Connect with us

Principal

«La Cornucopia» sancionada por hacer cobros indebidos y cláusulas «abusivas»

Publicado

el

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor sancionó a la casa de empeños La Cornucopia S. A de C.V. por hacer cobros indebidos e introducir cláusulas «abusivas» en los documentos contractuales a 11,498 usuarios, a quienes les deberá reintegrar $203, 086.01.

«Este Tribunal ordenó a La Cornucopia, devolver $203,086.01, cobrados indebidamente a 11,948 consumidores, luego de ratificar los hallazgos de la auditoría practicada por la Defensoría del Consumidor a una cartera de 41,758 créditos otorgados, en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de noviembre de 2019», informó la Defensoría a través de un comunicado.

La institución a través del Tribunal Sancionador además impuso una multa de $250,123.41 [equivalente a 823 salarios mínimos], por infracciones muy graves a la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley Contra la Usura (LCU) a dicha casa de empeños.

La Defensoría determinó que esta empresa cobró indebidamente intereses y comisiones contrarias a la LPC, cobró intereses de usura, introdujo cláusulas abusivas en los documentos contractuales y no remitió información de su actividad crediticia al Banco Central de Reserva.

La institución explicó que entre los hallazgos se logró comprobar que La Cornucopia cobró intereses superiores a la tasa máxima legal permitida en 37,005 créditos por un monto de $112,000.63 en perjuicio de 6,707 consumidores; además, hizo cobro de comisiones inherentes en un total de 30,004 préstamos que ascendían a $91, 085.38.

INTERESANTE!  Xavi se despide del Barça con un triunfo en Sevilla en el cierre de la Liga
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Denuncia ciudadana es herramienta fundamental para capturar pandilleros

Publicado

el

La denuncia de la población, que continúa confiando en las autoridades, ha sido eficiente y oportuna para identificar el remanente de pandillas que busca incrementar el fenómeno que a la fecha se ha desarticulado, aseguró este martes el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

El funcionario destaca que el apoyo de la población ha sido importante porque ha generado también información para identificar a remanentes de pandillas, lo que le permite a la Policía iniciar su trabajo investigativo.

Para Merino, las pandillas han ido mutando. Algunos pandilleros no tienen tatuajes, y también hay casos donde estos no están fichados y son criminales.

Por ejemplo, sobre el cerco recientemente implementado en seis colonias de Apopa, el titular de Defensa dice que «las pandillas se han adaptado al trabajo de las fuerzas del orden y continuaron haciendo algunas actividades que la población ya no las tolera, como extorsión, amenazas o querer reclutar a otros».

«Hay remanente de pandillas, la ciudadanía denuncia porque ya tienen confianza en la autoridad, antes solo les tocaba esperar y seguir rezando. La institución policial y Fuerza Armada ya ha depurado también a malos elementos», dice el funcionario.

«Antes los pandilleros se lucían en colonias, en territorios, al inicio fue más fácil capturarlos por lo mismo, fueron llevados al CECOT. Ahora ya no tienen tatuajes, el trabajo es diferente, ya tenemos que utilizar otra información e incluso hay unos que ya no están fichados», añade.

Merino dice que como Gabinete de Seguridad mantienen un control en el territorio y sobre los resultados que se van obteniendo, pero en el caso «cuando el presidente ve denuncias [como las que se tuvieron en Apopa] decide accionar para que el fenómeno no vuelva a incrementarse» y es así, como se fortalecen las medidas de seguridad.

INTERESANTE!  Policía pondrá a disposición del presidente de la Asamblea a diputado Arturo Magaña, ahí decidirán si se le retira el fuero y enviarlo a los tribunales

El funcionario asegura que para continuar eliminando el remanente de maras es necesario seguir con el régimen de excepción que a la fecha ha permitido desarticular las estructuras delictivas significativamente.

Continuar Leyendo

Política

Tribunal Supremo Electoral habilita pago a gestores logísticos distritales

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que ha habilitado el pago para los gestores distritales que trabajaron en las elecciones generales recién pasadas.

«¡Atención! Hemos cargado la base de gestores logísticos distritales para el cobro de sus pagos.

Actualizaremos el listado continuamente para que todo el personal pueda recibir su remuneración», informó la institución en su cuenta de X (antes Twitter).

La entidad instó a los ciudadanos que trabajaron en los comicios a verificar si se encuentran en el listado en el sitio web: pagos.tse.gob.sv.

Los gestores distritales son parte del último grupo de empleados temporales que recibirán pagos por parte del TSE y fueron los encargados de apoyar a las Juntas Electorales Municipales durante el proceso electoral ante la reducción de 262 a 44 municipios que se hizo en el país.

INTERESANTE!  Nueva Ley de Recursos Hídricos garantizará que todos los salvadoreños tengan acceso al agua, que la reciban limpia y de calidad
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sujeto buscado por seis ordenes de captura

Publicado

el

Durante la madrugada de este martes, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Luis Ernesto Benites Herrera, de 32 Años, quien según explicaron, cuenta con seis órdenes de captura por delitos de robo y agrupaciones ilícitas. El hombre fue arrestado en la colonia San Carlos, cantón El Algodón, Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión.

La institución informó que Herrera era buscado por seis órdenes de captura «por hurto agravado en perjuicio de varias víctimas y una por agrupaciones ilícitas».

Durante el procedimiento la PNC detalló que dentro de la vivienda de Herrera incautaron cuatro vehículos, un fusil, una pistola, dos cargadores, 23 cartuchos, un chaleco antibala, varios celulares, varias docenas de llaves de diferentes tipos, tres documentos de compraventas de un arma de fuego y dos vehículos y dos máquinas tragamonedas.

Además, indicaron que esta requisa dentro de la vivienda del detenido fue mediante una orden de allanamiento que tenía en su contra.

Las autoridades destacaron que esta captura forma parte de los operativos de seguridad que realizan como parte de la denominada Guerra Contra las Pandillas, una estrategia de seguridad del Gobierno actual, la cual  ha permitido erradicar los índices de violencia que vivía  El Salvador en años anteriores.

INTERESANTE!  La muerte atacó a un hombre en Ayutuxtepeque
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído