Connect with us

Política

Diputados de Nuevas Ideas aprueban que salvadoreños en el exterior voten a partir de 2024

Publicado

el

A través del voto electrónico, presencial o por internet, los salvadoreños residentes en cualquier parte del mundo podrán ser parte del proceso electoral del país a partir de las elecciones de 2024.

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales terminaron este sábado la lectura y aprobación de los 35 artículos que componen la normativa, con la diáspora podrá elegir a las autoridades del país.

Además, los legisladores propusieron incorporar un artículo para derogar la “Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior en las Elecciones Presidenciales”, emitida por decreto legislativo 273 en el 2013, debido a que, a consideración de los parlamentarios, solo obstaculizó la ejecución del voto desde el exterior en el pasado.

El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua, destacó que la anterior Ley estaba diseñada para que la diáspora no pudiera votar. “De nada sirve decir ‘yo lo propuse primero’ si las leyes que hacían eran estériles (…) Dicen que estamos creando una dictadura, pero qué irónico que la dictadura está abriendo las oportunidades para que más salvadoreños puedan votar. Estamos fortaleciendo la democracia”, sostuvo el legislador Cyan.

Las diputadas de Nuevas Ideas, Alexia Rivas y Rebeca Santos, propusieron continuar mañana con el análisis de esta ley para poder revisar los artículos aprobados este día, dada su relevancia. “Estamos acá para saldar una deuda histórica con nuestros hermanos en el exterior quienes por muchísimos años fueron abandonados por gobiernos anteriores”, aseguró Rivas.

También la diputada Rebeca Santos destacó el trabajo que ha realizado la Comisión, así como el compromiso de la Bancada Cyan por dignificar los derechos de la diáspora. “Han sido meses de trabajo y hemos escuchado a diferentes instituciones para tener una normativa integral”, dijo.

Política

Bancada Cyan elige a los nuevos concejales del CNJ para un periodo de cinco años

Publicado

el

Los diputados de Nuevas Ideas eligieron con 64 votos a favor, y de forma nominal y pública, a los consejales propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), cumpliendo con el plazo que establece la ley para nombrar a los funcionarios.

Los grupos parlamentarios de Arena y el Fmln no presentaron ternas para la selección de los nuevos consejales y tampoco acompañaron con sus votos la elección en el pleno de los nuevos miembros del CNJ.

Los abogados que fueron electos por un periodo de cinco años son: Santos Guerra Grijalva, Alcides Salvador Funes, Doris Deysi Castillo de Escobar, Luis Alonso Ramírez Menéndez, Verónica Lissett Penado, Miguel Ángel Calero y Carlos Wilfredo García.

Al contrario de anteriores legislaturas, dominadas por el Fmln y Arena en las que todo se realizaba de forma oculta, los diputados de Nuevas Ideas realizaron un proceso novedoso, transparente y público para entrevistar y elegir a los nuevos.

“Estamos cumpliendo con el pueblo salvadoreño eligiendo al nuevo Consejo Nacional de la Judicatura eligiendo a candidatos que cumplen con todos los requisitos establecidos por la ley y lo más importante, de forma pública y transparente”, dijo el diputado de Nuevas Ideas Caleb Navarro.

Los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura tendrán la responsabilidad de garantizar la objetividad e igualdad de oportunidades en la selección de magistrados y jueces; además, evaluarán las actividades judiciales efectuadas por magistrados y jueces, entre otras responsabilidades.

La elección de los consejales suplentes será la próxima semana.

Continuar Leyendo

Política

Bancada Cyan endurece penas por conducción peligrosa hasta en ocho años

Publicado

el

La Nueva Asamblea aprobó con 67 votos aumentar la pena de prisión hasta por 8 años al delito de conducción peligrosa. Con la reforma, ningún conductor podrá atenerse a que en tres días saldrá de prisión o conciliar con las víctimas.

La iniciativa del diputado Mauricio Ortiz, de la Bancada Cyan, fue llevada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para realizar una reforma al Código Penal, en su artículo 147-E para aumentar las penas por conducción peligrosa, que antes eran de un máximo de 5 años.

De acuerdo a la reforma aprobada por la Nueva Asamblea, el artículo dicta que pagarán los infractores una pena de 4 a 6 años por conducción peligrosa, pero la pena aumentará de 5 a 8 años para los accidentes de tránsito causados por conductores de automotores de tipo pesado o transporte público.

El incremento de las penas obedece al alza de las estadísticas de accidentes de tránsito, que en lo que va del año se han registrado u total de 9,883, donde por conducción peligrosa fueron 1,254, llegando a tener 4 detenciones diarias por este delito, dijo la diputada Marcela Pineda, de la Bancada Cyan.

El diputado Mauricio Ortiz manifestó que la reforma viene a fortalecer la legislación y a darle las herramientas a las instituciones pertinentes para que se persiga este tipo de delitos penalmente, “este es el primero de muchos pasos que se están dando bajo esta línea”, indicó.

El diputado Walter Coto, de la Bancada Cyan, opinó que en el pasado sucedieron casos de exfuncionarios que conducían en estado de ebriedad, lo cual es penoso que suceda en el país, “da vergüenza que aquellas personas que representaban a este parlamento tuvieron la desdicha de cometer este delito”, lamentó.

Continuar Leyendo

Política

“No estamos en condiciones para apoyar una reforma de pensiones”, afirma diputado del FMLN

Publicado

el

Por

El diputado del FMLN, Jaime Guevara, afirmó este martes que El Salvador no está en condiciones en estos momentos y “no van apoyar una reforma de pensiones” que está promoviendo el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele.

Según Guevara, si está conscientes que debe realizarse una reforma de pensiones, pero no la que impulsará el Ejecutivo, la cual anunció el pasado 15 de septiembre en el marco del Día de la Independencia.

Guevara aceptó en la entrevista matutina que, incluso, los gobiernos del FMLN no mostraron real interés para cambiar la situación.

“Hay una deuda de todos los Gobiernos con la clase trabajadora en este tema. Desde que se privatizó el Sistema lo que hemos visto son pensiones de hambre”, indicó el parlamentario.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído