Principal
Diáspora salvadoreña ruega al presidente Bukele que busque la reelección
Decenas de salvadoreños radicados en el exterior expresaron su apoyo al mandatario, Nayib Bukele, y pidieron su reelección para las próximas elecciones del 2024.
Ante ello, los compatriotas llenaron sitios en Estados Unidos como el Eisenhower Park, en Long Island, así como Bayland Park, en Texas, y McArthur Park en California para expresar su respaldo. La diáspora, que partió desde diferentes puntos de Estados Unidos hacia las concentraciones, cargaba consigo pancartas en apoyo al mandatario mientras realizaba vítores pidiendo su reelección.
Los connacionales han constatado la baja histórica de homicidios en el territorio nacional, ya que el Gobierno del Presidente Bukele cuenta con un acumulado de más de 150 días sin muertes violentas, un hito en materia de seguridad y el combate a la criminalidad.

Se suman de más de 45 mil capturas de criminales vinculados a pandillas, gracias al accionar de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), como resultado del Plan Control Territorial y la ejecución del Régimen de Excepción, aprobado por la Nueva Asamblea Legislativa por iniciativa de la administración Bukele.
Cabe destacar que el presidente de la Nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, confirmó la semana pasada que los 56 votos de la Bancada Cyan están listos para dar luz verde al mecanismo de voto electrónico, a fin de que la diáspora participe de forma fácil y efectiva en los próximos comicios. Esta aprobación saldará la deuda de períodos legislativos anteriores, que habían negado el derecho al sufragio a los salvadoreños en el extranjero.
“Los salvadoreños en el exterior, sin importar en qué lugar esté, mientras estén acreditados, va a ser tan fácil como agarrar el teléfono o una computadora y votar por quien quieran. Va a ser electrónico, en cualquier parte del mundo”, confirmó el diputado presidente.

Nacionales
El Salvador fortalece su infraestructura energética para impulsar el desarrollo económico
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la inauguración de la nueva Subestación Eléctrica Surf City, una obra estratégica ejecutada por ETESAL, que fortalecerá la capacidad del sistema nacional de transmisión y acompañará el crecimiento económico, turístico y productivo de la zona costera.
En su discurso, el Vicepresidente Ulloa recordó que, antes de 2019, el país dependía en parte de la importación de energía eléctrica, por lo que uno de los principales desafíos fue transformar el sector energético para convertirlo en un motor del desarrollo nacional. Destacó la visión del Presidente Nayib Bukele de modernizar la gobernanza de esta industria, permitiendo garantizar un suministro eléctrico más robusto y confiable para todo el país.

Asimismo, señaló que esta subestación forma parte del proceso de expansión de la red nacional de transmisión y responde a la necesidad de acompañar el crecimiento de polos estratégicos como Surf City . Actualmente, el 63.93 % de la generación eléctrica nacional proviene de fuentes renovables, reflejando una matriz energética diversificada.

A su vez, el Presidente de ETESAL, Edwin Núñez, destacó que la Subestación Surf City es la primera del país en incorporar tecnología GIS (Sistema de Información Geográfica), una infraestructura moderna que garantiza un suministro eléctrico más confiable y continuo para los salvadoreños. Esta obra representa una inversión de US$35 millones y cuenta con una capacidad de transformación de 50 MVA, permitiendo fortalecer la calidad del servicio eléctrico.
El acto contó con la participación de la Ministra de Turismo, Morena Valdez; la Ministra de Economía, María Luisa Hayem; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro; y demás funcionarios del Gobierno.

Nacionales
Capturan a jovencito que aparecía en video realizando señas alusivas a pandillas
Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ubicaron en el distrito de Alegría, municipio de Usulután Norte, a Roberto Eliseo Hernández Jiménez, alias «Snif», señalado como integrante de la pandilla MS-13.
De acuerdo con la información oficial, la localización del sujeto se realizó en respuesta a una denuncia ciudadana difundida en redes sociales, en la que aparecía en un video realizando señas alusivas a dicha estructura criminal.
Las autoridades indicaron que Hernández Jiménez posee antecedentes por los delitos de otras agresiones sexuales y amenazas.
Tras su ubicación, el presunto pandillero fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) para continuar con el proceso correspondiente.
Las autoridades reiteraron que no permitirán que personas utilicen símbolos de pandillas para desafiar a las instituciones o intimidar a la población y advirtieron que quienes insistan en vincularse con estas estructuras deberán responder ante la justicia.
Nacionales
Capturan a dos hombres por agredir a otro durante una fiesta bailable en Santiago Nonualco
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos hombres acusados de lesionar a otro durante una fiesta bailable en el distrito de Santiago Nonualco, municipio de La Paz Centro.
De acuerdo con la institución, la víctima, un hombre de 26 años de edad, fue agredida a puñetazos por los ahora detenidos mientras se desarrollaba la actividad.
Los capturados fueron identificados como José Enrique Hernández Barahona, de 25 años, y José Miguel Valladares Barahona, de 28 años.
La PNC indicó que sus equipos brindaban seguridad en el lugar, por lo que intervinieron y realizaron la captura de ambos sospechosos.
Los detenidos serán remitidos por el delito de lesiones.
La víctima recibió atención médica y, según la Policía, su condición de salud es estable.







