Connect with us

Política

Carlos Reyes renuncia a las filas del partido ARENA

Publicado

el

En conferencia de prensa, el diputado de la Asamblea Legislativa Carlos Reyes anunció que ha renunciado al partido ARENA con el que ha ganado varios períodos en el Órgano Legislativo.

La misma decisión fue tomada por el también diputado Jorge Rosales y el alcalde de Jutiapa, Adrián Castellanos.

Estas tres bajas de ARENA han generado una serie de reacciones entre los usuarios de las redes sociales, donde afirman que esto significa una fractura en el partido político.

Según afirmaron estos personajes políticos, desde la campaña electoral hay una “desorganización en el partido” y por eso han decidido renunciar.

“Espero seguir teniendo una muy buena relación con muchos areneros que he conocido y que he compartido”, manifestó el diputado Reyes.

Política

Diputados aprueban reformar ley que agiliza compras para atender la pandemia

Publicado

el

Las reformas evitarán malas interpretaciones respecto a la inmunidad de la que goza el personal de salud, lo cual excluye sobornos, falsificación, tráfico de bienes y otros delitos.

Los legisladores avalaron reformas a la Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionadas por la pandemia Covid-19.

La ley otorga inmunidad al personal de salud ante demandas y denuncias judiciales o administrativas, y de responsabilidad civil, penal o comercial, u obligación de indemnizar que surja por cualquier producto o servicio para tratamientos médicos, en el marco de la pandemia y de cualquier situación excepcional de salud pública.

Las vacunas continúan estudiándose en todo el mundo, por lo cual se hace necesario otorgar protección al personal de salud que atiende la pandemia. La reforma adicionará un inciso segundo al artículo 4, para aclarar que la inmunidad no está referida al cometimiento de delitos.

Así, queda claro que la inmunidad no está referida a actos de fraude, soborno, corrupción, robo, falsificación o piratería, tráfico de bienes robados o actividad delictiva similar derivados de la prestación de servicios relacionados al Covid-19.

El diputado de Nuevas Ideas, Jorge Castro, dijo que no se debe desviar la atención del verdadero objetivo de la ley al hacer interpretaciones erróneas de la misma. El fin único de la norma es hacer compras ágiles de insumos y medicamentos para dar acceso a los salvadoreños a la salud, principalmente a las vacunas.

“Esto tiene que ver con compras de medicamentos, tiene que ver con acceso a las vacunas. La LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública) establece plazos de entrega, y esos plazos tienen multas. Las farmacéuticas no iban a someterse a plazos cuando tienen demanda mundial”, aclaró el diputado Castro.

El parlamentario afirmó que todos los países del mundo han tenido que adoptar esta normativa para poder vacunar a su población, debido a que el Covid-19 es una situación excepcional de salud pública y requiere de medidas especiales para proteger la vida de la población.

Las reformas al cuerpo normativo son una iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del ministro de Salud, Francisdo Alabi, y fueron aprobadas con los votos de 61 diputados.

Continuar Leyendo

Política

VIDEO | Sigfrido Reyes asegura que el presidente Nayib Bukele le “teme” al FMLN

Publicado

el

Por

El prófugo acusado de lavado de dinero, Sigfrido Reyes, ha declarado en una entrevista de televisión que el Presidente Nayib Bukele le “teme” al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Si hay un adversario al que Bukele le teme es el FMLN”, ha afirmado el prófugo expresidente de la Asamblea Legislativa en una entrevista televisiva.

Las declaraciones del acusado de lavado de dinero se producen luego de una marcha contra el gobierno, convocada por veteranos exdirigentes del FMLN.   

Pese a las declaraciones del prófugo Reyes, en las elecciones legislativas el FMLN estuvo a punto de desaparecer como partido, ya que apenas obtuvo cuatro diputados.

Las encuestas de preferencias electorales también reflejan un fuerte rechazo de la población hacia el FMLN tras dos períodos presidenciales con promesas incumplidas.

Continuar Leyendo

Política

Comisión Financiera de la A.L. emite dictamen para reformar el sistema de tarjetas de crédito

Publicado

el

Por

Los disputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa han emitido un dictamen favorable conteniendo un pliego de reformas la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

Entre las reformas que serán aprobadas en la siguiente sesión plenaria se encuentran la eliminación del cobro de la membresía de las tarjetas de crédito.

Otro de las reformas que destacan en el dictamen favorable es la eliminación del pago por el sobregiro y la cancelación sin previa notificación por inactividad.

Además, en las reformas que serán aprobadas el martes se encuentra la prohibición de la emisión de tarjetas preaprobadas.

“Hoy, emitimos dictamen favorable para reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito para hacer justicia a las personas que cada año les cobraban membresía”, ha declarado la presidenta de la Comisión, Dania González.

“Le hemos dado un plazo de 30 días al BCR para que pueda emitir la normativa técnica correspondiente”, agrega la diputada de la bancada cyan. 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído