Connect with us

Internacionales

Los muertos por las inundaciones en Brasil ascendieron a 137

Publicado

el

El número de muertos por las graves inundaciones que castigan desde hace una semana el sur de Brasil llegó este sábado a 137 y el de damnificados a casi dos millones, según el último boletín de la Defensa Civil.

De acuerdo con el organismo, la mayor tragedia climática en la historia de la región sur de Brasil también dejó 141 desaparecidos y 756 heridos.

La situación más dramática se vive en Rio Grande do Sul, estado fronterizo con Argentina y Uruguay y donde se han reportado al menos 136 fallecidos. La otra víctima se registró en el vecino estado de Santa Catarina.

Según la Defensa Civil, la tragedia se ha extendido a 441 de los 497 municipios de Rio Grande do Sul, donde ha afectado a 1,95 millones de personas, que corresponden al 17,3 % de los 11,3 millones de habitantes de este próspero estado.

De los afectados, 71.409 tuvieron que ser abrigados en alojamientos improvisados en escuelas, gimnasios e iglesias y otros 339.929 en viviendas de familiares y amigos.

La Defensa Civil informó igualmente que los trabajos de rescate, en los que participan 27.218 bomberos, militares y policías con el apoyo de 3.466 patrullas, 41 aeronaves y 340 embarcaciones, han permitido hasta ahora el rescate de 70.863 personas y de 9.984 animales.

Las devastadoras inundaciones destruyeron parte de algunas poblaciones; dejaron totalmente bajo las aguas a numerosos municipios y parcialmente a otros, como Porto Alegre, la capital regional, y dejaron un enorme rastro de destrucción.

Ciudades como Canoas y Eldorado do Sul continúan bajo las aguas y otras como Muçum, de la que solo quedaron destrozos, comienzan a planear su reconstrucción en áreas más elevadas y alejadas de las orillas de los ríos.

INTERESANTE!  Con un gol de penal de Mbappé, el PSG le ganó en el último minuto al Racing de Estrasburgo en el retorno a la Ligue 1

En Eldorado, pese a que las aguas comenzaron a bajar un poco, las calles siguen convertidas en verdaderos ríos en los que la corriente aún es fuerte y peligrosa.

En un recorrido en una embarcación del Ejército por esta ciudad en gran parte aún inundada es posible ver numerosos animales muertos, incluso caballos, viviendas totalmente destruidas y decenas de vehículos amontonados en algunas áreas que comienzan a aparecer con la bajada de las aguas.

Como muchas personas que viven en casas de dos pisos prefirieron permanecer en sus viviendas, el trabajo del Ejército ya no está enfocado totalmente en los rescates sino en la distribución de agua y alimentos.

Algunas familias, que regresaron tras haber sido evacuadas, comenzaron a limpiar sus viviendas pero sin saber si ese trabajo será útil ante las nuevas lluvias esperadas y las remociones anunciadas por las alcaldías.

“Estuvimos cinco días en casa de familiares de mi esposa en Guaíba y ahora regresamos para ver lo que quedó. Pero lo perdimos todo”, afirmó un hombre que se identificó como Leonardo y que intentaba limpiar su vivienda de una única planta convertida en depósito de lama con la misma agua fangosa que cubre la ciudad.

Pese a que la prioridad son los rescates, las autoridades tuvieron que anunciar este viernes un refuerzo en la seguridad, pues ha habido casos de saqueos en algunas localidades e incluso agresiones sexuales en algunos albergues que acogen a las víctimas del desastre.

Una de las principales preocupaciones es el impacto económico que tendrá la tragedia ya que Rio Grande do Sul es un importante polo agropecuario del país y el mayor productor de arroz de Brasil.

INTERESANTE!  Conductor de pipa muere al volcar sobre una vivienda en Acajutla, Sonsonate

La ya grave situación puede empeorar en los próximos días, para cuando se esperan nuevos temporales con precipitaciones, frío y fuertes rachas de viento.

La previsión del Gobierno es que las lluvias alcancen entre sábado y domingo un volumen de 115 milímetros, lo cual volverá a presionar el nivel de ríos que ya están desbordados, según el ministro de Información, Paulo Pimenta.

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció el jueves un paquete de ayuda financiera por 50.000 millones de reales (9.800 millones de dólares) para Rio Grande do Sul.

Según calculan las autoridades regionales, las necesidades iniciales para atender la emergencia están cifradas en 18.839 millones de reales (3.663 millones de dólares).

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Alpinista keniano muere en el Everest y su guía nepalí está desaparecido

Publicado

el

El miércoles por la mañana se había perdido el contacto con Joshua Cheruiyot Kirui, de 40 años, y su guía Nawang Sherpa, de 44, y se desplegó un equipo de búsqueda.

«El equipo encontró al alpinista keniano muerto entre la cumbre y el paso de Hillary (muy cerca de la cima, ndlr), pero su guía sigue desaparecido», dijo a la AFP Khim Lal Gautam, jefe de la oficina de turismo en el campo base del Everest.

También se han movilizado equipos de rescate para encontrar a un alpinista británico de 40 años y su guía nepalí de 21, desaparecidos desde el martes por la mañana cuando una pared de hielo colapsó durante su descenso de la cumbre a 8.849 metros de altura.

El lunes, un escalador rumano murió en su tienda en medio de su expedición a la cima del Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo que comparte parte de su ruta de ascenso con el Everest.

Este mes, dos alpinistas de Mongolia desaparecieron tras hacer el pico del Everest y fueron hallados muertos.

Nepal ha emitido más de 900 permisos de escalada en sus montañas este año, entre ellas 419 al Everest, lo que supone unos ingresos de cinco millones de dólares para el país.

Más de 500 escaladores y sus guías ya han alcanzado la cima del mundo este año después de que un equipo abrió el paso y fijó las cuerdas a la cima el mes pasado.

En Nepal se encuentran ocho de las diez cimas más altas del mundo, lo que atrae a cientos de aventureros cada primavera boreal, cuando las temperaturas son más cálidas y los vientos menos violentos.

INTERESANTE!  Sujetos desconocidos lesionan de gravedad a un hombre en ataque armado en zona limítrofe Mejicanos - San Salvador

El año pasado, más de 600 alpinistas lograron la cima del Everest. También fue la temporada más mortífera, con 18 fallecidos en el intento.

Continuar Leyendo

Internacionales

Nueve muertos y 50 heridos al colapsar escenario durante mitin de candidato presidencial mexicano

Publicado

el

Un balance inicial había dado cuenta de cuatro fallecidos y 15 lesionados, cifra que fue aumentando con el paso de las horas.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran el momento en que las torres que sostenían el templete se desploman a causa de un vendaval y una pantalla gigante cae sobre la tarima donde estaban Álvarez Máynez y otros aspirantes de Movimiento Ciudadano (centro).

Álvarez Máynez, de 38 años y tercero en la intención de voto de cara a las elecciones del 2 de junio, y sus acompañantes lograron ponerse a salvo tras correr velozmente.

El accidente ocurrió en la localidad de San Pedro Garza, parte de la zona metropolitana de la ciudad industrial de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

El evento era el cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, quien estaba acompañada por Álvarez Máynez. También participaban candidatos a senadurías y diputaciones por el mismo partido.

INTERESANTE!  FUERTES IMÁGENES + 18 AÑOS: Así terminaron dos delincuentes tras enfrentamiento armado con agentes policiales
Continuar Leyendo

Internacionales

Sujeto asesina a su novia con ayuda de su hermano

Publicado

el

La violencia contra las mujeres no cesan en Colombia; esta vez se conoció un nuevo caso de feminicidio en el municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca), donde un hombre asesinó a su pareja sentimental con ayuda de su hermano.

La víctima fue identificado como Olga Lucía Castro, de 37 años, que se encontraba en su vivienda y, supuestamente, fue atacada con un arma cortopunzante por su novio y su cuñado en medio de un discusión.

El hecho ocurrió en la urbanización de Bloques de San Bernabé cuando en el apartamento donde se encontraban estas tres personas, el hermano de la pareja sentimental de la mujer, conocido como alias Mauro, sería el responsable de causarle las heridas a la víctima.

A pesar de que Olga fue trasladada de inmediato a un centro médico, llegó sin signos vitales ante la gravedad de las heridas.

El coronel Nicolás Suárez, comandante del Distrito de Policía de Tuluá, dijo que “en el apartamento de la urbanización Bloques de San Bernabé, se registró la discusión entre la pareja, y en ese mismo lugar se encontraba el cuñado de la mujer, conocido como alias ‘Mauro’, quien en medio de la discusión, le había causado heridas con arma cortopunzante. La víctima fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, pero llegó sin signos vitales”.

La comunidad alertó a las autoridades del suceso, por lo que se logró la captura de un joven de 23 años, quien fue identificado como el compañero sentimental de Olga Lucía. Sin embargo, el agresor de la víctima huyó del lugar de los hechos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído