2

Connect with us

Internacionales

El volcán Kilauea de Hawái entra en erupción y expulsa columnas de lava

Publicado

el

Uno de los volcanes más activos del mundo volvió a la actividad el lunes, arrojando columnas de lava a 80 metros sobre Hawái, según informaron vulcanólogos estadounidenses.

Las imágenes mostraron enormes fisuras en la caldera de Kilauea, en la Gran Isla de Hawái, que expulsaron chorros de roca fundida al aire.

El Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la erupción comenzó poco después de las 2 a.m. hora local (1200 GMT) en la sección suroeste de la caldera.

«A las 4:30 a.m., se observaron fuentes de lava con alturas de hasta 80 metros [262 pies]», dijo la agencia.

 

«El material fundido, incluidas bombas de lava, está siendo expulsado por los vientos en el fondo de la caldera hacia el borde oeste de la caldera».

La erupción también estaba enviando materia a mucha más altura en la atmósfera.

 

«La columna de gas volcánico y partículas volcánicas finas está alcanzando alturas de 6.000 a 8.000 pies sobre el nivel del mar… y los vientos la están transportando hacia el suroeste», dijo el observatorio.

El observatorio dijo que el dióxido de azufre que emana de la fisura reaccionaría con otros gases en la atmósfera.

El llamado vog (smog volcánico) puede afectar a las personas y los animales, así como a los cultivos.

El Kilauea ha estado muy activo desde 1983 y entra en erupción con relativa regularidad, incluida la más reciente en septiembre.

Es uno de los seis volcanes activos en las islas hawaianas, que incluyen Mauna Loa, el volcán más grande del mundo, aunque el Kilauea es mucho más activo.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Así fueron asesinados dos jovencitos en Choluteca, Honduras

Publicado

el

Dos jóvenes fallecieron de manera violenta durante la tarde-noche del domingo 30 de agosto, tras un ataque registrado en la colonia La Venecia, en el departamento de Choluteca, Honduras, informaron las autoridades policiales.

Según la información proporcionada, las víctimas fueron atacadas con arma de fuego por sujetos desconocidos, quienes posteriormente se dieron a la fuga.

Los cuerpos de los jóvenes quedaron junto a una motocicleta en la que presuntamente se transportaban al momento del ataque.

Las víctimas fueron identificadas preliminarmente como Jorge Samuel Villalobos Estrada, de 20 años, residente en el barrio Las Colinas, y Usiel Mejía, de 16 años, conocido como “El Pito” y residente en el barrio Valle.

Los agentes policiales trabajan en la recopilación de información y otros elementos que permitan establecer cómo ocurrió el ataque.

Continue Reading

Internacionales

FOTOS | Maduro reaparece en redes sociales con un mensaje de “amor” desde la cárcel

Publicado

el

El dictador venezolano Nicolás Maduro reapareció en su perfil de la red social X con dos fotografías y un mensaje dirigido a los venezolanos.

En la cuenta de X de Maduro fueron publicadas dos fotografías en las que aparece vistiendo pants y sudadera de color gris.

Aparentemente, las imágenes fueron tomadas en la cárcel donde Maduro permanece recluido de forma preventiva, a la espera de su juicio y sentencia definitiva.

En ambas fotografías se observa a Maduro sonriendo y realizando con las manos el símbolo de “amor y paz”.

“Envío estas fotos como un pequeño regalo a todos mis nietos y nietas, a los niños y niñas, y a toda la gente noble que nos ama”, expresó Maduro en la primera publicación.

En un segundo mensaje, agregó: “Quiero que sepan que estamos firmes, con el corazón lleno del amor de ustedes, ese amor que nos llega convertido en oración, en acción permanente, en solidaridad y en apoyo verdadero”.

Continue Reading

Internacionales

Al menos 15 personas estarían desaparecidas tras inundación repentina en el Gran Cañón

Publicado

el

Al menos 15 personas estarían desaparecidas tras una inundación repentina registrada en el Parque Nacional del Gran Cañón, informó el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos en un comunicado emitido el domingo.

La inundación afectó el cañón Bright Angel y la zona de Phantom Ranch durante la tarde del sábado. De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales, el fenómeno comenzó alrededor de las 14:30 horas y fue provocado por lluvias registradas en la meseta de Kaibab.

La institución indicó que trabaja junto con las autoridades de Arizona para evacuar a las personas que se encuentran en el área afectada y localizar a quienes permanecen desaparecidos. Previamente, el servicio había informado que se estimaba que más de 20 personas estaban desaparecidas.

Hasta el momento, no se han confirmado muertes ni lesiones relacionadas con la inundación, según informó el Servicio de Parques Nacionales mediante un correo electrónico.

Para la mañana del domingo, un total de 62 personas habían sido evacuadas, mientras que otras estaban programadas para salir del área. La agencia señaló que no se habían reportado personas heridas hasta ese momento.

El Servicio de Parques Nacionales solicitó al público proporcionar cualquier información que pueda contribuir a localizar a las personas desaparecidas, así como a excursionistas que hayan estado en la zona afectada.

Además, la institución advirtió que podrían registrarse más tormentas y lluvias intensas hasta este lunes, condiciones que podrían provocar «inundaciones repentinas adicionales, flujos de escombros, caída de rocas y cambios en las condiciones de los senderos y los ríos».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído