Principal
Autoridades redujeron en más del 50 % delitos de alto impacto en 2025
Los planes de seguridad implementados por el Gobierno de El Salvador lograron que en el 2025 los delitos de eficacia o de alto impacto (hurto, lesiones, violación, extorsión, hurto de vehículos, robo, entre otros) tuvieran una reducción de más del 50 % comparado con el 2024, así lo confirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
«Hoy por hoy, somos el único país que con mucha satisfacción podemos decir, que los delitos de calle [de alto impacto] o delitos violentos, tienen una reducción de más del 50 %, eso no se logra por arte de magia, eso no viene de una solución de papel, ni de ningún mago, eso es, ese fruto de ese trabajo consciente que día con día realizamos como gabinete de seguridad, con nuestros hombres y mujeres de uniforme», indicó el funcionario.
Según el informe presentado por el Gabinete de Seguridad Ampliado, los delitos que presentaron mayor reducción fueron el hurto y robo, con 60.41 y 59.05 % respectivamente.
El ministro de Seguridad ha reconocido que las reformas a los códigos Penal y Procesal Penal han sido clave para enfrentar los delitos patrimoniales y ello se refleja en las reducciones de diversos delitos.
Como ejemplo, Villatoro detalló que, en el hurto, uno de los delitos más comunes y que repuntó, «post gobiernos terroristas», ha sido reducido en 60.41 %, y el delito de lesiones refleja una reducción del 48 %.
«En términos generales, estamos reportando una reducción de estos delitos que consideramos en observación permanente por la violencia que representan, por el impacto que representan, somos un país que al comparar 2024 con 2025, tenemos una reducción de 51.50 % en todos estos delitos», señaló Villatoro.
El pasado 27 de diciembre de 2025, la Policía reportó la captura de Jefferson Enmanuel Cristo Cartagena, de 18 años, por el delito de hurto.
«Este sujeto contactó a la víctima por medio de redes sociales para comprarle una motocicleta, pero con engaños de que iba a probarla, la hurtó», detalló la corporación policial.
Cartagena fue detenido en el cantón Ayutuxtepeque, Chalchuapa, Santa Ana Oeste y ya es procesado en un juzgado.
Los reportes de las autoridades detallan que otros de los delitos que tuvieron una reducción de más del 50 % son: hurto agravado con 100 casos reportados y robo agravado con 71, ambos tuvieron una reducción del 57.49 % respecto al 2024; y robo de vehículos con 16 casos y una baja del 58.97 % en comparación al año anterior.
El ministro de Seguridad también hizo especial énfasis en delitos como las extorsiones y las violaciones que presentan una reducción del 6.02 y 24.59 % respectivamente.
«De una manera coordinada y siempre bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, hemos venido atendiendo las diferentes manifestaciones de violencia post gobierno terrorista de las pandillas, recordamos como Gabinete de Seguridad Ampliado, el esfuerzo que se hizo a finales del 2022 y 2023 para hacer frente a todos los delitos que atentaban contra la libertad sexual, lo cual ha permitido estas reducciones de violación», aseguró Villatoro.
El 28 de diciembre, la Policía informó sobre la detención de José Reinaldo Huezo Aguilar, alias Dreamer, un homeboy de la 18, quien cumplía la función de extorsionista.
«Tiene antecedentes desde el año 2004 por: portación de armas de guerra, extorsión agravada y organizaciones terroristas», señaló la corporación policial. Huezo Aguilar fue intervenido mediante un control vehicular instalado sobre la calle principal hacia el cantón El Rosario, en Candelaria, Cuscatlán Sur.
Al verificar los documentos en la plataforma ONI de la Policía se le identificó el perfil delincuencial y ya está siendo procesado agrupaciones ilícitas.
Principal
Vicepresidente Ulloa estrecha lazos con la cooperación italiana
El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con el Vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Sr. @Antonio_Tajani, en el marco del Foro Económico Italia–América Latina, organizado por el Instituto Italo-Latino Americano (@iila_org), espacio orientado a fortalecer el diálogo político y las relaciones económicas entre ambas regiones.
Durante el intercambio, destacaron el excelente estado de las relaciones diplomáticas entre El Salvador e Italia, en el marco de la próxima conmemoración del 165.º aniversario del establecimiento de estas, a celebrarse en el mes de mayo. En ese contexto, reiteraron su firme disposición de continuar fortaleciendo el diálogo político y profundizar la cooperación bilateral en áreas de interés común.

En materia económica, abordaron los posibles intercambios comerciales y de inversión, resaltando el dinamismo de los vínculos entre Italia y América Latina, así como las perspectivas de ampliación en sectores estratégicos como industria, manufactura, energía e innovación tecnológica.
Durante la reunión, el Vicepresidente Ulloa compartió los cambios registrados en El Salvador en materia de estabilidad, seguridad y fortalecimiento institucional, factores que inciden favorablemente en el clima de inversión y en las perspectivas de desarrollo económico del país, particularmente en sectores como infraestructura estratégica, turismo e innovación.
Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre posibles iniciativas de cooperación, incluyendo el ámbito de la diplomacia jurídica, como un eje orientado a profundizar la relación bilateral y fortalecer los espacios de colaboración técnica e institucional.
Finalmente, el Vicemandatario salvadoreño extendió una cordial invitación al Vicepresidente, Sr. Antonio Tajani, para realizar una visita a El Salvador, a fin de conocer de primera mano la nueva realidad del país.
Las autoridades reafirmaron su interés mutuo en continuar consolidando una agenda bilateral dinámica, con énfasis en la promoción del comercio, la cooperación técnica y el desarrollo

Empresarial
Banco CUSCATLAN y el TEC de Monterrey traen a El Salvador el Summit de empresas familiares
Con el objetivo de potenciar el crecimiento de las empresas familiares que enfrentan día a día nuevos y grandes retos, Banco CUSCATLAN reafirma su compromiso con su desarrollo al realizar el Family Business Summit El Salvador 2026, un espacio diseñado para fortalecer la continuidad, liderazgo y sostenibilidad de este segmento estratégico.
“En Banco CUSCATLAN creemos en la pequeña y mediana empresa, por ello, impulsamos iniciativas que fortalecen su crecimiento, profesionalización y capacidad de adaptación a los nuevos desafíos del entorno empresarial. En tal sentido, decidimos traer al país de la mano de ALTAG el Family Business Summit 2026, porque brindará herramientas prácticas, modelos aplicables y estrategias claras para fortalecer el futuro de tu empresa familiar”, expresó Ximena Robin, Gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Banco CUSCATLAN.

El Family Business Summit 2026, que se llevará a cabo el 2 de junio en el Hotel Sheraton Presidente y reunirá a expertos internacionales, empresarios y líderes locales, orientará a los empresarios en los principales desafíos que enfrentan las empresas familiares para asegurar la continuidad de su legado familiar, brindar herramientas claras para una sucesión ordenada y generacionalmente sólida, elevar la profesionalización del negocio, brindar roles definidos, estructura moderna y una gestión que impulsa resultados y fortalece el gobierno corporativo.
“Entre los principales retos que identificamos como institución financiera en las empresas familiares, están la confusión entre relaciones familiares y decisiones empresariales, conflicto de liderazgo y poder, falta de profesionalización, ausencia de un plan de sucesión gestión financiera inadecuada, resistencia al cambio e innovación entre otros que frena el desarrollo de las empresas”, sostuvo Santiago Díaz, Gerente Segmento PYME Banco CUSCATLAN.
De acuerdo a datos recientes, las empresas familiares están conformadas por un 45% de miembros de la primera generación, 53% entre la segunda y tercera generación y un 2% de la cuarta generación. Además, solo el 15% cuenta con un plan definido de sucesión, lo que evidencia la necesidad de generar espacios de formación y discusión estratégica que permitan garantizar su continuidad y crecimiento sostenible en el tiempo.

Principal
El Salvador mantiene los precios de combustibles más bajos de la región
Mientras que en países como Guatemala y Costa Rica los combustibles superan los $5 por galón, en El Salvador los precios se mantienen por debajo de esa cifra, gracias a un sólido esquema de fijación de precios por parte del Gobierno en las tres zonas del país.
Esto a pesar de que la situación geopolítica en Oriente Medio sigue empujando los precios de los hidrocarburos al alza a escala mundial.
Según la tabla anunciada ayer por la Dirección General de Energía Hidrocarburos y Minas (DGEHM), los precios de la gasolina superior se fijaron en $4.63 para la zona central; $4.64 para occidente y el mismo precio para oriente. Mientras que la regular en $4.30 para la zona central y $4.31 para occidente y oriente.
Por su parte, el diésel se fijó en $4.37 para las tres zonas del país, según la autoridad correspondiente. Cabe aclarar que es tos precios estarán vigentes desde este día hasta el 28 de mayo.
En cuanto al área centroamericana, en Guatemala se dio a conocer que la gasolina regular tiene un costo de $5.05, la superior $5.18 y el diésel $5.35.
En Costa Rica, el costo de la gasolina superior alcanza los $5.14, la regular $5.11 y el diésel $4.60, mientras las autoridades buscan mitigar el impacto mediante políticas de abastecimiento y comunicación al consumidor.
De acuerdo con el medio «El Comercio», la Refinadora Costarricense de Petróleo trata de amortiguar el impacto asegurando que, a pesar de la subida de los precios, es poco probable que haya un desabastecimiento.
En Honduras, la gasolina regular tiene un costo de $4.80, la superior $5.23 y el diésel $5.33. En Nicaragua, la situación se torna similar al resto de los países, puesto que la gasolina regular tiene un costo de $4.94, la superior $5.06 y el diésel alcanzó los $4.47.
En el caso hondureño, el mercado ya suma 14 alzas consecutivas que, según medios locales, han sido amortiguadas por el subsidio parcial denominado apoyo económico temporal.
En Panamá, la situación se torna similar, con precios que van desde $4.44 hasta $5.18 por el diésel; mientras que en Belice el costo es de $7.27 para las gasolinas y $7.24 para el galón de diésel.
Según la DGEHM, la tensión en el estrecho de Ormuz, en Irán, aumenta la prima de riesgo de los hidrocarburos de Oriente Medio, manteniendo alzas en los precios internacionales.
Asimismo, menciona que las amena zas en el mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb, por parte de los hutíes en Yemen, genera presión al alza en los precios de los hidrocarburos a escala global.
Además, indica que la disminución sostenida de inventarios de gasolina y diésel en Estados Unidos, reportada por la Agencia Internacional de Energía (AIE), genera tensión al alza en los precios internacionales, que se mantienen a la expectativa de las conversaciones entre Estados Unidos, Irán e Israel.





