel, que recibe cerca de siete millones de visitantes al año, de los cuales aproximadamente el 75 % son extranjeros, adelantó el martes su horario de cierre a las 16:00 horas (14:00 GMT), en lugar de las 00:45 horas (22:45 GMT), horario habitual durante la temporada alta.

“Nos vemos obligados a adaptarnos a las altas temperaturas; la prioridad es la seguridad de nuestros equipos y de nuestros visitantes”, explicó la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE), encargada de la gestión del monumento.

La modificación implica que el último acceso para visitar la Torre Eiffel será a las 12:15 horas, mientras que los restaurantes dejarán de recibir visitantes a las 13:30 horas. Según SETE, es “muy probable” que este miércoles el monumento vuelva a cerrar antes de la hora habitual.

Por su parte, el Museo del Louvre cerrará sus puertas a las 16:00 horas en lugar de las 18:00 horas desde el miércoles hasta el sábado para enfrentar las dificultades que las altas temperaturas generan en las condiciones de visita y trabajo.

La dirección del museo señaló que, pese a contar con una superficie de 73.000 metros cuadrados, su edificio histórico sigue siendo vulnerable frente al cambio climático y no está suficientemente adaptado para afrontar este tipo de fenómenos.

“Es al final del día cuando la acumulación de calor es mayor, acentuada por la densidad de visitantes”, indicó la institución.

El Louvre, que recibe alrededor de nueve millones de visitantes al año, informó que continuará adaptando sus horarios y medidas de acuerdo con la evolución de la situación.

Esta es la segunda ola de calor que afecta a Europa Occidental en menos de un mes. De acuerdo con el consenso científico, el cambio climático provocado por la actividad humana intensifica los fenómenos meteorológicos extremos, especialmente los episodios de calor intenso.

Desde hace varios días, más del 90 % de la población francesa se encuentra expuesta a condiciones de calor extremo y excepcional.

Además, la noche del lunes registró una temperatura mínima de 21,6 grados Celsius, convirtiéndose en la más cálida desde que comenzaron las mediciones meteorológicas en Francia en 1947, según datos de Météo-France.

Continue Reading

Internacionales

Dan el último adiós a niño de 10 años que murió tras ser agredido por otros estudiantes

Publicado

el

Profundo dolor y consternación ha generado en Guatemala el funeral de César Emiliano Tiul, un niño de 10 años que falleció luego de permanecer varios días con fuertes dolores tras una presunta agresión ocurrida a la salida de su escuela en el municipio de El Estor, departamento de Izabal.

Según la información difundida, el menor habría sido agredido por otros estudiantes el pasado 15 de junio. Tras el incidente, César Emiliano Tiul sufrió intensos malestares durante ocho días, hasta que lamentablemente perdió la vida.

Familiares, amigos y vecinos acompañaron el sepelio para darle el último adiós, en medio del dolor que ha causado el caso en la comunidad.

La muerte del niño ha generado consternación en Guatemala y ha reavivado el debate sobre la violencia y el acoso entre estudiantes.

Mientras tanto, las autoridades guatemaltecas mantienen abiertas las investigaciones con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído