Política
Exalcalde del Puerto de La Libertad asegura que hay un “ataque político” tras acusación de pagar para matar a una mujer
Carlos Farabundo Molina, fue capturado en septiembre de 2018
El exalcalde del Puerto de La Libertad, Carlos Farabundo Molina fue capturado en septiembre de 2018, junto con un grupo de más de 60 pandilleros; acusado de proposición y conspiración para cometer homicidio y agrupaciones ilícitas.
De acuerdo con la Fiscalía, Farabundo Molina canceló, cuando todavía estaba al frente de la municipalidad, $3,000 para que asesinaran a una mujer que se desempeñaba como promotora de salud.
Ante ello, Molina dijo que hay un “ataque político” en su contra por las acusaciones que le hace la Fiscalía de entregar dinero para que asesinaran a una mujer.
“Espero que la justicia divina y terrenal confirme esa inocencia mía… es algo que está pasando que no tiene ningún sentido. La Cámara ha dicho que el delito que se me acusa no tiene vinculación. Confío en la jueza y en Dios que va a suministrar justicia”, explicó Molina a los medios de comunicación previo a la audiencia.
“La única forma (de que lo estén acusando) es un ataque político, no le encuentro otra lógica”, aseguró.
En la operación “Tsunami”, junto a Molina son procesados en el Juzgado Especializado de Instrucción «C» de San Salvador otros 193 sujetos señalados de pertenecer al barrio 18; de ellos, 32 han pedido un procedimiento abreviado; es decir, confesar crímenes a cambio de beneficios.
A los señalados de ser pandilleros se les acusa de agrupaciones ilícitas, robo agravado, privación de libertad, entre otros delitos.
Nota de: El Salvador Times
Política
El Salvador y Uruguay impulsan hermanamiento entre Suchitoto y Colonia para fortalecer turismo y patrimonio cultural


Política
Diálogo con actores clave para robustecer la agenda energética
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa se reunió con el Vicepresidente de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Roberto Bentancor, en la República Oriental del Uruguay.
En la bilateral, el Vicepresidente Ulloa compartió el progreso de El Salvador en la transformación de su matriz energética mediante el aprovechamiento de fuentes solares, eólicas, hidráulicas, de biomasa y geotérmicas, resaltando particularmente la experiencia salvadoreña en generación de energía a partir de sus recursos volcánicos.

A su vez, el Vicepresidente de UTE, Roberto Bentancor, valoró la reunión y destacó que permitió conocer con mayor detalle las características del sistema energético salvadoreño, así como identificar posibles áreas de colaboración.
Ambos abordaron las agendas energéticas de sus respectivos países y exploraron oportunidades de cooperación en materia de energías renovables, movilidad eléctrica, tecnología y transferencia de conocimientos.
El acercamiento permitió identificar nuevas oportunidades de cooperación entre El Salvador y Uruguay y fortalecer los vínculos en un sector estratégico para el desarrollo de ambas naciones.


Política
Cooperación en tecnología, innovación y administración pública
En el marco de la visita del Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa a la República Oriental del Uruguay, y en su calidad de Rector de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), visitó las instalaciones de la Torre ANTEL para dar inicio al programa de cooperación con ITC, empresa de innovación y tecnología del Grupo Antel.
Durante el encuentro, el Vicepresidente Ulloa presentó los cambios impulsados por el Presidente Nayib Bukele en materia de seguridad, salud, educación, turismo y economía. Asimismo, destacó los avances del país en la atracción de inversiones, la regulación de activos digitales y la adopción de la inteligencia artificial para mejorar los servicios que se brindan a la población.

Por su parte, el Vicepresidente de ANTEL, Pablo Álvarez, y el Director Ejecutivo de ITC, Alejandro Lemos, coincidieron en destacar el valor de esta alianza estratégica, que permitirá promover el intercambio de expertos mediante la coordinación con el programa Uruguay Innova y el Instituto Vidart – Centro Nacional de Inteligencia Artificial, así como el intercambio de experiencias con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Esta cooperación también permitirá que expertos salvadoreños compartan sus conocimientos y experiencias sobre el modelo de gestión impulsado por el Presidente Bukele, contribuyendo al fortalecimiento de la administración pública uruguaya.

La Directora Ejecutiva de ESIAP, Claudia de Larin, destacó que la primera fase del programa contempla el intercambio de expertos en ciencia de datos, políticas públicas, tecnología e innovación, con el propósito de fortalecer las capacidades de las administraciones públicas de ambos países. Además, se trabajará en la sistematización de casos de éxito en la implementación de programas estratégicos y en el desarrollo de contenidos formativos que incorporen microcredenciales, a fin de garantizar la trazabilidad de los aprendizajes y las competencias adquiridas.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en la Torre ANTEL. En el acto también participaron la embajadora de El Salvador en Uruguay, Astrid Moreno, así como funcionarios de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y de la Cancillería de la República Oriental del Uruguay.
Esta alianza fortalece el intercambio de conocimientos y la formación del talento humano de ambos países, en línea con la visión del Presidente Nayib Bukele, de modernizar la administración pública mediante la innovación y la cooperación internacional.





