2

Connect with us

Internacionales

México recupera el “Portal del inframundo”

Publicado

el

El «Portal del inframundo», una pieza importante de la cultura olmeca, que fue repatriada por el Gobierno de México desde Denver, Colorado, ha llegado a un museo en el estado de Morelos, centro de México.

La pieza pesa más de una tonelada y tiene alrededor de 1,8 metros de altura y 1,5 metros de ancho. El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha emitido un comunicado informando que el monumento fue trasladado en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana y llegó al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca la noche del 19 de mayo. La pieza fue trasladada por tierra al Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés.

Según el INAH, los plásticos de protección, que rodeaban el monumento, fueron retirados una vez que llegó al recinto del Centro Histórico de Cuernavaca para que el material pudiera adaptarse al clima de Morelos, y permaneció sin alteraciones hasta la mañana del 20 de mayo.

Después del cambio de ubicación, la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural y el personal del MRPM retiraron las guardas de madera que se habían diseñado para la pieza con el fin de evitar cualquier movimiento durante el transporte.

Una vez terminado el trabajo, los arqueólogos de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, Mario Córdova y Carolina Meza, llevaron a cabo una nueva inspección visual al llamado «Portal del inframundo», y se concluyó que el monumento «se encuentra en condiciones estables de conservación y que no registró afectación durante su traslado a México».

Los especialistas en museografía han llevado a cabo el montaje y el cedulario para que los visitantes puedan conocer este increíble monumento que permaneció más de medio siglo fuera del país. Será entregado por el INAH hacia las 11:30 hrs, hora local (17:30 GMT) el próximo 25 de mayo.

El Gobierno ha recuperado del extranjero más de 11.500 piezas desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió su cargo en diciembre de 2018. El Gobierno mexicano ha frenado subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Finalmente, se han intensificado las demandas ante gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas robadas.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Asesinan a jefe policial de Guanaja tras salir de una reunión en Honduras

Publicado

el

El jefe de la Policía Municipal de Guanaja, Darrel Trevor Moore Forbes, de 48 años, fue asesinado a tiros este miércoles en el departamento de Islas de la Bahía, Honduras.

Según información preliminar, Forbes fue atacado cuando salía de una reunión celebrada en el municipio insular.

Tras confirmarse su muerte, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de La Ceiba, Atlántida.

Familiares de la víctima solicitaron a las autoridades policiales y de investigación esclarecer el crimen, identificar y capturar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Continue Reading

Internacionales

Marie se intensifica a huracán categoría 1 frente a costas de México

Publicado

el

El ciclón Marie se intensificó este miércoles a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson frente a las costas del Pacífico mexicano, con efectos previstos principalmente en entidades del occidente del país.

A través de redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que la circulación del sistema reforzará las lluvias y provocará viento y oleaje elevado en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

“Su centro se localiza a 600 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur”, detalló el organismo.

Asimismo, el SMN indicó que el huracán podría generar vientos sostenidos de entre 30 y 40 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, además de oleaje de hasta 3.5 metros de altura en Baja California Sur.

Ante estas condiciones meteorológicas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantiene protocolos preventivos y de atención en coordinación con las autoridades estatales, con el objetivo de reducir los riesgos.

Continue Reading

Internacionales

Japón endurecerá las pruebas de conducción para los mayores de 75 años

Publicado

el

Japón endurecerá las pruebas de conducción para las personas mayores de 75 años, debido al aumento de los accidentes provocados por errores al volante, informó este jueves la Policía japonesa.

Los accidentes mortales causados por conductores mayores de 75 años han aumentado en el país, donde el envejecimiento de la población es especialmente pronunciado.

Según la Agencia Nacional de Policía (NPA), cerca del 18 % de los 2,500 accidentes de tráfico registrados el año pasado fueron causados por conductores de esa franja de edad.

Un informe de la agencia señala que “numerosos accidentes son provocados por conductores mayores que pisan por error el acelerador en lugar del freno”.

La nueva medida estará dirigida a las personas mayores de 75 años que tengan antecedentes de infracciones de tráfico. Una investigación determinó que los accidentes ocasionados por conductores de esa edad con historial de infracciones son dos veces más frecuentes que los provocados por otros conductores del mismo grupo etario.

Uno de los casos mencionados ocurrió en 2019, cuando un hombre de 87 años mató a una niña de tres años y a su madre, además de herir a otras nueve personas, después de pisar por error el acelerador en lugar del freno.

De los accidentes mortales registrados en 2025, un total de 46 fueron causados por conductores que confundieron el acelerador con el freno, de acuerdo con la NPA.

De esos casos, 31 involucraron a personas de 75 años o más, lo que representa cerca del 70 % del total.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído