Política
Tribunal de Ética cuenta con más de 700 procesos activos contra funcionarios y empleados públicos
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) tiene más de 700 procesos activos contra funcionarios y empleados públicos por presuntas violaciones a la Ley de Ética Gubernamental. Los más denunciados son directores de escuelas, jueces y médicos del sistema de salud.
El presidente del TEG, Néstor Castaneda informó que en este momento el Tribunal está clasificando los casos que tienen, ya que la entrada en vigencia de la Ley de Procedimientos Administrativos manda a que cualquier procedimiento no puede durar más de nueve meses.
“Tenemos casos del 2017 y 2018, en ese aspecto esta ley nos obliga a que desde que se abre el procedimiento tenemos nueve meses; a raíz de eso tenemos que implementar nuevos mecanismos porque si pasan de ese tiempo puede darse la figura de caducidad, y si eso se da termina el proceso. La entrada en vigencia de la ley es importante porque obliga a todas las instituciones a hacer los procesos más efectivos”, indicó Castaneda en la entrevista República de canal 33.
El presidente del TEG explicó que en los últimos años han incrementado las denuncias de padres de familia contra los directores de las escuelas de sus hijos, debido a que muchos solicitan cuotas extraordinarias a los padres.
“Por ejemplo en el tema de alimentos, el Ministerio de Educación les da un bono para ese fin, pero a veces muchos directores obligan a los padres a cuotas extraordinarias y no entran a la tesorería de la escuela, por lo que eso da a lugar a presumir que hay una infracción a beneficio propio de los directores”, añadió.
Otros de los rubros más denunciados es el Órgano Judicial, específicamente los jueces, magistrados de cámaras y otros. La tercera área más denunciada es en el sistema de salud, donde se han denunciado a médicos con diferentes trabajos en instituciones.
Castaneda hizo un llamado a la ciudadanía a participar en ser garantes de la ética pública denunciando los casos. Agregó que las denuncias se pueden hacer de manera anónima si se quiere guardar la identidad de la personas que otorga la información.
Nacionales
Más de 21,000 jóvenes obtienen su DUI en lo que va de 2026, según el RNPN
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) informó que entre el 1 de enero y el 15 de abril de 2026 se emitieron 21,816 Documentos Únicos de Identidad (DUI) a jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, tanto dentro como fuera del país, de acuerdo con datos publicados en el portal Así Somos.
La institución detalló que la mayoría de los documentos fueron tramitados en El Salvador, con un total de 21,229 emisiones. En cuanto al comportamiento mensual, se registró un incremento progresivo durante el primer trimestre del año, pasando de 5,622 documentos en enero a 6,023 en febrero, y alcanzando 7,040 en marzo. En la primera quincena de abril se contabilizaron 3,131.
A nivel internacional, Estados Unidos reportó 525 registros en el mismo periodo, seguido de España con 33 e Italia con 15. Otros países como Canadá y México registraron tres emisiones cada uno, mientras que Alemania, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y Suecia reportaron entre uno y dos registros.
El RNPN también informó que continúa desarrollando jornadas de preenrolamiento del DUI en centros educativos a nivel nacional, dirigidas a jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 27 de febrero de 2027. Estas actividades se realizan en distintas instituciones educativas del país, como parte de las acciones para facilitar el acceso al documento de identidad.
Política
El Salvador y México fortalecen cooperación ambiental y desarrollo territorial en reunión bilateral
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Alicia Bárcena, como parte de una agenda orientada al intercambio de experiencias en cooperación y gobernanza ambiental.
Durante la reunión, ambas autoridades abordaron temas relacionados con el Plan Maestro del Trifinio, los corredores biológicos y el desarrollo territorial, valorando la posibilidad de impulsar intercambios que fortalezcan los procesos promovidos en la región. En este contexto, el secretario ejecutivo trinacional del Plan Trifinio, Jorge Urbina, expuso los esfuerzos de cooperación que se desarrollan en este espacio, destacando su importancia estratégica para la articulación entre El Salvador, Guatemala y Honduras.
Asimismo, la embajadora de El Salvador en México, Delmy Cañas, se refirió a la nueva etapa de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, ejecutados en el país a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), enfocados en la agricultura sostenible y la capacitación laboral.

En el encuentro también se abordaron temas culturales y artísticos como elementos que contribuyen al fortalecimiento de los vínculos entre ambas naciones. Además, se acordó la visita en mayo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Pedro Longoria, en el marco de una misión técnica orientada a perfilar un posible convenio de cooperación con el Plan Trifinio, con énfasis en atención rural, gestión de áreas protegidas e intercambio de experiencias en el manejo de incendios forestales.
Finalmente, las autoridades coincidieron en la importancia de continuar identificando áreas de trabajo conjunto que permitan consolidar una agenda de cooperación enfocada en el desarrollo, la integración regional y el bienestar de las comunidades.






