Principal
Inicia la entrega de puestos a vendedores de mercado San Miguelito
La entrega de puestos a vendedores del nuevo mercado San Miguelito inició esta mañana, según informó el Gobierno de El Salvador a través de sus cuenta de X.
Durante el lanzamiento de la nueva Dirección de Mercados Nacionales, el presidente Nayib Bukele estableció que la distribución y entrega de puesto sería principalmente a los vendedores históricos, a los que ya tenían su puesto en el anterior recinto.
De acuerdo con el mandatario, cada vendedor al que se le asigne un puesto tendrá un contrato que protege su espacio y la posibilidad de heredar ese legado a sus familias.
En el inicio de la entrega de puestos participó la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete y miembros de la Dirección de Mercados, quienes expusieron a los vendedores las competencias de esta nueva institución a cargo de la administración de los mercados.
El presidente Bukele durante su intervención del pasado martes enfatizó que la construcción y renovación de mercados es una oportunidad para potenciar las oportunidades de las familias que se dedican a la venta de productos en estos espacios.
«Los mercados siempre fueron vistos como problemas que había que tener. Pero nosotros los vemos como oportunidades que hay que potenciar, oportunidades para que miles de familias tengan ingresos dignos, para que las ciudades estén más limpias y seguras, para que el comercio crezca sin depender de la corrupción ni del miedo, y para que haya libre competencia y un mercado de verdad», apuntó el mandatario.
Solo la construcción del mercado San Miguelito tuvo una inversión de $34 millones. El espacio se construyó desde cero luego del incendio que ocurrió en 2021. El Gobierno del presidente Bukele se comprometió a brindar un espacio digno, seguro y limpio para los vendedores que, durante décadas, han desarrollado su actividad comercial en este mercado del Área Metropolitana de San Salvador.
Asimismo, les recordó a cada uno de los comerciantes que no habría incrementos en las tarifas que ellos cancelaban antes del siniestro. Ahora con el nuevo mercado, ellos continuarán cancelando la misma tarifa. Además, dijo que ninguna alcaldía tendrá intervención en los mercados que son administrados por la dirección recién creada.
«Hay algo bien importante que les quiero decir ahora sobre la tarifa que se va a pagar, porque escuché mucho que decían que están construyendo un centro comercial y que es sólo para los ricos, que es para los chinos. Yo no sé si hay alguno de ustedes de Asia, pero no hay ningún problema: los que tenían su puesto antes, lo van a tener ahora. Y el hecho que lo público sea mejor que lo privado no quiere decir que sea para ricos; al contrario, es para el pueblo. Y lo vamos a demostrar cobrando lo mismo que se cobraba antes», subrayó el presidente Bukele.
Nacionales
FOTOS | Tres personas lesionadas tras fuerte accidente de tránsito en Sonsonate
Al menos tres personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito en el que estuvieron involucrados un camión repartidor de agua y un vehículo particular, en Sonsonate Centro.
De acuerdo con reportes, el percance vial ocurrió sobre la carretera que conduce hacia Nahuizalco, frente a la gasolinera El Pilar.
Equipos de socorro acudieron al lugar para auxiliar a las personas afectadas y determinar la gravedad de las lesiones de cada una de ellas.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) también se hicieron presentes para atender la emergencia y verificar las circunstancias en las que ocurrió el hecho.




Principal
Motociclista se accidenta cerca del Ingenio Chaparrastique en San Miguel y es auxiliado por autoridades
Esta mañana se registró un accidente de tránsito en las cercanías del Ingenio Chaparrastique, en San Miguel, cuando un motociclista perdió el control de su vehículo por causas que aún se desconocen y terminó impactando a un costado de la vía. El percance ocurrió antes de llegar al ingenio y generó la inmediata presencia de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes acudieron al lugar para realizar las primeras investigaciones y asegurar la zona.
Hasta el momento no se han revelado mayores detalles sobre las circunstancias exactas del accidente ni el estado de salud del lesionado. Las autoridades continúan recabando información en el sitio de los hechos para determinar las posibles causas del percance y el alcance de las lesiones del motociclista.
El hecho se suma a los frecuentes accidentes que involucran motocicletas en las carreteras del oriente del país, donde las autoridades mantienen operativos de control y llaman a la precaución a los conductores.
Nacionales
Muere pandillero tras enfrentarse a tiros con policías en Sonsonate
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre una agresión ilegítima ocurrida en Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate, donde un equipo de las Fuerzas Especiales fue atacado con arma de fuego por varios sujetos mientras realizaba labores de patrullaje y verificaba información recibida mediante denuncias.
Ante el ataque, los policías respondieron con sus armas de fuego. Como resultado del intercambio, uno de los sujetos resultó herido y posteriormente falleció en el hospital al que fue trasladado.
La PNC identificó al fallecido como José Manuel Navarro Pérez, alias “Chucha”, señalado por la institución como miembro de la MS-13. Según la información policial, Navarro Pérez tenía una orden de captura judicial por los delitos de extorsión agravada y robo agravado.
La institución informó que el personal policial que participó en el procedimiento resultó ileso.








