Principal
Diáspora salvadoreña ruega al presidente Bukele que busque la reelección
Decenas de salvadoreños radicados en el exterior expresaron su apoyo al mandatario, Nayib Bukele, y pidieron su reelección para las próximas elecciones del 2024.
Ante ello, los compatriotas llenaron sitios en Estados Unidos como el Eisenhower Park, en Long Island, así como Bayland Park, en Texas, y McArthur Park en California para expresar su respaldo. La diáspora, que partió desde diferentes puntos de Estados Unidos hacia las concentraciones, cargaba consigo pancartas en apoyo al mandatario mientras realizaba vítores pidiendo su reelección.
Los connacionales han constatado la baja histórica de homicidios en el territorio nacional, ya que el Gobierno del Presidente Bukele cuenta con un acumulado de más de 150 días sin muertes violentas, un hito en materia de seguridad y el combate a la criminalidad.

Se suman de más de 45 mil capturas de criminales vinculados a pandillas, gracias al accionar de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), como resultado del Plan Control Territorial y la ejecución del Régimen de Excepción, aprobado por la Nueva Asamblea Legislativa por iniciativa de la administración Bukele.
Cabe destacar que el presidente de la Nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, confirmó la semana pasada que los 56 votos de la Bancada Cyan están listos para dar luz verde al mecanismo de voto electrónico, a fin de que la diáspora participe de forma fácil y efectiva en los próximos comicios. Esta aprobación saldará la deuda de períodos legislativos anteriores, que habían negado el derecho al sufragio a los salvadoreños en el extranjero.
“Los salvadoreños en el exterior, sin importar en qué lugar esté, mientras estén acreditados, va a ser tan fácil como agarrar el teléfono o una computadora y votar por quien quieran. Va a ser electrónico, en cualquier parte del mundo”, confirmó el diputado presidente.

Nacionales
Un muerto y una mujer grave tras ser impactados por un rayo en cancha de fútbol en Cojutepeque
Un trágico accidente natural cobró la vida de un hombre y dejó gravemente herida a una mujer la tarde de este sábado, luego de que un rayo impactara la champa de lámina donde se resguardaban de una tormenta en un campo de fútbol del cantón Cujuapa.
Según testigos, la pareja se transportaba en una motocicleta cuando decidió protegerse de la fuerte lluvia bajo una champa ubicada dentro de la cancha. Minutos después, un rayo cayó directamente sobre la estructura metálica, provocando un impacto de gran magnitud.
El hombre falleció en el lugar, mientras que la mujer sufrió quemaduras graves en varias partes de su cuerpo. Paramédicos de los cuerpos de socorro la trasladaron de urgencia a un hospital, donde su estado de salud se reporta como reservado.
La fuerza del rayo fue tal que, según residentes de la zona, dejó varios árboles cercanos cortados o dañados.
Este lamentable suceso ocurre en una zona cercana al Lago de Ilopango, donde las tormentas eléctricas son frecuentes durante esta temporada.
Las autoridades recomendaron a la población evitar refugiarse bajo árboles o estructuras metálicas durante tormentas con actividad eléctrica.
Nacionales
Motociclista de 20 años muere tras perder el control en bulevar Luis Poma, Antiguo Cuscatlán
Un joven de 20 años perdió la vida la mañana de este sábado luego de accidentarse mientras conducía su motocicleta sobre el bulevar Luis Poma, en Antiguo Cuscatlán.
De acuerdo con los reportes de los cuerpos de socorro, el motociclista perdió el control de su vehículo, lo que provocó un fuerte impacto. Al llegar al lugar, los rescatistas intentaron reanimarlo, pero falleció en el sitio debido a la gravedad de sus lesiones.
La víctima fue identificada como Mario Alberto Chacón Serrano, de 20 años, residente de la residencial Cima 4, en San Salvador.
Las autoridades continúan en el lugar realizando las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente.



Nacionales
Los beneficios de la Feria Integra llegan a la Libertad Este
Desde tempranas horas de este sábado, cientos de familias de San José Villanueva y distritos cercanos llegaron al Complejo Educativo Dr. Salvador Mendieta para aprovechar los servicios gratuitos de las Ferias Integra, el programa del Gobierno que acerca atención médica, legal y social directamente a las comunidades.
Según las autoridades, se dispusieron alrededor de 1,500 atenciones en diversas especialidades, entre ellas medicina general, odontología, pediatría, ginecología, oftalmología, atención psicológica y asesoría legal.

Marina Gallegos, vecina de Zaragoza, fue una de las primeras en llegar. Utilizó el transporte que las autoridades pusieron a disposición de las comunidades y aprovechó para recibir una limpieza dental y un relleno. “Estos eventos son importantes porque uno recibe atención directa sin tener que viajar lejos”, comentó.
Además de las consultas médicas —donde los pacientes salen con su medicamento en mano—, se ofrecieron servicios de masaje clínico, remisiones a hospitales cuando es necesario y atención psicológica tanto individual como familiar. La Procuraduría General de la República también estuvo presente ofreciendo mediación, asesoría legal y apoyo en convivencia ciudadana.
Los más pequeños no se quedaron fuera: disfrutaron de pintacaritas, talleres de pintura, globoflexia y otras actividades lúdicas. Incluso las mascotas fueron bienvenidas, con vacunación para perros y gatos.
Las Ferias Integra se realizan cada miércoles y sábado en diferentes puntos del país, como parte de la estrategia de “Florecimiento Salvadoreño” para llevar servicios de primer nivel a las comunidades más alejadas.







