2

Connect with us

Internacionales

La tormenta Eowyn deja sin electricidad a millones en Irlanda y Escocia

Publicado

el

Casi un millón de hogares se quedaron sin electricidad este viernes en Irlanda y Escocia, azotados por la tormenta Eowyn y sus vientos sin precedentes, anunciaron las autoridades.

 

En Irlanda, donde se levantó la alerta roja, un hombre murió después de que un árbol cayera sobre su automóvil, dijo la policía. Tras barrer Irlanda, Eowyn sopló con fuerza en Escocia. Aunque la alerta roja también se levanto en esta región, la agencia meteorológica británica, la Met Office, pidió a la población mantenerse vigilante.

Los vendavales más fuertes se registraron al sur de Glasgow, con 160 km/h. En Irlanda, poco antes, la borrasca batió récords, con ráfagas de 183 km/h cerca de Galway, en la costa oeste, superando los registros de 1945.

En la misma zona, la velocidad media del viento alcanzó los 135 km/h, una potencia sin precedentes, según la agencia meteorológica irlandesa.

 

«Es una tormenta histórica», dijo el primer ministro irlandés, Micheal Martin, quien llegó al poder el jueves y mantuvo una reunión de crisis con los servicios de emergencia el viernes.

 

Situación grave

El ministro principal escocés, John Swinney, advirtió que la situación era «muy grave», transmitiendo los mensajes de precaución emitidos por la policía.

En total, casi un millón de hogares, negocios y empresas están sin electricidad, incluidos 725.000 en Irlanda, según el operador público ESB, que habló de daños «generalizados» y «sin precedentes» en la infraestructura eléctrica.

En Irlanda del Norte hubo 280.000 hogares y establecimientos afectados, según el operador NIE Networks, y más de 22.000 en Escocia según datos de dos distribuidores locales.

Los medios británicos e irlandeses informaron de diversos daños, como tejados arrancados de muchos edificios o la destrucción del estadio cubierto de la Universidad de Galway.

Casi todas las escuelas permanecieron cerradas este viernes en Irlanda y Escocia, y el transporte se vio seriamente afectado. En los aeropuertos de Cork, Shannon, Dublín, Edimburgo y Glasgow, muchos vuelos fueron cancelados, mientras el tráfico se iba reanudando gradualmente en diversas zonas tras el paso de Eowyn.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Joven salvadoreña muere tras ser atacada frente a sus tres hijos en Nuevo León

Publicado

el

Un lamentable hecho ocurrió durante la noche del viernes 2 de octubre en un vecindario de Pesquería, Nuevo León, México, donde Karla Beatriz Macías Mutuo, una joven salvadoreña de 27 años, perdió la vida tras ser atacada frente a sus tres hijos.

De acuerdo con las investigaciones, durante la tarde de ese día, Karla sostuvo una fuerte discusión con su pareja sentimental, situación que alertó a los vecinos del sector.

Sin embargo, fue después de las 9:00 de la noche cuando los llantos desconsolados de los hijos de la joven hicieron que los residentes se percataran de la gravedad de lo ocurrido.

Según medios locales, Karla fue atacada con un cuchillo y perdió la vida de inmediato. El hecho habría ocurrido frente a sus tres hijos, lo que generó indignación, conmoción y tristeza entre los residentes del lugar.

Las autoridades se presentaron en la zona, confirmaron el fallecimiento de la salvadoreña e iniciaron las investigaciones correspondientes.

Las primeras hipótesis señalan al esposo de Karla como el principal sospechoso del ataque, por lo que las autoridades iniciaron una búsqueda para dar con su paradero y proceder con su captura.

Mientras avanzan las investigaciones, los tres menores, un niño de 12 años y dos niñas de 8 y 4 años, respectivamente, quedaron bajo el resguardo, protección y cuidado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Pesquería, donde reciben la asistencia necesaria ante el trauma vivido.

Continue Reading

Internacionales

Fuertes tormentas afectan Madrid

Publicado

el

Las fuertes lluvias y tormentas registradas este martes en Madrid provocaron inundaciones puntuales, cortes en el Metro y cientos de incidencias en distintos puntos de la región, en el marco de un temporal que afecta a buena parte de España.

El servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid gestionó 192 expedientes relacionados con las lluvias y tormentas entre las 16:00 y las 21:00 horas, de los cuales 41 requirieron la intervención de los bomberos.

La mayoría de los incidentes estuvieron relacionados con acumulaciones de agua en calles, inundaciones de viviendas y garajes, además de la caída de árboles y ramas. No se reportaron personas heridas.

Madrid capital y los municipios de Paracuellos del Jarama, Fuenlabrada, Getafe, Rivas-Vaciamadrid, Coslada y San Fernando de Henares concentraron buena parte de las incidencias.

Las precipitaciones también afectaron al Metro de Madrid, donde se interrumpió temporalmente la circulación en tramos de las líneas 4, 5 y 7 debido a la acumulación de agua en las instalaciones.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas también registró alteraciones como consecuencia del temporal.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo este martes avisos por lluvias y tormentas en la Comunidad de Madrid, con posibilidad de precipitaciones intensas, granizo y fuertes rachas de viento.

Continue Reading

Internacionales

Miles de estudiantes protestan en Francia

Publicado

el

Decenas de miles de estudiantes de liceo, acompañados de sus padres, profesores y sindicatos, volvieron a salir a las calles este martes en Francia para reclamar mejores condiciones de aprendizaje, en una jornada marcada por disturbios puntuales y nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Desde finales de septiembre, estudiantes de entre 15 y 18 años han bloqueado cientos de liceos para denunciar la falta de reemplazo de profesores ausentes, los horarios sobrecargados y el deterioro de las aulas, que consideran incapaces de soportar el aumento de las temperaturas.

«Lo único que pedimos es poder trabajar y tener buenas condiciones de trabajo, simplemente», resumió a AFP Loan, alumna de último curso de liceo, durante la manifestación en Marsella.

En Nantes, la pancarta que encabezó la marcha llevaba el mensaje: «Escuelas sin dinero, país sin futuro».

El malestar por la situación educativa existe desde hace años, especialmente desde la adopción del sistema de acceso a estudios universitarios Parcoursup, considerado por los estudiantes como elitista y poco transparente.

Para exigir mayores recursos, unas 256,000 personas se manifestaron en Francia por convocatoria de asociaciones estudiantiles y sindicatos, según las autoridades. Las organizaciones convocantes, en cambio, elevaron la cifra a 450,000 manifestantes.

Las marchas transcurrieron en su mayoría de manera pacífica.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído