2

Connect with us

Principal

El Salvador impulsa «El Nido», modelo único en la región latinoamericana

Publicado

el

La primera dama Gabriela de Bukele colocó ayer la primera piedra del Centro de Maternidad Nacer con Cariño «El Nido», un referente nacional y el primero de su tipo en América Latina.

«Hoy, lo digo con orgullo, estamos frente al inicio del siguiente nivel de esta transformación: el Centro de Maternidad Nacer con Cariño “El Nido”. El Nido representa el más alto nivel de calidad y calidez de nuestro modelo materno perinatal. Será un referente para las maternidades del país y el primero de su tipo en la región latinoamericana», afirmó.

El proyecto busca concentrar en un solo espacio la atención integral y gratuita para la madre, el recién nacido y su familia. Asimismo, formar a profesionales de la salud bajo este modelo y continuar la reducción de la mortalidad materna y neonatal en el país.

En ese contexto, la primera dama destacó la transformación del sistema de salud: «Encontramos un sistema que propiciaba de manera sistemática una población con enfermedades que podían prevenirse al cambiar un factor crítico: la forma en la que venimos al mundo. Esa ha sido nuestra apuesta con la Ley Nacer con Cariño: transitar hacia un modelo que pone al centro a la mamá, a su bebé y a su familia», indicó.

De acuerdo con su despacho, el complejo estará conformado por dos torres complementarias que permitirán un flujo integral de atención. La Torre 1 se enfocará en la atención y formación en salud materno-perinatal, acompañando a la madre, su bebé y su familia durante el embarazo, parto, nacimiento y primeros cuidados. También funcionará como un centro moderno de capacitación.

«La construcción de El Nido confirma nuestro compromiso con las familias salvadoreñas, poniendo a la mamá, su bebé y su familia al centro de nuestro quehacer. Cada espacio ha sido diseñado para brindar mejores experiencias de nacimiento y servicios de la más alta calidad», expresó

Este espacio contará con 17 consultorios para controles prenatales y atención en odontología, psicología y nutrición; dos áreas de educación prenatal; y un centro de simulación con tecnología de realidad virtual para la formación en emergencias obstétricas y neonatales.

Incluirá además ludoteca, sala de lactancia, área de matronatación con piscina climatizada, un Centro de Atención a Primera Infancia (CAPI) y áreas administrativas.

La Torre 2 estará destinada a la atención del parto, el nacimiento y los cuidados del recién nacido. Dispondrá de 13 unidades de trabajo de parto y recuperación, equipadas para el manejo del dolor y con opción de parto en agua, así como 84 habitaciones individuales de posparto que favorecerán el alojamiento conjunto y la lactancia materna.

También contará con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) con acceso para acompañantes, así como estancias familiares que permitirán la permanencia de padres y otros miembros durante el proceso, incorporando áreas de descanso, cocina y lavandería.

El centro integrará servicios especializados como recolección de leche materna y tamizajes neonatales —cardíacos, auditivos, metabólicos, de cadera y transfontanelares—, además de áreas de urgencias, observación y centro de espera materna.

«El Nido abre nuevas oportunidades para innovar y fortalecer nuestro modelo de atención, combinando la evidencia científica con la calidez que merecen las familias», señaló la primera dama.

Se estima que atenderá alrededor de 9,000 partos anuales, de los más de 60,000 que se registran en el país, contribuyendo a mejorar la calidad de atención en la red nacional de maternidades.

Asimismo, generará 2,000 empleos y abrirá convocatorias dentro y fuera del país para atraer talento. «Buscamos atraer al mejor talento y formarlo en este modelo, para estandarizar las atenciones, elevando la calidad y la calidez», agregó.

iniciativa cuenta con el respaldo del Banco Mundial para su construcción y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para su equipamiento, lo que permitirá asegurar estándares modernos en la atención materno-perinatal.

La representante del Banco Mundial en El Salvador, Carine Clert, explicó que el organismo ha destinado una inversión cercana a los $90 millones específicamente para fortalecer la salud materno-infantil en el país.

«Estamos hablando de casi $90 millones por parte del Banco Mundial y esto para salud materno-infantil es destacado. Estamos tan orgullosos de apoyar esto que lo venimos haciendo con un préstamo muy grande también de $250 millones que fortalece el comportamiento en promoción de salud de niños de 0 a 7 años, fortalece la identificación temprana de riesgos y retrasos en el desarrollo y también mejora la prestación de salud materno-infantil de calidad», detalló.

Este financiamiento forma parte de una estrategia más amplia orientada a fortalecer la atención integral en la primera infancia, con énfasis en la prevención, detección temprana y mejora de los servicios de salud.

Las autoridades destacaron que este tipo de alianzas permite no solo la construcción de infraestructura moderna, sino también la consolidación de un modelo de atención centrado en la familia y basado en evidencia científica.

«Para cambiar a El Salvador, debemos cambiar la forma en la que nacemos. Nuestros bebés merecen nacer con cariño y este es un compromiso de todos», concluyó Gabriela de Bukele.

El proyecto forma parte de la Ley Nacer con Cariño, impulsada por la primera dama, aprobada por la Asamblea Legislativa el 17 de agosto de 2021. La normativa está enfocada en el parto humanizado y el cuidado integral de la madre y el recién nacido, por lo que entró en vigor plena en febrero de 2022.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Vehículo decomisado en San Salvador con droga y armas pasa al Estado

Publicado

el

Un vehículo decomisado por Inteligencia Policial con droga y armas de fuego, pasó al Estado, según una resolución que emitió el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con sede en San Salvador.

El automotor, propiedad de Marcelo Rolando Rivas Bonilla, fue incautado en la Avenida Cuba, del barrio San Jacinto, San Salvador, a German Stanley Martínez Aguilar, Héctor Geovanny Mayora Rosales y Jocelyn Rosario Arévalo Martínez.

Les decomisaron dos armas de fuego tipo micro UZI, calibre 9 milímetros, 453 porciones pequeñas y una porción grande de marihuana.

 

 

 

En la audiencia de sentencia, quedó establecido que el propietario del vehículo fue negligente al no cumplir con la debida diligencia que exige la ley y respaldarse con un contrato de arrendamiento, ya que cuatro días antes del hecho lo prestó a German Stanley Martínez Aguilar.

Continue Reading

Jetset

El talento joven brilla con la música italiana

Publicado

el

El escenario del Museo de Arte de El Salvador (MARTE) fue el testimonio del potencial artístico de cerca de 30 niños y jóvenes de la Escuela de Música Fundación Ancalmo, quienes protagonizaron el musical «Fior di canto» (La flor del canto). El evento, organizado junto a la Società Dante Alighieri y respaldado por el Ministerio de Cultura, se convirtió en una vitrina donde la disciplina, la técnica vocal y la pasión por la música de los jóvenes artistas asumieron el rol principal.

A pesar de su corta edad, los alumnos demostraron una madurez musical que cautivó a los asistentes. De hecho, uno de los mayores méritos de la noche fue su impecable interpretación en italiano, idioma que no dominan, pero que adoptaron con total naturalidad. Ante este despliegue, Massimiliano Giovannini, director de la Dante, no ocultó su admiración por el talento y la preparación de los jóvenes intérpretes sobre el escenario.

«Estamos impresionando con estos jóvenes y lo bonito es que ya son grandes, ya están crecidos a nivel musical, pero tiene muchos años para crecer más porque siempre se crece. De verdad fue impresionante», expresó.

El concierto no se limitó a una ejecución estática, sino que desafió a los jóvenes a desarrollar un libreto completo, combinando el canto (en italiano) con la expresión corporal y el teatro musical. La puesta en escena se estructuró en tres grandes bloques que exigieron versatilidad interpretativa:

 

 

 

Primer acto: Ambientado en una oficina, los artistas interpretaron cuatro canciones mientras interactuaban dinámicamente con partituras en mano, buscando matices y explorando la mejor versión de los temas. Aquí sonaron clásicos como «Maldita primavera» y «Otra como tú».
Segundo acto: La acción se trasladó a los camerinos, mostrando la preparación de diez jóvenes tras bambalinas. En este espacio de intimidad artística, las voces se unieron para dar vida a canciones como «Yo no te pido la luna».
Tercer acto: El clímax llegó con el formato de festival, donde los jóvenes desbordaron su energía interpretando éxitos de gran arraigo en América Latina como «Amores extraños» y la vibrante «Pa Panamericano».

 

 

La música como motor de oportunidades y crecimiento integral
Detrás de la presentación de esa noche se encuentra una visión institucional que concibe a la música como una herramienta de transformación social y desarrollo de habilidades cognitivas. El doctor Mario Enrique Ancalmo, presidente de la Fundación Ancalmo, reafirmó la filosofía que impulsa a la escuela de música, la cual actualmente atiende a más de 350 estudiantes.

«En la escuela el es slogan es, todo talento merece una oportunidad. Porque el talento, si usted no tiene una oportunidad, se va a perder y no hablo solo en música (…) nosotros en la escuela tratamos de ser esa oportunidad para desarrollar ese talento», agregó el presidente de la fundación.

El doctor Ancalmo destacó que el estudio formal del canto y de instrumentos como el piano, el violín y la guitarra no solo pule las aptitudes artísticas innatas de los niños desde los 5 años, sino que genera una formación integral. Según detalla, la práctica musical orienta y mejora significativamente la concentración de los jóvenes (incluyendo a estudiantes con discapacidades psicológicas), impactando de forma directa y positiva en su rendimiento escolar general y en su entorno familiar. Tras el éxito de esta velada musical, los organizadores reafirmaron su compromiso de seguir potenciando el talento local y adelantaron que ya trabajan en sus próximas producciones, entre ellas un espectáculo de danza con música italiana en vivo y el musical de autores nacionales titulado «El Salvador bajo mi piel».

 

Continue Reading

Principal

Pandillero es condenado a 15 años por extorsión

Publicado

el

El extorsionista de la pandilla 18, Víctor Alejandro Valle Zelaya, fue condenado a 15 años de prisión por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

En la vista pública quedó establecido que entre enero del 2021 a marzo del 2022, junto a un grupo de pandilleros llegó al negocio de una víctima con régimen de protección en Apopa, para exigirle $125 mensuales a cambio de dejarlo trabajar y no asesinarlo junto a su familia.

Valle Zelaya, como miembro activo de la pandilla 18, las fuerzas de seguridad lo detuvieron en octubre de 2025 en el marco del régimen de excepción.

El caso comenzó a ser investigado luego que el comerciante interpusiera la denuncia ante las autoridades. Mencionó que fue coaccionado por el imputado y los demás terroristas para pagar la cuota de dinero mensual

En el fallo judicial se mencionó que la principal prueba y que resultó clave para emitir la sentencia condenatoria, fue el testimonio de la persona afectada. La víctima lo identificó plenamente ante el tribunal, dijo que fue uno de los chantajistas que llegaba a retirar el dinero y que lo mantenía amenazado a muerte, la colaboración del denunciante sirvió para emitir el veredicto condenatorio por extorsión agravada.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído