Internacionales
La tormenta Eowyn deja sin electricidad a millones en Irlanda y Escocia
Casi un millón de hogares se quedaron sin electricidad este viernes en Irlanda y Escocia, azotados por la tormenta Eowyn y sus vientos sin precedentes, anunciaron las autoridades.
En Irlanda, donde se levantó la alerta roja, un hombre murió después de que un árbol cayera sobre su automóvil, dijo la policía. Tras barrer Irlanda, Eowyn sopló con fuerza en Escocia. Aunque la alerta roja también se levanto en esta región, la agencia meteorológica británica, la Met Office, pidió a la población mantenerse vigilante.
Los vendavales más fuertes se registraron al sur de Glasgow, con 160 km/h. En Irlanda, poco antes, la borrasca batió récords, con ráfagas de 183 km/h cerca de Galway, en la costa oeste, superando los registros de 1945.
En la misma zona, la velocidad media del viento alcanzó los 135 km/h, una potencia sin precedentes, según la agencia meteorológica irlandesa.
«Es una tormenta histórica», dijo el primer ministro irlandés, Micheal Martin, quien llegó al poder el jueves y mantuvo una reunión de crisis con los servicios de emergencia el viernes.
Situación grave
El ministro principal escocés, John Swinney, advirtió que la situación era «muy grave», transmitiendo los mensajes de precaución emitidos por la policía.
En total, casi un millón de hogares, negocios y empresas están sin electricidad, incluidos 725.000 en Irlanda, según el operador público ESB, que habló de daños «generalizados» y «sin precedentes» en la infraestructura eléctrica.
En Irlanda del Norte hubo 280.000 hogares y establecimientos afectados, según el operador NIE Networks, y más de 22.000 en Escocia según datos de dos distribuidores locales.
Los medios británicos e irlandeses informaron de diversos daños, como tejados arrancados de muchos edificios o la destrucción del estadio cubierto de la Universidad de Galway.
Casi todas las escuelas permanecieron cerradas este viernes en Irlanda y Escocia, y el transporte se vio seriamente afectado. En los aeropuertos de Cork, Shannon, Dublín, Edimburgo y Glasgow, muchos vuelos fueron cancelados, mientras el tráfico se iba reanudando gradualmente en diversas zonas tras el paso de Eowyn.
Internacionales
Dos salvadoreños y una nicaragüense son capturados tras ser señalados de asaltar pasajeros de autobús en Honduras
Dos salvadoreños y una mujer nicaragüense estuvieron a punto de ser linchados luego de ser señalados por pasajeros de un autobús de presuntamente cometer asaltos en Tegucigalpa, Honduras.
Tras una denuncia ciudadana, agentes de la Policía Nacional de Honduras procedieron a capturar a los sospechosos, quienes negaron las acusaciones ante las cámaras y micrófonos de medios de comunicación locales.
De acuerdo con usuarios del transporte colectivo, los señalados habrían estado asaltando a los pasajeros de una unidad de autobús, hasta que los usuarios y el motorista decidieron enfrentarlos.
Además, algunos empleados de ruta aseguraron, fuera de cámaras, que ya han identificado a estos y otros sujetos que se dedicarían a esta actividad ilícita.
Los trabajadores manifestaron estar cansados de esta situación y solicitaron a las autoridades actuar ante los hechos que afectan a la población.
🔴🚨¡Casi linchados! Dos salvadoreños y una nicaragüense son capturados por presuntamente asaltar unidades del transporte público.
🚌Los sospechosos fueron identificados por conductores y pasajeros, quienes denuncian estar «hartos» de los constantes robos en esta zona. pic.twitter.com/wpfy7KpgJK
— TSiHonduras (@TSiHonduras) July 16, 2026
Internacionales
Patrulla de la PNC de Guatemala cae a barranco y deja un agente fallecido y nueve heridos
Una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala cayó al fondo de un barranco en el departamento de Sololá, dejando como resultado un agente fallecido y nueve personas heridas, según informaron medios de comunicación locales.
El accidente vial ocurrió durante la madrugada de este jueves 16 de julio, en el kilómetro 159.7 de la ruta que comunica Santa María Visitación con el sector Lagunas, en Sololá, Guatemala.
De acuerdo con los reportes, la patrulla policial terminó en el fondo del barranco por causas que aún no han sido determinadas por las autoridades guatemaltecas.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades de Guatemala no habían informado las razones que provocaron que la unidad policial se precipitara al barranco.
Internacionales
Ataque armado deja dos muertos, entre ellos un menor de edad, en Honduras
Un nuevo hecho violento generó consternación en la zona norte de Honduras, luego de que dos personas perdieran la vida durante un ataque armado registrado en el barrio Las Brisas, en el sector de Baracoa, Puerto Cortés.
Las autoridades informaron que entre las víctimas se encuentran un joven de 21 años y un adolescente de 16 años.
De acuerdo con las investigaciones policiales, varios sujetos desconocidos que se movilizaban en una motocicleta y cubrían sus rostros con pasamontañas llegaron hasta el lugar donde se encontraban las víctimas y, sin mediar palabras, comenzaron a dispararles en repetidas ocasiones.
Como resultado del ataque, falleció en el lugar Marvin Noé Gómez Fajardo, conocido con el alias de «El Tato», de 21 años, originario de Santa Bárbara y residente del barrio Las Brisas.
Por su parte, familiares identificaron al adolescente como Óscar David García, de 16 años, quien murió mientras era trasladado hacia un centro asistencial de San Pedro Sula debido a la gravedad de las heridas sufridas durante el ataque.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables del hecho.






