Judicial
Emiten condenas ejemplarizantes en contra de pandilleros
La Fiscalía General de la República demostró que en el 2019, José Ramiro Ventura Carranza, Óscar Eduardo Velásquez Velásquez, Darwin Sigfredo Carranza Lima, César Adalberto Sánchez Méndez, Efraín Antonio Méndez Lobos, Gerson Odiel Terán Alarcón y Gerson Antonio López Arévalo, le quitaron la vida a una persona en Chalchuapa, Santa Ana.
Las autoridades fiscales indicaron que todos los imputados son miembros activos de la pandilla 18 que operaban en la zona occidental del país.
Según la investigación y declaraciones de un testigo que cortaba café en la zona cerca de la finca San Isidro, del cantón el Duraznio del municipio y departamento en mención, el 19 de enero de 2019, los imputados trasladaban a la víctima a la finca, y en el trayecto iban empujándola y golpeándola.
El testigo logró esconderse y vio cuando los pandilleros le dispararon en varias ocasiones a la víctima y luego huyeron por una vereda.
Tras la valoración de las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana impuso una pena de 20 años para Efraín Antonio Méndez Lobos, Gersón Odiel Terán Alarcón y Gersón Antonio López Arévalo por el delito de Homicidio Agravado en grado coautores.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.




