Principal
Diáspora salvadoreña ruega al presidente Bukele que busque la reelección
Decenas de salvadoreños radicados en el exterior expresaron su apoyo al mandatario, Nayib Bukele, y pidieron su reelección para las próximas elecciones del 2024.
Ante ello, los compatriotas llenaron sitios en Estados Unidos como el Eisenhower Park, en Long Island, así como Bayland Park, en Texas, y McArthur Park en California para expresar su respaldo. La diáspora, que partió desde diferentes puntos de Estados Unidos hacia las concentraciones, cargaba consigo pancartas en apoyo al mandatario mientras realizaba vítores pidiendo su reelección.
Los connacionales han constatado la baja histórica de homicidios en el territorio nacional, ya que el Gobierno del Presidente Bukele cuenta con un acumulado de más de 150 días sin muertes violentas, un hito en materia de seguridad y el combate a la criminalidad.

Se suman de más de 45 mil capturas de criminales vinculados a pandillas, gracias al accionar de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), como resultado del Plan Control Territorial y la ejecución del Régimen de Excepción, aprobado por la Nueva Asamblea Legislativa por iniciativa de la administración Bukele.
Cabe destacar que el presidente de la Nueva Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, confirmó la semana pasada que los 56 votos de la Bancada Cyan están listos para dar luz verde al mecanismo de voto electrónico, a fin de que la diáspora participe de forma fácil y efectiva en los próximos comicios. Esta aprobación saldará la deuda de períodos legislativos anteriores, que habían negado el derecho al sufragio a los salvadoreños en el extranjero.
“Los salvadoreños en el exterior, sin importar en qué lugar esté, mientras estén acreditados, va a ser tan fácil como agarrar el teléfono o una computadora y votar por quien quieran. Va a ser electrónico, en cualquier parte del mundo”, confirmó el diputado presidente.

Internacionales
Dan el último adiós a niño de 10 años que murió tras ser agredido por otros estudiantes
Profundo dolor y consternación ha generado en Guatemala el funeral de César Emiliano Tiul, un niño de 10 años que falleció luego de permanecer varios días con fuertes dolores tras una presunta agresión ocurrida a la salida de su escuela en el municipio de El Estor, departamento de Izabal.
Según la información difundida, el menor habría sido agredido por otros estudiantes el pasado 15 de junio. Tras el incidente, César Emiliano Tiul sufrió intensos malestares durante ocho días, hasta que lamentablemente perdió la vida.
Familiares, amigos y vecinos acompañaron el sepelio para darle el último adiós, en medio del dolor que ha causado el caso en la comunidad.
La muerte del niño ha generado consternación en Guatemala y ha reavivado el debate sobre la violencia y el acoso entre estudiantes.
Mientras tanto, las autoridades guatemaltecas mantienen abiertas las investigaciones con el objetivo de esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.
Nacionales
Tacuazín sorprende a familia tras ingresar a una vivienda en Apopa
Una familia de la comunidad Valle Verde 4, en Apopa, San Salvador, vivió momentos de preocupación luego de encontrar a un tacuazín (zarigüeya) dentro de su vivienda durante la noche.
Ante la situación, los residentes solicitaron el apoyo de Comandos de Salvamento de Apopa. Socorristas de la institución se desplazaron al lugar y realizaron el manejo seguro del animal, logrando rescatarlo sin que se registraran incidentes.
Tras el procedimiento, el tacuazín fue liberado en una zona adecuada para que pudiera continuar su vida en su hábitat natural.
El hecho también permitió recordar la importancia de proteger la fauna silvestre y evitar causar daño a los animales cuando ingresan accidentalmente a zonas habitadas.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas para la tarde y noche de este martes en El Salvador
Las condiciones meteorológicas para este día estarán marcadas por un cielo poco nublado durante la mañana, sin probabilidad de lluvias en el territorio nacional.
Para horas de la tarde, se prevé un incremento de la nubosidad desde la zona central hacia el occidente del país. De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y la cordillera del Bálsamo, principalmente en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad. En el resto del territorio, el cielo permanecerá poco nublado y sin precipitaciones.
Durante la noche, las lluvias y la actividad eléctrica continuarán afectando la zona occidental y parte de la zona central, incluyendo sectores de La Libertad, San Salvador Sur, Sonsonate y Ahuachapán. Para el resto del país se espera un ambiente parcialmente nublado, sin lluvias.
El viento se mantendrá entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas de hasta 30 kilómetros por hora perceptibles en zonas altas. Durante el desarrollo de tormentas, podrían registrarse ráfagas que superen los 30 kilómetros por hora.
Las temperaturas mantendrán un ambiente cálido durante la tarde y fresco en horas de la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el viento del este acelerado y la presencia de una vaguada, sistemas que favorecerán la generación de lluvias y actividad eléctrica en el país.




