2

Connect with us

Principal

La Policía garantiza la tranquilidad en las cortas de café en Ahuachapán

Publicado

el

L a Policía Nacional Civil (PNC) está haciendo labores de acompañamiento y patrullajes preventivos en diferentes fincas de Ahuachapán, uno de los departamentos con mayor tradición cafetalera del país, como parte de las acciones de seguridad impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Este despliegue ha permitido que los trabajadores se trasladen y desarrollen sus jornadas con mayor tranquilidad, sin el temor de ser víctimas de robos o hechos delictivos que en años anteriores al régimen de excepción afectaban la actividad.

Los cortadores destacan que ahora existen mayores garantías para trabajar, lo que ha generado una mayor afluencia de personas a las fincas y mejores condiciones económicas, incluyendo pagos más justos por la corta del grano.

«Aprovechamos la temporada también con la certeza de que vamos a lugares seguros, antes uno si iba era con miedo, porque las pandillas no dejaban trabajar tranquilo. También nos motiva que hay más gente interesada en trabajar y eso hace que el pago sea más justo. Nos pagan entre $2 o $2.50 la arroba», expresó Douglas Chanico, cortador de una de las fincas de la zona de Atiquizaya.

Además, los trabajadores señalan que el clima de seguridad les permite hacer sus tiempos de comida con calma y permanecer en las zonas de trabajo sin la constante preocupación por su integridad.

La PNC mantiene patrullajes permanentes en los alrededores de las fincas y en los accesos principales, incluso hasta el momento en que los cortadores finalizan sus labores y se retiran, garantizando un entorno seguro tanto para ellos como para los productores.

Estas acciones refuerzan la estabilidad en el sector cafetalero y contribuyen al desarrollo económico de Ahuachapán y el país en general.

 

Continue Reading
Advertisement

Política

Bukele lidera ranking de presidentes mejor evaluados en Latinoamérica

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encabeza con un 68.7 % de imagen positiva el ranking de presidentes mejor evaluados correspondiente a agosto de 2026, según datos publicados por la casa encuestadora Global Data.

La encuesta se desarrolló del 5 al 10 de agosto de 2026. Para la evaluación del mandatario salvadoreño se tomó una muestra de 3,981 casos, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 1.6 %.

De acuerdo con los resultados, en el segundo lugar se encuentra Claudia Sheinbaum, de México, con un 66.5 % de imagen positiva. Le sigue Keiko Fujimori, de Perú, con un 55.0 % de aprobación.

En el otro extremo del ranking, Global Data señaló que los presidentes con peor imagen pública en sus respectivos países son Delcy Rodríguez, de Venezuela, quien ocupa el último lugar con un 26.7 % de imagen positiva; seguida por Bernardo Arévalo, de Guatemala, con un 29.5 %; y José Raúl Mulino, de Panamá, con un 31.4 % de aprobación entre sus ciudadanos.

Respecto a la variación de la imagen positiva frente a la medición anterior, Global Data indicó que el presidente que registra el mayor crecimiento es Daniel Noboa, de Ecuador, con un aumento de 4.3 puntos porcentuales.

En contraste, Laura Fernández, de Costa Rica, presenta la mayor caída del ranking, con una disminución de 5.7 puntos porcentuales respecto a la medición del mes pasado.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé lluvias y tormentas en varias zonas de El Salvador

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará mayormente despejado en El Salvador. Sin embargo, durante la tarde se espera un incremento de la nubosidad en las zonas altas del norte y en la franja volcánica, con posibilidad de lluvias puntuales en estos sectores.

Alrededor de la mitad de la tarde se prevé la formación de tormentas, acompañadas de viento y actividad eléctrica, en sectores de la zona montañosa al norte de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel y Morazán.

Durante las primeras horas de la noche, estas tormentas podrían desplazarse hacia la zona central, con posibilidad de lluvias en sectores al norte de San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, La Libertad y el este de Santa Ana.

El viento estará variando entre 9 y 18 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora. Durante las tormentas, se prevén ráfagas que momentáneamente podrían superar los 35 kilómetros por hora.

La temperatura del ambiente estará muy cálida durante la tarde y fresca durante la noche y la madrugada.

La principal influencia será el flujo acelerado del este y la influencia de una onda tropical, condiciones que favorecerán la formación de lluvias y tormentas, mayormente moderadas y ocasionalmente fuertes, durante la tarde y las primeras horas de la noche.

Continue Reading

ENTREGA ESPECIAL

La mirada que conmovió a Cali: perrito sobrevive entre los escombros

Publicado

el

En medio de los escombros y la tragedia en Cali, una historia de esperanza conmovió a la comunidad luego de que Bomberos de Cali rescataran con vida a un perrito que permaneció atrapado durante más de 24 horas.

De acuerdo con el relato, al sentir la presencia de los rescatistas, el animal comenzó a ladrar repetidamente, como si intentara alertarlos de que se encontraba bajo los escombros y necesitaba ayuda.

Los equipos de rescate, junto con miembros de la comunidad, trabajaron para llegar hasta el lugar donde permanecía atrapado y finalmente lograron sacarlo con vida y ponerlo a salvo.

La mirada del perrito, marcada por el miedo, pero también por la esperanza, se convirtió en uno de los momentos que recuerdan que, en medio de una tragedia, cada vida importa.

El animal permaneció más de 24 horas entre los escombros antes de volver a estar a salvo y recibir nuevamente el contacto de las personas que participaron en su rescate.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído